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Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

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tigre
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Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.

Mensajepor tigre » Mié Abr 01, 2015 5:22 pm

Hola a todos :-D; un breve tema para compartir.....................

Un interludio en la Campaña de Noruega. Por un oficial del ejército indio.

Hacia finales de abril de 1940, veinte oficiales del ejército indio recibieron órdenes de presentarse en Lahore inmediatamente y de ahí proceder al Reino Unido por vía aérea. Ellos debían "actuar como asesores de los oficiales al mando de los batallones que pudieran ser necesarios para operar en el país montañoso." Estos oficiales se reunieron en Lahore el 22 de abril. En Karachi se embarcaron en un nuevo hidroavión de Imperial Airways diseñado para llevar a diecisiete pasajeros. Tres asientos adicionales fueron instalados en la popa del compartimiento de equipaje, que era ruidoso, maloliente y oscuro, y pronto se le dio el nombre de "Agujero Negro de Cathay." "Cathay", era el avión. Fue cambiado por el "Campeón" en Alejandría, y en este avión se completó el viaje a Londres.

La mañana después del arribo, los veinte oficiales se reunieron con el General Massy y el Brigadier Bruce, quienes describieron la situación y explicaron las intenciones futuras. Las fuerzas británicas habían sido evacuadas de Namsos y Andalsnes, pero las operaciones para la ocupación de Narvik aún continuaban. Se esperaba que los alemanes con seguridad continuarían su avance hacia el norte, y era intención hostigar sus líneas de comunicación con la adopción de tácticas de tipo guerrilla. Con este fin se conformaron las compañías independientes especiales, y cinco de ellas estaban listas para el servicio. Estaban bajo el mando de un coronel con un estado mayor aproximadao al de una brigada. Cada compañía contaba con un efectivo de 300 hombres, todos voluntarios de diferentes divisiones. Con la excepción de algunos de los oficiales todos eran Territoriales. La compañía incluía personal de zapadores, de señales e intérpretes, así como tropa de infantería; también tenía una sección de apoyo con cuatro ametralladoras Bren. Estaba dividida en tres pelotones (secciones) de tres secciones (escuadras), cada una de estas últimas (pelotones) comandado por un oficial. El 1º de mayo ellos recibieron sus citaciones para reportarse al día siguiente. Aquí se reunieron con el comandante de las compañías independientes y viajaron con él en la noche siguiente, llegando al Clyde en la mañana siguiente. Allí encontraron dos barcos de la carrera Liverpool-a-Belfast, que iban a llevarlos a Noruega.

La Compañía No. 3 embacó en uno de ellos y las No. 4 y 5 en el otro. Navegaron con una escolta de cuatro destructores. El plan era que la Compañía No. 3 fuera directamente a Bodo para asegurar esa zona, mientras que las Compañías No. 4 y 5 desembarcarían más al sur en Mosjoen a fin de establecer contacto con los alemanes. El viaje transcurrió sin incidentes, y se utilizó en mantener los equipos y estudiar los mapas de Noruega. Era evidente que no había fuerzas británicas entre los lugares de desembarco del sur y los alemanes, por lo que las Compañías No. 4 y 5 hicieron planes para un desembarco con oposición.

Para resumir la historia de las operaciones: las Compañías No. 4 y 5 desembarcaron en Mosjoen poco después de la medianoche del 8-9 de mayo. Estaba nevando en aquel momento, lo que mantuvo sin operar a la aviación alemana. Un grupo de cazadores alpinos, alrededor de un centenar de hombres, que había estado asegurando Mosjoen, recibieron a las compañías y explicaron la situación. Los alemanes estaban avanzando rápidamente y estaban a sólo unos kilómetros al sur. Se decidió enviar a la Compañía No. 5 al sur para apoyar a los noruegos que aún resistían ante los alemanes, y dejar la Compañía No. 4 para defender Mosjoen. Los Cazadores Alpinos se embarcaron en la nave que había traído las compañías británicas y navegaron hacia el norte.

Al día siguiente se recibieron informes que un buque de tropas alemán navegaba hacia el norte desde el sur de Mosjoen. La Armada (Royal Navy) no estaba preparada para trabajar con informes no confirmados, había demasiados de ellos, por lo que los alemanes fueron capaces de realizar su famoso desembarco en Hemnes, con la oposición de un solo pelotón de la Compañía Independiente No. 1. El transporte de tropas fue hundido por destructores, pero sólo después de haber tenido éxito en el desembarco de su fuerza detrás de nuestras tropas. No había otra alternativa que el reembarco y la retirada por mar.

Antes que se fueran las compañías, se hizo pagar a los alemanes el precio de la velocidad. Era su práctica la de enviar a los ciclistas por delante de sus fuerzas avanzadas. Un oficial del ejército indio, recordando el Pathan, puso una emboscada en la carretera, en la que cayeron estos ciclistas. Sesenta de ellos fueron muertos, la primera ráfaga de fuego mató a muchos, y el resto, gritando: "¡Heil Hitler!" avanzaron con breves y veloces saltos a través de la muerte hacia su propia destrucción. Ellos fueron admirados por nuestros hombres y enterrados por los propios. Se encontró una pequeña nave con capacidad para transportar a 150 hombres; en esta embarcaron 600 de nuestras tropas y se retiraron de forma segura. Un pequeño número de hombres se quedaron atrás; eran los guardias de los depósitos con quienes no fue posible establecer contacto. Llegaron a Bodo catorce días más tarde, después de haber marchado sobre las montañas luego de destruir los depósitos que habían vigilado. Sus armas y equipo estaban al completo.

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Fuente: Coast Artillery Journal. July-August 1941.

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Re: Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.

Mensajepor tigre » Vie Abr 03, 2015 4:11 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Un interludio en la Campaña de Noruega. Por un oficial del ejército indio.

Mientras tanto la Compañía No. 3 había desembarcado sin oposición en Bodo, donde fueron recibidos por un destacamento regular de infantería británica de Harstadt y dos abatidos oficiales de la Real Fuerza Aérea. Pronto se supo la causa de su tristeza. Habían llegado dos días antes en dos hidroaviones para reconocer campos de aterrizaje adecuados y comenzar la construcción. Los hidros solo habían estado al ancla en el puerto durante poco más de unas horas, cuando un avión alemán, el primero que se había visto en esa parte, llegó y hundió uno de ellos con una bomba. El otro luego fue remolcado hasta un pequeño arroyo y ocultado cuidadosamente. Al día siguiente, el avión alemán volvió, voló directamente al lugar donde el hidroavión estaba escondido y lo destruyó. Este servicio de espionaje eficiente no fue el único de nuestros enemigos. El evento apresuró el desembarco de la Compañía No.3; no tenían ningún deseo de permanecer en un lugar tan bien informado más de lo necesario. Se acomadaron en pacíficos alojamientos en una aldea en la cabeza del fiordo. Esos días de paz se hicieron más agradables por un rápido cambio en el tiempo; la nieve se derritió y el paisaje se volvió extraordinariamente bello. Las únicas señales de guerra fueron los constantes rumores de desembarcos enemigos por medio de paracaídas, barcos e hidroaviones y el tráfico aéreo regular hacia el norte a Narvik. Los alemanes estaban reforzando su asediada guarnición con suministros.

A mediados de mayo las Compañías Nº 3, 4 y 5 ocuparon posiciones alrededor del borde del fiordo deBodo tan hacia el sur como Rognan: la Compañía No. 2 había llegado y se smantuvo en la zona de Bodo. La Compañía No.1, que había llegado antes que cualquiera de las otras, retenía Mo y estaba en contacto con los alemanes. Ahora era evidente que los alemanes tenían órdenes de presionar hacia el norte, lo más rápido que pudieran. De acuerdo con esto se ordenó que una brigada de Regulares desde Harstadt llegara para reforzar la zona. Un batallón de esta brigada fue enviado al sur para unirse a la Compañía No. 1 en Mo y el resto debí quedarse en la zona de Bodo. Se inició la laboriosa tarea de hacer una pista de aterrizaje en Bodo; el suelo era tan suave que necesitaba repavimentación casi completa, e incluso puertas de madera de las casas fueron utilizadas en la fabricación de la pista. En ese momento las cosas empezaron a ir mal. El resto de la brigada, que estaba prevista para Bodo, sufrió dos desastres. El primer batallón estaba en un transporte cuando los alemanes atacaron con aviones e infligieron pérdidas materiales al mismo. Se decidió enviar otro batallón con más precauciones, pero también sufrió una desgracia y tuvo que ser enviado de vuelta a Harstadt para ser reacondicionado. El retraso en su llegada final a Bodo era un factor muy grave para el curso de la campaña.

El esperado avance alemán sobre Mo se materializó, y el primer batallón regular y la Compañía Nº 1 se vieron obligados a ceder terreno. Las colinas a lo largo de esta ruta están cubiertas de bosques de pinos en las que la visibilidad es a menudo de sólo diez o veinte metros. Cuando los alemanes tenían oposición a lo largo de la carretera, se desplegaban rápidamente en las colinas en cuaquiera de losflancos. En estos movimientos flanqueantes fueron ayudados por el conocimiento del país que muchos de sus oficiales habían ganado como "turistas" en tiempos de paz. Ellos también fueron ayudados por los buenos y modernos mapas y, por supuesto, por su completo dominio del aire. Sin embargo debían su éxito a otras causas de aplicación más general. Sus hombres estaban muy en forma y eran duros, y fueron utilizados de acuerdo a sus aptitudes -aquellos especiales que estaban acostumbrados a las montañas y la nieve fueron utilizados ampliamente en los flancos y así sucesivamente. Ellos no se engañaban a sí mismos de que toda la infantería era igual, o incluso de que todos los hombres que recibieran igual formación serían el mismo tipo de soldados de infantería. Sus hombres fueron especialmente armados para los bosques y la lucha en la montaña. En lugar de la automática pesada ​​(y un Bren es muy pesado a medio camino de una colina empinada!) tenían fusiles-ametralladoras y en lugar de artillería tenían granadas y numerosos morteros. Nuestros hombres fueron sobrepasados, superados en armamento, superados en número, y finalmente desbordados.

La Compañía No. 3 fue enviada al sur para aliviar a la Compañía No. 1, ya que ésta había sufrido mucho en tres semanas de lucha continua. El relevo se realizó en Krokstandt, a unos cincuenta kilómetros al norte de Mo. El segundo batallón regular al llegar fue enviado a ocupar un puesto en Pothus. Durante la preparación de la posición descubrieron un depósito de municiones alemán, que fue más bien un sorprendente hallazgo en un país aliado aún no ocupado por el enemigo. A nuestros "Q" [personal de intendencia] se les enseña a pensar en el futuro, tal vez ahora necesitan una formación de postgrado!

El primer batallón regular se retiró lentamente a través de la posición de Pothus y luego fue enviado de vuelta a Bodo para descansar. La Compañía No. 3 se ha mantenido con el otro batallón y la Compañía No.2 que ya estaban en Pothus. Hasta este momento se esperaba que más refuerzos llegarían para rechazar a los alemanes hacia el sur. Ahora se sabía que no vendrían. Sin embargo, el día en que la posición de Pothus fue abandonada fue el primero de dos días de letras de color rojo para los británicos. Tres cazas gladiador habían aterrizado en la pista de aterrizaje recién hecha en Bodo y ahora aparecieron en el aire. Uno desgraciadamente se estrelló al despegar, pero los otros dos desplegaron una actuación típicamente maravillosa de la RAF. Uno u otro se mantuvieron continuamente en el aire sobre Rognan, donde una retirada complicada en transbordadores estaba en marcha. Jugaron al gato y al ratón con los alemanes, y en sus dos días de acción gloriosa se anotaron más de quince aviones alemanes.

Imagen
Acción en Pothus........................................
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/U ... way-s7.jpg

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Avance entre las rocas................................
Das Interessante Blatt. 15. Mai 1940.

Fuente: Coast Artillery Journal. July-August 1941.

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Re: Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.

Mensajepor tigre » Lun Abr 06, 2015 3:14 am

Hola a todos :-D; última parte.....................

Un interludio en la Campaña de Noruega. Por un oficial del ejército indio.

El efecto sobre las tropas fue eléctrico, que vitorearon a la vista de ellos y se convirtieron en hombres diferentes; pero no iba a durar. Llegó una gran fuerza de Messerschmitt-110, derribó a uno abajo y el otro se replegó a Narvik; en el avión que fue derribado, el piloto fue gravemente herido. Justo antes de esta acción los alemanes arrojaron panfletos sobre Bodo en los que se leía: ". Gracias por la construcción del campo de aterrizaje. No vamos a bombardearlo, vamos a tomarlo." Una broma siniestra, y no fue del todo cierto, porque poco tiempo después unos cien bombarderos alemanes llegaron y arrasaron con Bodo hasta los cimientos. Bombas de alto poder explosivo e incendiarias no respetaron nada, excepto, por supuesto, la fábrica de cerveza; incluso el hospital, claramente marcado con cruces rojas y construido, fuera de la ciudad, fue reducido a cenizas. El pueblo constaba en gran parte de casas de madera, y este hecho fue una bendición, porque el humo que despedían al quemarse, cubrieron a los habitantes y a la guarnición mientras evacuaban el lugar.

La retirada por ferry desde Rognan a Landset tuvo éxito, pero sin nada que salvar. La última tanda se embarcó cuando los alemanes entraron en la aldea de Rognan, un zapador [ingeniero] encendió la espoleta que iba a volar el embarcadero. Y entonces el motor del barco se detuvo. El ingeniero que luchaba con el motor tenía un considerable apoyo moral de sus pasajeros en su deseo de éxito, y lo logró al tiempo que el barco estaba a unos cincuenta metros del embarcadero cuando estalló. La explosión derribó a todas las tropas sobre la cubierta, pero ninguno resultó herido. Se esperaba que la destrucción de la escollera y la eliminación de todos los barcos colocaría una barrera efectiva al avance alemán. Tenían un brazo de mar entre ellos y nuestras fuerzas. Atacaron al día siguiente. Habían encontrado un camino de herradura alrededor de la cabeza del fiordo, y con energía y determinación increíble habían marchado toda la noche y estaban en nuestra cola de nuevo, no obstante, con pocas fuerzas.

Se había ordenado la evacuación completa, pero con Bodo destruido y las fuerzas alemanas aún en contacto con nuestras retaguardias ello parecía ser una operación delicada. El evento fue un éxito total, en gran parte porque los alemanes suspendieron las acciónes aéreas durante los tres días vitales. Los primeros escalones habían sido transportados por un crucero y fueron llevados a un campamento solitario en el norte de Gran Bretaña para impedir toda comunicación con el exterior; era esencial que la evacuación se debía mantener en absoluto secreto desde el principio. Los últimos escalones lo hicieron a bordo de destructores, y fueron en primera instancia a Harstadt. Harstadt fue evacuado unos días más tarde, y la operación estuvo marcada por un acontecimiento que merece el crédito. Los pilotos de la Fuerza Aérea de los cazas Hurricane que estaban allí recibieron la orden de destruir sus máquinas. Pero estaban poco dispuestos a hacerlo y pidieron permiso para volar con ellos a un portaaviones. El permiso fue dado, aunque la hazaña era extremadamente peligrosa, como los Hurricane no fueron diseñado para aterrizar en otra cosa que un campo de vuelo. Todos ellos tuvieron éxito.

Así terminó una aventura que tiene muchas contrapartes en la historia militar británica anterior y posterior. Si nuestros civiles son una raza de comerciantes, nuestros soldados son una raza de fontaneros-que vienen, y luego vuelven por sus herramientas. Fue, sin embargo, la primera campaña que demostró ciertos fundamentos de esta guerra: Uno no puede luchar sin igualdad en el aire, o no se puede sin superioridad aérea. El campo de batalla no es lugar para un hombre que no ha sido entrenado para tomar con orgullo su resistencia, su dureza y su independencia de todo confort. La Infantería ya no es un término genérico para un soldado armado que no tiene caballo, tampoco la infantería puede ser armada y entrenada para luchar con éxito en todas partes. La infantería alemana, que necesitaba fusiles ametralladoras, los tenía; los que tenían raquetas para nieve podían utilizarlas, pues eran especialistas en la guerra en Noruega, no sólo PBI- "Poor Bloody Infantry" (Pobre infantería ensangrentada)". Estos hechos básicos fueron bien entendidos; en casa, y nadie en el continente, tiene que dudar de que cuando volvamos tendremos nuestras herramientas con nosotros para cada trabajo concebible para hacer en la guerra.

Fuente: Coast Artillery Journal. July-August 1941.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Abr 14, 2015 6:07 pm

Bonjour,

Curioso e interesante relato, monsieur Raúl. Merci.

À bientôt
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Re: Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.

Mensajepor tigre » Sab Abr 18, 2015 4:14 am

Hola camarada :-D; gracias a vos por seguirlo :wink:. Si, interesante los comentarios acerca de especializar al soldado (de infantería) y darle las herramientas adecuadas (adiestramiento sin armamento y armamento sin adiestramiento no sirve). Bueno se ve que luego aprendieron la lección. Estas compañías constituyeron la base de los commandos. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mié Abr 22, 2015 11:06 pm

Toda una gran historia,mi estimado amigo Tigre.No deja de llamar la atención la forma tan accidentada de afrontar esta situación que dejaría después importantes lecciones para los mismos.Simplemente genial.
Saludos y bendiciones a granel.
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