"Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

"Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Mar 20, 2015 8:50 pm

Bonjour,

Quisiera aportar una visión de una unidad del ejército belga, que aunque reducida en número y no muy conocida por el público en general, destacó por sus acciones durante la ofensiva alemana de mayo de 1940, los “cazadores de las Ardenas”. De manera que Erwin Rommel comandante de la 7ª panzerdivision en Chabrehez el 10 de mayo de 1940 dijera de ellos:
"Es sind keine Menschen, sondern grüne Wölfe" ( "Estos no son hombres, sino lobos verdes“)

Comienzo con la traducción

Los cazadores de las Ardenas

La campaña de 18 días: 10 mayo-28 mayo 1940

En mayo de 1940, los cazadores de las Ardenas cumplen su deber espléndidamente, ganándose la admiración del enemigo; luchan con valor desde principio a fin, con lo que honran a su lema. He aquí algunos ejemplos:

- El comandante Kelecom, jefe de la 4ª CIA del II / 1 Ch A, se enfrenta al enemigo que se presenta en Martelange hacia las 7 de la mañana del 10 de mayo y le causa pérdidas apreciables.
- En Bodange la 5ª CIA II / 1 Ch A, del comandante Bricart, bloquea la vanguardia de la 1ª Panzerdivision todo el día; en Strainchamps la primera sección del teniente Nemry resiste hasta el anochecer deteniendo la avanzadilla de la 2ª División Panzer.
- Entre Vielsalm y Houffalize, la 3ª CIA del 1/CH A se enfrenta a la 7ª división Panzer y la bloquea durante varias horas en Chabrehez, obligando a Rommel a intervenir en persona.
- En Léglise, las tropas transportadas por aire en Fieseler Storch contra-atacadas por la compañía de motocicletas del 1 Ch A y deben abandonar el pueblo.
- En Rochelinval una sección de la quinta compañía del 11/3Ch ACie mandada por el subteniente de Liegeois, contiene durante cinco horas a 8ª Infanteriedivision, evitando que la posición de Trois-Ponts sea copada.

Imagen
Los cazadores de las Ardenas en formación, presentando armas.

Por estas acciones, los Cazadores de las Ardenas reciben una mención de "Ardenas 40".Posteriormente, en el Mosa, el Canal Albert, el Dender y en el Lys, los Cazadores de las Ardenas luchan con una valentía poco común contraatacando con éxito en Vinkt, en Gottem, en Deynze; recuperarán muchas posiciones tomadas por los alemanes.
En conjunto para la breve Campaña de los 18 días, los Cazadores de las Ardenas han recibido seis citaciones: "Ardenas 40", "El Dendre", "Vinkt", "La Lys 40", "Albert Canal", "Batalla de Bélgica 1940 ". Los ingleses, impresionados por la actuación de los Cazadores ardeneses, equiparán a sus comandos con boinas verdes, en homenaje a su valentía.El 1er Batallón también recibirá, tras los enfrentamientos en la región de Neufchâteau, la Cruz de Guerra francesa con Palma y cordones (fourragère)con los colores de la Orden de Leopoldo. Los otros regimientos también recibirán los cordones.
Durante la ocupación se crea el Servicio Social de los Cazadores Ardenas, que ayudarán a los cazadores y los familiares de los prisioneros. Varias redes de resistencia adoptarán, como símbolo , la boina verde de los Cazadores, y algunos grupos, como el de Orchimont (Ejército Secreto), contará en sus filas muchos cazadores sobrevivientes de la campaña de 40.

Uniformes
Cuando, en 1933, para proporcionar a los Cazadores de las Ardenas un uniforme y equipos específicos, hay que tener en cuenta la situación geográfica de las guarniciones y del reclutamiento local.
Se llevan a cabo varios estudios y parece que surgieron tres proyectos sucesivos:Los primeros atribuyen a los cazadores un uniforme gris de estilo del alemán Grenzschutz; El Museo del Ejército tiene constancia de la existencia de este proyecto, en forma de planchas a color. El segundo proyecto propone un uniforme azul marino, comparable a los cazadores alpinos franceses. El tercero, atribuido ministro Devèze se adopta definitivamente. Los cazadores de las Ardenas se ven dotados con un uniforme apenas diferente del resto del ejército (chaqueta o guerrera caqui con pantalones de las tropas montadas o ciclistas, casco de acero, ...). Las diferencias más obvias son la prenda de cabeza y las insignias.

Imagen
Uniformes de los cazadores ardeneses

Hay que hacer notar que, por un corto tiempo, el batallón de infantería estará equipado con pantalones de infantería con polainas antes de la generalización del vestuario de las tropas montadas (calzones y polainas). El capote reglamentario es el de los ciclistas, muy corto, excepto durante el período en que el batallón estaba equipado con el capote normal infantería.
Hay chaquetas de cuero en varios estilos y colores; los primeros son negros, y los siguientes serán de color caqui de oliva. Algunas diferencias (longitud, corte del cuello y de los bolsillos) resultado de los diferentes contratos con empresas civiles. Los pantalones de cuero son menos comunes que las chaquetas.

La prenda de cabeza y las insignias.

En lugar del "gorrillo con borla" los ardeneses” cuentan con la amplia boina de color verde abeto, casi idéntico, excepto en el color, a la utilizada por los cazadores alpinos franceses. Tiene un diámetro de 28 cm, un poco más que la boina actual del mismo cuerpo. Su color es un poco más oscuro. Se lleva más comúnmente ladeada hacia el lado derecho que en la actualidad. La insignia de la boina y del cuello es la cabeza de jabalí. Los colores de los distintivos de cuello son de color verde-pino con ribetes escarlata (excepto los oficiales generales, personal médico y artilleros). El verde recuerda al color dominante de las Ardenas y el escarlata, a su pertenencia a la infantería. La cabeza de jabalí recuerda el animal característico de las Ardenas, que simboliza en sí la fuerza y la agresividad que se resume en el lema de los cazadores de las Ardenas: "Resiste y muerde" (“Résiste et mords”)

Imagen
Insignia de los cazadores

El gorro rara vez se utiliza; en este caso, la insignia se pone sobre la cinta para la cabeza y la parte superior está adornada con ribetes de color escarlata. Los capellanes llevan la cruz en la gorra y los médicos, el caduceo. Los generales (al general Ley se le ve con mayor frecuencia con la gorra) llevan los símbolos previstos por el reglamento. Sin embargo, los generales pueden llevar la boina; en este caso, el relámpago se lleva en principio entre las barras dobles. Sin embargo, se observa que el general Descamps suele reemplazar el rayo por la cabeza de jabalí en su boina, práctica que ya había adoptado como coronel al mando de la 1 Ch A.
Los batallones ciclistas ostentan al principio la rueda de bicicleta rematada por una cifra. Después, el jabalí se generalizó a excepción de las excepciones citadas más arriba, con el número reglamentario del regimiento. El batallón motorizado también llevaba la cabeza de jabalí , situado con el VII en número romano. De hecho, el batallón estaba directamente adscrito al Cuerpo de Ejército; Sin embargo, los documentos muestran que el número romano no fue usado por todos.
Una última excepción: los artilleros llevaban la boina verde una rueda dentada colocada sobre dos cañones cruzados. La intención era resaltar en que la unidad fue una de las pocas unidades de artillería que se motorizaron completamente. Recalcar también que los artilleros no llevan la cabeza del jabalí en el cuello, que es de la cabeza del oso con las lengüetas de cuello, que son también del color tradicional de artillería, es decir, azul real con ribete rojo.
Existían varios modelos de cabezas, en general un poco más alargada que los modelos actuales, más curvos y ligeramente más gruesos. Cabe señalar que las cabezas se colocan sobre las lengüetas de cuello, las cabezas se colocan mirándose y que la insignia de la boina se coloca mirando en la misma dirección que la insignia del cuello izquierdo.

El equipo.
Equipo individual es de cuero y lona. Se transporta en gran medida en la bicicleta. Los zapadores artificieros están provistos de un estuche especial que contiene una cizalla doblada en dos partes.
El personal de los T 13 y T 15 y el personal motociclista usan la chaqueta de cuero y un casco de motorista, o el del modelo de las tripulaciones de blindados. Sobre esta guerrera e incluso sobre el capote se lleva la bolsa de costado y el estuche para el cargador de repuesto.
Los encargados del fusil ametrallador tienen de correas de cuero y los cazadores armados con un subfusil , normalmente dos por compañía, tienen un equipo especial de cuero para llevar los cargadores.
El hombre lleva consigo el arma en una funda, si se proporciona, con su pala y bayoneta (en un estuche combinado). El resto del equipo personal se lleva en la bicicleta.

Imagen
La bicicleta

Los arneses de la bicicleta
El fusil modelo de 35 está fijo a lo largo del cuadro por la culata y una correa de cuero en la placa de metal sujeta el arma por el cañón. Dos carteras se colocan en cada lado de la baca; en este último, una manta, el capote enrollado en trozo de tienda de campaña, el casco, y todo ello atado con una correa. La máscara de gas está unida a una de las dos carteras que contienen la cantimplora y todo el resto del equipo, acercándose a 40 kilos con la bicicleta. Las bicicletas son máquinas pesadas, especialmente hechas para el ejército por dos empresas: Bury y Van Howard.

El armamento.
El armamento de los cazadores es similar al de la infantería belga e incluye, en principio, el fusil Mauser M 1899, la ametralladora Hotchkiss, el fusil ametrallador Mod 30 y la pistola FN 1910-1922 de 7,65 mm. Más tarde, aparecerán los fusiles Mod 35 o 36 la pistola GP 35 9 mm Para, la ametralladora Maxim calibre 7,65 mm y las ametralladoras pesadas Hotchkiss de 13,2 mm (sobre los 15 T), el cañón de 4,7 cm, el lanzagranadas DBT y el mortero de infantería 7,6 mm FRC.

Imagen
Carro T15

El material automóvil
Además de sus bicicletas, los cazadores de las Ardenas camiones de la marcan NF o CMC o vehículos civiles requisados. Las motocicletas, especialmente construidas para el ejército belga son SAROLEA, Gillet, FN 600 cc en “solo”; SAROLEA, FN, 1000 cc sidecar; Tricar FN 1000 cc.
Los vehículos blindados son T 13 y T 15 T. Los 13 tipo III son vehículos de cadenas, sobre chasis Vickers Carden-Lloyd, armados de un cañón FRC de 4.7 cm y de un fusil ametrallador FM 30. El cañón de 4,7 cm está montado en una semi-torreta de giro total. El peso es de 5 toneladas, longitud 3,65 m, un ancho de 1,87 m, y el blindaje de 9 mm. El motor es un 6 cilindros Vickers; velocidad en carretera 40 km/h; caja de cambios de 5 velocidades. La tripulación está compuesta por tres hombres.

Imagen
Un cazador de las Ardenas con su mascota y su característica boina verde en la actualidad

Fuente del texto: Traducción y adaptación personales del artículo de André ALEXANDRE en la edición N ° 10 del Volumen III CLHAM (Liégeois Círculo de Historia y Arqueología Militar)

Fuente de imágenes: http://www.clham.org/050341.htm
http://www.delcampe.net/page/item/id,22 ... age,F.html
http://www.ftlb.be/dbimages/visiter/visiter440.jpg
http://www.fraternellechasseursardennai ... um-90.html
À bientôt

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Mar 21, 2015 6:31 pm

Imagen

Fuente: http://www.todocoleccion.net/militaria- ... ~x46711087

Excelente reseña del amigo galo Pierre sobre esta elitesca unidad que todavía existe en el ejército belga.Aqui dejo esta insignia militar de este país de los oficiales del estado mayor,los cuales pasaron por esta unidad de cazadores que estaría vigente desde 1940 hasta 1990.Tal distintivo se usaba en las solapas del uniforme sobre las divisas de empleo.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Nov 09, 2015 3:37 am

Imagen


Fuente: https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hp ... e=56F20522


He aqui a un integrante de esta selecta unidad del ejército belga durante el período 1939-1940 junto a un cañón autopropulsado T13B2 de 47mm.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Crawler
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 28, 2006 10:22 pm

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por Crawler » Vie Abr 01, 2016 12:41 pm

Muchas gracias por el articulo, no conocía esta información.
Voy a investigar mas sobre las unidades belgas. ¿Se sabe su hubo participación posterior de estas unidades de cazadores en algún otro frente?

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Jun 25, 2023 9:42 pm

Hola a todos :-D; después de algún tiempo refloto este interesante hilo............

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

El 16 de abril de 1931, el senador liberal Albert Devèze hizo que el Consejo Superior de Defensa Nacional aprobara un proyecto para establecer un centro de resistencia permanente para defender "la brecha en las Ardenas". Pidió la creación de un batallón de Chasseurs Ardennais con seis compañías, en Bastogne. El Sr. Devèze se convirtió en Ministro de Defensa Nacional en diciembre de 1932 e inmediatamente puso en práctica sus ideas.

En febrero de 1933, el Ministro creó el Mando de Tropas de Defensa de Luxemburgo y Namur (T.D.L.N.) y, en marzo, hizo cambiar el nombre del 10º Regimiento de Línea, acuartelado en Arlon, por el de Régiment de Chasseurs Ardennais, cuyo lema será "Resiste y muerde".

Desde finales de ese mismo año concibe el proyecto de dividir el regimiento en tres destacamentos, establecidos en Arlon, Bastogne y Vielsalm, con reclutamiento y movilización local. Decidida la construcción de cuarteles en Bastogne y Vielsalm, el regimiento comienza a reclutar en las Ardenas.

Los tres batallones ciclistas de Chasseurs Ardennais, formados por voluntarios en Beverloo, se reúnen en Arlon al final de su entrenamiento. El regimiento luego se dividió en tres destacamentos:

- en Arlon, el 1º CH A (Cdo del Regimiento y el 1° Bn (ex-1° Bn 10 Li) forman el 1° Destacamento).

- en Bastogne, el 2º CH A (ex-2º Bn 10 Li) forma el 2º Destacamento.

- en Vielsalm, el 3º CH A (ex 3er Bn 10 Li) forma el 3er Destacamento.

El 15 de septiembre de 1934, en Waltzing, cerca de Arlon, el rey Leopoldo III entregó a cada uno de los Destacamentos una bandera con las menciones del "ancestro", el Regimiento de Línea 10, cuyo estandarte fue entregado al Museo Real del Ejército, en Bruselas.

En noviembre de 1934, el Regimiento se convirtió en Corps des Chasseurs Ardennais, y los Destacamentos en adelante se llamaron Groupements Mixtes des Chasseurs Ardennais. El Estado Mayor General del Cuerpo permanece en Arlon. El mismo año se crea en Arlon, el Grupo de Artillería de Chasseurs Ardennais.

En julio de 1935, los Groupements se vieron reforzados por la llegada de los Batallones Ciclista de Frontera de Arlon, Bastogne y Vielsalm, que, formados en Beverloo, acentuaron el carácter de unidad especial. A finales de 1935, el Cuerpo se convirtió en la Division des Chasseurs Ardennais.

De 1935 a 1937, los Chasseurs Ardennais continuaron su formación. A partir del 27 de marzo de 1937, los Grupos Mixtos tomaron oficialmente el nombre de Regimientos:

- 1º Regimiento de Cazadores de las Ardenas, cuartel Léopold y Callemeyn, en Arlon.

- 2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas, cuartel Heintz, en Bastogne.

- 3º Regimiento de Cazadores de las Ardenas, cuartel de Ratz, en Vielsalm. Este regimiento incluye belgas de habla alemana, originarios de los "cantones redimidos" (Eupen-Malmedy y Moresnet Neutre).

El Grupo de Artillería se convirtió en Regimiento de Artillería el 18 de julio de 1939 y ocupó el cuartel de Flawinne (Namur). Los escalones de retaguardia de los Chasseurs Ardennais, que comprenden los batallones de reclutas y los depósitos de movilización de los Regimientos 4, 5 y 6, se instalaron en los nuevos cuarteles construidos en Flawinne, Seilles y Antheit, mientras que la Escuela Divisional llegó a la guarnición de Namur.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Jul 02, 2023 8:32 pm

Hola a todos :-D; con el 2ChA contra la Agrupación Blindada Kleist.............................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA).

El 2ChA fue movilizado el 26 de agosto de 1939. En los cuarteles de Seilles y Bastogne, el 1er y el 2do Batallón se ampliaron de dos batallones de dos compañías, cada una de las cuales constaba de dos pelotones, a su fuerza de guerra de tres compañías, cada una de las cuales constaba de tres pelotones. La Compañía de Estado Mayor y la Compañía Sanidad también se establecieron dentro del personal del regimiento.

El 3er Batallón del 2ChA se formó en Libramont, donde el regimiento tenía un depósito con el vestuario, armamento y equipo para esta unidad. Los hombres para esta considerable expansión del regimiento provenían de las catorce clases de milicias más jóvenes y de ninguna manera todos habían servido con los Cazadores de las Ardenas. Casi todos los reservistas vivían en la provincia de Luxemburgo y la parte oriental de la provincia de Namur.

El 03 de septiembre de 1939, el 2ChA abandonó sus cuarteles para tomar posición a lo largo de la línea ferroviaria Namur-Arlon. El regimiento, junto con el 1ChA, formó el Subgrupo Sur de la entonces escasa División de Cazadores de las Ardenas.

En noviembre de 1939, el 2ChA se suma a la Agrupación Keyaerts, una nueva formación que debe realizar una maniobra de retardo en caso de invasión enemiga en las Ardenas. Esta Agrupación Keyaerts (Agrupación K) comprende como unidades principales los soldados de caballería del 1G (Guías), 2L (Lanceros), 2JP (Cazadores a Caballo) y toda la 1º División de Cazadores de las Ardenas.

Vísperas de la Ofensiva.

Durante la noche del 09 al 10 de mayo, el 2ChA se ubica cerca de la frontera belga-luxemburguesa en la amplia zona entre Houffalize y Bastogne. Para cumplir con su deber de vigilancia, el regimiento se distribuye en una zona particularmente grande:

El Cdo del regimiento se encuentra en Amberloup.
El II./ 2ChA asegura la región alrededor de Bastogne, con la 4ª, 5ª y 6ª Cas en una línea al este de la ciudad de norte a sur. Las posiciones del batallón están aseguradas por una zanja antitanque. El Cdo del batallón está instalado en el Chateau d'Isle-la-Hesse del barón Greindl.

El III./ 2ChA tiene su puesto de mando en Bertonge:
la 9ª Compañía se aloja en los cuarteles del ejército y con civiles en Compogne y ocupa los cuarteles del norte del 3er Batallón; la 7ª Compañía está alojada en barracones de madera en Monaville y ocupa los cuartos centrales del 3er Batallón; la 8ª Compañía acantona en Longchamps-Withimont y Monaville y defiende el subcuartel sur en una longitud de unos 2,4 km.

Los cañones antitanque T13 de la 11ª Compañía se distribuyen entre las unidades. El Puesto de Comando de la compañía y el pelotón Cdo están ubicados en los cuarteles de Bastogne.

Los II. y III. Batallones también proporcionan destacamentos para los Puestos de Alerta (Poste d'Alerte o PA) en la frontera: PA61 en Brisy, PA62 en Buret, PA63 en Moinet, PA63d en Noville, PA64 en Mine, PA65 en Benonchamps, PA66 en Bras, PA67 en Lutremange y PA68 en Betlange.

El I./ 2ChA, bajo el mando de la Agrupación Keyaerts, ocupa, junto con la caballería y el III./ 1ChA, la posición de relevo a lo largo de la línea Hoyoux-Ourthe, para permitir la retirada de la Agrupación K hacia el oeste.

Imagen
Cazacarros T13 del 2ChA en las calles de Bastogne; se observa a proa el distintivo de los cazadores (la cabeza de un jabalí)................

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Jul 09, 2023 3:42 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA) - 10 de mayo de 1940.

A las 00:40 horas el Comando de la 1º División de Cazadores de las Ardenas puso al regimiento en prealerta. Menos de cinco minutos después, la división se pone en alerta y a las 01:15 horas ordena a las unidades que tomen sus posiciones de alarma. El pelotón del 2do Teniente De Flines y el pelotón de vehículos blindados T15 de la 10ª compañía son enviados a Rensiwez para proteger el puente sobre el Ourthe. La pequeña columna pasa por Compogne y Bonnerue. En la ocupación del sitio, el grupo de combate del Sargento Schairsée se despliega en la margen derecha.

A las 03:45 horas, el Comando del Grupo Keyaerts dio la orden a sus unidades de llevar a cabo la destrucción prevista. Los batallones 2do y 3er del 2ChA también comenzaron a volar puentes, viaductos, carreteras e intersecciones y a realizar cortes de árboles y cortes de carreteras. La mayor parte de la destrucción en la frontera se lleva a cabo entre las 04:00 y las 08:00 horas. En una primera fase se ejecutarán las destrucciones de Bastogne, Houffalize, Bertogne y Warempage. Ambos batallones tienen dos rutas de retirada que se salvan de la destrucción:

2do Batallón: Bastogne, Barrière de Champlon, Marche, Somme-Leuze, en Petite-Somme hasta Palange.
3er Batallón: Longchamps, Bertogne, Laroche, Melreux, Petit-Han y Durbuy hasta Tohognbe.

El Puesto de Alarma PA66 en Bras transmite a las 4:15 horas a través de su transmisor de radio el mensaje de que la frontera está siendo cruzada por tropas enemigas. El Mayor Delvaux del 2do Batallón ordenó inmediatamente que se retiraran los equipos de los puestos de alarma en Bras, Mine y Benonchamps. Sin embargo, Mine no contesta por un fallo de radio y es precisamente aquí donde los primeros belgas entran en contacto con los invasores. El destacamento de tres soldados es capturado rápidamente.

A partir de las 05:00 horas, los cazadores de las Ardenas tienen que hacer frente a varios ataques de la Luftwaffe. También se informa de aterrizajes aéreos alrededor de Neufchâteau, particularmente entre los pueblos de Rancimont y Léglise y en las cercanías de Witry. Esto se refiere a la operación alemana Niwi en la que unos 300 tiradores del Regimiento Grossdeutschland en aviones ligeros de enlace Fieseler Storch. El Comando de la división requiere al 2ChA que proporcione tropas para intervenir. El 2ChA debe enviar cuatro vehículos T13 al área para interceptar a las fuerzas enemigas. Para ello, se retiran dos carros blindados de los subcuarteles del II./2ChA y el III./2ChA. Este pelotón está dirigido por el Teniente Berger. A las 08:30 horas, la 10ª Compañía de Motociclistas es enviada a Offaing por el mismo motivo. Esta subunidad tuvo que moverse a través de Bastogne, Neufchâteau y Longlier.

Cerca del Bois de Cohet, el 1er Pelotón de la 10ª Compañía es atacado por el enemigo. El pelotón de vehículos blindados T13 circula detrás de la misma en ese momento y uno de los vehículos es enviado al frente para neutralizar a los alemanes. Sin embargo, el vehículo blindado es alcanzado varias veces y se incendia. El Soldado Laffalize, el cargador del arma C47, está gravemente herido. El Soldado Denis de la 10ª Compañía también es alcanzado. El destacamento busca otra forma de hacer frente a la resistencia enemiga, pero se retira a las 15:00 horas por orden del Comando de la división. Se ordena a la 10ª Compañía marchar a Mohet y ponerse al mando de la 1º División de Cazadores de las Ardenas, mientras que el pelotón T13 del Teniente Berger se retira a Barrière-Hinck. A partir de entonces, la 10ª Compañía formará parte de la retaguardia de la división.

Mientras tanto, las unidades del 2do y 3er Batallones ya habían entrado en contacto durante la mañana con las primeras tropas motorizadas alemanas y estallaron escaramuzas a lo largo de la línea.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Jul 16, 2023 2:12 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA) - 10 de mayo de 1940.

En los cuarteles del 2do Batallón en Bastogne, los primeros cuatro carros blindados alemanes aparecen en la Rue de Clervaux. El destructor de tanques T13 del Sargento Everard inutiliza todos los vehículos y luego se repliega. El atacante intenta infiltrarse en las líneas belgas con infantería, pero este intento es contrarrestado con fuego de ametralladora por la 5ª Compañía. En el sureste de la ciudad se mantiene más tranquilo en el sector de la 6ª Compañía. Aquí la primera columna enemiga en la Rue de Wiltz detiene la destrucción en la aldea de Maranwez mientras las tropas que la siguen buscan una ruta alternativa.

A las 12:25 horas, el Comando de la división llama al Puesto de Comando del Coronel SBH Merckx para informar que el 1ChA que opera en el sur acaba de ser llamado a una nueva línea defensiva a lo largo de la línea ferroviaria Libramont-Bastogne bajo una creciente presión enemiga. El Teniente General Descamps todavía mantiene el 2ChA en sus posiciones actuales y estipula que, en caso de retirada, primero deben tomar posiciones en el borde occidental de Bastogne para evitar que el enemigo salga de la ciudad.

El Coronel SBH Merckx espera un rato, pero luego decide a las 13:30 horas retirar el 2do Batallón a las posiciones designadas. En veinte minutos el batallón inicia los movimientos necesarios. Sin embargo, la evacuación de los fortines de ametralladoras que están a la vista del enemigo es muy difícil. Mientras saca su ametralladora, el Cabo Cady resultó muerto. Sin embargo, el batallón completó el salto hacia el borde occidental a las 15:15 horas. La 4ª Compañía se despliega alrededor de Savy, la 5ª Compañía alrededor de la carretera Bastogne-Marche y el 6ª Compañía enlaza con las nuevas posiciones del 1ChA al sur.

En el área defendida por el 3er Batallón, el escuadrón que realizaba la tala de árboles en la carretera principal de Houffalize a Bertogne fue atacado alrededor de las 11:00 horas. La 9ª Compañía hace contacto con el enemigo en varios lugares aquí. A lo largo del día, junto a algunos blindados franceses y tropas de reconocimiento, habrá intercambio de disparos en los intentos de los alemanes por despejar las rutas de avance. En el Pelotón del Subteniente Christopher, las escaramuzas se vuelven tan intensas que este elemento no podrá escapar del enemigo cuando se dé la orden de retirada alrededor de las 19:00 horas. La 8ª Compañía también se involucra en tiroteos cuando los primeros invasores aparecen en el Château de Recogne. Los alemanes se retiran al pueblo. El Teniente Fossoul, el cabo Spote y el soldado Roblain investigan y logran tomar prisionero al Leutnant Gorthus del Infanterie-Regiment Großdeutschland. Esto es parte de la 10. Panzerdivision. A las 14:00 horas, el enemigo ha traído suficientes tropas para lanzar un ataque. Sin embargo, la 8ª Compañía podrá mantener sus posiciones hasta el momento de la retirada.

Imagen
Los obstáculos indefensos solo detendrían a los alemanes por un tiempo limitado.................

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Jul 23, 2023 3:31 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA) - 10 de mayo de 1940.

El 2ChA emite las órdenes de retirada de las posiciones de alerta a partir de las 18:15 horas. A las 18:30 horas, el puesto de mando del regimiento se trasladó a Barrière de Champlon. Desde aquí, el Comando del regimiento llegará a Bande en Hoyoux/Ourthe-Stelling (posición en el Ourthe) a las 21:00 horas. A raíz de la retirada de las tropas, se sigue llevando a cabo la destrucción preparada. Por ejemplo, alrededor de las 20:00 horas, el puente de Ortheuville queda destruido.

El 2do Batallón tiene una ruta de marcha a través de Marche, Baillonville y Somme-Leuze. En el pasaje de Barrière Hinck, los tres vehículos blindados T13 restantes del Teniente Berger establecen contacto. La columna también debe pasar por un importante cruce de caminos en Barrière de Champlon. Esta intersección está custodiada por un pelotón de dos cazacarros T13 y dos tanques ligeros T15 del 2º Regimiento Jagers te Paard (2JP - Cazadores a Caballo). Ha sido socavada con una carga explosiva pesada y un destacamento de demolición se encuentra en el lugar.

El batallón llegó al cruce alrededor de las 18:00 horas y se encontró con un destacamento de reconocimiento francés del 1er Régiment d'Autos-Mitrailleuses al mando del Teniente Vibraye. Cuando el comandante Delvaux informa a los franceses que hará volar el cruce, los vehículos se retiran hacia Marche. Alrededor de las 20:00 horas, la intersección vuela por los aires y la carretera también está bloqueada en el Rijkswachtpost. Delvaux luego permite que su columna continúe hacia el Ourthe, al amparo de los vehículos blindados del 2JP.

El III Batallón se traslada a Hoyoux/Ourthe-Stelling vía Bertogne, La Roche y Durbuy.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Jul 30, 2023 2:22 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA) - 11 de mayo de 1940.

El Comando de la división llegó a Ouffet durante la primera mitad de la noche del 10 al 11 de mayo y coordinó la llegada de las tropas a la Línea de Defensa Hoyoux/Ourthe desde su nueva ubicación en la escuela municipal. Además del 3ChA, a la división también se le asigna el Batallón de Motociclistas de Cazadores de las Ardenas.

Usando ambos ríos, la posición defensiva Hoyoux/Ourthe forma una gran cabeza de puente en la orilla este del Mosa, comenzando en Huy en el oeste, girando hacia el norte en Petithan y luego a través de Durbuy, Comblain-au-Point, Esneux y Tilff hacen la conexión a la posición fortificada de Lieja. El 1ChA se instalará entre Huy y Gros-Chêne. Luego el 3Cy ya está entre Gros-Chêne y Petithan. En este pueblo se realiza el giro hacia el norte y el 2ChA conectará con Petit-Barvaux. Al norte de Petit-Barvaux, las posiciones del 3ChA seguirán el curso del Ourthe hasta Comblain-au-Pont.

Allí comienza la zona del III Cuerpo de Ejército y el 4Cy ya se ha desplegado para defender la zona entre Comblain-au-Pont y Tilff. La Agrupación K ordenó durante la segunda mitad de la noche trasladar la flota de vehículos no necesarios para la batalla a la margen izquierda del Mosa, al oeste de Huy y Amay. El despliegue de las tropas en la posición Hoyoux/Ourthe debe completarse por la mañana. Entonces todos los puentes en esta zona serán destruidos.

El 2ChA envía sus unidades a Durbuy para reagruparlas en la orilla oeste del Ourthe:

El Comando del regimiento llegará a Tohogne a las 00:35 horas e inmediatamente designará las posiciones para las próximas unidades.
El Mayor Danloy del 3er Batallón llega media hora después del grupo comando e inicialmente lleva sus tropas a Tahogne y Herbet. Después de un breve período de descanso, el batallón es enviado a las orillas del Ourthe para tomar una posición entre Barvaux y el túnel ferroviario de Sy. El puente de Bomal ya ha sido destruido y la estación local ha sido incendiada. Un grupo de tanques franceses fortalecerá las posiciones alrededor de las 10:00 horas.
El 2do Batallón del Mayor Delvaux llega a Palenge alrededor de las 02:40 horas. El batallón dejó un muerto y tres prisioneros de guerra. Este batallón también tendrá un breve período de descanso y se desplegará a lo largo del Ourthe a las 04:30 horas.
La 10a Compañía y la 11a Compañía se han reagrupado desde entonces y también se dirigen al Ourthe. Los vehículos blindados de transporte de personal del pelotón de la 10a Compañía se han unido al Batallón de Motociclistas de los Cazadores de las Ardenas y se retirarán de La Roche junto con esta unidad. Los otros destacamentos llegan al regimiento después de las 10:00 horas.
La 1a Compañía también está en camino de Libramont a la posición del Ourthe y llega entre las 10:00 y las 12:00 horas.
El escalón de bagajes del regimiento ya se envió a la orilla izquierda del Mosa y dejó la posición del Ourthe alrededor de las 04:00 horas con destino Verlaine. Los camiones han cruzado el río a través del puente Engis.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Ago 06, 2023 2:56 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA) - 11 de mayo de 1940.

Las nuevas posiciones del regimiento se ocupan al mediodía de la siguiente manera:

- El comando del regimiento permanece estacionado en Tohogne.
- El 3er Batallón ocupa el sector norte del túnel ferroviario de Sy y el kilómetro 4,5 de la vía Barvaux-Bomal.
- De norte a sur se alinean las 9ª, 8ª y 7ª Compañías, reforzadas con 4 cañones T13 de la 11ª Compañía.
- El batallón tiene su puesto de mando en Herbet.

El 1er Batallón toma el sector central.
- La 1ª Compaía ocupa el recodo del río en Barvaux, la 2ª y la 3ª Compañías están desplegadas en la empinada colina de la vía Tohogne-Barvaux y la 4ª Compañía en Warre-Durbuy, reforzada con 6 vehículos T13.
- El batallón tiene su puesto de mando en el borde este de Tohogne.

- Finalmente, el 2do Batallón ocupa el sector sur.
- La 5ª Compañía ocupa Durbuy, y la 6ª Compañía las colinas alrededor de Durbuy y Petit-Han, reforzada con dos carros blindados T13
- Este batallón tiene su puesto de mando en Palenge.

- El comando de la 11ª Compañía se encuentra con el comando del regimiento.
- Dos pelotones se mantienen en espera en el Pto Cdo para intervenir en caso de un desembarco aéreo.
- Justo después de las 07:00 horas llega un pelotón francés de vehículos blindados y distribuye sus vehículos sobre los puentes de Barvaux y Bomal.

Poco después del mediodía, el regimiento recibe nuevas municiones y gasolina. La 10ª Compañía de Motociclistas es destacada a Fraiture alrededor de las 13:00 horas por orden del comando de la Agrupación K.

Los hombres esperan la llegada del enemigo. Sin embargo, la ruta de avance estratégica de los alemanes discurre hacia el suroeste, hacia Francia, de tal manera que no se producirá un ataque al Ourthe. Durante la víspera se establece contacto con diversas patrullas enemigas. Alrededor de las 18:35 horas, la 9ª Compañía fue la primera en informar sobre un grupo de exploradores alemanes en bicicleta en la carretera de Izier a Bomal. Media hora después también se ven soldados de caballería. Justo después de las 19:00 horas, se solicitan algunas salvas del IV/19 A sobre objetivos en Durbuy.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Ago 13, 2023 3:04 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA) - 11 de mayo de 1940.

Repliegue sobre el Mosa.

Mientras tanto, la Agrupación K ha ordenado la evacuación completa de la Posición defensiva Hoyoux/Ourthe. Después del avance alemán al norte de Lieja ese mismo día, ha quedado claro que las tropas blindadas enemigas avanzan rápidamente hacia el suroeste y amenazan las posiciones de la agrupación. La gran unidad recibió la orden de replegarse a la orilla izquierda del Mosa e inicialmente tiene que ocupar el río entre Huy y Engis.

La artillería, el Batallón de Motociclistas, la 10ª Compañía del 2ChA y los batallones 25Gn y 33Gn (genie-ingenieros) serán los primeros en iniciar la evacuación a las 20:25 horas. El 1ChA, 2ChA y 3Cy seguirán a las 21:00 horas y el 3ChA cerrará la marcha a las 22:00 horas. El Mosa se cruzará a través de los puentes fijos de Ombret-Raussa, Hermalle-sous-Huy y el puente EAP (Equipages Automobiles de Pont) en Ampsin, construido por los ingenieros.

El 2ChA tiene marcada una ruta de marcha que va desde Tohogne a Jenneret, Ouffet, Warzée, Seny, Fraiture, Nandrin y Saint-Séverin a Hermalle-sous-Huy. El 1er Batallón marchará al frente, seguido por el 3er y 2do Batallones. La 11ª Compañía forma la retaguardia, la 10ª Compañía se retirará por separado a las órdenes del Comando de la Agrupación K.

La retirada al Mosa comienza a tiempo, pero es muy caótica. Diferentes unidades de la Agrupación K se mezclan y el 2ChA progresa lentamente. Para empeorar las cosas, los ingenieros procedieron a volar los puentes sobre el Mosa demasiado pronto, por lo que el plan de ir a Namur por la orilla izquierda se desmorona por completo.

Domingo, 12 de mayo de 1940.

Las columnas del regimiento llegaron a Hermalle-sous-Huy alrededor de las 02:20 horas y fueron interceptadas por dos oficiales del estado mayor de la división que confirmaron la destrucción de los puentes y enviaron al regimiento por la orilla sur hacia el puente de Jambes. El 2ChA tiene que ir a la región entre Saint-Gérard, Lasves y Bioul al suroeste de Namur, pero durante la marcha esta orden se modifica a las 09:30 horas.

El regimiento ahora debe reagruparse con el resto de la división al noreste de Namur y alojarse en Suarlée. El Sambre debe cruzarse por el puente de Floriffoux. El Comando del 2ChA se puso a trabajar comunicando este nuevo destino lo antes posible a las columnas de marcha ahora muy dispersas con la esperanza de evitar un largo desvío a la mayor cantidad posible de elementos del regimiento.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Ago 20, 2023 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (2ChA) - 12 de mayo de 1940.

A las 14:30 horas, el comandante de la Unidad informa que las siguientes unidades de su regimiento han llegado a Suarlée:

la Compañía Comando
el 1er Batallón, sin la 3ª Compañía
el 2do Batallón, sin la 4ª Compañía
el 3er Batallón
la 11ª Compañía
algunos elementos de la 10ª Compañía

Sin embargo, el alojamiento de los hombres no es posible ya que el 150º Régiment d'Infanterie Motorisé francés ya ha ocupado la mayoría de los edificios de este pueblo en este momento. Como resultado, las tropas están expuestas a la vigilancia aérea. Los regimientos se extienden a lo largo de Steenweg en Nivelles, con el 3ChA alrededor de Temploux, el 2ChA en Suarlée y el 1ChA cerca de Belgrade.

Las columnas son atacadas por decenas de Stukas a las 15:00 y 18:00 horas. El 3ChA sufrió numerosas bajas durante el bombardeo de Temploux. En Saint Servais, un suburbio de Namur, mueren dos soldados del 2ChA. Afortunadamente, el regimiento no tiene otras víctimas mortales, pero hay muchos daños materiales. La 11ª Compañía se reduce así a 9 vehículos blindados T13.

Inmediatamente se decidió albergar al regimiento en el cercano Bois de Le Fays para ocultar a los hombres de los ojos de la Luftwaffe. En la confusión de Suarlée, rápidamente corrió el rumor de que el 2ChA se trasladaría a Charleroi. Dos pelotones de la 1ª Compañía parten hacia Nivelles. Desde aquí, este destacamento continuará por Asse y Ronse en dirección a Doornik. El regimiento ha perdido a estos hombres para siempre. Además, el Comandante T'Sas también pierde el norte con el resto de la compañía y termina cerca de Gembloux en el transcurso de la tarde. Todavía puede regresar al regimiento. Las Compañías 3ª y 4ª parten hacia Charleroi y no se unirán al regimiento en Sint-Genesius-Rode hasta unos días después.

La división recibe una nueva asignación para apoyar el despliegue del 1er Ejército francés en la línea Wavre-Ottignies-Gembloers-Namur mediante el establecimiento de una posición temporal a lo largo de la barrera antitanque K.W. Posición entre Perwez y el borde norte de la Posición Fortificada de Namur. Perwez, Aische-en-Refail y Liernu serán defendidos como centros antitanque por el Batallón Motociclista de Cazadores de las Ardenas, el 1er Batallón del 3º Regimiento de Ciclistas y el 2do Batallón del 2º Regimiento de Cazadores de las Ardenas, respectivamente. Los elementos restantes de la división deben ocupar las zonas intermedias con el 3ChA, el 2ChA y el 1ChA de norte a sur. El II./3Cy formará una fuerza de reserva cerca de Grand-Leez. El II./17A y una batería del IV./19A proporcionarán apoyo de artillería.

Se ordena al Coronel Merckx marchar a las 19:05 horas. La ruta de la marcha discurrirá por Temploux, Saussin, Escopelrie, Saint-Denis y Meux hasta La Baive. Desde aquí, el 2ChA debería desplegarse sobre un ancho de unos 2 km al oeste de Aische-en-Refail. La 10ª Compañía circula al frente para tomar las puertas de las vallas antitanques para esperar la llegada de los ciclistas. El resto del regimiento parte a las 21:00 horas.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Ago 27, 2023 2:31 pm

Hola a todos :-D; ahora seguimos con el 1ChA desplegado más al sur...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

1º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (1ChA) - Movilización y despliegue.

El 1ChA se moviliza el 26 de agosto de 1939 y abandona su cuartel dos días después. El comando del regimiento permanecerá en Neufchâteau durante todo el período de movilización. Desde finales de noviembre de 1939, el regimiento forma parte de la Agrupación Keyaerts (Agrupación K), una formación temporal formada en noviembre de 1939 que protege la frontera oriental en las Ardenas y debe realizar una maniobra dilatoria en caso de una invasión enemiga, incluso destruyendo un gran número de puentes, carreteras y otros cruces de tráfico.

La Agrupación K se extiende por las Ardenas.

En el oeste, el Teniente General Keyaerts ha formado una posición de cobertura con el III/1ChA, el I/2ChA, el 2JP, el 3Cy y su artillería a lo largo de las orillas del Hoyoux y del Ourthe. En esta posición se reunirán las unidades restantes después de realizar la destrucción que les ha sido impuesta y la retirada de la frontera.

El resto del 1ChA se encuentra cerca de la frontera belga-luxemburguesa en el extremo sur de nuestra provincia de Luxemburgo. Para realizar las tareas de demolición y cobertura, el regimiento se distribuye en una superficie muy amplia y la estructura de mando se ha adaptado a este despliegue disperso.

La disposición del 1ChA es la siguiente:

El Puesto de Comando del regimiento está desplegado en Neufchâteau y tiene directamente:
La 6ª Compañía con puesto de mando en Bolonia, cerca de Habay-la-Neuve. Esta subunidad tiene la tarea de cubrir un frente de unos 20 kilómetros de ancho entre Martelange en el norte y Ansart.

Las compañías 1ª y 9ª (sin sus pelotones de ametralladoras) están en Arlon. Estas compañías están comandadas por el Capitán Comandante Mathen y proporcionan 36 destacamentos de demolición y 2 escuadrones de descarrilamiento en varios puntos vitales de la región. Además, en Arlon se dotó de un pequeño puesto antiaéreo y se defendió la ciudad como punto fuerte. Esta defensa debe llevarse a cabo hasta que los equipos de demolición hayan regresado, después de lo cual las dos compañías podrán retirarse a Neufchâteau pasando por Habay-la-Neuve.

El 1er Batallón tiene su puesto de mando en Sibret, con:
la 2ª Compañía en Chaumont y Burnon
la 3ª Compañía se divide en dos facciones, el comando de la compañía y los pelotones del subteniente Gasch y del teniente Conter se encuentran en Assenois; los pelotones del subteniente Magnette y del teniente Wibrin están en Salvacourt y Hompré.

El 2do Batallón tiene su puesto de mando en Fauvillers, de norte a sur:
en Hotte-Stainchamps: el subteniente Nemry con el 1er pelotón de la 5ª compañía, una sección de ametralladoras y el T13 del sargento Dupont
en Bodange: el comando de la 5ª compañía, con el 3º pelotón, una sección de ametralladoras y el T13 del sargento Origer, al mando del teniente Autphenne; y el 2º pelotón del subteniente Docquier, menos el grupo de combate del sargento Renauld.
en Wissembach: grupo de combate del sargento Renauld
en Radelange: el grupo de combate del sargento KROLT Clause del 2º pelotón de la 4.ª compañía, complementado por el T13 del sargento Robinet
en Martelange: el comando de la 4ª Compañía.
La 7ª Compañía está situada en Neufchâteau, bajo el mando directo de la 1º División de Cazadores de las Ardenas, y protege esta ciudad contra un posible ataque al cuartel general de la división.

El 3er Batallón tiene su puesto de mando en Ouffet y está a órdenes de la Agrupación Keyaerts, con:
la 8ª compañía y los tres pelotones de ametralladoras de la 9ª compañía en Hoyoux/Ourthe-Stelling, entre Comblain-Fairon al norte y Hamoir al sur.
La 10ª Compañía de Motociclistas está estacionada en Sibret, pero sólo puede desplegarse con el permiso explícito de la Agrupación Keyaerts.
El comando de la 11ª Compañía tiene su Pto Cdo en Neufchâteau. El 3º pelotón y el 4º pelotón aún no han recibido sus cazacarros T13 y el personal se encuentra entrenando en Neufchâteau. El teniente Schweicher del 3º pelotón también tiene una misión alternativa y está a cargo de los destacamentos de demolición alrededor de Martelange. Los ocho vehículos del 1º pelotón y 2º pelotón que sí dispone la compañía están agregados a las compañías del 1ery 2do Batallones.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: "Resiste y muerde" Los cazadores de las Ardenas

Mensaje por tigre » Dom Sep 03, 2023 3:14 pm

Hola a todos :-D; seguimos con el 1ChA...........................

Los Cazadores de las Ardenas ( Chasseurs Ardennais/Ardeense Jagers).

1º Regimiento de Cazadores de las Ardenas (1ChA) - 10 de mayo de 1940.

Para la Posición Avanzada, varios puestos vigilan la frontera a través de una red de Puestos de Alarma (Postes d'Alerte)). Su tarea es alertar al mando en caso de una invasión alemana. Son estos puestos de alarma los que envían los primeros mensajes sobre movimientos sospechosos a través de la frontera poco después de medianoche. El regimiento ya había sido puesto en alerta por el comando de la división y poco después de la 01:00 comenzó a ocupar sus posiciones.

La Agrupación Keyaerts da la orden a las 03:45 horas a todas las unidades para que lleven a cabo la destrucción prevista. Los batallones 1ro y 2do del 1ChA también comienzan a volar puentes, viaductos, carreteras e intersecciones, a talar árboles y bloquear carreteras. Estos dos batallones permanecerán hasta el final del día, cuando se dará la orden de retirarse a la Posición Hoyoux/Ourthe. El 1ChA ha recibido instrucciones para utilizar las siguientes vías en el repliegue:

1er Batallón: Nives, Morhet, Bonnerue, Saint-Hubert, Masbourg, Forrières, Jemelle, Hargimont, Aye, Sinsin, Pessoux, Méan y Ocquier en Binde
2do Batallón: Martelange, Fauvillers, Neufchâteau, Recogne, Saint-Hubert, Masbourg, Forrières, Jemelle, Hargimont, Aye, Sinsin, Pessoux, Méan y Ocquier a Ochain.

Destacamento del Capitán-Comandante Mathen (elementos 1ª y 9ª Compañías en Arlon y sus alrededores).

Durante una ronda de inspección, el Capitán Comandante Mathen se entera por el Teniente Kieffer a las 23:45 horas de que el Gran Ducado de Luxemburgo espera un ataque enemigo. Inmediatamente pone en alerta a su destacamento. El comando del regimiento confirma la alarma del ejército a las 00:15 horas. La compañía toma sus puestos de combate y procede a requisar una serie de camiones civiles para ayudar a los soldados en la retirada desde Arlon a Neufchâteau una vez ejecutado el plan de destrucción.

Parte de las 1ª y 9ª Compañías se distribuyen en 36 zonas de demolición en la región de Arlon en Nothomb, Grendel, Tontelange, Metzert, Côté Rouge, Vivill, Freylange, Posterie, Waltzing, Bonnert, Frasassem, Peifferschoff, entre otras. En conjunto, estos se agrupan en cinco conjuntos, cada uno de los cuales es responsabilidad de un oficial. En la noche del 09 al 10 de mayo, estaban distribuidos el Teniente Kieffer (Conjunto Ar1 y Me), el Teniente Depienne (Ar2), el Subteniente Goelff (Ar3) y el Sargento Primero Goffinet (No). El resto del destacamento Mathen defiende la ciudad de Arlon, que está dividida en dos sub barrios. El sub barrio noroeste es para la 9ª Compañía e incluye las barricadas en las calles de Rue de Diekirch, Rue de Bastogne y Rue de Neufchâteau. El sub barrio sureste es para la 1ª Compañía. La 9ª Compañía también dispone de un puesto antiaéreo en Saint-Donat.

Las demoliciones que no estén en la ruta de retirada se realizarán entre las 04:53 y las 05:30 horas. Estos equipos de demolición luego regresan a Arlon en bicicleta o camión, donde el Capitán Comandante Mathen recibe la orden de evacuar la ciudad a las 06:00 horas. Decide esperar hasta las 07:00 horas porque aún no han regresado todos los equipos.

La salida se produce según lo previsto. El 3er Pelotón de la 9ª Compañía se quedó en el Cuartel Leopold con la tarea de proteger las barricadas de la Rue de Diekirch, la Rue Godefroid Kurth, la Rue de Luxemburgo y la Rue Michel Hamélius hasta que el enemigo esté en las afueras de la ciudad. El resto del destacamento debe reunirse con los camiones requisados ​​en la iglesia de Stockem antes de partir hacia Neufchâteau. Sin embargo, el número de vehículos es menor de lo previsto, por lo que algunos soldados se retirarán en bicicleta. Esta facción está liderada por el Capitán Hallet de la 9ª Compañía y sale de Stockem a las 07:40 horas. En Etalle, esta columna se cruza con un grupo de vehículos blindados franceses que avanzan hacia Habay-la-Neuve. Alrededor de las 10:30 horas, Hallet y sus soldados atraviesan Florenville y llegan a Neufchâteau alrededor de las 13:00 horas. Aquí se reúnen con los camiones.

La 9ª Compañía sale a las 14:30 horas hacia Hamoir en Ourthe pasando por Recogne, Saint-Hubert, Grupont, Jemelle, Marloie, Sinsin, Aye y Méan. Luego de un recorrido en bicicleta de 160 Km, la compañía llega a su destino final a las 22:00 horas.

Fuentes: https://clham.org/050341.htm
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/
https://18daagseveldtocht.be/ardeense-j ... se-jagers/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST