Judíos en el Ejército Rojo

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por José Luis » Vie Feb 10, 2012 11:37 am

¡Hola a todos!

En la Rusia zarista los judíos eran reclutados para luchar en la guerra, pero la discriminación y el antisemitismo que padecían les vetaban la promoción a puestos de mando. La Revolución Rusa de 1917 cambió esta situación de los judíos rusos, a quienes les fueron concedidos los derechos de ciudadanía plena, mientras que el nuevo estado soviético cambió su situación dentro de las fuerzas armadas. Hubo miles de judíos que ingresaron en las filas del Ejército Rojo; entre los primeros organizadores de los Guardias Rojos, que llevaron a los comunistas al poder en la revolución de octubre de 1917, estaban Yakov Sverdlov en San Petersburgo, Anatoly Poliakov en Moscú y Semyon Oritzky en Odesa. Y el hombre que organizó el Ejército Rojo (fundado oficialmente en 1918), y que lo dirigió durante la Guerra Civil fue Lev Trotsky, también judío.

Según el censo de 1929, los judíos representaban un 1,7 por ciento del total de la población masculina de la URSS. Los judíos en el ejército representaban el 2,1 por ciento de su fuerza, el 4,4 por ciento de los oficiales, y el 10,3 por ciento de los oficiales políticos. Las purgas de Stalin afectaron a muchos oficiales superiores judíos, como los generales Yonah Yakir (uno de los fundadores del ER durante la revolución), Grigory Shtern (que fue jefe del EM del ejército de Extremo Oriente), Yakov Gamarnik, y Yakov Shmushkevich (de la fuerza aérea). No se conoce el número exacto de los oficiales judíos víctimas de las purgas, pero se conocen, aparte de los ya citados, los nombres de quince generales judíos que sirvieron como comandantes de división o cuerpo de ejército, mientras que otros cientos, de los cuales nunca se sabrán los nombres de muchos de ellos, de oficiales judíos de diferentes rangos también fueron víctimas de las purgas.

Se ha estimado el número total de judíos que sirvieron en el Ejérito Rojo entre 490.000/520.000, si bien no en todo momento durante la guerra. La cifra incluye soldados judíos que cayeron durante las primeras semanas de la guerra y los que fueron alistados casi al final de la guerra y sólo sirvieron durante breve tiempo. Además, 17.000-20.000 judíos polacos fueron reclutados en el ejército polaco creado en la URSS, ya en el ejército del general Anders, ya en el Armia Ludowa.

Según el historiador coronel Sverdlov, oficial durante la guerra, hubo 305 generales judíos, la mayor parte de ellos promocionados durante la guerra, con nueve comandantes de ejército, doce comandantes de cuerpo y treinta y cuatro comandantes de división. No se sabe el número exacto de los judíos honrados con el título de Héroes de la Unión Soviética, pero Shapiro ha dado los nombres y biografías de 150 de ellos, y Sverdlov los nombres de 120 y otros 20 que eran medio-judíos pero que se alistaron como rusos, ucranianos o con otras nacionalidades. Pero son listas incompletas.

Se estima que de los 490.000-520.000 soldados judíos que sirvieron en las fuerzas armadas soviéticas, más de 120.000 cayeron en el frente, mientras que otros 75.000-80.000 fueron asesinados en los campos de prisioneros de guerra de los alemanes. Así que el total de pérdidas mortales puede estimarse sobre las 200.000.

Los judíos no sólo sirvieron en el ejército de tierra, sino también en la fuerza aérea y la marina, si bien no se sabe con certeza sus cifras. En la fuerza aérea se calcula que va de varios cientos a varios miles. En cambio, se sabe que 20 de los 150 judíos que recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética fueron pilotos de la fuerza aérea. Así, el capitán Vladimir Levitan, comandante de un escuadrón de cazas, quien, según los datos soviéticos, derribó 20 aviones alemanes; el capitán Abrek Barsht, que derribó 18, o el capitán Yakov Vernikov, que realizó más de 300 misiones y participó en 64 batallas aéreas derribando 16 aviones. Y también hubo pilotos judías distinguidas, como Paulina Gelman, Lily Litvak, Marina Raskova. En la marina destacaron Arseny Rasskin, vicecomandante y comisario de la base naval de Hanko, el almirante Pavel Aaronovich Trainin, que fue comandante de la base de Riga, de la flota de la base del Lago Ladoga, de la base naval de Kerch, y de las fuerzas navales en la península de Taman y en Novorossiysk.

También hubo judíos en el cuerpo Médico y en el de Ingenieros, en el servicio de inteligencia del Ejército Rojo, en la industria de guerra, en el desarrollo de la aviación y en la producción de tanques, cañones de artillería y otras ramas del suministro y materias primas de la industria de la defensa.

Fuente: Yitzchak Arad, In the Shadow of the Red Banner. Soviet Jews in the War Against Nazi Germany (Jerusalem, Gefen Publishing, 2010).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por Grossman » Vie Feb 10, 2012 1:41 pm

¡Hola, José Luis!

¿Podrías sacarme de dudas de si el general Ivan Chernyakhovsky era judío? Yo lo daba por hecho pero al querer ahora verificarlo, he visto que la cuestión no está clara.

Gracias por el tema y un saludo a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por José Luis » Vie Feb 10, 2012 4:24 pm

Arad no lo menciona en su libro. No tengo mayor conocimiento del asunto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por Grossman » Vie Feb 17, 2012 12:00 am

¡Hola!
José Luis escribió:
Grossman escribió: Si tienes todavía acceso a esta obra, ¿podrías, por favor, comprobar si dice algo sobre un supuesto origen judío del general Cherniakovski?
Veo que estás realmente interesado en esta cuestión. Miré un poco el otro día cuando me lo preguntaste en otro hilo, pero creo que a a ser una cuestión abierta lo de su supuesta ascendencia judía. Se le ha achacado dicha ascendencia en varias fuentes secundarias (incluso en una edición de Life) y páginas de Internet, pero he leído a varios historiadores judíos (entre ellos Arad) que no lo mentan como tal. Incluso leí (lo que pude traducir y entender) un artículo en ruso de alguien que había rastreado la genealogía de su familia (la del autor que, al parecer, podía tener relación con Chernyakhovski), y sus averiguaciones no habían mostrado resultados concluyentes.

He de seguir indagando el asunto, aunque lo fío difícil.

Saludos cordiales
JL
en Cherniakovski, El General T-34 hoy

Gracias por tu respuesta, José Luis. En efecto, estoy interesado y es por dos motivos. El primero porque erróneamente di por hecho que lo era en una breve reseña biográfica en el tema El Dniéper, 1943 (p.2, el 23.2.2009):
Grossman escribió:Ivan D. Cherniakovski. ... Se dice que Vatutin fue el “descubridor” de su talento y después su defensor ante las objeciones antisemitas de Stalin hacia él ...
Al revisar la fuente vi mi error: las objeciones de Stalin fueron por su juventud, no por ser judío.

El segundo motivo es para saber si los oficiales judíos tenían oportunidad para acceder a los rangos altos; por ejemplo, si esa proporción de 4,4% que has mencionado se mantenía también en el generalato (no tengo el número total) o en la oficialidad de estado mayor general. El interés de la cuestión no es solo el punto de vista de la oportunidad de promoción de un oficial, sino conocer si el propio ejército se privó de oficiales potencialmente competentes a ese nivel -de los que podría no ir sobrado- por consideraciones antisemitas o de algún otro tipo.

Un saludo cordial
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por José Luis » Vie Feb 17, 2012 10:17 am

¡Hola a todos!

Verás, Grossman, ayer me dediqué un buen rato a explorar en Internet el asunto de marras. En las páginas en inglés suele afirmarse que Chernyakhovsky era judío, pero ninguna fuente que lo sustente. También sucede en algunas páginas en ruso, pero igualmente sin soporte documental que lo corrobore. Esto no se diferencia mucho de otras informaciones (de cualquier otro tema) que se multiplican por la Red carentes de fuentes.

Sin embargo, como ya dije, Arad no menciona a Chernya en su libro, lo que me induce a pensar que lo hizo así por no considerarlo judío o porque careció de fuentes que avalaran su ascendencia judía. Por otra parte, Michael Parrish, Sacrifice of the Generals. Soviet Senior Officer Losses, 1939-1953 (Scarecrow Press, 2004), pone entre paréntesis e interrogantes la palabra eslavo en la entrada de Chernya: (Slav?), p. 66. Muchos años antes, Reuben Ainsztein, en The War Record of Soviet Jewry (1966), comentó que muchos autores occidentales, ísraelíes también, incluían a Chernya entre los judíos que habían luchado contra los nazis en el ER, pero él no había hallado jamás una fuente soviética que corroborara tal aserto. Esto me lleva a pensar que este asunto de Chernya está muy politizado, en el sentido de que para muchos pro-judíos y anti-stalinistas y anti-nazis sería un buen tanto anotarse a Chernya, un general de ejército muy joven y exitoso aunque muerto en la flor de su vida acabando la guerra, como judío. En contra estarían los pro-rusos y antisemitas, que niegan dicho origen.

En el siguiente enlace en ruso, que cita fuentes, se sice, en la última frase, que un autor judío identificó a Chernya como ruso étnico, y se trata de fábula lo del origen judío del general:
http://berkovich-zametki.com/Nomer12/Kurljandchik1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Del mismo tenor es:
http://osradio.ru/literatura/print:page ... go-iz.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Y aquí están las averiguaciones que hizo el autor que te había comentado, en el hilo de biblioteca, sobre los padres de Chernya. De hecho, el artículo se titula algo parecido a "¿Quiénes fueron los padres del general Chernyakhovsky?", pero de lo que he podido traducir y entender, no es concluyente:
http://www.jwmww2.org/show_item.asp?ite ... itemType=0" onclick="window.open(this.href);return false;

En cuanto al otro asunto que comentas, un posible antisemitismo stalinista contra los ascensos en el escalafón de la oficialidad del ejército, yo no recuerdo haber leído nada en tal sentido. Vamos a ver, es un hecho que en el ejército zarista los judíos no podían ascender a partir de ciertos rangos, pero también es un hecho que con la revolución rusa y bolchevique se declaró, al menos en teoría, la plena ciudadanía judía. Y, como hemos visto, hubo generales en el ER, por no hablar de su fundador. De todas formas, no se puede negar el antisemitismo que se dio en la URSS, aunque no sé hasta qué punto prevaleció a la hora de evaluar o promocionar en el escalafón del ER. Yo creo que pesaba más, para una rápida promoción en el escalafón, la membresía del partido.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por Grossman » Vie Feb 17, 2012 12:10 pm

¡Hola!

Te agradezco mucho, José Luis, las molestias que te has tomado para aclarar este tema, que para mí queda zanjado :-D
José Luis escribió:Esto me lleva a pensar que este asunto de Chernya está muy politizado, en el sentido de que para muchos pro-judíos y anti-stalinistas y anti-nazis sería un buen tanto anotarse a Chernya, un general de ejército muy joven y exitoso aunque muerto en la flor de su vida acabando la guerra, como judío. En contra estarían los pro-rusos y antisemitas, que niegan dicho origen.
Este es un problema general en el estudio de esta guerra, las fobias y filias como enemigas de la verdad y la difícil lucha contra las que uno alberga en su interior.

Un saludo a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por Mac_aco » Dom Feb 19, 2012 1:19 pm

Buenas

http://books.google.es/books?id=0TPmPJ8 ... ky&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;

En esta obra de Hanna Arendt se menciona que Chernyakhovsky era judio y da un dato concreto: así se le indicó a Brendan Bracken en 1944, cuando Chernyakhovsky dirigío la acometida contra el Báltico. Quizá te sirva.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Judíos en el Ejército Rojo

Mensaje por Grossman » Dom Feb 19, 2012 11:37 pm

¡Hola!

Muchas gracias, Mac-aco :-D; tras leer el pasaje me ha parecido -por el tono que emplea y por el trasfondo profesional de la autora- que sirve de ejemplo de esa postura projudía expuesta por José Luis, de "convertir" a Chernyakhovsky al judaísmo con el fin de incorporarlo a la causa. Pienso que que si no ha salido nada de todos esos esfuerzos de investigación que ha reflejado, no hay más remedio que dar al general por "goy".

Un saludo a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST