"Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2567
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

"Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensajepor Pierre Le Gloan » Vie Mar 20, 2015 8:50 pm

Bonjour,

Quisiera aportar una visión de una unidad del ejército belga, que aunque reducida en número y no muy conocida por el público en general, destacó por sus acciones durante la ofensiva alemana de mayo de 1940, los “cazadores de las Ardenas”. De manera que Erwin Rommel comandante de la 7ª panzerdivision en Chabrehez el 10 de mayo de 1940 dijera de ellos:
"Es sind keine Menschen, sondern grüne Wölfe" ( "Estos no son hombres, sino lobos verdes“)

Comienzo con la traducción

Los cazadores de las Ardenas

La campaña de 18 días: 10 mayo-28 mayo 1940

En mayo de 1940, los cazadores de las Ardenas cumplen su deber espléndidamente, ganándose la admiración del enemigo; luchan con valor desde principio a fin, con lo que honran a su lema. He aquí algunos ejemplos:

- El comandante Kelecom, jefe de la 4ª CIA del II / 1 Ch A, se enfrenta al enemigo que se presenta en Martelange hacia las 7 de la mañana del 10 de mayo y le causa pérdidas apreciables.
- En Bodange la 5ª CIA II / 1 Ch A, del comandante Bricart, bloquea la vanguardia de la 1ª Panzerdivision todo el día; en Strainchamps la primera sección del teniente Nemry resiste hasta el anochecer deteniendo la avanzadilla de la 2ª División Panzer.
- Entre Vielsalm y Houffalize, la 3ª CIA del 1/CH A se enfrenta a la 7ª división Panzer y la bloquea durante varias horas en Chabrehez, obligando a Rommel a intervenir en persona.
- En Léglise, las tropas transportadas por aire en Fieseler Storch contra-atacadas por la compañía de motocicletas del 1 Ch A y deben abandonar el pueblo.
- En Rochelinval una sección de la quinta compañía del 11/3Ch ACie mandada por el subteniente de Liegeois, contiene durante cinco horas a 8ª Infanteriedivision, evitando que la posición de Trois-Ponts sea copada.

Imagen
Los cazadores de las Ardenas en formación, presentando armas.

Por estas acciones, los Cazadores de las Ardenas reciben una mención de "Ardenas 40".Posteriormente, en el Mosa, el Canal Albert, el Dender y en el Lys, los Cazadores de las Ardenas luchan con una valentía poco común contraatacando con éxito en Vinkt, en Gottem, en Deynze; recuperarán muchas posiciones tomadas por los alemanes.
En conjunto para la breve Campaña de los 18 días, los Cazadores de las Ardenas han recibido seis citaciones: "Ardenas 40", "El Dendre", "Vinkt", "La Lys 40", "Albert Canal", "Batalla de Bélgica 1940 ". Los ingleses, impresionados por la actuación de los Cazadores ardeneses, equiparán a sus comandos con boinas verdes, en homenaje a su valentía.El 1er Batallón también recibirá, tras los enfrentamientos en la región de Neufchâteau, la Cruz de Guerra francesa con Palma y cordones (fourragère)con los colores de la Orden de Leopoldo. Los otros regimientos también recibirán los cordones.
Durante la ocupación se crea el Servicio Social de los Cazadores Ardenas, que ayudarán a los cazadores y los familiares de los prisioneros. Varias redes de resistencia adoptarán, como símbolo , la boina verde de los Cazadores, y algunos grupos, como el de Orchimont (Ejército Secreto), contará en sus filas muchos cazadores sobrevivientes de la campaña de 40.

Uniformes
Cuando, en 1933, para proporcionar a los Cazadores de las Ardenas un uniforme y equipos específicos, hay que tener en cuenta la situación geográfica de las guarniciones y del reclutamiento local.
Se llevan a cabo varios estudios y parece que surgieron tres proyectos sucesivos:Los primeros atribuyen a los cazadores un uniforme gris de estilo del alemán Grenzschutz; El Museo del Ejército tiene constancia de la existencia de este proyecto, en forma de planchas a color. El segundo proyecto propone un uniforme azul marino, comparable a los cazadores alpinos franceses. El tercero, atribuido ministro Devèze se adopta definitivamente. Los cazadores de las Ardenas se ven dotados con un uniforme apenas diferente del resto del ejército (chaqueta o guerrera caqui con pantalones de las tropas montadas o ciclistas, casco de acero, ...). Las diferencias más obvias son la prenda de cabeza y las insignias.

Imagen
Uniformes de los cazadores ardeneses

Hay que hacer notar que, por un corto tiempo, el batallón de infantería estará equipado con pantalones de infantería con polainas antes de la generalización del vestuario de las tropas montadas (calzones y polainas). El capote reglamentario es el de los ciclistas, muy corto, excepto durante el período en que el batallón estaba equipado con el capote normal infantería.
Hay chaquetas de cuero en varios estilos y colores; los primeros son negros, y los siguientes serán de color caqui de oliva. Algunas diferencias (longitud, corte del cuello y de los bolsillos) resultado de los diferentes contratos con empresas civiles. Los pantalones de cuero son menos comunes que las chaquetas.

La prenda de cabeza y las insignias.

En lugar del "gorrillo con borla" los ardeneses” cuentan con la amplia boina de color verde abeto, casi idéntico, excepto en el color, a la utilizada por los cazadores alpinos franceses. Tiene un diámetro de 28 cm, un poco más que la boina actual del mismo cuerpo. Su color es un poco más oscuro. Se lleva más comúnmente ladeada hacia el lado derecho que en la actualidad. La insignia de la boina y del cuello es la cabeza de jabalí. Los colores de los distintivos de cuello son de color verde-pino con ribetes escarlata (excepto los oficiales generales, personal médico y artilleros). El verde recuerda al color dominante de las Ardenas y el escarlata, a su pertenencia a la infantería. La cabeza de jabalí recuerda el animal característico de las Ardenas, que simboliza en sí la fuerza y la agresividad que se resume en el lema de los cazadores de las Ardenas: "Resiste y muerde" (“Résiste et mords”)

Imagen
Insignia de los cazadores

El gorro rara vez se utiliza; en este caso, la insignia se pone sobre la cinta para la cabeza y la parte superior está adornada con ribetes de color escarlata. Los capellanes llevan la cruz en la gorra y los médicos, el caduceo. Los generales (al general Ley se le ve con mayor frecuencia con la gorra) llevan los símbolos previstos por el reglamento. Sin embargo, los generales pueden llevar la boina; en este caso, el relámpago se lleva en principio entre las barras dobles. Sin embargo, se observa que el general Descamps suele reemplazar el rayo por la cabeza de jabalí en su boina, práctica que ya había adoptado como coronel al mando de la 1 Ch A.
Los batallones ciclistas ostentan al principio la rueda de bicicleta rematada por una cifra. Después, el jabalí se generalizó a excepción de las excepciones citadas más arriba, con el número reglamentario del regimiento. El batallón motorizado también llevaba la cabeza de jabalí , situado con el VII en número romano. De hecho, el batallón estaba directamente adscrito al Cuerpo de Ejército; Sin embargo, los documentos muestran que el número romano no fue usado por todos.
Una última excepción: los artilleros llevaban la boina verde una rueda dentada colocada sobre dos cañones cruzados. La intención era resaltar en que la unidad fue una de las pocas unidades de artillería que se motorizaron completamente. Recalcar también que los artilleros no llevan la cabeza del jabalí en el cuello, que es de la cabeza del oso con las lengüetas de cuello, que son también del color tradicional de artillería, es decir, azul real con ribete rojo.
Existían varios modelos de cabezas, en general un poco más alargada que los modelos actuales, más curvos y ligeramente más gruesos. Cabe señalar que las cabezas se colocan sobre las lengüetas de cuello, las cabezas se colocan mirándose y que la insignia de la boina se coloca mirando en la misma dirección que la insignia del cuello izquierdo.

El equipo.
Equipo individual es de cuero y lona. Se transporta en gran medida en la bicicleta. Los zapadores artificieros están provistos de un estuche especial que contiene una cizalla doblada en dos partes.
El personal de los T 13 y T 15 y el personal motociclista usan la chaqueta de cuero y un casco de motorista, o el del modelo de las tripulaciones de blindados. Sobre esta guerrera e incluso sobre el capote se lleva la bolsa de costado y el estuche para el cargador de repuesto.
Los encargados del fusil ametrallador tienen de correas de cuero y los cazadores armados con un subfusil , normalmente dos por compañía, tienen un equipo especial de cuero para llevar los cargadores.
El hombre lleva consigo el arma en una funda, si se proporciona, con su pala y bayoneta (en un estuche combinado). El resto del equipo personal se lleva en la bicicleta.

Imagen
La bicicleta

Los arneses de la bicicleta
El fusil modelo de 35 está fijo a lo largo del cuadro por la culata y una correa de cuero en la placa de metal sujeta el arma por el cañón. Dos carteras se colocan en cada lado de la baca; en este último, una manta, el capote enrollado en trozo de tienda de campaña, el casco, y todo ello atado con una correa. La máscara de gas está unida a una de las dos carteras que contienen la cantimplora y todo el resto del equipo, acercándose a 40 kilos con la bicicleta. Las bicicletas son máquinas pesadas, especialmente hechas para el ejército por dos empresas: Bury y Van Howard.

El armamento.
El armamento de los cazadores es similar al de la infantería belga e incluye, en principio, el fusil Mauser M 1899, la ametralladora Hotchkiss, el fusil ametrallador Mod 30 y la pistola FN 1910-1922 de 7,65 mm. Más tarde, aparecerán los fusiles Mod 35 o 36 la pistola GP 35 9 mm Para, la ametralladora Maxim calibre 7,65 mm y las ametralladoras pesadas Hotchkiss de 13,2 mm (sobre los 15 T), el cañón de 4,7 cm, el lanzagranadas DBT y el mortero de infantería 7,6 mm FRC.

Imagen
Carro T15

El material automóvil
Además de sus bicicletas, los cazadores de las Ardenas camiones de la marcan NF o CMC o vehículos civiles requisados. Las motocicletas, especialmente construidas para el ejército belga son SAROLEA, Gillet, FN 600 cc en “solo”; SAROLEA, FN, 1000 cc sidecar; Tricar FN 1000 cc.
Los vehículos blindados son T 13 y T 15 T. Los 13 tipo III son vehículos de cadenas, sobre chasis Vickers Carden-Lloyd, armados de un cañón FRC de 4.7 cm y de un fusil ametrallador FM 30. El cañón de 4,7 cm está montado en una semi-torreta de giro total. El peso es de 5 toneladas, longitud 3,65 m, un ancho de 1,87 m, y el blindaje de 9 mm. El motor es un 6 cilindros Vickers; velocidad en carretera 40 km/h; caja de cambios de 5 velocidades. La tripulación está compuesta por tres hombres.

Imagen
Un cazador de las Ardenas con su mascota y su característica boina verde en la actualidad

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del artículo de André ALEXANDRE en la edición N ° 10 del Volumen III CLHAM (Liégeois Círculo de Historia y Arqueología Militar)

Fuente de imágenes: http://www.clham.org/050341.htm
http://www.delcampe.net/page/item/id,22 ... age,F.html
http://www.ftlb.be/dbimages/visiter/visiter440.jpg
http://www.fraternellechasseursardennai ... um-90.html
À bientôt
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7573
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensajepor Juan M. Parada C. » Sab Mar 21, 2015 6:31 pm

Imagen

Fuente: http://www.todocoleccion.net/militaria- ... ~x46711087

Excelente reseña del amigo galo Pierre sobre esta elitesca unidad que todavía existe en el ejército belga.Aqui dejo esta insignia militar de este país de los oficiales del estado mayor,los cuales pasaron por esta unidad de cazadores que estaría vigente desde 1940 hasta 1990.Tal distintivo se usaba en las solapas del uniforme sobre las divisas de empleo.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7573
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Nov 09, 2015 3:37 am

Imagen


Fuente: https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hp ... e=56F20522


He aqui a un integrante de esta selecta unidad del ejército belga durante el período 1939-1940 junto a un cañón autopropulsado T13B2 de 47mm.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Crawler
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 28, 2006 10:22 pm

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensajepor Crawler » Vie Abr 01, 2016 12:41 pm

Muchas gracias por el articulo, no conocía esta información.
Voy a investigar mas sobre las unidades belgas. ¿Se sabe su hubo participación posterior de estas unidades de cazadores en algún otro frente?


Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado