Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por M1A1 Carbine » Sab Oct 24, 2015 7:53 pm

En estos momentos estoy leyendo el libro Guerra Absoluta, de Chris Bellamy, el cual en sus primeras páginas contiene un interesante análisis ya no sólo de las bajas soviéticas durante la guerra, sino de sus consecuencias directas en la demografía de posguerra y de la Federación Rusa actual. En este breve post resumiré lo que escribió Bellamy. Espero que sea de vuestro agrado. No he encontrado nada al respecto en el foro, espero no haberme colado. Este creo que era el foro adecuado para el post, de no ser así, por favor, muévanlo a donde consideren.

Antes de empezar con las comparaciones, lo principal es saber cuál era la población de la Unión Soviética lo más cerca posible del fatídico 22 de junio de 1941. Bellamy escribe que el Imperio Ruso tendría sobre 150 millones de habitantes en 1914. Aun así, ese mismo año comenzó la Primera guerra mundial, seguida de la Guerra Civil que azotó el país.

Los siguientes censos fueron los de 1920, 1926, 1937 y 1939. En 1926, tras el final de la guerra y después de que se estabilizase un poco la situación, la población soviética era de 148.8 millones. Los demógrafos establecieron el incremento anual promedio en el 2.3%. Teniendo en cuenta ese porcentaje, la población en 1937 debería ser de 186.4 millones, pero el censo dio como resultado 156 millones, esto es, 30.4 millones de personas menos de lo que estimaron los demógrafos tan solo 11 años antes.

Es imposible asegurar cuantas de esas personas que “faltan” murieron debido a las hambrunas de Ucrania (estimadas en un mínimo de 7 millones de vidas) o la dura vida soviética, en la que muchos resultaron muertos en prisiones, en el gulag o por otras razones violentas.

Obviamente, estos datos no gustaron a los altos cargos de la URSS y, por ello, el 26 de diciembre de 1937 el Pravda (el periódico oficial de la Unión Soviética) denunció estos resultados, alegando que eran un “incumplimiento extremadamente burdo de los principios elementales de la ciencia estadística”. Tras ello, Stalin ordenó un censo para 1939.

El censo de 1939 fue llevado a cabo por funcionarios nerviosos que tendrían bien claro lo que les esperaba en caso de que los resultados resultasen tan desafortunados como los de un par de años antes. Esta vez, la población ascendió a 167 millones, a los que fueron añadidos otros 3 millones por las autoridades soviéticas. Estos datos, aunque mejores que los anteriores, no dejaban de estar lejos de los estimado. Estas cifras son las que se suelen tener en cuenta al hablar de la población soviética pre-Segunda guerra mundial.

Si bien el censo no resultó ser todo alto que se quería, era suficiente para darse cuenta de la potencia humana de la URSS, sobre todo al comparar la población de ésta con las otras potencias del momento. En Alemania vivían 80 millones de personas, mientras que en el Reino Unido vivían 46 millones y 130 millones en Estados Unidos. Además, gracias al pacto Mólotov-Ribbentrop, la población bajo poder soviético ascendió a unos 190 millones de personas. El día 22 de junio de 1941 es posible estimar la población soviética en entre 196 y 197 millones de personas.

Ahora que tenemos el dato (estimado) de la población soviética a 22 de junio de 1941, entremos en materia:
Los datos de las muertes sufridas por los soviéticos entre 1941 y 1945 pueden variar teniendo en cuenta que se basan en los datos del censo de 1939. Si el censo está equivocado, podría variar el número de vidas que se llevó el conflicto y la represión interna, que también está contabilizada en los datos posteriores.

En los últimos años, se ha hablado de entre 26 y 27 millones de exceso de muertes soviéticas (1) entre el 22 de junio de 1941 y el final de la Segunda guerra mundial, teniendo en cuenta que la población de la URSS era 196.7 millones (estimación tenida en cuenta a la hora de calcular entre 26 y 27 millones los muertos). Si el cálculo de la población fue demasiado alto, las muertes soviéticas serían menos de 26-27 millones, mientras que si el cálculo fue demasiado bajo, las muertes soviéticas serían más de las estimadas. Saber a ciencia cierta las muertes que hubo es imposible, pues hay varias zonas de duda importantes, sobre todo la que dice que la población de los territorios anexionados en 1939-40 podrían tener más población de la contabilizada en ese momento

En el próximo post pasaremos a las bajas militares soviéticas, que aunque son más fáciles de contabilizar, obviamente no podremos asegurarlas al cien por cien.

Por supuesto, invito a cualquier forero a participar en el post.

Nota (1): En ese dato no se incluyen las muertes acaecidas en las zonas anexionadas después de 1945, como Königsberg o Karelia, entre otros.

Fuentes:
Chris Bellamy. Guerra Absoluta. Barcelona: Ediciones B, 2011. Pág. 40-42
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por Mariscal Von Oli » Sab Oct 24, 2015 11:01 pm

Muy interesante, espero con impaciencia el siguiente post
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por M1A1 Carbine » Dom Oct 25, 2015 2:22 pm

Tras un pequeño análisis de la población soviética de esos turbulentos años, centrémonos ahora en las bajas militares, que como dije ayer y siempre según Bellamy, aunque no pueden darse como absolutas, sí que serán más exactas que las anteriores.

El equipo del coronel general Krivoshéyev aportó un análisis preciso y creíble de las bajas militares soviéticas en Grif sekrétnosti sniat (El Sello secreto levantado):
Durante la guerra 34.401.807 hombres y mujeres fueron movilizados, incluidos los 4.826.907 (1) soldados ya movilizados en junio de 1941. Así que, tras el comienzo de la Operación Barbarroja fueron movilizados 29.574.900 hombres y mujeres.

Las bajas militares totales son cifradas en 21.7 millones, así que las bajas irrecuperables superan la mitad de los movilizados. Dentro de las bajas irrecuperables debemos distinguir tres grupos distintos:

1- 11.444.100 quedaron fuera de combate a lo largo del conflicto, por la razón que fuera, esto es, muertos en acción; muertos por heridas, enfermedades o frío; ejecutados por los propios soviéticos por crímenes varios como la cobardía; tomados prisioneros por los alemanes o desaparecidos. Dentro de este dato entran también los que después volvieron (al salir de cercos o al ser liberados), como veremos en el grupo dos.

2- Dentro del total de casi 11 millones y medio dada en el primero de estos grupos, casi 3 millones de los que fueron contados como baja irrecuperable volvieron, tras escapar de distintos cercos o ser liberados de los campos de concentración o de prisioneros alemanes (los prisioneros liberados se cifran en 1.836.000). Por ello, la pérdida demográfica final es de 8.668.400 hombres y mujeres.

3- La tercera cifra, 12.400.900 tiene también en cuenta los declarados desaparecidos por más de una organización, esto es, que cerca de un millón fueron añadidos varias veces al registro, con lo que no es del todo correcto el dato.

Bellamy recalca que en una cuenta tan masiva, que tan sólo un millón fuera añadido varias veces, “debería considerarse un triunfo de la eficiencia soviética”.

Dentro de los otros 10 millones de bajas irrecuperables entran 3.8 millones de heridos, enfermos o médicamente exentos, además de 3.5 millones que fueron trasladados a las fábricas o a unidades de defensa aérea local. Otro millón y medio fueron transferidos a otras organizaciones de seguridad.

En términos bélicos, esta cifra de 21.7 millones es excesiva teniendo en cuenta que unos 6 millones no deberían ser considerados bajas irrecuperables. La cifra podría establecerse en 15.500.000.

Esos datos son exclusivos de la lucha contra alemanes y sus aliados en el oeste. Así que para tener datos más globales, habrá que tener en cuenta las bajas soviéticas contra los japoneses, que fueron 12.031. 9.780 de esos soldados resultaron muertos o heridos en acción, mientras que 911 fueron hechos prisioneros. Otros 1.340 murieron por enfermedad, accidente, suicidio o medidas disciplinarias, siempre fuera del combate.

Todos los datos aquí expuestos no tienen en cuenta las bajas de las milicias populares (naródnoye opolchenie). Hubo 4 millones de milicianos, de los cuales la mitad terminaron incorporándose al Ejército Rojo. Los otros dos millones quedan fuera de los 26-27 millones de muertos, al igual que los trabajadores de ferrocarril, bomberos, marinos mercantes y pescadores.

Según Bellamy es curioso que en el análisis del coronel general Krivoshéyev no se haya identificado cuantas de esas bajas fueron mujeres, teniendo en cuenta que no fueron pocas las que sirvieron en la línea del frente, ya sea como soldados de primera línea (francotiradoras, aviadoras, comandante de tanque, policia militar, etc.) o como comunicadoras, intérpretes, doctoras o enfermeras. La cifra del número de mujeres que sirvió en la línea del frente durante la guerra varía entre 490.235 y 800.000. Es posible que no se haya hecho ninguna distinción en el número de bajas porque, si bien fue una época muy machista, para las autoridades soviéticas estas mujeres eran combatientes, exactamente igual que los hombres: luchaban, ganaban medallas y, en caso de resultar muertas, eran enterradas junto a ellos, como puede verse en los cementerios soviéticos de la guerra.

A ver si con un poco de suerte puedo seguir con la exposición en lunes o el martes.

(1) En este dato entran hombres pertenecientes al ejército, la armada, la fuerza aérea, el NKVD y la guardia de fronteras.

Fuente: Chris Bellamy. Guerra Absoluta. Barcelona: Ediciones B, 2011. Pág. 42-44
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por Chepicoro » Dom Nov 01, 2015 8:34 pm

Muy interesante tema, quisiera agregar ciertas cosas.
El equipo del coronel general Krivoshéyev aportó un análisis preciso y creíble de las bajas militares soviéticas en Grif sekrétnosti sniat (El Sello secreto levantado)
Hay quien piensa que las cifras que da Krivoshéyev respecto a las bajas humanas en el mejor de los casos representan el límite inferior y que las bajas militares seguramente fueron mayores. En especial es difícil contar en 1941, con varias unidades cercadas y destruidas y el uso de milicias comunistas improvisadas o batallones de construcción armados que no reportaban directamente al Ejército Rojo y en 1944, cuando los soviéticos reclutan a la población recientemente liberada y muchas veces estos nuevos reclutas sufren grandes pérdidas antes de que fueran registrados.

Ahora hay que decir que los 26-27 millones de muertes que normalmente utiliza el gobierno ruso como la cifra final de víctimas, se hizo calculando la población que faltaba entre el censo de la posguerra, menos el censo de 1939, más el crecimiento teórico de la población. Si se hubiera tomado en cuenta el censo de 1937, las implicaciones son importantes, pues supondría que 10 millones de personas extra habrían muerto en las hambrunas y represiones de los años 30 y no debido a la represión alemana en las zonas ocupadas.

Finalmente las pérdidas demográficas de la URSS incluyen no solamente los muertos sino los "no nacidos" al bajar la tasa de natalidad durante el conflicto, cosa que sucedió en todos los países, incluyendo Estados Unidos, pero en la URSS y Europa Oriental, no hubo "baby boom" cuando los soldados regresaron a sus hogares. La hambruna de 1946-1947 sería el principal factor para que no se diera este fenómeno.
https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_fa ... E2%80%9347

Los efectos que tuvo esta sangría, se pueden ver en el crecimiento de la economía soviética, que va reduciendo distancias con respecto a Estados Unidos durante las primeras décadas de la guerra fría hasta que la URSS comienza a reducir el ritmo de su crecimiento y la distancia entre ambas economías vuelve a aumentar en los 70´s.

La demografía no es la única causa de estos problemas económicos, pero fue una de las importantes. Como resultado de la guerra había más mujeres jóvenes que hombres entre 20 y 30 años por lo que muchas mujeres se quedaron sin la posibilidad de formar una pareja y tener hijos y debido a las duras condiciones de la guerra y la inmediata posguerra la tasa de natalidad descendió. La "reducida" generación de soviéticos nacidos entre 1941 y 1947 llegarían al mercado laboral a inicios de los 70´s provocando relativa falta de mano de obra.

En otras palabras, para que la economía soviética creciera a partir de los 70´s ya no era posible hacerlo de forma extensiva (por ejemplo abriendo más fábricas), sino que se volvió necesario crecer de forma intensiva, es decir volviendo más productivos los trabajos ya creados o reemplazando trabajos menos productivos por trabajos con mayor productividad y en esto la economía soviética simplemente fracaso.

Rusia/URSS pasó de ser un país con una pirámide de población de las más jóvenes de Europa, a presentar una pirámide de población más vieja que la de países de Europa Occidental. Todas las sociedades industriales han ido envejeciendo, pero un observador en 1913 o incluso en 1939 diría que Rusia/URSS sería de los últimos países en Europa en tener que preocuparse de este fenómeno, en cambio después de la guerra la URSS fue de los primeros países afectados.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por M1A1 Carbine » Lun Nov 02, 2015 7:52 pm

Buenas noches Chepicoro. Efectivamente es un tema complicado y que hay que contemplar no como una ciencia exacta, sino como aproximaciones.

No he leído nada más acerca de Krivoshéyev, pero, como ya he dicho, es complicado saber qué cifras son ciertas y cuales no.

Dejo aquí un pequeño anexo a mi último mensaje, en el que hablaba de las bajas militares soviéticas:

Según Edward Snow, un periodista estadounidense que visitó Ucrania en 1943 y 1945, un alto mando de Ucrania aseguró que durante la guerra, 10 millones de ucranianos murieron. Esta cifra, además, no incluye los ucranianos movilizados por los soviéticos o por los alemanes. Otras cifras, según Bellamy, establecen las muertes ucranianas en entre 11 y 13.6 millones. Teniendo en cuenta que la población ucraniana era de 42 millones, es posible asegurar (siempre en nombre de aquel alto mando de Ucrania) que uno de cada cuatro ucranianos murieron durante la Gran Guerra Patria.

Fuente: Chris Bellamy. Guerra Absoluta. Barcelona: Ediciones B, 2011. Pág. 44
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por Chepicoro » Lun Nov 02, 2015 8:50 pm

Para ver de forma gráfica las consecuencias a largo plazo de las hambrunas de los 30´s, la guerra y las difíciles condiciones de la posguerra.

Imagen
Imagen
Imagen

Por comparación la pirámide de población de Ucrania en 1950

Imagen

Los "valles" o depresiones en la gráfica coinciden con los diferentes desastres que Rusia sufrió en el siglo XX.

Las gráficas las tome de aquí http://populationpyramid.net/

Comparar la evolución de la pirámide de población en otros países industrializados con una historia más tranquila (por ejemplo Canadá), la base también tiende a reducirse pero de forma más "suave" sin esos picos y valles.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por Rubén. » Jue Nov 05, 2015 11:42 pm

Buenas a todo el personal.

Que trabajo más documentado y riguroso. Me ha gustado mucho. Sin duda todo un reto del de las bajas en la Segunda Guerra Mundial, en este caso las soviéticas, sobre el que se dan múltiples versiones y numerosas interpretaciones.

Especialmente me ha llamado la atención el impacto negativo que causó la contienda en Rusia y las generaciones posteriores. Es increíble como antes de la IIGM la URSS supera en población notablemente a los Estados Unidos; mientras que a partir de 1941 en adelante la pirámide se invierte en detrimento de Rusia. Sorprendentemente a día de hoy los Estados Unidos superan casi en tres a la población de la Federación Rusa.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por M1A1 Carbine » Dom Nov 15, 2015 4:25 pm

Muy interesantes los gráficos Chepicoro, en ellos se puede apreciar, como bien comentas, las consecuencias de unas bajas tan devastadoras.
Rubén. escribió:Buenas a todo el personal.

Que trabajo más documentado y riguroso. Me ha gustado mucho. Sin duda todo un reto del de las bajas en la Segunda Guerra Mundial, en este caso las soviéticas, sobre el que se dan múltiples versiones y numerosas interpretaciones.
Rubén el Stuka.
Me alegro de que te haya gustado Rubén y muchas gracias.
Rubén. escribió: Especialmente me ha llamado la atención el impacto negativo que causó la contienda en Rusia y las generaciones posteriores. Es increíble como antes de la IIGM la URSS supera en población notablemente a los Estados Unidos; mientras que a partir de 1941 en adelante la pirámide se invierte en detrimento de Rusia. Sorprendentemente a día de hoy los Estados Unidos superan casi en tres a la población de la Federación Rusa.

Rubén el Stuka.
Debemos tener en cuenta que los datos de los censos soviéticos cifran la población de toda la URSS, no sólo de Rusia. En 1941 y según Wikipedia, la población rusa era de 111.5 millones (1), mientras que la de Estados Unidos en esas fechas (un año antes) era de algo más de 132 millones (2). Así que, realmente, entonces EEUU ya estaba más poblado que Rusia.

Pero sí, desde el final de la guerra hasta el día de hoy, la población rusa ha aumentado poquísimo comparada con la de Estados Unidos.

Un saludo.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf% ... Rusia#URSS
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf% ... dos_Unidos
Imagen
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Bajas soviéticas y sus consecuencias hoy en día

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Nov 30, 2015 6:27 pm

¡ Saludos a tod@s !

Muy interesante el hilo que con tal lujo de detalles e información habéis hecho. Queda de manifiesto que pasados los 70 años de la tragedia la influencia en el devenir histórico, social, económico y demográfico sigue vivo como esas pirámides de población revelan. A estas fechas la población de EE.UU. es el doble que la de Rusia a pesar de que su natalidad fue de promedio menor. Incluso teniendo en cuenta que con el desmoronamiento de la URSS varios millones de antiguos ciudadanos soviéticos viven en otros países, deja de manifiesto la tragedia de la guerra.

Quería hacer un comentario y es que hacia 1943 y a pesar de la gigantesca movilización de la población soviética -la mayor sin duda de todos los contendientes- el Ejército Rojo no aumentó de tamaño a pesar de que el número de bajas en comparación con otros períodos era menor. La tasa de reemplazo o reposición fue más o menos igual a la tasa de bajas sufrida con el agravante que en 1944 las bajas ya fueron bastante menores que en 1942 o 1943. Claramente los soviéticos en lo tocante a medios humanos habían rebañado ya el caldero hasta el fondo si se me permite la expresión. Y las fuerzas del Ejército Rojo lograron mantenerse en esos números entre otras cosas a base de movilizar a todo hombre capaz de sostener un fusil en los territorios liberados en el otoño de 1943 hasta el verano de 1944.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST