Cazadores alpinos en 1940

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Cazadores alpinos en 1940

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Abr 08, 2015 6:38 pm

Bonjour,

Un pequeño resumen de la actuación de los cazadores alpinos franceses en el año 1940.

Los cazadores alpinos en 1940

La trágica primavera de 1940 y el desastre militar aliado no deben ocultar el hecho de que el soldado francés, cada vez que se enfrentaba en unas condiciones tácticas aceptables, mostró el mismo valor que sus mayores en 1914.
En primera línea de estos combatientes, los cazadores alpinos contribuyeron con las únicas victorias militares en este terrible comienzo del conflicto mundial.
En los confines de los países escandinavos, en los picos y en los puertos de Alpes así como en el Somme, las tropas de montaña muestran a sus oponentes que su reputación no es baladí.

Narvik victoria en el sol de medianoche

La industria de guerra alemana importa el rico mineral de hierro sueco, extrae de las minas de Kiruna. Transita por el puerto noruego de Narvik. Para los aliados, es vital cortar el camino de hierro, para asfixiar al Reich. Pero los alemanes toman la delantera al invadir Noruega el 9 de abril. Entonces se forma una fuerza expedicionaria franco-británica. Es, sobre el general Antoine Bethouart, un alpino, con el apoyo de la Home Fleet, que recae la difícil tarea de conquistar Narvik, al norte del Círculo Polar Ártico.
El puerto, ubicado en el fondo de un fiordo, está firmemente defendido por los tenaces Gebirgsjäger (cazadores de montaña) de general Dietl, fuertemente armados y disfrutando del apoyo casi permanente de la Luftwaffe. La noche en esta época se reduce a menos de dos horas.
Bethouart es el jefe de las fuerzas aliadas. Además de la Armada británica que controlará el fuego, dispone de una brigada polaca, los noruegos del general Fleischer, la 13ª semi-brigada de la Legión Extranjera donde hay muchos republicanos españoles y especialmente el 27 DB de Chasseurs Alpins de Grenoble. Es a los cazadores a quienes se les encomendó la misión más difícil: desbordar el dispositivo alemán en un terreno nevado y montañoso, capturando las alturas estratégicas que dominan a Narvik.

Imagen
Uniforme de cazador alpino enNoruega, la apariencia del uniforme es bastante "moderna" en comparación al uniforme metropolitano.

El 13 de mayo, la Legión conquista Bjervik Oijord al final de la primera operación anfibia de la guerra. La acción convergente del cuerpo expedicionario toma a los alemanes Narvik el 28 de mayo. Pero este importante hecho de armas, coincide con el día en que las tropas belgas firman su rendición y cuando los británicos comenzaron su embarque en Dunquerque, y este hecho de armas quedó en nada.

Sacrificio en el Somme

Tras el cerco de las fuerzas francesas del norte y la marcha de los británicos, el general Weygand logra restablecer una línea de defensa en el Somme. Casi todo el cuerpo Alpino intentará, a partir del 6 de junio al bloquear el camino a la Wehrmacht, y todos lucharán hasta el límite de sus fuerzas.

La 28ª DLA de Saboya copada en Aliette (Picardía) sufre los días 7 y 8 de junio, el choque de las fuerzas alemanas en cinco ocasiones. El 27º BCA (Batallón de Cazadores Alpinos) resiste a pie firme y en dos días y pierde la mitad de sus efectivos. El 7º BCA contra-ataca al enemigo en Pinon, el 6 de junio, y se sacrifica para permitir el repliegue general. El cazador Paul Bienabe cae después de abatir dieciocho atacantes. El 25 de junio, la 28º DLA se reduce, después de cinco semanas de lucha continua, a menos de quinientos combatientes de unos efectivos iniciales de 18.000 hombres. El comandante Soutiras (1) muere con las armas en la mano y el comandante Mazeaud es herido (2). En Artonges cerca de Montmirail, el 15/9 es aniquilado el 25 de junio después de una lucha sin cuartel. En Normandía, el 5º BCA (Batallon de Cazadores Alpinos) de regreso de Namsos (3) con el la 2ª DBCA se enfrentan a los panzers de Rommel. 13 ° BCA cercado en Liomer carga contra los alemanes a la bayoneta, y algunos cazadores supervivientes logran embarcarse en Veules-les-Roses para Inglaterra. En todas partes, los alpinos cumplen con su deber. (1) 7 ° BCA. (2) 27 ° BCA. (3) 13 °, 53 °, 67 ° BCA.

Los Alpes: un espacio invicto

El 10 de junio 1940, cuando Mussolini declara la guerra a Francia, no tenía ninguna duda de que los 600.000 hombres del Grupo de Ejércitos Occidental que se lanza a la batalla con veinte divisiones en primera línea, van a obtener una fácil victoria. Sin embargo, no consiguen derrotar rápidamente al pequeño ejército de los Alpes del general Olry, con sólo 185.000 hombres, de los cuales 85.000 combatientes.

Mientras que, Francia es fatalmente golpeada, y la Wehrmacht está a punto de tomar por la retaguardia a los alpinos que luchan en la frontera. No obstante los italianos son detenidos y las posiciones francesas no son castigadas con seriedad, preservando los macizos alpinos de la ocupación extranjera.

El ataque italiano

Después de algunas escaramuzas a lo largo de la línea de puestos de avanzados, la verdadera ofensiva italiana sólo se desarrolla a partir del 20 de junio hacia Niza, y el 21 de junio en el resto del frente: Ubaye, Queyras, Briançon, Maurienne, Tarentaise.
La abrumadora superioridad numérica de los transalpinos es, sin embargo, compensada por varios factores: la cantidad de nieve es todavía considerable y las condiciones meteorológicas dificultan los desplazamientos motorizados y la puesta en posición de la artillería de apoyo italiana.

Imagen
Soldados italianos en los Alpes

Además, la red de fortificaciones francesa desarrollada en los años treinta demostró ser extremadamente eficaz. La artillería, perfectamente familiarizada con su área de acción, es capaz de aplastar con su fuego a cualquier enemigo que sea localizado. La moral de los soldados italianos que participan en un conflicto que desaprueban su mayoría es baja. Sin embargo, luchan con valentía.
La línea de puestos avanzados franceses es defendida por los BAF (Batallones de Artillería de Fortaleza) y los SES (Secciones de Exploradores Esquiadores) ochenta y siete secciones de élite puestas a disposición del ejército de los Alpes después de la salida de las grandes unidades al frente noreste .
Hay un sinnúmero de menciones en el orden del día del ejército obtenidas durante estas operaciones, las de los tenientes Bulle, Guidot, Desserteaux, en Tarentaise, los defensores del Turra y de Revets en el Mont-Cenis, la del ayudante Hettinger en el col de Fréjus, la del teniente Morel en Montgenevre, del teniente Blanchard en Abriès, del ayudante Cut en Larche, la de la SES del 85º BAF en el Roya o la dotación del Pont-Saint Louis en Menton que con nueve hombres, resiste más allá del armisticio a esfuerzos importantes. Al final, los italianos han perdido casi seis mil hombres, entre muertos, heridos, o congelados, frente a menos de trescientos franceses.

Voreppe: El capitán Vergeron detiene los Panzers.

La vanguardia alemana, a partir del 21 de junio, tratará de forzar el paso de Voreppe, pero son contenidas eficazmente en la ruta de Grenoble. El 24 de junio, el XVI cuerpo blindado alemán pone en marcha una gran ofensiva, con la participación de los tanques de la 3ª Panzer y considerable artillería. Pero en la noche, el grupo de artillería del capitán de Vergeron se ha desplazado sin luces, en el sur del Cuerpo hasta Sassenage y Veurey donde despliega sus baterías. Vergeron en persona asciende al pico del Echaillon que es un observatorio excepcional y desde donde puede divisar todo el dispositivo enemigo. Con una precisión inexplicable para los alemanes, comenzará a disparar y destruye o neutraliza seis baterías, un parque de carros, dos columnas motorizadas, e incluso el campo de aviación de Moirans. Por la noche, los soldados alemanes sólo pueden constatar su fracaso.

Imagen
Mapa de las operaciones en el frente sureste

Fracaso de los alemanes

El 21 de junio, un comunicado del Estado Mayor alemán, ordena al XVI cuerpo motorizado que “se dirija hacia Grenoble y Chambéry ... para cortar la retirada del valle del Ródano a los destacamentos franceses que están siendo atacados por el ejército italiano ". Con dos divisiones Panzer, una división de infantería, una división de montaña y una agrupación motorizada, el general Hoepner, que alinea más de 60.000 hombres piensa tomar el control del Grésivaudan sin problemas.
Pero el Estado Mayor General del Ejército de los Alpes logra crear de la nada una fuerza improvisada: la "agrupación Cartier", que va a cerrar el paso al enemigo desde las estribaciones de los Alpes entre Valence y el puente de Culoz. En este ejército de circunstancias, hay formaciones del ejército de los Alpes, unidades replegadas del noreste, los batallones de depósito, compañías de defensa de la Fuerza Aérea, e incluso un destacamento de artilleros de la armada de Toulon. Una sola orden tienen que cumplir “no retirarse”.

En Echelles, las vanguardias alemanas son contenidas hasta el 25 de junio por un puñado de hombres. Después de tomar el puente Culoz el 22, el enemigo avanza hacia Chambéry, pero es finalmente detenido a las puertas de la ciudad. El ataque principal se dirige a Grenoble. Durante dos días, el grupo de Brillat-Savarin y los artilleros de 104 ° RALT van a librar la batalla de Voreppe, durante el cual la 3ª Panzer pierde más de mil hombres, sin resultado. El 25 de junio, el armisticio entra en vigor: el ejército de los Alpes ha conservado todas sus posiciones.


Fuente texto: Traducción y adaptación personales de http://guysylvain.chez-alice.fr/index.htm

Fuente imágenes:
viewtopic.php?t=15877&p=283440
viewtopic.php?f=18&t=4948&start=15
http://www.france-airsoft.fr/forum/lofi ... 15900.html

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Cazadores alpinos en 1940

Mensaje por Emil Dermuth » Jue Abr 09, 2015 12:57 am

Excelente, camarada Pierre Le Gloan!

Es un un placer el poder leer los artículos que presentas, amigo Pierre Le Gloan, y uno de los aspectos que más valoro es la originalidad, normalmente se trata de temas no muy conocidos y que gracias a ti voy profundizando y aprendiendo.

Un cordial saludo!

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cazadores alpinos en 1940

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Abr 22, 2015 11:19 pm

Excelente estos hechos,mi estimado amigo galo,en medio de la "Blitz" que sucedieran gracias a la tenacidad de estos aguerridos soldados franceses que mantuvieron así el honor de las armas de su país que estaba siendo vencido por las fuerzas del Eje.Simplemente muy reveladores estos singulares hechos tan meritorios de ser recordados como ejemplos de valor y bravura.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST