Información sobre la 4ª División Blindada Estadounidense

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Información sobre la 4ª División Blindada Estadounidense

Mensaje por NBP15 » Mié Ene 30, 2013 12:59 am

Hola a todos.

Actualmente estoy escribiendo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial y necesito saber donde puedo encontrar información sobre la 4ª DIVISIÓN BLINDADA DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE.

Agradecería que si alguien saber me pudiese indicar alguna página web, libro, documental, película, reportaje o cualquier lugar o soporte donde pudiera encontrar información acerca de esta división del ejército americano. En especial necesito saber que zonas de Europa recorrió esta división de blindados y que papel jugó en la guerra; si participó en alguna batalla importante, si tuvo algún oficial o soldado ilustre, pero en especial, en que zonas fue donde combatió durante la Segunda Guerra Mundial.


Muchísimas gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.
Última edición por NBP15 el Jue Ene 31, 2013 11:00 pm, editado 1 vez en total.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: INFORMACIÓN SOBRE LA 4ª DIVISIÓN BLINDADA ESTADOUNIDENSE

Mensaje por José Luis » Mié Ene 30, 2013 9:30 am

¡Hola a todos!

NBP15, además de darte la bienvenida al foro, quiero decirte que no es necesario que llenes el foro de preguntas sobre la 4ª División Acorazada del US Army o sobre sus divisiones acorazadas. En primer lugar, antes de abrir un hilo para preguntar una cuestión determinada, debes explorar el foro para ver si ya hay información sobre la misma, y para ello puedes usar la herramienta de búsqueda que hay en la parte superior del foro. Si existe ya información sobre la cuestión de tu interés, pero ésta no satisface tu curiosidad, entonces debes realizar la pregunta en el mismo hilo donde se encuentra dicha información. Sólo en el caso de que no exista información alguna en el foro, sólo entonces debes proceder a abrir un hilo para realizar tu pregunta.

En este caso hay, al menos, dos hilos que contienen información relacionada con el objeto de tu interés, uno sobre el comandante de la 4ª DA, y otro sobre las divisiones acorazadas del US Army que participaron en el desembarco y campaña de Normandía, que son, respectivamente:

http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... ada#p16758

http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... ada#p15775

En segundo lugar, dudo mucho, permíteme la franqueza, que puedas recopilar información sólida sobre la 4ª DA, sobre las divisiones acorazadas estadounidenses (e incluso sobre el campo de concentración de Ohrdruf*, pregunta que has realizado en otro subforo), obteniéndola de cuarta o quinta mano, como tal es el caso si sólo buscas información en español. Máxime cuando creo que apenas tienes conocimientos sobre estos temas. Naturalmente, si la novela que vas a escribir no requiere de cierto rigor histórico, entonces es posible que te baste la información existente en español. De otra forma, deberías leer la historia de la 4ª DA, en inglés.

*Al margen de la calidad y solvencia de las fuentes, basta poner en el buscador de internet (en este caso Google) "Ohrdruf concentration camp" para que se muestren casi 50.000 resultados. Si lo pones en español (mismo buscador) las entradas mostradas apenas superan 2.400. Y esta diferencia será mucho mayor si la búsqueda es de una división del US Army (la búsqueda "USA 4ª División Acorazada" proporciona 13.600 resultados; pero si pones "US Army 4th Armoured Division", los resultados son 1.280.000). En otras palabras, novelar una historia de esta división y desconocer el idioma inglés, y desconocer además la historia militar general de la IIGM, resulta realmente una aventura surrealista. Lo digo con todos mis respetos, pero con franqueza.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: INFORMACIÓN SOBRE LA 4ª DIVISIÓN BLINDADA ESTADOUNIDENSE

Mensaje por NBP15 » Mié Ene 30, 2013 4:14 pm

Hola José Luis.

Gracias por darme la bienvenida al foro.
La verdad es que exploré el foro en busca de información sobre esta división acorazada además de información sobre el campo de Ohrdruf pero no encontré nada en concreto sobre estos dos temas (quizás es porque la información que busco es demasiado concreta). Si vi mucha información sobre otros campos de concentración y sobre otras divisiones pero que no me servían de ayuda.

Respecto a los hilos que me ha mostrado, permítame decirle que sí que he leído el hilo que usted escribió sobre John Shirley Wood, y la verdad es que me pareció una información muy buena pero no obstante decidí abrir otro hilo y preguntar directamente sobre la 4ª división acorazada. En cuanto al otro hilo que usted me ha mostrado, he de decir que desconocía de su existencia, pero lo leeré a fondo y seguro que me será de ayuda.

En cuanto al libro para el que me estoy documentando, de momento sólo estoy ( como ya he dicho ) documentandome, buscando información. Dependiendo de la información que encuentre ( a través de internet, aquí, en otras páginas, en libros, bibliotecas etc. ) decidiré como procedo a escribir mi novela. Si opto por escribir algo de más rigor histórico o si opto por escribir algo más de ficción sin caer en ningún error histórico.

De todas formas probaré a buscar información sobre Ohrdruf y la 4ª división acorazada en inglés, como usted me ha indicado.
No tengo ningún problema en buscar información en inglés porque, aunque no soy ningún experto, manejo el idioma con la suficiente solvencia como para poder leer y documentarme sobre estos temas.
Por otra parte, también querría decirle que SÍ conozco de forma general la historia militar de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente usted y muchos otros foristas sepan mucho más de estos temas que yo y por eso he acudido a este foro para que me pudieseis orientar.

Muchas gracias por toda la orientación y datos que me ha aportado.

Saludos cordiales.

NBP15
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: INFORMACIÓN SOBRE LA 4ª DIVISIÓN BLINDADA ESTADOUNIDENSE

Mensaje por José Luis » Mié Ene 30, 2013 7:44 pm

¡Hola a todos!
NBP15 escribió: De todas formas probaré a buscar información sobre Ohrdruf y la 4ª división acorazada en inglés, como usted me ha indicado.
No tengo ningún problema en buscar información en inglés porque, aunque no soy ningún experto, manejo el idioma con la suficiente solvencia como para poder leer y documentarme sobre estos temas.
Por otra parte, también querría decirle que SÍ conozco de forma general la historia militar de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente usted y muchos otros foristas sepan mucho más de estos temas que yo y por eso he acudido a este foro para que me pudieseis orientar.
Verás, NBP15, en la presentación que brindaste en el foro (en el subforo de presentaciones), escribiste:
NBP15 escribió: La información que he encontrado en internet es muy reducida, ya que la mayoría de la información que he hallado sobre esta división está en inglés y en español no he podido hallar casi nada. No obstante, si conocéis alguna página escrita en inglés donde pueda aparecer información sobre está división agradecería que me la dijerais también.
Esta frase tuya fue la que me llevó a interpretar que no conocías suficientemente el inglés, pues si bien no es un potosí, sí que hay bastante información en inglés en internet sobre la división de Wood. De todas formas y a tenor de lo que has contestado, es evidente que saqué una interpretación errada. Así que te paso un poco de información sobre la misma:

-Don M. Fox, Patton's Vanguard. The United States Army Fourth Armored Division (McFarland&Company, 2003). (Esta ya la proporcioné en la biografía de Wood).

-Hanson W. Baldwin, Tiger Jack (Old Army Press, 1979).

-George Forty, 4th Armoured Division in World War II (Zenith Press, 2008).

-Accesibles en internet:
1) Serie de la Historical Division. Cuarto capítulo dedicado a la 4ª DA en Francia:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... html#index
2) Datos de la 4ª DA:
http://www.history.army.mil/documents/E ... AD-ETO.htm

3) Christopher R. Gabel, “The 4th Armoured Division in the Encirclement of Nancy”, US Army Command and General Staff College. Fort Leavenworth, 1986. Disponible en pdf en:
http://usacac.army.mil/cac2/cgsc/carl/d ... /gabel.pdf

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: INFORMACIÓN SOBRE LA 4ª DIVISIÓN BLINDADA ESTADOUNIDENSE

Mensaje por NBP15 » Jue Ene 31, 2013 12:05 am

Hola José Luis.

En primer lugar, muchas gracias por las reseñas de los libros que así como por los enlaces de consulta en internet que ha colgado.

En lo referente a lo que escribí en mi presentación, efectivamente dije que la información que había podido encontrar en internet en español era muy reducida, si bien es verdad que en cuanto a información en inglés no busqué en profundidad. Y obviamente preferiría haber encontrado mucha más en español y por ese motivo decidí preguntar en el foro, por si alguien me podía indicar.

Mis conocimientos de inglés no son muy muy amplios pero me valen para leer, comprender y recopilar información sobre este tema en dicho idioma, así que le doy nuevamente las gracias, porque estoy seguro de que las reseñas y los enlaces que me ha indicado me serán de gran ayuda.

Un cordial saludo.

NBP15
Leben wie Gott in Frankreich

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Información sobre la 4ª División Blindada Estadounidense

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Jul 11, 2013 5:57 pm

También es bueno que te documentes sobre su équipo y heroes y batallas.
Osprey tiene buenos libros sobre Normandía, Arrancourt, Mezt, las Ardennas.
Steven Zaloga tiene varios libros sobre el tanque Sherman, los cazatanques M 10 y M 36 las divisiones acorazadas en el Noroeste de Europa que mencionan mucho a la 4 división acorazada. Por ejemplo fueron la primera en desplegar el Sherman M4A3E8 y además en febrero del 45 se les dió la orden de soldarles blindajes extra muy característicos a los Sherman que iban en la vanguardia.
También sería bueno que te documentes sobre el Coronel Creighton Abrams y el Mayor Alvin Irzyk, personajes harto conocidos en la división. Abrams es considerado el mayor "as" de tanques norteamericano de la SGM y en moderno tanque M 1 lleva su nombre.
Última edición por Paddy Mayne el Lun Jul 15, 2013 9:36 pm, editado 2 veces en total.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Información sobre la 4ª División Blindada Estadounidense

Mensaje por NBP15 » Jue Jul 11, 2013 7:12 pm

Muchas gracias Paddy Mayne. :)
Actualmente ya no me interesa tanto la historia en concreto de esta división, pero todos los apuntes y reseñas que me han estoy seguro de que me será de gran ayuda para documentarme más sobre el ejército americano, sus soldados y oficiales ilustres, así como su armamento.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST