La motorización de la caballería francesa

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Pierre Le Gloan
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La motorización de la caballería francesa

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Nov 10, 2016 4:39 pm

Bonjour

El presente hilo es la traducción y adaptación personales de un artículo de Erik Barbanson titulado “ La motorisation de la cavalerie ( Les matériels des 6 et 8 cuirassiers à la vielle de la guerre” publicado en Histoire de Guerre nº 61 sptiembre de 2005.

Comienzo con el artículo.

Al comienzo de los años treinta, la caballería motorizada francesa se reduce, en la metrópoli, a cinco batallones de dragones transportados (dragons portés) y a doce escuadrones de auto-ametralladoras equipados con el modelo “White” que datan de la I Guerra Mundial. Estops escuadrones de auto-ametralladoras fueron creados como resultado de la trasformación de los antiguos grupo de auto-ametralladoras, auto-cañones (GAMAC) de 1914-1918.

Al mismo tiempo, la motorización de la caballería se contempla como una evolución indispensable del arma, no obstante esa se realizará progresivamente puesto que la dependencia hacia caballo es todavía muy amplia. Las diferentes evoluciones de la caballería conducirán en 1939, a la creación de dos tipos de unidades: las divisiones ligeras mecánicas (DLM) y a las divisiones ligeras de caballería (DLC).
A finales de 1931, el general Flavigny es nombrado director de la caballería y sucede al general Carthy que había comenzado la motorización de algunas unidades.

Durante el transcurso de las maniobras de septiembre de 1932, la caballería muestra un “destacamento mecánico de seguridad” compuesto por auto-ametralladoras y de dragones transportados y experimenta con un nuevo tipo de gran unidad bautizada “división de caballería tipo 1932”. La composición de esta división mixta en tiempo de guerra es de dos brigadas a dos regimientos de caballería, una brigada motorizada formada por un regimiento de auto-ametralladoras y un regimiento de dragones transportados, así como un regimiento de artillería motorizada.

El regimiento de auto-ametralladoras debe comprender dos escuadrones con motocicletas y cuatro escuadrones blindados: un primero de auto-ametralladoras de descubierta (AMD), un segundo de auto-ametralladoras de combate (AMC) y los otros dos restantes de auto-ametralladoras de reconocimiento (AMR), en total 56 vehículos repartidos de la siguiente manera: 12 AMD, 24 AMC y 20 AMR. En tiempo de paz la unidad está reducida a un simple grupo de auto-ametralladoras. En este momento el ejército francés pone las bases para cinco divisiones de caballería tipo 32.

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Laffly 50 AMD
Fuente: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... AMD-50.php

Después de las maniobras de Champagne al año siguiente, se pone a punto un nuevo concepto de división motorizada. El general Flavigny se ha dado cuenta de que las brigadas acaballo y las motorizadas de un división mixta no pueden seguir el mismo ritmo durante las operaciones. Así pues plantea la necesidad de formar divisiones enteramente motorizadas, agrupando auto-ametralladoras, carros y dragones montados, para así unir, a la vez, movilidad y potencia de fuego, poniendo de este modo, las bases de la futura división ligera mecánica (DLM). Para probar este nuevo concepto, se elige a la 4ª división de caballería de Reims.

En prubas desde 1933, es después de muchos debates que el general Flavigny apoyado por el general Weygand, logra la creación de la 1ª DLM, el de julio de 1935 mediante la transformación de la 4ª división de caballería. La descubierta, es confiada al 6º regimiento de coraceros que está motorizado desde 1934. Un año más tarde se crea la 2ª DLM gracias a las transformación de las 1ª y 5ª divisiones de caballería y a la creación de dos nuevos regimientos, el 8º de coraceros encargado de misiones de descubierta, y el 71º regimiento de artillería.

Habrá que esperar a finales de 1936, para que se forme definitivamente la 1ª DLM, y a finales de 1937 la 2ª DLM. En esta organización el regimiento de descubierta posee dos escuadrones de motociclistas, dos escuadrones de auto-ametralladoras y un escuadrón de plana mayor.

Fuente: “ La motorisation de la cavalerie ( Les matériels des 6 et 8 cuirassiers à la vielle de la guerre”[/i] publicado en Histoire de Guerre nº 61 sptiembre de 2005.

Seguiré otro momento.

À bientôt

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Re: La motorización de lacaballería francesa

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Nov 11, 2016 9:09 pm

Bonsoir,

Prosigo con la traducción.

El 6º Regimiento de coraceros de Verdún

En 1930, el regimiento se marcha de Trèves hacia Verdún. En 1933, el 6º de coraceros es el primer regimiento de caballería en convertirse en unidad motorizada al recibir auto-ametralladoras “White-Laffly. Este vehículo es una versión un poco más mejorada del “White” que equipa los grupos de auto-ametralladoras durante la I Guerra Mundial. Los primeros sidecars son unos René Gillet tipo G llamados también “entre tubos” equipados de sidecar Vannod con una nariz en forma de obús. Serán entregados al ejército desde 1922 a 1929 antes de ser progresivamente sustituidos.

En marzo de 1934, el regimiento está formado por dos escuadrones de auto-ametralladoras a cuatro secciones de cinco vehículos, dos escuadrones de fusileros motociclistas y un escuadrón de plana. Este último posee un taller de reparaciones y de medios de avituallamiento.
En 1935, el 6º de coraceros se convierte en le regimiento de descubierta de la recién creada 1ª DLM. Poco a poco las auto-ametralladoras “White-Laffly” serán reemplazadas por las AMD “ Laffly-Vicennes”, posteriormente por la AMD Panhard P178 en abril de 1937.

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Motos side-car Réné Gillet con sidecar Bernardet modèle 1936 en este caso son Dragons Portés destinados al 106 Régiment d'Infanterie
Fuente: http://atf40.forumculture.net/t6088-gbm ... -francaise

Los antiguos sidecars “entre tubos” son sustituidos por el nuevo modelo René Gillet equipado de un sidecar Bernardet mientras que las motocicletas son del tipo Peugeot o Terrot. En el momento de la declaración de guerra, las motos, en servicio desde desde hace siete años están bastante usadas. En cuanto a los René Gillet, serán, poco a poco, reemplazados por los sidecar Gnôme-Rhône.

El 8º Regimiento de coraceros renace de sus cenizas

En 1936, el 8º de coraceros es reformado para transformarse en el futuro regimiento de descubierta de la 2ª DLM. Su núcleo procede del 5º grupo de auto-ametralladoras del jefe de escuadrones de Vernejoul. Esta unidad que acaba de llegar de oriente medio, se marcha de Melun hacia el barrio de Gramont, situado en Saint Germain-en-Laye. Su jefe de cuerpo mandará el 1º de coraceros en 1940, más tarde la 5º División blindada en 1943.

Después de un breve periodo de transición, el coronel Morio, exjefe de estado mayor del general Flavigny se convierte en el jefe del nuevo 8º de coraceros, que comienza oficialmente su existencia el 15 de octubre de 1936. Por su cabellera blanca aquel será conocido, respetuosamente, por sus hombres como “Blancanieves” o “Bola de nieve”.

Ese mismo día llegan los primero reclutas de la quinta del 36. Después de las semanas de “clase de pie”, el entrenamiento comienza con maquetas de madera pues falta de llegar el material blindado. El campo de entrenamiento más cercano al barrio de Gramont es el famoso campo de Loges. Los recuerdos del general Bougrain sobre la formación de la 2ª DLM hablan a este respecto: “ A causa de la falta de material, la instrucción fue, en un principio, teórica, en las aulas y sobre el terreno, los banderines y los caballos sustituían a los vehículos blindados que todavía no habían sido entregados.”

A finales de octubre, están formadas las bases del regimiento, a saber, la creación de dos grupos de de escuadrones formados cada uno por un escuadrón de auto-ametralladoras y de un escuadrón de motociclistas a cuatro secciones.

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AMD Panhard 165/175 TOE desfilando por los Campos Elíseos.
Fuente: http://atf40.forumculture.net/t5996-que ... 65-175-toe

En el transcurso de su creación, el material utilizado por el 8º de coraceros se componía de diversos vehículos, primero con los antiguos auto-ametralladoras “White-Laffly”, como el 6º de coraceros, que serán sustituidos rápidamente por los los AMD “Laffly-Vicennes 80 AM. En paralelo, el regimiento va a recibir también unas auto-ametralladoras procedentes de oriente medio, las Panhard 165/175 “teatro de operaciones exterior” TOE.

Los sidecars son también de la marca René Gillet, las motocicletas de enlace de la marca Terrot, mientras que los vehículos de enlace destinados a los jefes de escuadrón son Peugeot 402.
El armamento individual está formado por mosquetones Berthier modelo 1916 de 8 mm, mientras que las ametralladoras Reibel de los autoametralladoras y los fusile-ametralladores FM 24/29 son del nuevo calibre de 7.5 mm. Esta duplicidad de municiones va aplantear problemas logísticos que serán resueltos progresivamente hasta la llegada en 1939 del fusil MAS 36 de calibre 7.5 mm.

Fuente: “ La motorisation de la cavalerie ( Les matériels des 6 et 8 cuirassiers à la vielle de la guerre”publicado en Histoire de Guerre nº 61 septiembre de 2005.

Seguiré otro momento.

À bientôt

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Re: La motorización de lacaballería francesa

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Nov 12, 2016 9:07 pm

Bonsoir

Prosigo con el relato.

Los primeros vehículos


La primera generación de vehículos blindados que equiparon a los Regimientos de coraceros números 6 y 8 se componían, a grandes rasgos a los vehículos siguientes:

White-Laffly o AM 50


Se trata de una mejora del antiguo auto-ametralladora “White” de 1918 con la sustitución del chasis White por uno Laffly, más moderno y conservando el mismo blindaje- El AM 50 está montado sobre seis ruedas, con un sistema doble a la parte de trasera y con un peso de 6.5 toneladas. La longitud total es de 5.40 metros, anchura de 2.30 m. y una altura máxima de 2.49 m. Lo mueve un motor de 50 c.v. que le permite alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h por carretera. La tripulación compuesta por cuatro hombres está protegida por un blindaje de 7 mm. Mientras que el armamento instalado en la torreta se compone de un cañón de 37 mm modelo 16 yde una ametralladora Hotchkiss de 8 mm., situada en una posición opuesta a aquel. En setiembre de 1939 todavía permanecen en servicio algo menos de ochenta vehículos en la metrópoli francesa.

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Fuente: http://www.warwheels.net/Laffly50AMindex.html

Panhard 165/175 TOE

La AMD ( Auto-ametralladora de Descubierta) Panhard TOE fue especialmente concebida para las colonias de Levante ( Siria-Líbano) de ahí la presencia de depósitos de agua potable. El vehículo está soportado por cuatro ruedas y pesa 6.7 toneladas. Su longitud total es de 5.43 m, su anchura de 2 m y tiene una altura de 2.76 m. El motor de 86 c.v. le permite alcanzar los 75 km/h en carretera. Tiene una tripulación de cuatro hombres que está protegida por un blindaje máximo de 9 mm.. El armamento que está en la torreta lo forman un cañón de 37 mm modelo 16, junto con un fusil ametrallador 24/29 de 7.5 mm. En total se fabricaron unos sesenta de AMD Panhard TOE y algunos de ellos permanecerán en servicio hasta 1945.

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Fuente: http://www.atf40.fr/ATF40/materiel/francais3.html

La AMD Laffly-Vicennes 80 AM

Se trata de la última mejora de la auto-ametralladora “White-Laffly” de 1918. LA AM 80 fue fabricada a partir de 1933 y en un número reducido de vehículos, solamente 28 ejemplares y fue utilizada por los regimientos 6º y 8 antes de ser enviada al norte de África donde proseguirá en servicio hasta 1943. El vehículo está montado sobre cuatro ruedas, con un peso de 7.5 toneladas. La longitud total es de 5.70 m, la anchura de 2.10 m y una altura de 2.50 m.. Su motor de 80 c.v. le permite alcanzar una velocidad punta de 80 Km/h. La tripulación está compuesta, como en los vehículos anteriores, por cuatro hombres y están portegidospor un blindaje de 20 mm. El armamento en la torreta está formado por una ametralladora pesada Hotchkiss de 13,2 mm y un fusil ametrallador 24/29 de 7.5 mm situados en una posición opuesta a aquella.

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Fuente: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/f ... AMD-80.php

En lo que se refiere a las motos y a los sidecars, las primeras producciones militares están limitadas a algunos modelos cuya salida de fábrica se hace a un titmo muy lento. La motocicletas, de una cilindrada de 350 cm. cúbicos, son generalmente del modelo Peugeot P 107. Las moto todo terreno, de 500 cm cúbicos, del modelo Terrot RATT y RDTT o Gnôme-Rhône D5 A. Las motocicletas todo de terreno de gran cilindrada, 750 cm cúbicos, equipadas con sidecar del tipo dragones transportados, Bernardet, son en su gran mayoría del modelo René Gillet G1 o K1.

La motocicleta Peugeot P 107


Es la motocicleta todo terreno más empleada durante el periodo 1930-1936. Es un vehículo mono-cilíndrico de una cilindrada total de 350 cm. Con tre velocidades la motocicleta puede alcanzar una velocidad de 85 km/h. El peso en orden de marcha es de 160 kgs. Su distancia entre ejes es de 1.40 m, un longitud total de 2.24 m y una anchura de 0.83 m.

Imagenimag
Fuente: http://thebebert1er.free.fr/latilm7t1/index.html


El sidecar René Gillet G1 o K1

A partir del año 1932-33 la firma René Gillet proporciona al ejército francés de una nueva moto con sidecar de 750 cm. cúbicos para os dragones montados tipo Bernardet. Esta motocicleta denominada K 1 tiene dos cilindros que dan una cilindrada total de 750 cm. Engrana cuatro velocidades, este vehículo puede alcanzar los 80 km/h.. Su peso en orden de marcha es de 665 kgs. con su equipo reglamentario pero sin tripulación. La distancia entre ejes es de 1.5 m, longitud de 2.55 m. y una anchura total de 1.55 m. En 1936 se adopta una nueva versión con un cuadro más rígido, suspensión reforzada y se designa como modelo K1. De este se vehículo se ensayarán diferentes versiones, como la sustitución de la sidecar por un porta-alimentos, por un sistema fumígeno o por una cisterna de combustible.

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Fuente: http://www.fiva-world-motorcycle-rally- ... torcycles/

Fuente: “ La motorisation de la cavalerie ( Les matériels des 6 et 8 cuirassiers à la vielle de la guerre”publicado en Histoire de Guerre nº 61 septiembre de 2005.

Seguiré otro momento. À suivre.

À bientôt

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Re: La motorización de lacaballería francesa

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Nov 13, 2016 8:12 pm

Bonsoir,

Prosigo y termino con el artículo

1937-1938, año de transición

Poco a poco los primero materiales van a evolucionar en el seno de los 6º y 8 º Regimientos de coraceros. Así, a partir de 1938 y hasta la víspera de la movilización, las auto-ametralladoras de descubierta Panhard 178 van a sustituir progresivamente a los vehículos Laffly-Vicennes, mientras que apartir de 1937, una nueva motocicleta todo terreno más robusta, la Gnôme et Rhône XA de 750 c.c. con sidecar Bernarder, reemplazará a las René Gillet K1 y G1

La motocicleta Gnôme et Rhône XA

Esta moto, que comienza a ser entregada al ejército en 1936 tiene dos cilndros con una cilindrada total de 750 c.c.. Dispone de cuatro relaciones de marchas y puede alcanzar los 76 km/h. Su peso es de 682 kgs. sin tripulación. A partir de 1937 las XA entregadas reciben un protector para las piernas de chapa de metal.

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Fuente: http://moto40.forumactif.org/t35-gnome-rhone-750-xa

La AMD Panhard 35

Después de las pruebas de tiro en Versailles y ser probada por la caballería en Reims en 1934, esta magnífica auto-ametralladora es adoptada bajo la designación “AMD Panhard modèle 35” y se efectúa una primera petición de 30 vehículos a finales de 1934.

Ente las primeras 20 AMD fabricadas en serie ( entre los nºs 90247 y 90268) ocho de ellas serán destinadas en marzo de 1938 al 8º de coraceros, como la 90252 que se puede encontrar en la plaza de la Concordia en julio de 1938, en el momento de la visita del rey de Inglaterra, mientras que las otras se entregarán al 6º de coraceros en 1937.

El vehículo está equipado con cuatro ruedas motrices. El conductor dispone de varias ventanas y ranuras para la visión. La parte central está ocupada por la cámara de combate sobre la que se instala una torreta. Fabricada por los talleres de construcción de Puteaux, la torreta es espaciosa y, cosa rara en aquella época, es biplaza. Así, está ocupada por el tirador y el jefe del vehículo- El armamento lo forman un cañón antitanque de 25 mm, Hotchkiss modelo 34 y una ametralladora Rebel de 7.5 mm.. Sus ocupantes tiene numerosas ranuras de visión, dos episcopios y de un agujero de acceso cerrado por una trampilla sobre el techo. Hay que hacer notar que los vehículos de mando están dotados con puestos de radio ER 26 ter o ER 27. En la parte posterior del vehículo está, como es costumbre a menudo en esta época, un puesto de conducción inversa que permite conducir el vehículo hacia atrás sin dar la media vuelta. Las ruedas motrices son las delanteras, con conducción con el inversor es delicada y solicita del conductor una buena práctica. A la derecha de este puesto de conducción seencuentra el compartimento del motor, luego el radiador y el ventilador. A la parte de atrás del vehículo hay dos depósitos uno con118 litros y otro de 23 de combustible, un mamparo corta-fuegos aísla el motor y le radiador.
Más información sobre el vehículo en https://en.wikipedia.org/wiki/Panhard_178 y en viewtopic.php?t=6031


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Fuente: http://francaisde40.com.forumserv.com/t ... md-178.htm

El 6º de coraceros recibió sus AMD Panhard provenientes de diferentes series de fabricación: 90250, 91660, esta serie fue entregada exclusivamente a este regimento, M 4500 y M 7580.

Durante el segundo trimestre de 1939, el 8º de coraceros recibirá sus últimos Panhard 178 matriculados en la serie M 4510 y más, esto le permitirá tener su dotación completa. Anteriormente este regimiento había recibido vehículos procedentes de las series 90250 y en su mayor parte de la serie 99792 a 99832. Es de recalcar que en ambos regimientos, cada jefe de sección recibió un AMD equipado con radio.

El 10 de mayo de 1940 , había en el ejército francés un total de 480 de estos vehículos. Estos AMD estaban, en gran parte, destinados a las unidades de caballería: regimientos de descubierta de las DLM, regimientos de auto-ametralladoras de las DLC y de los GRDI motorizados.

Fuente: “ La motorisation de la cavalerie ( Les matériels des 6 et 8 cuirassiers à la vielle de la guerre”publicado en Histoire de Guerre nº 61 septiembre de 2005.

Perdón los errores involuntarios de traducción.

À bientôt

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