Una unidad de vasco-españoles en el Ejército francés.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Saburo
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:59 am

Una unidad de vasco-españoles en el Ejército francés.

Mensaje por Saburo » Dom Sep 17, 2006 7:27 pm

Dentro de las curiosidades :shock: de la II Guerra Mundial está la creación de una unidad de vascos exiliados en el Ejército galo, el Batallón Gernika. Por allí pasaron unos 220 vasco-españoles cuya actividad el Gobierno vasco esperaba que le sirviese para presentarse como un beligerante contra el Eje :wink: y obtener ventajas - la independencia quizá - en una futura conferencia de paz.

Tras un somero entrenamiento, el batallón vasco-español, rebautizado extraoficialmente como Batallón Gernika, se trasladó el 22 de marzo de 1945 a las trincheras que rodeaban las posiciones costeras alemanas de la Pointe-de-Grave. Se trataba de 180 hombres adscritos al 1º Batallón del Régiment Mixte Étrangers Marocains del comandante polaco Chodzko. En otra unidad del regimiento servían más españoles, unos cientos de anarquistas del Batallón Libertad. Les aguardaban tres batallones alemanes, unos 4.000 hombres con 111 cañones, escudados tras alambradas, campos de minas, fosos anticarros y un centenar de casamatas. Un obstáculo formidable, siempre y cuando fuese defendido. Masivos bombardeos aéreos castigaron con escaso resultado la bolsa germana: el 4 de enero de 1945, 350 cuatrimotores mataron a 1.800 civiles, causando sólo 90 bajas mortales a los alemanes.

El 14 de abril fue la fecha escogida para el asalto final. Trece mil combatientes, apoyados por 40 carros – desde anticuallas Char-B de los años treinta a modernos Shermans de la 2ª División Blindada – y 500 aviones debían liberar la zona. Se trataba de una operación carente de todo significado estratégico, pero el mismo De Gaulle había dado la orden de que, cuando Berlín cayese, debía estar liberada la costa de Burdeos. El plan establecía que los vascos debían recorrer los 800 metros que los separaban de la Cota 40. El mando francés evaluaba la oposición en cuatro armas automáticas servidas por treinta alemanes, con una reserva de 130 hombres en bunkers desenfilados y tres semiorugas. Tras la Cota 40, la costa y los morteros y cañones del Muro Atlántico. La primera fase del ataque exigía cruzar el parafuegos nº7, de 10 metros de anchura, densamente minado. Los franceses no se hacían grandes esperanzas sobre las posibilidades de la unidad y la orden de combate sólo mandaba “atravesar el campo de minas y tomar las fortificaciones posteriores en la medida de lo posible”.

La “hora H” se fijó a las 15:35 del 14 de abril. Desde primera hora de la mañana el capellán Louis Souilly intentó reconfortar a la tropa, pese a desconocer el castellano y el vascuence. Se repartió cognac. El momento de la verdad había llegado.

Durante siete días los vascos combatieron con valor. La lucha concluyó el 20 con la ocupación del objetivo final, el enorme búnker Y-33 de la Pointe-de-Grave. Allí tuvieron su última baja, Juan Guinea, herido por disparos de la 2ª División Blindada, compuesta también en parte por exiliados españoles. En el conjunto de las operaciones los vascos sufrieron 5 muertos y docenas de heridos. Las tropas francesas tuvieron 400 bajas mortales y 600 heridos.

Avatar de Usuario
Brotundwasser
Miembro
Miembro
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 27, 2006 8:05 pm
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje por Brotundwasser » Lun Feb 05, 2007 10:55 am

Hola.

Interesante documento 8)

Se sabe algo de mas tropas españolas que lucharon con los aliados??
Imagen
Derribos:
ImagenImagenImagenImagenImagen
TENNO HEIKA BANZAI

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensaje por kalsbad » Lun Feb 05, 2007 3:58 pm

Hay un libro que trata el tema, "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial" de Eduardo Pons Prades, se ocupa tanto de los que lucharon en el frente occidental (Noruega, Africa, Francia...) como en el oriental:

http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497341090

Existe también un libro que trata en concreto el tema del Batallón Gernika, pero no encuentro en este momento la referencia del autor.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Feb 05, 2007 7:20 pm

El Gernika

Unos habían llegado a Francia huyendo de la represión en España tras la guerra civil, con una clara conciencia de continuar desde allí su lucha antifascista, otros simplemente huían de la miseria; unos eran veteranos de la guerra civil, otros simplemente eran demasiado jóvenes para haber participado en ninguna guerra e incluso lo eran para participar en esta, poco importaba todo esto, todos ellos abarcando todas las ideologías que habían combatido con la república española formarían el llamado batallón Gernika, uno de las dos únicas unidades de origen español que lucharían al lado de los aliados y esta es, en síntesis, su historia.

Antes de nada decir que de batallón sólo tenía el nombre, sus efectivos apenas llegaban a los de una compañía, doscientos hombres escasos, mal armados, vestidos y entrenados; tampoco esto tenía nada de particular, muchos de ellos habían combatido en idénticas condiciones en el frente norte en la guerra civil española, perdieron esa guerra y en definitiva perderían también esta.

A finales de 1939 había 3.000 vascos trabajando para la defensa nacional francesa. Tras la victoria alemana, el Consejo Nacional Vasco, presidido por Manuel de Irujo, intentó establecer relaciones con el general con De Gaulle, éste adquirió el compromiso de liberar a los vasco españoles encarcelados en territorio francés y a conceder la ciudadanía a los ex combatientes, en contrapartida pidió la creación de un servicio secreto, el apoyo de la colonia vasca en Sudamérica y la entrada de los combatientes en las Fuerzas Francesas Libres (FFL). Sin embargo no fue posible en ese momento crear una unidad militar vasca en el seno de las FFL debido fundamentalmente a la oposición de Churchill que practicaba una política de apaciguamiento para con Franco.

En otoño de 1944, en Villa Castilla de Pau, la antigua sede del consulado español, el general Luis Fernandez, el teniente coronel Victorio Vicuña y los demás dirigentes de la Agrupación guerrillera de la Unión Nacional Española (UNE ) se plantearon nuevas tácticas para derribar a Franco, en lo sucesivo las infiltraciones se realizarían con pequeños grupos que se instalarían en las zonas montañosas de Navarra y la cornisa Cantábrica, por este motivo se decidió que lo mejor sería buscar hombres que conociesen la lengua y geografía del país, (no en vano Vicuña recordaba como en 1942 una incursión realizada por su grupo en la zona de Lerida había fracasado porque ninguno del grupo hablaba catalán), para ello decidieron que el mejor camino era crear una unida vasca, tras sondear de manera oficiosa al gobierno vasco nace la brigada vasca, al frente estaba un nacionalista del ANV, Pedro Ordoki, y como comisario político un comunista, José Gómez alias Esparza.

La brigada vasca no llegaría a actuar en el seno de la UNE, en diciembre de 1944, descontentos con el dominio que ejercían los comunistas en la UNE y en connivencia y complicidad con el gobierno vasco en el exilio, que previamente había tanteado tanto a Vicuña como a Ordoki, se escinde para ponerse a disposición de los franceses, es el nacimiento del batallón Gernika. Otro batallón de españoles, el Libertad, formado por anarquistas a las órdenes del comandante Santos, combatiría junto a ellos.

A Vicuña el hecho le molestó particularmente porque él mismo había creado el batallón con la intención de emplear en el País Vasco un grupo que conociera la lengua, costumbres y geografía, por ello se fue a ver al coronel Druilhe para quejarse, acusándolos de desertores, éste apoyó a los del Gernika y tuvieron sus más y sus menos llegando el coronel Druilhe a amenazar a los guerrilleros españoles, Vicuña, entonces le respondió: "¿Nos amenaza? ¿Pero de verdad cree usted que, si no hemos tenido miedo de los alemanes, se lo vamos a tener a ustedes?". El francés se quedó lívido sin saber que responder.

Continua....
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Feb 06, 2007 7:22 pm

En combate

Tanto el Gernika como el Libertad, quedaron integrados en el 1º batallón de Voluntarios Extranjeros al mando del coronel Rascle, éste a su vez formaba parte del 8º Regimiento Mixto de Marroquíes y Extranjeros al mando del comandante Chodzko, militar francés de origen polaco que había sido observador de los nacionales en la guerra civil española y que acabó asqueado de lo que allí había visto; los otros batallones de este regimiento lo constituían el 2º batallón marroquí al mando del comandante Laborde Nogués y el 3º batallón Mixto al mando del capitán Brun. El regimiento formaba parte de la brigada Carnot (coronel Jean de Milleret, alias Carnot) que a su vez estaba encuadrada dentro de las fuerzas francesas del oeste bajo el mando supremo del general Larminat, la mayor parte de sus tropas la forman antiguos guerrilleros.

En la primavera de 1945 los alemanes aun se mantenían en muchos puntos de la costa Atlántica, las fortificaciones en estos lugares eran tan formidables que el mando aliado había decidido sencillamente sobrepasarlas, sin embargo De Gaulle no estaba muy de acuerdo con esta estrategia siendo además la situación especialmente delicada en la desembocadura del Garona, la fortaleza de Pointe de Grave impedía el abastecimiento marítimo de Burdeos y amenazaba la misma ciudad, el propio De Gaulle relata en sus memorias: “El 17 de septiembre, en Burdeos, encontré los ánimos tensos. Los alemanes se habían retirado de allí. Pero seguían en las proximidades, atrincherados en Royan y en la Punta de Grave, prohibiendo el acceso al puerto y amenazando con volver. El almirante alemán, Meyer, disponía de un material y unos efectivos considerables y nuestras fuerzas del interior ni siquiera organizadas ni armadas para sostener una batalla campal. Burdeos mezcla la alegría de encontrarse libre con el temor a dejar de serlo”.

Por ello a las fuerzas de Larminat, entre ellas la brigada Carnot, se le encomendó la misión de reconquistar la pequeña península del Médoc, al noroeste de Burdeos, entre el océano y la Gironde. Constituía un obstáculo formidable, siempre que los alemanes estuvieran dispuestos a defenderlo. En el sector Gironde-Sur, donde actuaría el Gernika, estaban atrincherados 3 batallones; el batallón Festa LXXX del capitán Fuchs con sede en Soulac, el de fusileros 1059 del capitán Portzold con puesto de mando en Grayan y el batallón de fusileros de marina Narvik del capitán Birnbacher con base en Saint-Vivien; hasta marzo el mando estaba a cargo del coronel Sonntag, pero a consecuencia de su muerte por una granada, le había reemplazado el coronel Prahl con puesto de mando en Le Verdon. En este reducido frente de 25 km de extensión por 20 km de profundidad los alemanes contaba con cerca de 4.000 soldados y 111 cañones, protegidos por 110 casamatas, 800.000 minas, alambradas, fosos anticarro y según acusaciones del servicio secreto británico estaban abastecidos por víveres llegados desde Bilbao y Portugalete en envíos organizados por el general Martinez Campos. En su liberación tomarían parte 500 aviones, 13.000 hombres y 40 carros de combate.

El inicio de denominada operación venerable estaba previsto para el 10 de enero pero tuvo que ser retrasado a causa de las complicaciones derivadas por la ofensiva de las Ardenas, en realidad para la fecha en que se realizó el asalto era ya un dislate estratégico. El 22 de marzo el Gernika fue llamado a primera línea, su personal era insuficiente, 25 miembros lo habían abandonado en los dos primeros meses para enrolarse en la legión francesa y en ese momento contaba con 159 hombres y 27 más en la reserva recién llegados, su disciplina más bien laxa, no en vano la mayor parte de sus integrantes veían en el comandante Ordoki más a un amigo e incluso a un padre que a un superior, su equipamiento como se ha referido seguía siendo claramente deficiente y su entrenamiento casi inexistente.

Imagen

Tras un masivo bombardeo por parte de la aviación y una preparación artillera tanto desde tierra como desde el mar, la hora H para el Gernika llegó el sábado 14 de abril de 1945 a las 15 horas y 35 minutos. Desde principios de esa mañana el capellán Louis Soully intentó reconfortar a la tropa a pesar de no hablar ni una palabra de castellano o euskera, es de suponer que sintieran reconfortados sino no por sus palabras, por el cognac que fue repartido tras ellas. Antes del inicio de la operación, el comandante Ordoki dirige unas palabras a los hombres “La hora de combatir ha llegado; hacer saber al pueblo de Francia que los vascos saben luchar y morir por la libertad. Ustedes los veteranos, lleven a los jóvenes hasta la victoria. Venguen las muertes de Euzkadi. Son los mismo alemanes que causaron la muerte en Durango y en Gernika; no olviden que Francia estará orgullosa de su ejemplo. ¡Gora Euzkadi Askatuta!”.

Acto seguido, con su flanco derecho cubierto por el batallón Libertad y el izquierdo por los voluntarios marroquíes, el comandante Kepa Ordoki da la orden de avance y los gudaris, (denominación por la que se conoce al soldado vasco), iniciaron el avance de la misma forma que muchos de ellos habían hecho 8 años antes en los montes de Vizcaya, siguiendo a la ikurriña, bandera que también conocía esa contienda puesto que había pertenecido al batallón Saseta, al grito de ‘‘Gora Euzkadi’’ y con algunos entonando su himno de la guerra civil: ‘”Euzko gudariak gera”. En unos minutos los cánticos habían cesado y el avance también, en realidad la misión encomendada era poco menos que suicida, debían recorrer los 800 metros que los separaban de la cota 40 en avance frontal, en un terreno densamente minado y sin apoyo blindado; las propias instrucciones del mando francés eran bastante vagas, clara señal de que no albergaban muchas esperanzas: “atravesar el campo de minas y tomar las fortificaciones posteriores en la medida de lo posible”, la cota 40 era una elevación del terreno fuertemente fortificada que se alzaba al sur de Montalivet bloqueando el camino, en ella había 4 armas automáticas servidas por 30 alemanes, con una reserva de 130 hombres y 3 semiorugas dispuestos para el contraataque; por detrás estaban los morteros, lanzacohetes nebelwerfer (algunos componentes del batallón se refieren a ellos como órganos de Stalin), y los cañones de la muralla del Atlántico.

Tras un replanteamiento táctico por parte del mando francés, la cota 40 cae el 15 de abril y el Gernika entra en Montalivet el 16 de abril, desde esa localidad se dirigen hacía Soulac donde entraran el día 19 haciendo gran número de prisioneros.

A partir del 18 tras la caída de Royan en la operación paralela que se desarrollaba al norte del Gironde, las tropas francesas de sector del Médoc, entre las que se encuentra la brigada Carnot y por tanto el Gernika, reciben el apoyo de una parte de la 2ª división blindada de Leclerc donde también había numerosos españoles.

El 20 abril se dirigen hacía Pointe de Grave, encontrándose con el enorme búnker Y-33 último obstáculo para llegar a la localidad, tras una enconada lucha en la que también participa la 2º D.B. el comandante del bunker se suicida y el Gernika consigue por fin izar la ikurriña* en el lugar haciendo prisioneros a la mayor parte de la guarnición; ese mismo día se ocupa Pointe de Grave con lo que se culmina la campaña.

Pese a todas sus carencias el coraje de los hombres del Batallón Gernika fue unánimemente reconocido por sus compañeros de armas: fue particularmente evidente durante los combates mortíferos de la primera jornada, en la cota 40, al sur de Montalivet y en la conquista el 20 de abril del importante ‘‘Blokhaus Y-33’’, al norte de Soulac. El batallón tuvo en total 5 muertos y 35 heridos, la mayor parte de las bajas se habían producido el primer día.

Las bajas totales por parte alemana se elevan a 680 muertos y desaparecidos, haciéndose más de 3.000 prisioneros, por su parte las FFI (fuerzas francesas de interior) han sufrido 400 muertos o desaparecidos y 1.000 heridos.

Imagen
El Gernika desfilando frente al gran teatro de Burdeos

La actuación del Gernika tuvo una particularidad bastante especial; los alemanes no querían entregarse de ninguna manera a los franceses, pero si estaban predispuestos a hacerlo a los españoles e incluso a los italianos, además de ello en el caso del Gernika los germanos los confundieron muy a menudo con ingleses debido a su bandera y los cascos de plato que llevaban, es uno de los motivos por el que hicieron gran número de prisioneros, muchos de los cuales se entregaban cantando la internacional y gritando “moi polonais”, y en muchas ocasiones esto motivó que la resistencia a la que hubieron de enfrentarse fue bastante menor de lo que sería de esperar, y no hay que olvidar que estaban ante un enemigo, que aunque aún era temible, tenía un espíritu de lucha muy mermado. Los componentes del Gernika fueron testigos en numerosas ocasiones de atrocidades cometidas por los franceses contra prisioneros germanos, muchos de ellos sentían auténtica lástima por ellos y hay incluso rumores no confirmados de que tanto el Gernika como el Libertad ocultaron algunos prisioneros a los que más tarde ayudaron a pasar la frontera española.


*Se quitó la bandera nazi y se izó precipitadamente la bandera vasca en su lugar debido a que la 2º D.B. no esperaba que el enorme bunker cayera tan pronto y seguían disparando después de su caída, de hecho la última baja del batallón se debió a este fuego amigo.

Continua...
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Feb 07, 2007 3:01 pm

Vae Victis

Habían dejado su hogares dejando atrás familias, amigos y buena parte de sus vidas, habían sido victimas en muchas ocasiones de un trato infame en Francia, pero llegada la hora de ajustar cuentas, cuando se encontraron con su enemigo cara a cara encontraron que en su corazón no albergaban odio, ni sed de venganza, en su lugar hallaron la lástima por el vencido, quizá sea esta la mejor lección que nos puede ofrecer el Gernika. He aquí algunos testimonios de sus veteranos:

Paco Perez:

El desastre del primer día nos devolvió a la realidad de la guerra. Se acabaron las romerías, allí nos estábamos jugando la vida y al mínimo descuido podíamos perderla. La aviación hizo añicos el espíritu de resistencia de los alemanes y aquellos querían terminar con todo cuanto antes y de la mejor manera posible. Entonces se entregaban muchos prisioneros, la mayoría eran jóvenes, muy jóvenes. Yo sentía lástima al verles allí, destrozados por los bombardeos, colgando de las casamatas… Te da por pensar en sus familias, en sus seres queridos, en la gente que les echará de menos. Se te acaba poniendo un nudo en el estómago y la carne de gallina.

Pantxo Etxebarria que actuó de sanitario durante los combates:

Los alemanes no querían que los franceses los hicieran prisioneros y en cuanto veían a alguien con pinta de italiano o español venían a entregarse. Hicimos unos prisioneros jóvenes, 3, que tenían entre 16 y 17 años, que eran los encargados de buscar minas. Con los cacharros de buscar minas ellos abrían camino. Los guardamos gran tiempo, porque simpatizaron Ordoki y todos los oficiales del batallón con estos 3 chicos alemanes. Les cambiaron de nombre, les pusimos un nombre vasco (a uno de ellos lo llamaron Sabino). Pero según la ley tenían que ser juzgados y llevados a la comandancia francesa. Hicimos luego más prisioneros, cantidad. Ellos querían entregarse a los españoles. Había un alemán, que me quería dar el reloj, me quería dar todo, me decía: “español bueno, francés kaput”. Yo no le cogí nada, me daba pena como los trataban, porque un prisionero yo lo considero como prisionero. Resultó que ese alemán estuvo en Bilbao, conoció Bilbao, estuvo en la guerra civil de España.

En una ocasión tres gudaris llevábamos a un grupo de unos 15 prisioneros y nos cruzamos con un batallón francés, unos cien, que estaban descansando al borde de las vías del tren. Al acercarnos empezaron a insultar a los alemanes y a tirarles piedras, cantos de esos de las vías que cortan como cuchillos, a un pobre le abrieron la cabeza a pedradas. Les quitaban los relojes, les robaban los zapatos…. Un desastre. Intentamos convencerles de que aquellos prisioneros eran responsabilidad nuestra, que teníamos que trasladarlos a la comandancia de Macau, pero no nos hacían ni caso. Por suerte aparecieron un par de oficiales franceses y les metieron en vereda, les hicieron devolver las prendas y los relojes. Uno de aquellos oficiales les soltó un discurso sobre como había que tratar a los prisioneros: “Son prisioneros. Tenemos un gobierno y una judicatura para que los juzgue y los condene. No somos verdugos. Un prisionero es como un pájaro en una jaula. Tú estas luchando fuera y tú tienes que matar antes de que te maten, eso es la guerra, pero a los prisioneros hay que respetarlos”. Me parecieron unas palabras muy bonitas, pero sobre todo me sentí mucho mejor cuando por fin pudimos pasar y nos alejamos de allí.

Paco Eizaguirre:

Fui un rato con Laborde de Nogues, el jefe del 2º batallón, muy amigo mío. Estaba mirando con anteojos desde las dunas como la aviación atacaba los fortines. Bueno, los alemanes de uno enarbolaron la bandera blanca, salieron y el oficial alemán que lo mandaba se cuadró ante él. Laborde le dio dos bofetadas de desprecio. Eso nos causó muy mala impresión a los que estábamos allí, porque a Laborde ningún alemán lo humilló en Ustaritz durante la ocupación. Pero esto son cosas que siempre pasan en la guerra.

Como en todo también hubo una excepción, Vicente Aizpuru:

A los prisioneros se les trataba muy bien. Les dimos la comida que los alemanes tenían almacenada en lugar de quedárnosla nosotros. Porque los alemanes estaban muy bien abastecidos al igual que los del Libertad. Nosotros éramos los que peor andábamos. Con lo de los prisioneros hubo una excepción que sentimos mucho. Había dos hermanos de Irun, y uno, un fanfarrón, cuando estábamos en la playa vio pasar a un grupo de dos o tres prisioneros alemanes, se descolgó la metralleta, apuntó y los mató*. Nos quedamos horrorizados y en lo sucesivo le hicimos el vacío.

Deunoro Totorrikagüeña:

Al ocupar las últimas fortificaciones los alemanes se entregaban en masa, aquellos eran pobres soldados de reemplazo, algunos unos crios como nosotros mismos, que formaban largas colas a lo largo de las vías del ferrocarril. En las cunetas se veían cadáveres de prisioneros con las manos atadas a la espalda y un tiro descerrajado en la cabeza. Los franceses a unos kilómetros de Soulac cercaron una superficie y la convirtieron en un campo de prisioneros, pero sin ninguna construcción dentro, por lo que tenían que estar a la intemperie. A mi, sinceramente, me daban pena, así que un día me acerqué a la alambrada y les eché mi ración semanal de tabaco, ya que yo no fumaba. El soldado que estaba de guardia me amenazó a la vez que me increpaba: “¡Te has olvidado de lo que nos han hecho durante 4 años! ¡Que se mueran de asco! No le hice caso y a los dos días, justo antes de que bajáramos al cuartel de Macau donde vino a visitarnos el lendakari Aguirre, volví otra vez al campo con tabaco y pan. Cuando lo lancé por encima de la valla el centinela, que no era el mismo que la otra vez, se abalanzó sobre mí insultándome.

*Otras fuentes señalan que los alemanes echaron cuerpo a tierra y aunque heridos ninguno llegó a perder la vida.

Continua...
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Feb 08, 2007 3:27 pm

La disolución

Finalizada la lucha Ordoki comunica al comandante Chodzko, jefe del regimiento, que no desea ninguna condecoración individual para sus hombres y que éstas sean concedidas a los franceses del destacamento de enlace, a la bandera y a los muertos del batallón. Diez cruces de guerra recompensaron a los combatientes vascos.

El domingo 22 de abril de 1945, el general De Gaulle aterrizaba en el aeródromo de Grayan, acompañado por el comandante de las Fuerzas Francesas del Oeste, general De Larminat; se trasladó al puesto de mando del coronel de Milleret y pasó revista a las tropas; se detuvo ante la bandera vasca y saludó largamente; poco después se dirigió a Kepa Ordoki: “Comandante, Francia no olvidará los esfuerzos y los sacrificios realizados por los vascos para la liberación de nuestra tierra”, lo cierto es que pronto serían olvidados, al igual que fueron olvidados miles de combatientes republicanos que habían luchado por la liberación de Francia incluso antes de que la mayoría de los franceses lo hiciera.

Imagen
De Gaulle saludando militarmente la bandera del batallón

El 1 de mayo el lendakari Aguirre visitó el acuartelamiento del Gernika, el comandante *Chodzko se quitó su cruz de guerra y se la entregó mientras decía: “Cuando vayamos a liberar su país, me la devuelve bajo el árbol de Gernika”. Nunca se daría tal oportunidad.

En ese mismo mes de mayo unos 70 componentes del Gernika fueron trasladados en secreto al castillo Rothschild, en las afueras de París, para formar el embrión de la oficialidad de un futuro ejército vasco, allí desde mayo recibieron entrenamiento militar propio de los comandos por parte de los mejores instructores del ejército norteamericano, sin embargo en julio el proyecto fue cancelado y sus miembros volvieron al batallón.

El 25 de agosto Eliodoro de la Torre dirigió la siguiente locución al Gernika: “La brigada ha de ser la cara del futuro orden en Euskadi y su finalidad será reprimir los desmanes y, siguiendo el espíritu liberal y democrático de nuestro pueblo, se respetarán todas las ideologías y credos”. Bonitas pero vanas palabras, el Gernika que apenas contaba con los efectivos de una compañía era ya una brigada, más lo cierto es que fue definitivamente desmovilizado el 30 de septiembre de 1945, contaba en aquellos momentos con 280 efectivos, un centenar siguió trabajando para el gobierno vasco, 29 ingresaron en la legión extranjera y el resto volvió a la vida civil.


*El comandante Chodzko había sido observador con los nacionales en la guerra civil española y había sido testigo de la matanza perpetrada en Gernika por el famoso bombardeo.

Fuentes:
“Memoria de los vascos en la II guerra mundial de la brigada vasca al batallón Gernika” Mikel Rodriguez Alvarez, Ed. Pamiela 2002
"Los vascos en la II guerra mundial: de la derrota a la esperanza" Juan Carlos Jimenez de Aberasturi Corta (versión pdf)
http://groups.msn.com/euskalherria2004/ ... ndial.msnw
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Von Garzen
Expulsado
Mensajes: 145
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:55 pm
Ubicación: Balmaseda

Mensaje por Von Garzen » Mié Abr 09, 2008 10:44 pm

Buaaa me ha encantado encontrarme con este post. Mi abuelo, gudari de ANV, lucho en el Gernika durante la II Guerra Mundial y más de una vez me ha contado sus experiencias, las cuales me gustaria compartirlas en este foro.

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Vie Abr 18, 2008 12:40 pm

Von Garzen,

Cuéntanos las experiencias de tu abuelo, me interesa mucho.

Saludos.

Eduardo

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Vie Abr 18, 2008 8:45 pm

El "señor Laborde,que abofeteo a un oficial enemigo que se rendia,debiera haber tenido,la misma valentia,abofeteando enemigos,en 1940,pero claro,esa era otra historia.Un saludo.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Una unidad de vasco-españoles en el Ejército francés.

Mensaje por andimana4 » Mar Feb 17, 2009 3:12 pm

Hola a todos, quisiera dejar referencia de un libro titulado Memorias de un exiliado español (1939- 1952) me parece recordar. En otro post pondré los datos completos, ademas del de otro que creo que se titula los refugiados del mercy, creo :?: El primero es una autobiografia y el otro un estudio de los españoles refugiados en Inglaterra y su participación en el ejercito inglés. Gracias de nuevo.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

Mensaje por Moshé Dayán » Vie Feb 20, 2009 9:58 am

josan escribió:El "señor Laborde,que abofeteo a un oficial enemigo que se rendia,debiera haber tenido,la misma valentia,abofeteando enemigos,en 1940,pero claro,esa era otra historia.Un saludo.
Desde luego que siempre vamos a fijarnos en unos de detalles de lo más bajo, después del pedazo de historia (para quitarse el sombrero) del batallón vasco que nos ha presentado el amigo beltzo.

Yo conocía la existencia de la unidad pero pensaba que había participado siempre dentro del ejercito británico y haciendo de operadores de radio, en plan navajos, para evitar que los alemanes interceptaran las comunicaciones.

Avatar de Usuario
Müller
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Sep 24, 2007 8:48 pm

Una unidad de vasco-españoles en el Ejército francés.

Mensaje por Müller » Mié Mar 04, 2009 5:47 pm

Interesante, aunque el tono entre épico y vencedor contra los elemento me hace dudar de la veracidad de lo escrito por el historiador Mikel Rodriguez Alvarez. Sera que al estar basado en testimonios de combatientes que despues de tanto tiempo aportan sus vivencias enriquecidas por la imaginación, le quitan credibilidad a lo narrado. Tampoco quiero decir que sea otro caso como el de Eric Marco, pero la duda existe.
"El destino decidirá de que parte está la razón. Sólo una cosa es segura: en la Historia universal jamas ha habido dos vencedores ..."
Hitler ante el Reichstag el 6/X/1939

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Una unidad de vasco-españoles en el Ejército francés.

Mensaje por andimana4 » Vie Mar 06, 2009 2:33 pm

Pues a ver si me deja ponerlo de una vez :x
Este es el enlace a una web de vascos en Estados Unidos.
http://www.euskonews.com/0184zbk/kosmo18402.html

Que la disfruteis.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Una unidad de vasco-españoles en el Ejército francés.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Oct 05, 2016 7:03 pm

información del Batallón Gernika
http://www.fightingbasques.net/es-es/Ba ... 3n-Gernika

extenso dossier sobre soldados americanos de Nevada con ancestros vascos, pdf de la revista digital "Saibigain
http://www.fightingbasques.net/Portals/ ... -otono.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST