La División Acorazada Británica

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La División Acorazada Británica

Mensaje por José Luis » Jue Jun 08, 2006 6:01 pm

¡Hola a todos!

Siguiendo la evolución de la estructura básica (organización) de la división acorazada británica a lo largo de la guerra es fácil observar sus deficiencias y cómo intentaron subsanarlas.

Antes de proceder a ello, que es el objetivo del topic, quiero señalar varias cuestiones. Los británicos tenían dos tipos de tanques en relación con su misión: el tanque de apoyo a la infantería (tanque de infantería) y el tanque para operaciones móviles (tanque crucero). En base a esta distinción se organizaron dos unidades en el arma blindada: la unidad acorazada y la unidad de tanques de infantería.

Las sub-unidades de estas unidades adoptaron la terminología de la caballería: "troop" por "sección" y "squadron" por "compañía". Para las unidades de tanques de infantería esta terminología se adoptó en abril de 1941.

War Official Establishments especificó tres tanques para cada troop (aunque esta cifra tuvo variaciones, siendo la alternativa más común la de cuatro tanques). Un oficial subalterno iba al mando de un tanque, y dos oficiales no comisionados al mando de los otros dos. La squadron estaba formada por cinco troops y un cuartel general de squadron (CGS), excepto en las unidades acorazadas entre abril de 1940 y mayo de 1941, en que constaba de cuatro troops. El CGS tenía cuatro tanques en las unidades acorazadas y tres en las unidades de tanques de infantería; tanto en unas como en otras, dos de los tanques del CGS eran tanques de Apoyo Cercano, que en vez del cañón principal estándar de dos libras (luego seis) montaban un obús de tres pulgadas capaces de disparar proyectiles HE y proyectiles de humo. Tres squadrons levantaban una unidad, que podía ser conocida como batallón o regimiento, dependiendo de sus orígenes.

Había dos clases de batallones de infantería en esas unidades: el motorizado (trucks) y el lorried. El último era idéntico en la organización a los batallones de infantería convencionales. Diferían de esos únicamente en que tenían transporte de motor para todos los hombres y equipo. El batallón motorizado (truck) tenía una organización diferente y cada sección de combate rodaba en su propio camión con sus armas y equipo administrativo básico. Como su organización de transporte coincidía con su organización táctica, los batallones motorizados eran descritos a menudo como “tácticamente montados”. Sin embargo, sus camiones no eran vehículos de combate, tenían una movilidad limitada fuera de carretera, y aunque algunos llevaban protección blindada, ésta sólo era efectiva contra armas automáticas. Sólo con la llegada de los semiorugas blindados estadounidenses en la primavera de 1944 se mejoró muy sustancialmente la movilidad campo traviesa, aunque su blindaje fuera igualmente ineficaz contra las armas antitanque.

RE son las siglas de Royal Engineers y RHA las de Royal Horse Artillery.

Evolución de la organización de la división acorazada británica:

Mayo de 1939:

• Cuartel General (CG) de División Acorazada:
-CG Brigada Acorazada Ligera
--3 Regimientos Acorazados Ligeros

-CG Brigada Acorazada Pesada
--3 Regimientos Acorazados Pesados

-Cuartel General de Grupo de Apoyo
--Regimiento de Artillería (RHA)
--Regimiento antiaéreo ligero y antitanque
--2 Batallones Motorizados
--Squadron de Ingenieros de Campaña (RE)
--Troop de Ingenieros de Parque de Campaña (RE)

Abril de 1940:

• CG División Acorazada
-2 Brigadas Acorazadas (CG), con tres regimientos acorazados cada brigada

-Grupo de Apoyo (CG)
--Regimiento de Artillería (RHA)
--Regimiento antiaéreo ligero y antitanque
--2 Batallones Motorizados

-CG Ingenieros (RE)
--Squadron de Campaña
--Troop de Parque de Campaña

Octubre de 1940:

• División Acorazada (CG)
-Regimiento de Coches Acorazados

-2 Brigadas Acorazadas (CG), con tres regimientos acorazados y un batallón motorizado cada brigada.

-Grupo de Apoyo (CG)
--Regimiento de Artillería (RHA)
--Regimiento Antitanque
--Regimiento Antiaéreo Ligero
--Batallón de Infantería Lorried

-CG Ingenieros (RE)
--2 Squadrons de Campaña
--Squadron Parque de Campaña

Mayo de 1942:

• División Acorazada (CG)
-Regimiento de Coches Acorazados

-Brigada Acorazada (CG)
--3 Regimientos Acorazados
--Batallón Motorizado (Trucks)

-Brigada de Infantería (CG)
--3 Batallones de Infantería Lorried

-Artillería Divisional (CG) (RHA)
--2 Regimientos de Artillería de Campaña (RHA)
--Regimiento Antitanque
--Regimiento AA ligero

-Ingeniería Divisional (CG) (RE)
--2 Squadrons de Campaña
--Squadron de Parque de Campaña

-Unidades Administrativas

Abril de 1943:

• División Acorazada (CG)
-Regimiento de Reconocimiento Acorazado

-Brigada Acorazada (CG)
--3 Regimientos Acorazados
--Batallón Motorizado

-Brigada de Infantería (CG)
--3 Batallones de Infantería

-Artillería Divisional (CG)
--Regimiento de Artillería de Campaña (Remolcada)
--Regimiento de Artillería de Campaña (Autopropulsada)
--Regimiento Antitanque
--Regimiento AA Ligero

-Ingeniería Divisional (RE)
--2 Squadrons de Campaña
--Squadron de Parque de Campaña

Marzo de 1944:

• División Acorazada (CG)
-Regimiento de Reconocimiento Acorazado

-Brigada Acorazada (igual)

-Brigada de Infantería (igual)

-Compañía de Ametralladoras Independiente

-Artillería Divisional (igual)

-Ingeniería Divisional (igual, pero con el añadido de una Troop de Construcción de Puentes)

Fuente:
H. F. Joslen, Order of Battle. Second World War: 1939-1945 (London: HMSO, 1960), pp. 3-10, citado en Timothy Harrison Place, Military Training in the British Army, 1940-1944: From Dunkirk to D-Day (Frank Cass Publishers, 2000), pp. 98-100.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 09, 2006 6:42 pm

¡Hola a todos!

Cuando estalló la guerra en 1939, el Royal Tank Corps (RAC) británico tenía 59 regimientos equipados con unos 2.000 tanques, de los cuales 300 estaban completamente desfasados y una gran parte del resto estaba constituida por tanques ligeros de escaso valor de combate. Unos 8.000 vehículos sobre oruga debían compartirse con la infantería, y aproximadamente la mitad de los 200 coches blindados tenía entre diez y veinte años de antigüedad.

En mayo de 1940 las unidades del RAC que estaban en suelo francés, muchas de ellas sin su TO&E completa, eran el 1st Fife and Forfar Yeomanry, 1st East Riding Yeomanry, 5th Royal Inniskilling Dragoon Guards, 15th/19th The King’s Royal Hussars, 4th/7th Royal Dragoon Guards, 13th/18th Royal Hussars, y el 1st Lothian and Border Yeomanry. Con los cuatro primeros regimientos de caballería divisional citados se formaron las brigadas de reconocimiento acorazadas ligeras 1ª y 2ª. Cada regimiento estaba equipado con 28 tanques ligeros Mark VI y 44 Scout Carriers (vehículos de exploración o reconocimiento). Además, estaba el 12th Royal Lancers, el único regimiento de coches blindados, equipado con 38 coches de reconocimiento acorazados ligeros Morris.

Esos regimientos estaban apoyados por la 1st Army Tank Brigade, que comprendía el 4th Royal Tank Regiment (RTR), equipado con 50 tanques de infantería A11 y 5 tanques ligeros, y el 7th RTR con 27 tanques A11, 23 tanques A12 (Matildas) y 7 tanques ligeros. El tercer regimiento de la brigada, el 8th RTR, se quedó en Gran Bretaña con apenas un tanque en su dotación. También estaba en Gran Bretaña preparada para salir camino de Francia la 1ª División Acorazada.

Además, cada batallón de infantería estaba equipado con 10 Bren Gun Carriers, y dos secciones del 4º Batallón (Royal Northumberland Fusiliers) contaba con algunos de los nuevos coches de exploración Daimler. El 2º Batallón (Queen Victoria’s Rifles) y el 5º Batallón (The Loyal Regiment), también contaban con algunos coches de exploración, pero fueron obligados a entregarlos a la 1ª División Acorazada. El Phantom Squadron del No 3 Air Mission contaba con 6 coches blindados Guy Mark I para misiones especiales de enlace con el Gran Cuartel General. Del total de los 308 tanques aquí listados, sólo 23 (los Matildas A12) estaban equipados con cañones de 2 libras (40 mm). El resto sólo tenía ametralladoras, inútiles como arma antitanque.

La 1ª División Acorazada formaba con dos brigadas acorazadas; la 2ª Brigada Acorazada constaba de los Bays, el 10º de Húsares y el 9º de Lanceros, mientras que la 3ª Brigada Acorazada formaba con el 2º, 3º y 5º RTRs. El regimiento de los Bays tenía 4 tanques cruceros A9, 3 A10 y 29 A13, con 21 tanques ligeros Mark VIC. Era el equipamiento típico.

Las unidades del RAC de la Fuerza Expedicionaria Británica que lograron reembarcar en Dunkerque sólo regresaron con 13 tanques: seis ligeros y siete cruceros; en Francia habían quedado 691 tanques, sin contar los coches blindados y vehículos de reconocimiento. Esos 13 tanques rescatados pertenecían a la 1ª División Acorazada (que había llegado a Francia a finales de mayo), que contaba con un total de 340 tanques.

Fuente:
David Fletcher, The Great Tank Scandal: British Armour in the Second World War, Part 1 (London: HMSO Publishers).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST