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Las DLM en Bélgica 1940.

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tigre
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Nov 14, 2018 11:18 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

El avance.

Nuestra ruta atraviesa distritos densamente poblados: Merbes-le-Chateau, Binche, Fontaine I'Evêque, el suburbio del norte de Charleroi, Gosselies, Fleurus. Finalmente llegamos a la pequeña aldea de Tongrinne, final de esta primera etapa, a las 02:30 horas, el 11 de mayo. Tongrinne está justo al lado de la carretera principal N. 21, dos millas al este de Ligny, donde Napoleón derrotó a Blucher en junio de 1815. La distancia recorrida desde Landrecies es de 65 millas; tiempo 11 horas; Velocidad media de 6 millas por hora. Un resultado muy decepcionante, considerando que en las carreteras normales, promediamos fácilmente 25 millas por hora en recorridos de 100 millas.

Hay mucho que decir con respecto a este importante tema: nuestra primera noche en movimiento demostró plenamente que un 4º Buró (logística), más un Destacamento Divisional de Circulación Vial eficiente y adecuado son requisitos imperativos para las unidades mecanizadas. Los "juegos de guerra" y las maniobras en tiempos de paz son muy engañosos a este respecto. Nuestra parada en Tongrinne será de unas pocas horas, a lo sumo, por lo que después de un apresurado reconocimiento realizado con linternas, los centenares de vehículos del batallón se encuentran dispersos por expertos en la aldea. Están estacionados para no ser discernibles desde el cielo, aunque están dispuestos de tal manera que pueden volver rápidamente a la formación de la columna.

A las tres y media, prevalece la calma, excepto en los establos, donde trabajan las cuadrillas de mantenimiento siempre activas. A las cuatro y media, con el sol, aparecen en el cielo despejado los primeros aviones de exploración alemanes, los Henschels. Son aeronaves lentas, desgarbadas, pintadas en color oscuro, volando bajo. Nuestros ametralladores abrieron fuego y el ruido fusilería pronto despertó a los aldeanos. Luego, aparecen escuadrón tras escuadrón de Heinkels, que vienen del este. El rugido singularmente rítmico de sus motores llena el aire, salpicado por los informes de explosiones de bombas. Las baterías antiaéreas comienzan a ladrar. Nuestro segundo día de bombardeo ha comenzado.

Imagen
Vehículo blindado ligero francés del 8e Cuirassiers franqueando un curso de agua.................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
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tigre
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Vie Nov 23, 2018 12:01 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

Los mensajeros motociclistas pronto se reunieron alrededor del Pto Cdo del batallón, que se estableció precariamente en una fila de establos vacíos. Las órdenes de operaciones para el día se recibieron pronto. Nos enteramos de que el enemigo había logrado cruzar el río Mosa en Maastricht; Fort Eben Emaël, a 4 millas al sur de esta ciudad, en la orilla occidental del Mosa, y uno de los puntos fuertes de la primera línea de resistencia belga entre Lieja y Maastricht, estaba rodeado. Además, se afirmó que el enemigo tomó tres puentes en el Canal Alberto, al oeste de Maastricht.

La 2e DLM debe ocupar una posición defensiva en el frente Tirlemont-Huy. El batallón está adscrito a la brigada a cargo del sector sur, bajo el mando del General lacroix. Estamos en apoyo directo del "Batallón B" del 1ro de Dragones, y nuestra misión es oponernos a cualquier cruce del Mehaigne, un pequeño afluente del Mosa, al que se une justo al oeste de Huy. Las posiciones de la batería se seleccionarán cerca de Vissoul, un pequeño pueblo a 4 kilómetros al este de Burdinne. Reconocimientos listos a salir a las 12 del mediodía, la columna de las baterías a las 14:00 horas.

El movimiento, aunque realizado a plena luz del día bajo numerosas formaciones de aviones enemigos, se completó sin contratiempos. Seguimos la carretera N. 21 y pasamos por Gembloux, que había sido fuertemente bombardeado por la mañana. Ahora tenemos que detenernos por un largo tiempo, al norte de Gembloux, donde la N. 21 cruza la carretera principal N. 4, Namur-Bruselas, mientras la patética e interminable multitud de refugiados se reúne. Nuestra ruta luego pasa por St. Trond y Perwez, donde cruzamos las grandes defensas antitanques de Perwez-Marchovelette, parte de la principal línea de resistencia belga. Luego Grand-Rosière, Mehaigne, Taviers, Wasseiges, Burdinne.

Llegamos a esta última ciudad a las 18:00 horas y nos encontramos con una pequeña partida de suboficiales que regresaron desde los destacamentos de reconocimiento para guiar al batallón a los emplazamientos elegidos. La ocupación de los puestos se realiza al anochecer. La 4ta batería está a 1 km al noreste de Vissoul. La quinta batería se encuentra al oeste de la aldea, bien en desenfilada por un pequeño cerro orientado N-S, con arbustos espinosos convenientemente ubicados. La sexta batería tiene la mejor posición de todas, en el borde de los bosques que rodean el castillo de Oteppe. El puesto de observación estaba obviamente, demasiado obviamente, como se mostrarán los eventos futuros, en la colina 179 al norte de Vissoul, que ofrecía una buena vista al este del valle de Mehaigne. El Pto Cdo del batallón estaba en una casa en la carretera de Burdinne a Oteppe.

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Avance hacia la posición.........................................................................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL September 1941.
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Nov 29, 2018 1:06 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

En poco tiempo las conexiones telefónicas y de radio están listas. El oficial de orientación ha hecho un buen trabajo durante el reconocimiento y las coordenadas de las piezas de base se han determinado mucho antes de que se ocupen las posiciones. De este modo, el centro de dirección del fuego puede comenzar a funcionar con poco retraso; El plan de fuegos se establece, se escribe a máquina y se envía a las baterías dentro de la media hora después de ocupar la posición. (Puede que no esté mal llamar la atención del lector, aquí, sobre el hecho de que el batallón, no la batería, es la unidad de fuego en la artillería de la división francesa; muy rara vez se pide una batería para realizar una misión de fuego sola; la gran mayoría de los fuegos son concentraciones. De ahí la importancia del centro de dirección de fuegos para asegurar datos de tiro homogéneos a las tres baterías).

Antes del anochecer, la ciudad de Burdinne, detrás de nosotros, ha sido fuertemente bombardeada. Los extraños Henschels flotan por encima de nosotros, observando, pero nuestros hombres ya son cautelosos y nadie se mueve. Aunque estamos listos para cualquier cosa, no esperamos tener que disparar durante la noche, ya que el 8º Cuirassiers no ha regresado y todavía está muy a vanguardia por delante de Tongres. La oscuridad prevalece ahora en todas partes y el obscurecimiento fue completo. Sin embargo, una multitud continua pisotea la pequeña carretera del Pto Cdo del batallón. Es una escena extraña: miles y miles de seres huyen hacia el oeste para escapar de la horda invasora; no hablan y uno oye casi todo el golpeteo, amortiguado por la lluvia, de sus pies multitudinarios. De vez en cuando pasan tropas de caballos y carros, sombras más pesadas, partes de las muy presionadas divisiones belgas que se retiran. Algunos rezagados se detienen a pedirles a nuestros hombres un trago de agua. Miran fijamente la insignia, extraña para ellos, en nuestros cascos y blusas, y luego retoman su retirada con un alegre comentario: "Les Francais".

Esto dura toda la noche y parte de la mañana siguiente. Mientras tanto, nuestros hombres han estado cavando trincheras angostas como protección contra ataques aéreos; Se han establecido las conexiones telefónicas; Los emplazamientos de las armas han sido cuidadosamente camuflados. Cuando el sol sale con un clima de blitz perfecto, el 12 de mayo, estamos bastante seguros de que los Henschels no detectarán ni nuestras doce piezas ni los tractores. Al amanecer, columnas de infantería belga viniendo de Lieja y Huy aparecen en nuestra pequeña carretera en dirección al oeste.

La información llega desde el cuartel general, de modo que frente a nosotros nuestras unidades tienen contacto en todas partes con el enemigo; Los belgas se han marchado, con la excepción de una delgada pantalla de caballería. Nuestros Cuirassiers, temprano en la mañana, todavía están peleando en la línea Tongres-Liege, retirándose lentamente.

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Tractor de artillería Laffly, utilizado por el 71º RATT. Movido por un motor Hotchkiss, 100 HP., y utilizado como vehículo de reconocimiento y tractor primario...........................

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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Dic 06, 2018 12:59 am

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Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

Nuestras primeras órdenes de combate.

La Luftwaffe en masa pronto pobló el cielo, en su mayoría Stukas, volando en formaciones de doce, y en toda apariencia cumpliendo misiones de largo alcance y rápidas, asignadas anteriormente a la artillería. Cuando un escuadrón tiene avistado su objetivo, los 12 aviones vuelan en círculos sobre él, luego se zambullen, uno tras otro, cada uno dejando ir su carga de bombas a 200-300 pies del suelo. Cada aeronave, después del lanzamiento, trepa en una subida empinada, disparando su ametralladora trasera contra el objetivo. Las bombas caen en una rápida sucesión de sonido al estallar, como lo haría una batería disparando "batería por la derecha" a intervalos de 1/2 o 1/3 de segundo. . . un rendimiento muy ruidoso, si se agrega a las explosiones y la ametralladora el chillido de las sirenas y el rugido de los motores a toda velocidad.

Los pocos habitantes que, hasta el momento, habían tenido suficiente fortaleza para quedarse, abandonaron sus granjas y huyeron en grupo. Burdinne es bombardeado continuamente. Alberga la sede de la división, y nos enteramos de que el General Bougrain, el Comandante, fue bombardeado varias veces en su Pto Cdo, la primera vez, quince minutos después de su llegada. La Quinta Columna está alerta y eficiente en el vecindario.

El enemigo está ejerciendo una presión considerable sobre nuestros coraceros, que vuelven a entrar en la línea: Tirlemont-Hannut-Huy, al que se llega por la tarde; Los dragones entonces dan una mano. Hannut, bombardeado desde la madrugada, es un montón inservible de escombros. El enemigo concentra masas de tanques para llegar al sur desde Hannut, hacia Crehen. Cada empuje hacia adelante es anunciado por un enjambre de Stukas que lo precede y prepara el terreno mediante un completo bombardeo. Nuestros dragones contraatacan; uno puede seguir nuestros pelotones de tanques (S-35 y H-35) a través del campo observando en el cielo el circo infernal de los bombarderos en picado que se arrastran tras ellos como tantas aves de presa.

A las 15:00 horas el enemigo comienza a disparar con cuatro obuses de 105 mm sobre nuestro puesto de observación "demasiado obvio"; después de unas pocas salvas para ajustar, el fuego de eficacia sigue con los estallidos furiosos que duran más de una hora, hasta que nuestro observador y su equipo deciden moverse 100 yardas hacia un lado a un lugar más tranquilo. Nuestros colegas del 329º de Artillería, colocados en huertos justo al este de Burdinne, con una desviación de base 0, directamente al norte, disparan sin aliento durante varias horas durante la tarde, apoyando los contraataques alrededor de Crehen.

Recibo nuestro primer pedido de fuego poco antes de las 20:00 horas despues de la puesta del sol. Los ataques no han disminuido. Muchos de los aviones todavía están en el aire. Se informa que los camiones enemigos se encuentran cruzando un pequeño pueblo de nuestro sector. Somos llamados a detenerlos con una buena concentración. Así comienza la noche del 12 al 13 de mayo.

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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Dic 13, 2018 1:12 am

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Nuestras primeras órdenes de combate.

Al anochecer, recibimos un informe de que los tanques enemigos, que se filtraban a través de las defensas hacia el norte, vagaban por el campo. Nuestros artilleros estaban atentos, llenos de expectativas. Antes de que la oscuridad total impidiera más operaciones a gran escala, el enemigo se detuvo al norte de Crehen e hizo otro intento de embestir el frente en Thisnes, dos millas al este de Hannut. Un escuadrón de nuestros S 35's (tanques Somua, modelo 35), los destellos de sus 47 mm. claramente discernibles en el crepúsculo, llevaron a cabo un contraataque. No solo detuvieron a los alemanes sino que también lograron penetrar en la posición hostil y destruir muchos carros alemanes. Nuestros dragones reportaron grandes pérdidas en hombres y material, pero la división había cumplido su misión; el enemigo no había podido irrumpir en la línea: Tirlemont, Hannut, Huy, y sus bajas ciertamente eran tan numerosas como las nuestras.

La noche trajo una breve pausa en la lucha; pero poco después de la medianoche nuestros dragones pidieron nuestra ayuda. Nos solicitaron misiones de fuego (por el mapa) sobre unidades alemanas que se concentraban en granjas y huertos, podíamos decir que el 13 de mayo sería un día bien completo. Antes de las 03:00 horas de la madrugada, solicitaron barreras bastante cerca de nuestros elementos avanzados. Estaba inquieto por los límites cortos de nuestro fuego que podrían poner en peligro a los dragones, ya que no habíamos tenido la oportunidad de realizar un reglaje, ni siquiera de verificar los datos de tiro. Se advirtió a los dragones que permanecieran a cubierto durante las primeras salvas.

Poco antes de la salida del sol, alrededor de las 04:00 horas de la madrugada, un puesto de avanzada de los dragones informó que los paracaidistas alemanes se estaban lanzando desde aviones de bajo vuelo y se concentraban en el patio trasero de una granja. Establecimos una fuerte concentración en este objetivo, lo que hizo que los paracaidistas se escurrieran. Además, los dragones informaron que uno de nuestros primeros disparos había destrozado la puerta de la granja. Esto alivió mis dudas con respecto a la precisión de nuestros datos de disparo.

A medida que avanzaba la mañana el sector se volvió muy activo. Disparamos continuamente, con sólo breves respiros. La 4ta batería aparentemente fue vista desde el aire, ya que un escuadrón de Heinkels sobrevoló la posición y dio varias actuaciones de su "circo infernal". Esto duró desde las 11:00 horas hasta las 12:15 horas, con breves interrupciones durante las cuales los alemanes se reabastecieron con bombas que, según los fragmentos encontrados, consistían en proyectiles de 100 y 200 libras. Nuestros ametralladores mantuvieron un fuego constante con el fin de evitar un vuelo demasiado bajo y para impedir la precisión del bombardeo. A pesar de todas las explosiones que tuvimos, no se sufrió ningún daño, excepto un neumático de arma lacerado y la molestia de tener enormes cráteres dispersos por la posición. Un ametrallador francés eufórico de la 5ta. Batería informó la destrucción de un Heinkel; El avión al que disparaba fue visto perdiendo altura. Desapareció detrás de una cresta al este de nosotros, y unos segundos más tarde se encendió una enorme llama.

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