Divisón de Fusileros Soviética

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Rus » Sab Sep 27, 2014 12:35 pm

Estoy de acuerdo, de hecho algunas piezas de la ametralladora maxim cedida a los soviéticos mediante el proceso de préstamo y arriendo por los Estados Unidos, sirvieron principalmente para defender posiciones estáticas y para fusilar a los batallones de castigo soviéticos, al poseer mayor capacidad de fuego, mayor cadencia evitabas que una batalló pudiera darse la vuelta y revelarse contra sus propios camaradas, otro topicazo, el de los rusos matando rusos, lo podemos encontrar en caso de violación de las leyes militares y durante batallas en las que se emplean batallones de Castigo.

Saludos :), buen aporte Schwerpunkt.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Rus » Dom Sep 28, 2014 12:00 pm

P.D: Frente a las acusaciones de Ignasi que achacaba un alto nivel de Analfabetismo dentro de la población soviética, tengo buenes noticias, tras repasar las fuentes he encontrado la página pertinente. justo la que quería encontrar, y voy a citar textualmente:

"Continuando con los esfuerzos de los años 1920, el régimen redujo masivamente el analfabetismo de 43% a 19%, entre 1926 y 1939. Se realizó un esfuerzo inmenso a favor de la educación primaria, la educación superior y la formación profesional. En los años 1930, los niños matriculados en primaria pasaron de 11 a 30 millones, mientras que los estudiantes de secundaria pasaron de 3 a 18 millones. Por todas partes, se multiplicaron las escuelas de formación para adultos. El número de ingenieros creció de manera exponencial. Todos los observadores notaron el frenesí de los estudios de los soviéticos, así como su amor por la lectura"

Fitzpatrick 2002, p. 122-128.

Para evitar asociaciones políticas peregrinas, decir que Sheila Fitzpatrick nacida en 1941, es una historiadora Australiana-Americana, profesora honoraria de la Universidad de Sydney, especializada de primer grado "El mas alto" en Historia moderna Rusa. Estudió además en la Universidad de Melbourne, en el St Antony´s College de Oxford, en la Escuela Londinense de estudios sobre la historia de los Pueblos Eslavos de Europa del Este, recibiendo además un premio por ello, la medalla de la "Foundation Award", fundación Neoyorquina dedicada a Estudios Superiores, Conservaciones y actos y Todo lo relacionado con los Museos y Conservatorios.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: División de Fusileros Soviética

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Sep 29, 2014 2:48 pm

¡ Saludos a tod@s !

La cuestión primordial que parece casi ningún contertulio tiene interés en recalcar es que la división de fusileros soviética era una formación débil para el cometido encomendado en una guerra moderna. Las razones son las que he enunciado antes, escasa potencia de fuego, escasa protección anticarro y antiaérea y un bajo desempeño táctico en general. La potencia de fuego fue mejorando durante la guerra de manera que al final de la misma la potencia de fuego de una división de infantería soviética era más o menos la misma que en junio de 1941 -en el supuesto que la división de 1941 hubiera estado completa, algo que con frecuencia no ocurría- El desempeño táctico mejoró algo durante la guerra pero desde luego no al ritmo al que lo hicieron las unidades blindadas y mecanizadas soviéticas.
Rus escribió:Estoy de acuerdo, de hecho algunas piezas de la ametralladora maxim cedida a los soviéticos mediante el proceso de préstamo y arriendo por los Estados Unidos, sirvieron principalmente para defender posiciones estáticas y para fusilar a los batallones de castigo soviéticos, al poseer mayor capacidad de fuego, mayor cadencia evitabas que una batalló pudiera darse la vuelta y revelarse contra sus propios camaradas, otro topicazo, el de los rusos matando rusos, lo podemos encontrar en caso de violación de las leyes militares y durante batallas en las que se emplean batallones de Castigo.
Desconozco si los EE.UU. sirvieron ametralladoras Maxim a los soviéticos durante el Lend & Lease pero en cualquier caso la inmensa mayoría de ametralladoras Maxim fue fabricada por los propios soviéticos. Da igual porque la cuestión es que al margen del empleo en unidades de bloqueo y que me parece una disgresión innecesaria en este tema, la inmensa mayoría de ametralladoras Maxim era empleada para dar potencia de fuego a las escuadras de infantería. Los alemanes por el contrario tenían un arma mucho más moderna, ligera y flexible que les hizo disfrutar de una mayor potencia de fuego. Además los alemanes contaban con comunicaciones mucho más eficaces y flexibles que sus oponentes soviéticos y podríamos seguir enumerando las ventajas que tenían los germanos para explicar el pobre desempeño de la división de fusileros soviética.

En toda esta exposición he tenido en mente la división estándar de fusileros soviética tras las reformas del año 1941 y 1942 durante la conmoción y destrucción de gran parte de las divisiones soviéticas de preguerra provocada por la invasión alemana. Estas reformas básicamente adelgazaron la estructura de la división quitándole elementos de apoyo y logísticos y por tanto versatilidad y potencia de fuego. Las reformas tenían su sentido para crear con gran rapidez unidades más ligeras que los comandantes soviéticos pudieran manejar y dada la escasez de equipo y armamento pesado desde finales de 1941 a 1942. Pero la contrapartida era tener unas divisiones de infantería débiles y con pocas prestaciones.

La división soviética era una unidad que no poseía la capacidad y potencia de fuego para misiones ofensivas y que por tanto necesitaba del apoyo en forma de unidades provenientes de las reservas del frente o grupo de ejércitos como divisiones de artillería por ejemplo.

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Rus » Lun Sep 29, 2014 6:50 pm

No te discutimos, yo al menos, que los soviéticos contaran con peores sistemas de comunicación, de hecho esa fue una de las principales razones por las cuales los tanques soviéticos resultaron pese a su velocidad y flexibilidad en el campo de batalla, mas lenta y torpe en sus primeros tiempos.

En cuanto al uso de la ametralladora, recuerdo que yo incluso defendí dicho punto en una tesis cuya principal conclusión fuera la de evidenciar la necesidad y la dependencia alemana por las ametralladoras pesadas para la resolución de gran parte de sus avances por Europa, que conformarían un telón de fuego de alta cadencia y potencia de fuego suficiente como para permitir que los fusileros alemanes abatieran con precisión quirúrgica en campo abierto, a sus enemigos.

En cuanto a la potencia de fuego discrepo, la mg42 poseía un cartucho no muy distinto del soviético 7,62×54 mm el cual te sorprenderá seguramente, se sigue usando en antiguos países del este para la ametralladora PKM, una ametralladora de cinta de apoyo empleada principalmente en Afghanistán y extendida por varios países pertenecientes a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como empleadas para el SVT-40, el fusil de francotirador Dragunov y PSl, empleadas para surtir a la propia Maxim modelo 1910, lo cual refuta mi idea sobre préstamo y arriendo "error, rectifico en ello", y la ametralladora GSG Y SGM. Y esto se debe en gran medida a la potencia de fuego.


Saludos.
Si hablamos de cadencia, la cadencia de un rifle, es obvia la desventaja frente a armas semiautomáticas de medio y largo alcance, eso es indudable, dato que no te voy a discutir dada la veracidad intrínseca del mismo, pero en cualquier caso entonces creo que el problema no está asentado en las unidades de fusileros, es decir, el problema no se debe en primera instancia ni a las tropas ni al uso de determinadas armas, si no a la ausencia de tropas de apoyo, artilleros equipados con armas de alta cadencia de fuego, alta potencia y ergonómicas.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Sep 30, 2014 12:30 am

Estimado Rus:

La potencia de fuego en una división venía dada no sólo por las armas de infantería sino por la artillería. En cualquier caso y al margen de que el cartucho empleado por la Maxim fuera casi igual al de la MG-42, lo esencial es que la potencia de fuego alemana -en los pelotones de infantería- era mayor que el equivalente soviético.

Además en el otoño de 1941 las divisiones soviéticas perdieron casi la mitad de artillería, tanto de campaña como antitanque. Se redujo muchísimo el número de vehículos en la plantilla autorizada lo que repercutiría en una menor movilidad de todos los elementos de combate y de apoyo. Así por ejemplo se pasó de 36 piezas antitanque de 45 mm a 18 piezas, las 30 piezas de 122 mm a 24 piezas y se suprimieron las piezas de 152 mm que cuando hubiera pasarían a formar las nuevas brigadas y divisiones de artillería de reserva. En definitiva la división de infantería perdió una gran parte de su potencia de fuego. El armamento antiaéreo quedó reducido a su mínima expresión y como hemos visto el anticarro también.

Durante 1943 se incrementó el suministro de armas automáticas así como la provisión de morteros que daría una mayor capacidad de fuego a la infantería. El sistema de reemplazos no pretendía que las divisiones llegaran a sus efectivos teóricos sino llegar al mínimo imprescindible para lograr una mínima operatividad. El problema es que la tasa de bajas era tan increíblemente alta que aunque afluyeran los reemplazos muchas veces la operatividad se veía comprometida por una alta proporción de reclutas recién llegados y no integrados ni adecuadamente entrenados.

Esta visión de la división de fusileros soviéticos hay que ponerla en contexto. Como sabemos las tablas de organización y plantillas cambiaron varias veces durante la guerra en general para adelgazar el tamaño de la división y quitar elementos de apoyo. Además de este entorno dinámico muy pocas de las divisiones soviéticas llegaban a poseer todos los efectivos. Lo normal entre 1942 y 1945 es que la división que debería de contar con poco más de 9.000 hombres tuviera unos 5-6.000 con suerte y bastantes con incluso menos. Paralelamente las divisiones alemanas iban sufriendo una lenta pero imparable degradación.

El segundo aspecto importante que hay que entender radica en las diferentes concepciones tácticas alemanas y soviéticas. En líneas generales los alemanes intentaban contar con divisiones con el máximo de potencia de fuego y elementos de apoyo que fueran capaces de todo tipo de misiones defensivas u ofensivas de manera autónoma, mientras que los soviéticos gran parte de esa potencia de fuego y elementos de apoyo los integraban en otras unidades a nivel estratégico como las divisiones de ruptura de artillería por ejemplo.

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Rus » Mar Sep 30, 2014 12:16 pm

Exacto, por tanto creo que no es tanto una cuestión de potencia de fuego si no de cadencia de fuego, la relación entre la cantidad de disparos por una determinada cantidad de tiempo. Dado que el enfrentamiento en campo abierto o en un campo de batalla regular para los alemanes era una de las principales razones que explican la cantidad de bajas en el bando soviético entre otros factores, no hay que olvidar que especialmente entre 1942 y 1945 el ejercito soviético se especializó en el movimiento táctico de tropas B.L "Behind the lines".

En cualquier caso sigo considerando mi postura, la potencia de fuego de los fusileros era similar al del bando alemán, no así su cadencia de fuego que es lo que de verdad hizo que sufrieran multitud de bajas, especialmente entre 1941-1942. La lucha en campo abierto era necesaria para los alemanes, ya que la mayoría de sus tropas estaban equipadas con carabinas kar 98k, con rangos de acción de hasta 1400 metros en la versión francotirador. Lo cierto es que la mg42 y sus variantes de mayor y menor calibre marcaron la diferencia sin lugar a dudas.

Saludos.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 03, 2014 12:14 pm

¡ Saludos a tod@s !

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenemos el diagrama que ilustra la potencia de fuego de una división de fusileros soviética durante la guerra.

Imagen
Notas:
- La línea verde marca la potencia de fuego artillera de la división en kg por salva.
- La línea azul la potencia de fuego provenientes de los morteros en kg por salva.
- La línea roja la potencia de fuego provenientes de las armas de infantería (incluyendo ametralladoras)
Fuente: http://english.battlefield.ru/analytics ... -1945.html

Del diagrama es fácil ver la tremenda caída de potencia de fuego experimentada durante el verano de 1941 durante las reformas y catastróficas derrotas. Esta potencia de fuego se recuperó en parte a base de suministrar muchos morteros -arma barata de fabricar- y que compensaba en parte la pérdida de potencia de fuego. La proveniente de las armas de infantería se mantuvo prácticamente igual hasta finales de 1943 y 1944 que experimentó una mejoría notable mediante la introducción de muchas armas automáticas en detrimento de los clásicos fusiles de cerrojo.

Las divisiones de infantería alemana tenían mucha más potencia de fuego fundamentalmente porque tenían más artillería y además porque la potencia de fuego de sus escuadras de infantería era bastante mayor. No era una simple cuestión de cadencia de fuego o tecnológica, era una cuestión táctica que los alemanes resolvieron mejor que sus oponentes soviéticos e incluso americanos. Se puede ver la explicación del porqué en el siguiente enlace:

http://www.operationbarbarossa.net/wp-c ... f-Sqds.pdf
Adjuntos
Firepower Soviet divisions.gif

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Uge » Jue Oct 09, 2014 5:59 pm

En mi opinión “división de fusileros” es un término ampuloso para designar a una brigada de infantería reforzada. Al comienzo de la guerra las divisiones de infantería soviéticas tenían un organigrama de auténticas divisiones y unos efectivos teóricos bastante parejos con las divisiones alemanas. Curiosamente, ignoro el motivo, mantenían su organigrama artillero al modo francés, es decir, dos regimientos orgánicos de artillería con dos batallones cada uno. Uno de los regimientos se dedicaba al apoyo directo y el otro al apoyo general.

Ya se ha comentado que, tras el cataclismo inicial, las divisiones de infantería perdieron su regimiento de artillería de apoyo general para no recuperarlo nunca más. Los dos batallones que quedaron adscritos a cada división tenían una capacidad de fuego indirecto casi testimonial, frecuentemente integraban sus cañones en los planes de fuego directo, ya sea defensivamente en sus “pakfront”, u ocupando posiciones elevadas para apoyar el ataque de sus regimientos de maniobra (igual que los ejércitos napoleónicos).

Con un apoyo artillero orgánico tan pobre y rudimentario las divisiones de fusileros necesitaban, para cualquier acción defensiva u ofensiva de calado, la adscripción de regimientos de artillería a nivel de ejército o de cuerpo de ejército. Ignoro si con el tiempo estas adscripciones eran de carácter más o menos permanente, algo que ayudaría a mejorar su rendimiento dentro de la división.

El notable incremento de morteros en las plantillas divisionales pude que restituyera parte de la de potencia de fuego perdida, pero obviamente un mortero, por pesado que sea, no es un sustituto de un obús de campaña.

La división de fusileros es por lo tanto una unidad extremadamente simple en comparación con sus homólogas occidentales y con una potencia de fuego orgánica mucho menor. Esta simplicidad facilitó su mando y control.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 10, 2014 5:59 pm

¡ Saludos a tod@s !
Uge escribió:En mi opinión “división de fusileros” es un término ampuloso para designar a una brigada de infantería reforzada. Al comienzo de la guerra las divisiones de infantería soviéticas tenían un organigrama de auténticas divisiones y unos efectivos teóricos bastante parejos con las divisiones alemanas.
Efectivamente y también lo es que los cuerpos blindados y mecanizados eran unas unidades gigantescas -bastante mayores que las alemanas en número de carros aunque no en unidades de apoyo y logísticas- La triste realidad es que además del caos provocado por la invasión alemana los generales y altos oficiales soviéticos no supieron manejar unidades tan grandes.
Uge escribió:La división de fusileros es por lo tanto una unidad extremadamente simple en comparación con sus homólogas occidentales y con una potencia de fuego orgánica mucho menor. Esta simplicidad facilitó su mando y control.
Me da la impresión que la decisión de reducir el tamaño de las divisiones de infantería -y de los cuerpos mecanizados- fue una combinación de circunstancias. Por un lado al haber perdido prácticamente todo el material y comenzada la gran evacuación industrial, el material no abundaba para rellenar el número ingente de divisiones creadas y por otro lado los altos mandos soviéticos reconocían implícitamente la escasa pericia de sus oficiales para gestionar unidades mayores.
Uge escribió:El notable incremento de morteros en las plantillas divisionales pude que restituyera parte de la de potencia de fuego perdida, pero obviamente un mortero, por pesado que sea, no es un sustituto de un obús de campaña.
Evidentemente era una solución de circunstancias y desde luego lejos de lo ideal pero tenía su sentido para proporcionar un poco de potencia de fuego con armas baratas y en acciones de poca profundidad. Esto podía servir para acciones muy limitadas especialmente defensivas pero desde luego era completamente insuficiente para acciones ofensivas donde se tenía que dotar de artillería en forma de cuerpos o divisiones independientes y además otros elementos de apoyo (ingenieros, antiaéreos, unidades de transporte, etc) de las cuales la división de fusileros estaba casi ayuna.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Antonio » Vie Oct 10, 2014 6:01 pm

Rus escribió: Lo cierto es que la mg42 y sus variantes de mayor y menor calibre marcaron la diferencia sin lugar a dudas.
Saludos.
Una máquina extraordinaria. Tanto, que sus variantes y copias (hasta la M 60 norteamericana), han sobrevivido en el tiempo casi hasta hoy.Para 1942, 1200 disparos por minuto eran muchos disparos. En las modificaciones para alcanzar los 1800 dpm, se dejaban de oir los disparos individuales. De ahi el mote de "sierra" que se le puso.

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por Rus » Vie Oct 10, 2014 10:48 pm

1: En cuanto a la cantiad de soldados empleados en el ejército soviético, rechazo o no barajeo considerarlos superiores en números, por lo general, Glantz, considera que tienden a equivaler a una fuerza enemiga en cantidad:

"Durante la Guerra Civil Rusa, la mayoría de los ejércitos soviéticos consistían en fusileros y divisiones de caballería independientes, y los cuerpos eran poco frecuentes. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos soviéticos de ordinario consistían inicialmente en una serie de cuerpos de fusileros. En la la invasión nazi de junio de 1941 se encontró que los comandantes eran inexpertos y había dificultades para controlar a los ejércitos con el cuerpo de subordinados, y que fueron abolidos, para que se vuelva a crear más adelante durante la guerra. Así, el Alto Comando Soviético Stavka) en la Directiva 01, de 15 de julio de 1941, dirigió varios cambios en la estructura de la fuerza del Ejército Rojo, incluida la eliminación de la sede del cuerpo de fusil y la subordinación de las divisiones de fusil-rifle directamente a la jefatura del ejército.1 Después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército se reorganizó con cuatro o cinco divisiones, a menudo equivalente a un cuerpo en los ejércitos de otros países. Durante una guerra, el ejército soviético era típicamente subordinado a un Frente. En tiempos de paz, un ejército era normalmente subordinado a un distrito militar."

2: Los mandos soviéticos eran capaces de manejar tropas y movilizar los recursos, el problema fue la insuficiencia de estos, sobretodo en el periodo 1940-1942, y la falta de recursos, especialmente aparatos y sistemas de comunicación, que fue realmente, en mi opinión lo que hizo que comprendiera cierto desafío movilizar tropas en aquella época.

3: Dividir las fuerzas te permite mayor capacidad de movimiento, dicho movimiento compone un factor decisivo, no en el caso soviético, dadas las especiales características de sus filas, compuestas por tropas inexpertas, de todas formas habría que desmigar un tanto estos datos, ya que no debería de generalizarse una división, cuando esta de por sí la calidad y las facultades de estas fueron aumentado y haciéndose mas patentes a medida que avanzaba el conflicto.

4: Exacto, de hecho su homóloga contemporánea, la MG-3, se emplea a día de hoy en el ejercito español debido a su simpleza, si cadencia de fuego y lo ligera que esta resulta, en comparación a su antecesora mg42, la cual no era mucho mas pesada a decir verdad, reconozco un buen arma y de verdad, pese a haber considera gran parte del armamento soviético superior en determinados aspectos, el mg42 es un arma revolucionaria, y conformó la espina dorsal de los ejércitos de tierra alemanes.



Fuente :
David M. Glantz y Jonathan House,Cuando los Titanes se enfrentaron, Lawrence: University Press of Kansas, 1995 p. 65
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Divisón de Fusileros Soviética

Mensaje por José Luis » Sab Oct 11, 2014 9:04 am

¡Hola a todos!

El problema de los soviéticos (como el de los alemanes y demás países que serían protagonistas de la IIGM) con la organización y equipamiento de sus formaciones de combate fue principalmente un problema de recursos, que se vio agravado al mismo tiempo por problemas de entrenamiento y competencia en su componente humano. Todo ello en medio de un aumento vertiginoso y precipitado en el tamaño de sus fuerzas armadas, sin tiempo suficiente para realizarlo adecuadamente. Por ello, la situación real que presentaban, en general, las divisiones de combate del Ejército Rojo en junio de 1941 distaba un mundo de los requerimientos teóricos formulados en sus tablas de organización y equipamiento (TO&Es).

La TO&E No. 04/20-38 de septiembre de 1939 presentaba sobre el papel a la división de fusiles como una formación de infantería formidable, tan poderosa o más que cualquier otra división de infantería de cualquier otro ejército. Se hacía pleno uso de la nueva serie de morteros introducidos a finales de la década de 1930: el PM-38/39 de 50mm, el PM-36/37 de 82mm y el HM-38 de 120mm. La compañía de fusiles quedaba organizada en una sección de cuartel general con pelotones de señales y trenes, tres secciones de fusiles de cuatro pelotones cada uno, una sección de morteros ligeros, y una sección de ametralladoras. Cada pelotón de fusiles estaba armado (recuérdese que todo esto era sobre el papel) con una ametralladora ligera y catorce fusiles. La sección de ametralladoras formaba con dos pelotones, cada uno de ellos con una ametralladora Maxim movida sobre carreta. Esta sección de ametralladoras también debía incluir dos fusiles antitanque Rukavishnikov M1939, pero nunca fueron producidos. Con respecto a la TO&E de 1935, la de 1939 añadió a la división de fusiles un segundo regimiento de artillería con un batallón de obuses M1910/30 ó M1938 de 122mm y un batallón de obuses M1909/30 de 152mm, complementando así el existente regimiento de artillería de campaña con su mezcla de cañones M02/30 ó M1936 de 76mm y M1910/30 ó M1938 de 122mm. Este equipamiento de 12 cañones de 76mm, 36 obuses de 122mm y 12 obuses de 152mm convertían (sobre el papel) a la artillería divisional en la más avanzada del mundo en términos nominales. Carecía, sin embargo, del necesario acompañamiento en equipamiento de señales y comunicaciones, aflorando así uno de los grandes errores en la organización teórica de los planificadores soviéticos. Finalmente, la artillería soviética divisional, excepto en su armamento de 152mm, era hipomóvil, circunstancia que compartía con su homóloga alemana.

La TO&E de 1939 eliminó de las divisiones de fusiles, en general, el batallón de tanques que hasta entonces tenían asignado, como consecuencia de la creación de los cuerpos mecanizados. Esta situación fue corregida más tarde con la TO&E de abril de 1941 que volvió a añadir un batallón de tanques ligeros (16 unidades) a cada división de fusiles. El componente antitanque de la división de fusiles de 1939 venía dado por 54 cañones de 45mm, contemplando la inclusión de una sección antitanque en cada compañía de fusiles equipada con dos fusiles antitanque. Como soporte logístico, la división de fusiles de 1939 incluía unos 670 vehículos a motor...

Sin embargo, todos estos requerimientos nunca pasaron, en general, más allá del papel. Hubo varios cambios más en las TO&Es que siguieron, pero cuando los alemanes invadieron la URSS en junio de 1941, las divisiones de fusiles (como todo el Ejército Rojo en general) estaban en medio del difícil proceso de llevar a la realidad lo que se había escrito sobre el papel. En junio de 1941, el Ejército Rojo tenía 62 cuerpos de fusiles (198 divisiones) y 3 brigadas que representaban el 65 por ciento de la fuerza total del Ejército Rojo. La división de fusiles constaba de tres regimientos de fusiles, dos regimientos de artillería (uno de obuses) y un batallón de reconocimiento, antitanque, antiaéreo, ingenieros, señales y tanques. Sobre el papel formaba con 14.483 hombres, 78 piezas de artillería (más de 50mm), 66 morteros de 82 y 120mm, 84 morteros de 50mm, 54 cañones antitanque de 45mm, 12 cañones antiaéreos, 16 tanques ligeros, 13 coches blindados, 558 vehículos y 300 caballos. Sin embargo, más allá del papel, la mayor parte de las divisiones de fusiles estaban en vísperas de la invasión nazi organizadas bajo la TO&E anterior (junio de 1940) o en proceso de adaptarse a la nueva TO&E de abril de 1941.

La fuerza de personal, sobre el papel, de una división de fusiles el 22 de junio de 1941 era de 14.483 hombres (su homóloga alemana tenía un promedio de 16.859), pero las únicas que se acercaban a esa cifra eran las del distrito militar de Leningrado (que promediaban 11.985 hombres), con un promedio de 8.712 hombres en el del Báltico, 9.327 en el del Occidental, 8.792 en el de Kiev y 8.400 en el de Odessa. Pero téngase en cuenta que son cifras que representan la fuerza media. Si miramos división por división encontraremos grandes diferencias; por ejemplo, en el distrito militar de Kiev, las divisiones más poderosas en personal eran la 97ª División de Fusiles (6º Ejército) con 10.050 hombres, y la 58ª División de Fusiles Motorizada (12º Ejército) con 10.279 hombres. En cambio, la 173ª División de Fusiles (26º Ejército) contaba con solo 7.177 hombres. Y lo mismo sucede con el equipamiento; por ejemplo, dentro del mismo distrito militar de Kiev, la 62ª División de Fusiles (5º Ejército) contaba con 63 vehículos, mientras que la 87ª División de Fusiles (5º Ejército) llegaba a los 328 vehículos. La 135ª DF (5º Ejército) no tenía tractores, mientras que la 62ª DF (5º Ejército) tenía 86 tractores.

Fuentes: Zaloga y Ness, Companion to the Red Army (The History Press, 2009); Glantz, "Conferencia sobre las fuerzas terrestres del Ejército Rojo en junio de 1941", versión escrita, en el Colegio Militar (Citadel) de Carolina del Sur en 2008.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST