la División Acorazada de los Guardias británica

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la División Acorazada de los Guardias británica

Mensaje por bycicleto » Dom Mar 11, 2007 12:34 pm

Suiguiendo el ejemplo de Shindler, me dispongo a transcribir un pequeño librillo de Osprey Military que trata sobre esta división. Es el número 64 de la colección "Carros de combate" y sus autores son John Sandars y Mike Chappell.
Bueno, pues sin más preambulos ahí va:

LA DIVISIÓN ACORAZADA DE LOS GUARDIAS BRITÁNICA, 1941-1945

INTRODUCCIÓN
Aunque organizadas y equipadas básicamente de la misma forma, y enfrentadas a tareas en general similares, haía diferencias notorias entre las tres divisiones acorazadas británicas que combatieron en el noroeste de Europa en 1944-45. La 7ª había evolucionado gradualmente desde los días anteriores a la guerra y había combatido ininterrumpidamente desde 1940, mientras que la de los Guardias y la 11ª Acorazada no se formaron hasta 1941 y pasaron casi tres años entrenándose en el Reino Unido antes de entrar en acción por primera vez en Normandía, a mediados de 1944. La 11ª Acorazada, al igual que la 7ª, estaba formada por una combinación de unidades de caballería, caballería del Ejército Territorial (Yeomanry) y RTR (Royal Tanks Regiments) en su brigada acorazada, y tenía batallonesde fusileros, de infantería ligera y de condado entre sus efectivos, mientras que la División Acorazada de los Guardias era sigular en cuanto a que prácticamente todas sus unidades, acorazadas y de infantería, tenían un orige común como batallones de guardias a pie dentro de la Brigada de los Guardias, antes de entrenarse como tripulaciones de carros de combate e infanetría en camiones o motorizada. Asimismo, posiblemente la Acorazada de los Guardias disfrutó de menos perturbaciones y más continuidad que las otras una vez entró en acción: a diferencia de la 7ª Acorazada, conservó los mismos comandanres de división y de brigadas a lo largo de todo el periodo de servicio activo, y a diferencia de la 11ª, conservó el mismo tipo de carro de combate, el Sherman, hasta el final de la guerra. Además, los refuerzos para sus dos brigadas procedían de las unidades de reclutamiento de los Guardias, aunque esto era una ventaja a medias, ya que la División Acorazada tuvo que competir con las demás formaciones de Guardias, en Italia y otros lugares, para conseguir los limitados recursos humanos disponibles.

Todos estos factores hicieron que cada división acorazada desarrollase sus propias características distintivas. Así, la Acorazada de los Guardias, lejos de tener un punto de vista conservador, como podría haberse esperado, fue más lejos que cualquiera de las otras dos divisiones en cuanto a integrar su fuerza acorazada y su infantería en unidades mixtas permanentes, y estuvo menos ingluida por los sistemas utilizados en campañas anteriores para el abastecimiento y apoyo de sus brigadas. Es con este telón de fondo como debemos considerar la organización y actividades de la división desde junio de 1944 hasta mayo de 1945; pero antes es necesario examinar brevemente su formación he historia antes a ese período.

La decisión de formar una División Acorazada de los Guardias se tomó, con aprobación del Rey, en la primavera de 1941, debido a la falta de tropas acorazadas en Inglaterra para hacer frente a una posible invasión alemana. Se formó en mayo, bajo el mando del general de división sir Oliver Leese. En septiembre, oficiales y otros rangos clave habían seguido cursos en Bovigtom y Lulworth, y la división se reunió por primera vez en el área de la llanura de Salisbury. En esta fase comprendía dos brigadas acorazadas, cada una con tres regimientos acorazados y un batalón de ingantería motorizada, y una agrupación de apoyo de artillería con un solo batallón de infantería en camiones.

El equipo era al principio escaso y anticuado. Aunque la necesidad de un buen mantenimiento y la capacidad para rectificar defectos, inculcadas gracias a las frecuentes averías de los maltrechos carros de combate Covenanter, pudieron haberle sido útiles a la división más adelante, ¡es dudoso que ello fuese apreciado entonces por las tripulaciones de carros de combate en dificultades! También tubieron que resolverse algunos problemas organizativos propios de los Guardias; así, el Bón. de Grenadier fue convertido en batallón motorizado cuando se reconoció la inonveniencia de tratar de apretujar a los guardias de la Compañía del Rey, de más de 1,82 m de altura, dentro de carros de cobate. En conjunto, los nuevos cometidos se abordaron con entusiasmo, y sólo unos pocos suboficiales y otros tuvieron que ser remplazados por tener una actitud demasiado tradicional para adaptarse.

En abril de 1942 el entrenamiento y equipo habían alcanzado el nivel que permitía ya hacer maniobras con la división al completo. A partir de entonces se organizaron ejercicios de escala y complejidad crecientes, hasta que la mayoría de formaciones del país intervinieron simultáneamente durante dos semanas en unas maniobras gigantescas, para entrenar en todas sus tareas a lo que entonces era el ejército para la invasión del Continente. La preparación fue tan cuidadosa, que los administrativos llegaron hasta el extremo de solicitar a las unidades que presentasen recomendaciones simuladas para la concesión de condecoraciones al valor. Las tácticas en las que se entrenó la división fueron en parte consecuencia de las lecciones aprendidas en el desierto, y en parte resultado de los ensayos y maniobras en Inglaterra, que se preveían más apropiadas para el equipo y tipo de terreno en el que combatirían.

A finales de 1942 tuvieron lugar varios cambios dentro de la división. Siguiendo el criterio general, una de las dos brigadas acorazadas fue sustituída por una brigada de infantería motorizada, y la agrupación de apoyo fue reorganizada como artillería divisionaria; al mismo tiempo, el regimiento de automóbiles blindados causó baja para convertirse en tropas de cuerpo de ejército y fue sustituido por un regimiento de reconocimiento acorazado con carros de combate. Así quedó, con pequeñas modificaciones posteriores, la organización para el resto de la guerra. Con los cambios de personal llegó también un nuevo comandante divisionario, el gral.div. A.H.S Adair, y los dos generales de brigada -N.H. Gwatkin, al mando de la 5ª Brigada Acorazada de los Guardias, y G.F. Johnson, de la 32ª Brigada de los Guardias- en los puestos que ocuparían a lo largo de toda la vida activa de la división.

A mediados de 1943, la división pasó a formar parte del VIII Cuerpo de Ejército, bajo el teniente general O'Connor, donde permaneció hasta después del desdembarco de Normandía. Luego de diversos cambios de equipamiento y ulterior entrenamiento en Norfolk y Yorkshire, la División Acorazada de los Guardias se reunió finalmente, como formación completamente equipada y altamente entrenada, no probada hasta entonces en combate, en el área de Brighton en junio de 1944.
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Mensaje por bycicleto » Dom Mar 11, 2007 7:28 pm

ORGANIZACIÓN Y EQUIPO
Antes de considerar los logros de la división, es oportuno examinar brevemente los medios de que disponía. Puesto que solo participó en una campaña relativamente corta cuando finalmente entró en acción, su organización y equipo permanecieron básicamente inalterados en ese período, siendo la única excepción importante la sustitución del 1er Bón. de Welsh Guards por el 2º Bón. de Scots Guards a principios de 1945. Desembarcó en Normandía como una división acorazada estándar, y aunque se efectuaron diversos reagrupamientos internos, como se vera, la configuración de una brigada acorazada y una de infantería siguió siendo su composición oficial; los vehículos conservaron los símbolos tácticos mostrados, y las unidades recuperaban esta organización cuando se requería. Un cambi permanente con respeco al sistema habitual, peculiar de la Acorazada de los Guardias, fue el agrupamiento de todas las unidades de servicios, no necesarias en el area de combate, en una sola agrupación administrativa, mandada y controlada prácticamente como una tercera brigada, en lugar de la disposición más laxa empleada por las demás divisiones en forma de un CG divisionario de retaguardia.

Aparte del requerimiento exclusivo de los Guardias de dos suboficiales más por batallón como sargentos de instrucción, las unidades acorazadas y de infantería eran también estándar, pero como deferencia a sus orígenes, los regimientos acorazados continuaron llamándose batallones

Tras graduarse con Covenanter y luego con Crusader Mk III, en 1944 el carro de combate básico de los regimientos acorazados era el Sherman con cañón de 75mm, que la Acorazada de los Guardias conservaría, a diferencia de las otras dos divisiones, hasta el final de la guerra. La proporción de Sherman Firefly de 17 libras aumentó, a partir de la inicial de 1 por sección, a medida que se incrementaba su disponibilidad. Los Stuart, o "Honey" como eran apodados, estaban demasiado ligeramente armados y blidados para ser empleados como carros de combate, y fueron utilizados sólo como vehículos de reconocimiento, mientras que los carros de combate antiaéreos fueron desechados por innecesarios poco después del desembarco de Normandía. El vehiculo blindado de recuperación (ARV) entregado a cada escuadrón era un Sherman sin torre. Los vehículos administrativos se dividieron en dos escalones: los F2, que incluian los semiorugas de mecánicos y sanitarios, y el combustible y la munición de uso inmediato, que viajaban en 20 o 30 vehiculos, iban con el regimiento. El grueso del combustible, munición, etc., en unos 50 vehículos, venía detrás, en el Escalón "A", bajo el control de la brigada; el resto de la impedimenta, no necesaria en acción, formaba el Escalón "B", que permanecía con la Agrupación Administrativa divisionaria.

Aunque originariamente debía tener un escuadrón de carros de combate ligeos y dos de Centaur de crucero, el Regimiento de Reconocimiento Acorazado fue al combate con la misma organización de un regimiento acorazado, salvo por tener carros de combate Cromwell de 75mm y Challenger de 17 libras en lugar de Shermans, y un par de Cromwell de 95mm de apoyo en cada plana mayor de escuadrón. Posteriormente, sus secciones de Stuart fueron también sustituidos por Cromwell, y éstos fueron finalmente integrados en los escuadrones para compensar pérdidas. Inicialmente, los carros posapuentes Valentine Scissor pertenecientes a la Plana Mayor de la Brigada Acorazada fueron asignados al regimiento de reconocimiento, pero pronto fueron devueltos, haciendose un buen uso de ellos durante las últimas fases de la guerra en Holanda y Alemania.

Con la excepción de los Grenadier, los batallones de infantería iban en camiones lo que significa que cada uno tenía una pequeña sección de vehículos de transporte de personal (VTP) Bedford QLT del RASC agregada permanentemente. Los Grenadier, al tratarse de infantería motorizada, tenían su propio transporte en forma de semiorugas blindados. Inicialmente operaban con las compañías asignadas a cada regimiento acorazado, pero después de Normandía cedieron la mitad de sus cañones contracarro de 6 libras, formaron secciones motorizadas adicionales con sus dotaciones, y actuaron de la misma forma que los demás batallones de infantería. La única unidad de infantería ajena a los Guardias era la compañía de ametralladoras independiente, 1ª Cía., 4º Bón. de los Royal Northumberland Fusiliers (las otras compañías del batallón estaban en las otras dos divisiones acorazadas). Equipados inicialmente con morteros de 106'7mm y ametralladoras Vickers, formaron también una sección de lanzallamas transportados "Wasp" a principios de 1945, pero tuvieron relativamente pocas oportunidades de demostrar su valía.

La Artillería Divisionaria tenía, como era habitual, uno de sus regimientos de campaña autopropulsado, con Sexton de 25 libras y carros de combate de observación Ram OP; el otro tenia cañones remolcados de 25 libras. Ambos eran regimientos reconvertidos de Yeomanry (caballería del Ejército Territorial); el primero, el 153º Reg. de Campaña, a partir de la Yeomanry de Leicestershire, y el segundo, el 55º de Campaña, de la West Somerset. El regimiento antiaéreo ligero era también una conversión reciente, en este caso de un batallón de Infantería Ligera del King's Own de Yorkshire, pero poco antes del día "D" disolvió sus secciones de 20mm y el personal fue posteriormente a formar equipos contramorteros (que localizaban los morteros siguiendo los proyectiles mediante el radar). En el noroeste de Europa, el regimiento antiaéreo ligero (AAL) conservó una base de 6 secciones, que se encontraban generalmente dispersas para proteger el CG divisionario, los cañones de campaña y los puentes del área divisionaria. En 1945 el AAL era totalmente autopropulsado y se utilizó a veces en el cometido terrestre, mientras que en marzo del mismo año dos piezas de 40mm de cada sección fueron sustituidas por ametralladoras cuádruples de 12'7mm montadas en semiorugas norteamericanos.

Continuará...
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Mensaje por bycicleto » Lun Mar 12, 2007 5:18 pm

El regimiento contracarro entró en acción con más o menos la mitad de los M10 de sus dos baterías autopropulsadas equipados con cañones norteamericanos de 76'2mm, y la otra mitad con 17 libras británicos; la proporción de los segundos aumentó con su disponibilidad. También obtuvo Crusader, posiblemente carros antiaéreos excedentes, como vehículos de mando. En marzo de 1945, las dos baterias contracarro remolcadas fueron convertidas a infantería, con tres secciones de fusileros y una sección de apoyo con dos piezas de 17 libras, un pelotón de transporte y dos morteros de 76'2 mm. Además de sus propias unidades, la Artilleríab Divisionaria tenía agregada una patrulla aérea del escuadrón del Puesto de Observación Aérea del Cuerpo de Ejército, y a menudo tenía el control temporal de baterías de campaña medias y adicionales del Cuerpo de Ejército.

El regimiento de Reales Ingenieros (RE) Divisionario tenía los habituales dos Escuadrones de Campaña para las tareas de ingenieros y un Escuadrón de Parque de Campaña como unidad de equipamiento, así como una sección de posapuentes de asalto. Las unidades estaban centralizadas y no asignadas permanentemente a las brigadas, y para la instalación de puentes, probablemente su labor más importante durante las últimas fases de la campaña, fueron a menudo ayudadas o dieron ayuda a unidades de cuerpo de ejército o de ejército.

No disponiendo de una compañía independiente de transporte personal, la columna del RASC tenía destacamentos permanentes de la brigada de infantería y de las compañías de tropas acorazadas en los batallones de infantería en camiones. Las compañías del RASC estaban básicamente equipadas con Ford WOT6, Bedford QLD y unos pocos Ford F6OL canadienses, 4x4 de 3 toneladas, así como Bedford QLT para la infantería. Antes del cruce del Sena, la columna funcionaba con compañías de brigada, llevando cada una cargas mixtas de munición, combustible y suministros; después cambió de sistema, con una compañía llevando munición, otra combustible, y la tercera suministros. Normalmente se enviaba a vanguardia combustible y suministros una vez al día, desde el área administrativa hasta los puntos en que eran recogidos por el Escalón "A" de las unidades. Un grupo de 20 vehículos de la compañía de municionamiento era mantenida cerca del CG divisionario, desde donde se podían enviar camiones directamente a las piezas; aquéllos eran reemplazados por otros camiones de más atrás a medida que eran utilizados. El RASC divisionario hacía la recogida al por mayor en un Área de Mantenimiento Avanzado del Cuerpo de Ejército, y las secciones mixtas dividían luego las mercancías en las cajas requeridas para ser llevadas a vangiardia por cada compañía.

En el aspecto médico, la Ambulancia de Campaña ligera trabajaba normalmente con la 5ª Brigada y la Ambulancia de Campaña con la 32ª, trasladando compañías/pelotones cuando se encontraban en movimiento. Establecían puestos de socorro avanzados y recogían heridos de los Puestos de Socorro Regimentales (RAP) para trasladarlos a los Puestos de Evacuación de Bajas del Cuerpo de Ejército.

Para la recuperación y reparación de vehículos, los Destacamentos de Asistencia Ligera (LAD) del REME(Reales Ingenieros Mecánicos y Eléctricos) viajaban con los Escalones "A" de las unidades, y detrás de cada brigada seguían Destacamentos de Talleres Avanzados para recuperar los vehículos más seriamente dañados en los talleres de brigada de la Agrupación Administrativa. Aunque los escuadrones acorazados tenían sus propios ARV, éstos carecían de grúa y solo podían efectuar remolques, por lo que había que enviar a vanguardia tractores de recuperación Scammell del LAD para los vehículos con el tren de rodadura dañado.

Había además otras unidades y subunidades dentro de la división,siendo los efectivos totales más de 3000 vehículos y 14700 hombres (que necesitaban unos 3400 litros de gasolina para moverse 1 km). De aquéllos, un poco más de 300 vehículos eran carros de combate, y 800 vehículos y 3000 hombres constituían la agrupación administrativa.

pd: siento decir que no me va el scanner, así que va a ser tooodo texto, sin bonitas tablas e imágenes. Lo siento

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Mensaje por bycicleto » Mar Mar 13, 2007 7:13 pm

Esquemas miméticos y distintivos de vehículos

Los VAC eran de color caqui liso, y lo mismo parecen haber sido la mayoría de vehículos desprotegidos; algunos pueden haber tenido el esquema negro "oreja de ratón Mickey" aplicado por encima, pero las fotos de vehículos de la Acorazada de los Guardias hace dudar de ello.. Algunos carros de combate llevaban tela metálica de gallinero en torno a la torre, y alambre envuelto en el cañón para sujetar follaje, pero este proceder no se generalizó en absoluto, ni siquiera en Normandía. Todos los vehículos tenían el símbolo divisionario en la parte izquierda delantera y trasera, y los simbolos tácticos de unidad en la derecha.. Los vehículos de transporte de tropas del RASC llevaban el símbolo de la unidad encima del de la compañía del RASC. Los símbolos parecen haber sido pintados en su mayor parte directamente en la carrocería, guardabarros o cascos. El símbolo de identificación aérea -una estrella blanca en un círculo- se pintaba en lo alto de la torre de los carros de combate y en el capó o techo de la cabina de los vehículos desprotegidos; los vehículos, como los de transporte, que carecían de tales superficies superiores, empleaban una estrella en un disco que podía ponerse en lo alto de la carga. En las puertas de las cabinas de camiones y semiorugas se veían en ocasiones estrellas solas, sin el círculo. Los símbolos de los escuadrones de carros de combate estaban pintados en los costados y detrás del casco, y a veces en superficies delanteras, pero no en la torre. Podían ser bastante grandes, y los Grenadier parecen haber puesto el número de orden del carro de combate dentro de la unidad, en blanco, en el interior del símbolo de escuadrón de los lados, mientras que los Coldstream pintaban el numero de sección y una letra, que indicaba el carro de combate dentro de la sección, en los arcones de estiba de detrás de la torre. Los vehículos desprotegidos agregados a regimientos acorazados solían llevar símbolos de escuadrón delante y detrás, pero los vehículos del batallón motorizado de Grenadier no parecen haberlos empleado, aunque formaban parte de la brigada acorazada. Otros símbolos normales eran la placa de clasificación de paso de puentes-un número negro en un disco amarillo frontal- y el número de serie del vehículo, en blanco, en los lados del casco o de la cabina; pero no siempre eran visibles, y los carros de combate parecen haber prescindido también en muchos casos de los círculos de paso de puentes. Los Irish Guards pintaban nombres en la parte frontal de sus carros de combate en un estilo muy característico, con las letras aumentando y luego disminuyendo de tamaño a lo largo de las palabras, pero las demás unidades no parecen haber seguido el ejemplo, aunque en las fotografías se ven ocasionalmente nombres pintados en estilos variados, muy pequeños, en carros de combate aislados, probablemente por iniciativa de la tripulación.

Aparte de los distintivos, en las planchas frontales de los Sherman solían estibarse eslabones de oruga y un bogie de respeto, mientras que los Cromwell llevaban una bobina de cable (para sacar minas) y un generador de humo en el frontal, y una rueda de rodadura de respeto en el lado de la torre o en la plancha posterior del casco. El equipo personal se solía estibar bajo la lona embreada de la cubierta del motor, envuelto en una tela impermeable y colgado de los lados de la torre, o en cajas vacías de munición atadas en cualquier lugar del vehículo.

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Mensaje por bycicleto » Mié Mar 14, 2007 4:44 pm

6ªBrigada de Carros de Combate de los Guardias y 2º Regimiento de Household Cavalry

Estas dos unidades formaban parte de la División Acorazada de los Guardias original, pero fueron trasladadas en la reorganización de finales de 1942. La brigada de carros de combate no regresó hasta el final de la guerra, cuando la división dejó de ser acorazada, pero el 2º HCR operó con ella, como tropas del cuerpo de ejército, de vez en cuando durante el verano de 1944, luego fue agregado permanentemente, y se reintegró de nuevo oficialmente a la división más avanzado el año.

La brigada de carros de combate estaba concebida para ser empleada como tropas de ejército, para su asignación en apoyo de divisiones de infantería según las necesidades, siendo una de las tres formaciones de "carros de combate pesados" existentes en el Ejército en aquel momento. Era básicamente similar a la brigada acorazada de la división, pero carecía de infantería propia y tenía vehículos de mando blindados (ACV) hasta el nivel de batallón, además de ser más autosuficiente en otros aspectos. Su equipo básico era el carro de combate de infantería Churchill, el cual, aunque no era invulnerable a los a los carros de combate y cañones contracarro alemanes más pesados a los alcances de batalla, estaba mejor blindado que los Sherman y Cromwell; su capacidad de campo traviesa también era mayor, lo que le permitía moverse más libremente en el bocage normando y otros terrenos difíciles. Cuando la brigada desembarcó en Francia todavía tenía un número considerable de los modelos más antiguos de Churchill, armados con el cañón de 6 libras y, aunque muchos de ellos fueron rearmados en los talleres y otros fueron sustituidos por el Mk VII con armamento de 75mm cuando estuvo disponible, las fotografías indican que algunos estaban todavía en uso en una fase bastante tardía de la guerra. A pesar de ello, la 6ª Brigada de Carros de Combate de los Guardias supo dar buena cuenta de si misma en Normandía, al sur de Caumont, donde apoyó brevemente a la infantería de la División Acorazada de los Guardias, y de nuevo en las batallas de Holanda y Alemania, aunque participó poco en el avance a través de Francia y Bélgica. En 1945 fue redesignada como brigada acorazada, efectuando algunos avances espectaculares llevando paracaidistas británicos y norteamericanos, a pesar de la relativa lentitud de sus Churchill. Además de a estas tropas y a la Acorazada de los Guardias, también apoyó a la 15ª División escocesa, a la 3ª y 5ª británicas y a la 43ª de Wessex antes de terminar la guerra en la costa del Báltico.

Los carros de combate llevaban generalmente viejas placas de oruga -tanto de Sherman como de Churchill- soldadas profusamente en el frontal y la torre como protección adicional. Llevaban el símbolo táctico en la parte delantera izquierda y el emblema de la brigada en la posterior izqda. Los nombres de los carros estaban pintados a cada lado de la toma de aire, los símbolos de escuadrón detrás del contenedor de la torre y, a veces, números de sección y letras en las puertas laterales del casco. Además de los carros de combate de 75 mm/ 6 libras, las planas mayores de escuadrón poseían Churchill de apoyo cercano con obús de 95mm y carros de combate de reconocimiento Stuart, mientras que el batallón de Coldstream utilizó un Panther capturado, apodado durante un tiempo "Cuckoo" (cuco).

El 2º Regimiento de Househol Cavalry, relacionado muy de cerca con la historia de la División Acorazada de los Guardias, fue convertido de un batallón motorizado, y consistía en una mezcla de personal de los Royal Horse Guards y de los Life Guards. Ambos conservaron sus propios emblemas de gorra regimentales, y los oficiales sus características estrellas de rango, pero por lo demás estaban completamente fusionados. La peculiar nomenclatura de los suboficiales y oficiales asimilados de la Household Cavalry, con "cabos de caballería" y "cabos mayores" en lugar de sargentos y brigadas, permaneció invariable. CONTINUARÁ...

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Mensaje por bycicleto » Mié Mar 14, 2007 8:31 pm

Inicialmente, los "chicos del establo", como eran llamados en ocasiones, formaban parte del VIII Cuerpo de Ejército; durante la lucha en Normandía, donde algunas divisiones actuaban en estrecha proximidad, distintos escuadrones trabajaron con diferentes divisiones. Esto originó a veces una duplicación del esfuerzo de reconocimiento, y el hecho de cooperar con una división de infantería no familiarizada con los automóviles blindados no puede decirse que resultara un éxito. Fueron tiempos duros para el regimiento, explorando en terreno cerrado, donde el primer contacto se hacía invariablemente con carros de combate o cañones ocultos, y no con las fuerzas de reconocimiento ligeras enemigas. El suelo de los automóviles fue pronto reforzado con sacos de arena como pritección contra las minas, y en el frontal se instalaron generadores de humo accionados eléctricamente y conectados al circuito de luces de posición. Aunque estos eran muy efectivos, la práctica de invertir el sentido de marcha del vehículo a gran velocidad y envuelto en una nube de humo causó probablemente tantas bajas, si bien menos graves, que las emboscadas que la hicieron necesaria. A diferencia de algunos otros regimientos, el 2º HCR no eliminó las torres de sus automóviles blindados Daimler para reducir su silueta; en cambio, los automóviles de exploración de las secciones eran normalmente embiados con los automóviles blindados para cubrirles desde atrás. Aunque estos solo poseían cañones de 2 libras, en cada sección había uno, provisto de adaptador Littlejohn para aumentar la penetración, que podía perforar el blindaje frontal de un StuG III a los alcances normales en terreno cerrado.

El control del regimiento estaba lejos de ser fácil. Su tarea era no solo localizar al enemigo, sinó tambien buscar accesos cerca de áreas defendidas y, de forma creciente a medida que progresaba la guerra, buscar puentes sin volar, por lo que las seccionesse dispersaban mucho más que las de un regimiento acorazado;en una ocasión, por ejemplo, descubrió un puente sobre el Soulèvre, en Francia, a unos 10 km de distancia por una carreterano vigilada detrás de las líneas enemigas. Además, de poco servía obtener información si ésta no se podía transmitir hacia atrás, a los que la necesitaban. Por esta razón, el CGR tenía que moverse con frecuencia para mantener el contacto con los de delante y con los de detrás, y los oficiales de enlace en automóviles de exploración Humber con radio de la red regimental debían permanecer en los cuarteles generales vecinos, tanto si el regimiento estaba trabajando para ellos como si no. En los escuadrones, el Staghound resultó un buen automóvil de plana mayor, pudiendo su tripulación de cinco hombres proporcionar operadores de telégrafo de relevo, aunque era demasiado voluminoso para hacer de automóvil de sección. Debido a su carácter disperso y a su distancia del CGR, los escuadrones solían tener un camión de "carga mixta" de gasolina y munición en el CGE, mientras los demás escalones estaban en el CGR o más atrás. A pesar de la naturaleza de su trabajo, las bajas no eran excesivas, y el oficial médico , con sus automóviles de exporación White (¡comparados con carromatos por su falta de comodidad!), generalmente podía arreglárselas bien. La posesión de su propia infantería/zapadores en las tropas de apoyo, y de automóviles AEC (llamados en el regimiento, en aquella época, "Matador") con sus cañones de 75, posibilitaba que los escuadrones avanzasen o se defendiesen de una forma que no había sido posible para las unidades de automóviles blindados en campañas anteriores.

No todos los problemas del regimiento eran causados por el enemigo; como señaló su comandante, "al liberar territorio, las atenciones de los civiles obstaculizaban mucho las operaciones". Al ser los primeros en entrar en la mayoría de poblaciones, eran frecuentemente aclamados por la multitud. En una ocasión, un soldado fue puesto fuera de combate por una pera verde, y en otras los sacos de dormir, antenas de radio y cualquier cosa dejada en el exterior de los automóviles era cogida por la muchedumbre como recuerdo de su liberación; en un caso, solo la intervención de la policía local impidió que se sacasen las ruedas de un automóvil de exploración, y a veces el paradero de automóviles cuidadosamnete ocultos era revelado al enemigo por la presencia de una multitud de mirones curiosos. Al actuar por delante del avance principal, el regimiento era también vulnerable a la atención errónea de los aviones aliados; y en más de una ocasión se encontró con que puentes volados por la BEF (Fuerza Expedicionaria Británica) en su retirada de 1940 no habían sido reparados.

Cuando los aliados salieron de la cabeza de puente de Normandía, el 2º HCR pasó del VIII al XXX Cuerpo de Ejército y , con el carácter más disperso de la lucha, trabajaron principalmente para la División Acorazada de los Guardias a partir de entonces, reintegrándose a la misma oficialmente en otoño. Normalmente operaban con dos o tres escuadrones en acción y los restantes en reserva. En avances largos y rápidos, como sobre Bruselas, secciones e incluso escuadrones tenían que turnarse cuando los de cabeza se quedaban sin munición, o demasiado diezmados como consecuencia de ir dejando destcamentos para custodiar cruces y puentes a medida que los superaban. En otras ocasiones, como el intento de conexión con la 1ª División Aerotransportada en Arnhem, cuando la división y otras tropas fueron apoyadas utilizando una sola carretera a través de territorio enemigo, se emplearon escuadrones enteros, espaciados en los convoyes a razón de un automóvil cada 20 camiones, para dar un cierto grado de protección contra ataques de flanco.

Además de las tareas de reconocimiento, el 2º HCR proporcionaba también puestos de observación (mediante cables de alargo desde los equipos de radio n.º19, los oficiales podían vigilar desde puntos dominantes, como las azoteas), y efectuaba trabajo "fantasma", escuchando la charla de las unidades de campo de batalla y transmitiendo los asuntos importantes a retaguardia. Fue una sección de regimiento la que, habiéndose deslizado entre la niebla matutina, hizo el primer contacto directo con las tropas aerotransportadas en Arnhem y proporcionó el primer enlace por radio apropiado con las mismas; durante el susto de las Ardenas, uno de sus oficiales en misiones de seguridad tuvo que reconocer ante un conductor de camión norteamericano carente de identificación adecuada que, realmente, nunca había visto un alemán negro. De vez en cuando hicieron hasta de infantería.

Cuando terminó la guerra había planes en marcha para sustituir los AEC por cañones autopropulsados Alecto de 95 mm, y los automóviles de exploración White de las secciones médicas y de asalto por semiorugas, pero no llegaron nunca a materializarse.

Un saludo
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¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
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Mensaje por bycicleto » Mar Mar 20, 2007 4:14 pm

NORMANDÍA

La División Acorazada de los Guardias partió finalmente al campo de batalla dos semanas después del día "D", la 32ª Brigada desde los muelles de Londres y la 5ª Brigada desde Gosport, llegando toda la división a Normandía a finales de junio de 1944. El VIII Cuerpo de Ejército, al que todavía pertenecía, comprendía también la 11ª División Acorazada y la 15ª División de Infantería (Escocesa), y formaba parte de las fuerzas del 2º Ejército británico, mandado por el tte. gral. sir Miles Dempsey, el cual, a su vez, junto con el 1º Ejército canadiense y el 1º norteamericano, constituían la fuerza de invasión aliada, el 21º Grupo de Ejércitos, mandado por el capitén general Montgomery. Los norteamericanos sostenían el lado derecho de la cabeza de puente, llegando hasta Cherburgo, mientras que los británicos y canadienses sostenían el sector izquierdo, con una profundidad de unos 29 km entre Caen y Bayeux, cuando desembarcó la División Acorazada de los Guardias.

Muy pocos miembros de la división habían entrado en acción antes, pero la infantería de la 32ª Brigada y algunas de las unidades divisionarias tuvieron la oportunidad de aclimatarse en un cometido estático justo al oeste de Caen, antes de la llegada de la fuerza acorazada. Fue durante ese periodo de escaramuzas con la 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend", en torno al aeródromo de Carpiquet, cuando los guardias sufrieron por primera vez los efectos de los francotiradores, los bombardeos y el intenso fuego de mortero que causarían tantas bajas en Normandía. Fue también allí donde se habituaron al hedor permanente del ganado muerto; y descubrieron que, por entusiasta que fuese el tirador, era poco probable derribar con un PIAT un Bf 109 en pasada de ametrallamiento. Solo el 1º Bón. de Welsh Guards perdió dos oficiales de mando durante este período, y nadie sintió, tras una quincena, ser llevado de vuelta a Bayeux; allí abundaban el calvados y la sidra, y el servicio postal del Ejército tuvo que acabar prohibiendo el envío de paquetes con queso Camembert a casa.

El respiro no duró mucho; al atardecer del 17 de julio, toda la división se puso en marcha en medio de la oscuridad, el polvo y el calor por pistas abiertas por bulldozers, dando la vuelta hasta el nordeste de Caen, ya capturada, para unirse a las otras dos divisiones acorazadas británicas, la 7ª y la 11ª, agrupadas bajo el VIII Cuerpo de Ejército para la operación "Goodwood". El objetivo de la misma era que las fuerzas acorazadas británicas atacasen en dirección sur, a través de un terreno relativamente bueno para los carros de combate, hasta el sudeste de Caen, con el objetivo inmediato de salir de la cabeza de puente hacia Falaise, y la intención más amplia de obligar a los alemanes a concentrar más fuerzas acorazadas a la izquierda, mientras los norteamericanos se preparaban para efectuar la ruptura principal por la derecha, contra una oposición reducida. El ataque fue precedidod de un bombardeo de saturación, posible por la completa superioridad aérea conseguida por las fuerzas aéreas aliadas.
Continuará....
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Mensaje por bycicleto » Dom Mar 25, 2007 1:16 pm

Las cosas, no hace falta decirlo, no marcharon exactamente de acuerdo con el plan. A causa de la dificultad de comenzar el ataque por medio de pasos estrechos a través de campos de minas, la fuerza acorazada británica no avanzó como una oleada sólida, pisando los talones de los bombarderos y apoyada por sus propios cañones concentrados; por el contrario, las divisiones se extendieron hacia delante una tras otra con huecos considerables, y pronto se adelantaron a su propia artillería, que no pudo avanzar en medio de la congestión general. Aunque el área era "terreno bueno para los carros de combate" según los baremos de Normandía, con grandes campos abiertos de maíz y bastante llano, la combinación de bosques y pueblos repartidos a intervalos de alrededor de 1'5 km, un par de terraplenes de ferrocarril en medio de la línea de avance y un terreno elevado dejado casi intacto por el bombardeo a la izquierda y en frente, a unos 10 km de la línea de salida, todo ello, dió ventaja a la defensa.

Los Guardias avanzaron en su primera acción a nivel divisionario la mañana del 18, en la estela de la 11ª Acorazada y seguidos por la 7ª; un brigada del regimiento recuerda que su batallón "se afeitó por la mañana como cualquier otra mañana...". Los regimientos acorazados iban en primer lugar, con los Grenadier en cabeza, con un escuadrón, luego los Irish, la Plana Mayor de la 5ª Brigada y finalmente los Coldstream. Cada regimiento tenía agregados una compañía de infantería motorizada de los Grenadier y una batería autopropulsada de 25 libras. Detrás de la brigada acorazada, el regimiento de reconocimiento, los Welsh Guards, en sus Cromwell, seguía para proteger los flancos, mientras que la infantería de 32ª Brigada venía a continuación, en sus camiones desprotegidos, para hacerse cargo del terreno ganado.

Se consumió la mayor parte del primer día tratando de dominar al enemigo atrincherado alrededor de Cagny, a unos 6 km al sudeste de Caen, que había sido dejado de lado por la 11ª Acorazada. Después de fuertes pérdidas a manos de los cañones y carros de combate alemanes, se entró finalmente en el pueblo por la tarde. Cerca de allí, el tte. Gorman, de los Irish Guards, fue el primero de la división en destruir un carro de combate Königstiger, embistiéndolo con su Sherman cuando el cañón del carro alemán se atascó, y luego trayendo un Firefly para acabar con él. Anochecía cuando la infantería de camiones alcanzó a la fuerza acorazada, se apeó y trató de avanzar a pie más allá de Cagny, siendo rechazada y obligada a atrincherarse en terreno no reconocido para pasar la noche, mientras los carros de combate formaban sus apretados abrigos triangulares donde podían. La confusa y frustrante noche tuvo sus momentos agridulces, visto retrospectivamente, como cuando el comandante de infantería de los Irish Guards perdió su mapa, al marcharse el carro de combate en el que lo había desplegado mientras daba instrucciones a sus oficiales.

A la mañana siguiente el avance fue detenido, y que el bombardeo de las defensas en terreno elevado, donde el enemigo no daba muestras de ceder, se había quedado claramente corto, y la fuerza acorazada británica quedó inmovilizada mucho antes de alcanzar sus objetivos. La Acorazada de los Guardias permaneció en las proximidades de Cagny, efectuando ataques locales y coexistiendo, como dijo un oficial, en un estado de "íntima hostilidad" con unidades de la 1ª y 12ª Divisiones Panzer SS. Cuatro días después, en el curso de dos de los cuales la lluvia trajo plagas de mosquitos que se añadieron a sus otros y más letales problemas, la división fue retirada.

Continuará..
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Mensaje por bycicleto » Mié Mar 28, 2007 7:11 pm

A pesar de las considerables pérdidas en carros de combate y hombres, en una confusa primera acción que tenía aspecto de un fracaso, la Acorazada de los Guardias se había desempeñado bien. La infantería había tenido éxitos locales contra tropas de las SS de primera categoría, los carros de combate y cañones contracarro habían destruido varios Tiger y Panther, así como algunos no tan formidables PzKpfw IV; el regimiento antiaéreo ligero había demostrado así mismo su valía hacia el final de la batalla, cuando la Luftwaffe empezó a aparecer ocasionalmente. Se habían aprendido muchas lecciones; los carristas habían descubierto que el cañón de 75 mm del Sherman sólo podía atacar con éxito a los Tiger y Panther lateralmente o desde atrás y a menos de 450 m, mientras que el peligro de dejar carros de combate solos, donde la infantería no podía llegar hasta ellos, no se olvidaría nunca en la división. En conjunto, la operación logró su propósito más importante, al obligar a los alemanes a comprometer dos divisiones Panzer adicionales para contenerla; y, según su jefe de Estado Mayor, convenció finalmente al comandante supremo alemán, Von Kluge, de que los días de Alemania en Normandía estaban contados.

Los norteamericanos, ayudados por la concentración alemana de fuerzas acorazadas disponibles en el sector oriental de la cabeza de playa, pudieron lanzar su ruptura en el oeste el 25 de julio, y empezar a girar al sur y al este por detrás de las principales defensas alemanas. Una vez puestos en camino, se hizo importante capturar la cerrada zona montañosa que se extendía entre 8 y 16 km al sur de Caumont, para proteger su flanco izquierdo e impedir que las fuerzas acorazadas alemanas fuesen al oeste desde Caen, y para negarle al enemigo un pivote ideal para contraatacar. Con este fin, el VIII y XXX Cuerpos de Ejército atacaron dicha zona desde el norte el 25 de julio, en la operación "Bluecoat". La Acorazada de los Guardias estaba inicialmente en la reserva. El VIII Cuerpo de Ejército hizo buenos progresos en el lado derecho del ataque, en parte gracias a una excelente primera acción de la 6ª Brigada de Carros de Combate de los Guardias -cuyos Churchill se movían mejor en el bocage que los Sherman- y al descubrimiento del puente intacto sobre el Soulèvre por parte del 2º de Household Cavalry. Sin embargo, en el lado izquierdo, el XXX cuerpo de Ejército no iba tan bien, y la 15ª Escocesa tuvo que detenerse para proteger el flanco del VIII Cuerpo de Ejército. En esta coyuntura se ordenó a la Acorazada de los Guardias que ocupase su lugar, junto a la 11ª Acorazada, para mantener el impulso del avance.

Después de trasladarse 72 km en un día, el 31 de julio, la división se reagrupó rapidamente; la infantería de los Coldstream y los carros de combate de los Irish formaron una agrupación de combate en la 5ª Brigada, y la infanteria y carros de combate de los Grenadier otra, mientras que los carros de combate de los Coldstream se repartían entre la infantería de los Irish y de los Welsh en la 32ª Brigada para formar otras dos agrupaciones de todas las armas. Esta disposición fue consecuencia de "Goodwood", en que la separación rígida entre infanteria y brigadas acorazadas había sido poco satisfactoria. En esta fase, las agrupaciones de combate resultantes tenían un acusado carácter de conveniencia, emparejandose las unidades estacionadas más cerca unas de otras en el momento; tampoco se trataba de una idea exclusiva de los Guardias, ya que el general O'Connor había ordenado a sus dos divisiones acorazadas adoptar esta organización para "Bluecoat".

Vinieron a continuación dos semanas de acciones encarnizadas, aunque a menudo inconexas, en que la división se abrió camino hacia el sur, en una serie de ataques limitados para capturar sucesivas elevaciones y pueblos, en general mediante agrupaciones de batallón o regimiento, pero a veces a escala sólo de escuadron o compañia. El terreno del bocage, en que los diversos afluentes del río Vire descendían por profundos barrancos desde el macizo de Mont Picon, a la izquierda del frente divisionario, les rcordava a muchos observadores Devon o Cornualles, con sus colinas (algunas demasiado abruptas para los Sherman), pequeños campos con anchos terraplenes y setos, sendas escondidas y bosques. Era ideal para la defensa; en una ocasión, una patrulla de infantería que limpiaba un camino para los carros de combate pasó a menos de 10 m de un Tiger sin verlo, y los carristas de los Guardias, entrenados en la llanura de Salisbury y en las ondulaciones de Yorkshire, se quejaron pronto de que "les habían enseñado el tiro indirecto a tres kilometros, pero no el de quince metros..."

Inicialmente el progreso fue bueno, capturándose una extraña colección de prisioneros de distintas razas, incluyendo mongoles, pero el 1 de agosto la resistencia se endureció cuando se encontraron unidades de la 21ª División Panzer enviadas enviadas apresuradamente desde el sur de Caen; en los días siguientes, la división se topó con elementos de la 9ª y 10ª Divisiones Panzer SS y de la 3ª y 5ª Divisiones de Paracaidistas. Aunque en una ocasión se vieron juntos 40 carros de combate alemanes, esto no era habitual; las unidades intervenían a medida que llegaban a la zona, poresta causa, no había una linea defensiva que romper o un gran contraataque acorazado que rechazar; en su lugar, pequeños grupos móviles de infantería con uno o dos carros de combate (a menudo, Tiger o Panther) y cañones autopropulsados constituían la principal oposición, que se adaptaba bien a la defensa en el bocage. Los francotiradores y los morteros eran especialmente molestos, no sólo para la infantería; en la 6ª de Carros de Combate de los Guardias llegaron incluso a soldar placas verticales metálicas detrás de las escotillas de la torre, para proteger a los jefes de carro, mientras que un Sherman de los Irish Guards saltó literalmente en pedazos cuando una granada de mortero cayó en una escotilla abierta (nota del forero: ¡Ya es mala suerte!)

El 4 de agosto el ataque prácticamente se habia estancado, y era dificil llevar suministros y evacuar heridos de las subunidades aisladas, debido a la dificultad para limpiar completamente el área de bolsas enemigas. En cierto punto una batería de campaña fue casi arrollada por carros de combate alemanes. Éstos fueron puestos en fuga por los cañones contracarro autopropulsados de 17 libras de los regimientos , uno de los cuales puso fuera de comate a un Panther con un dsparo que atravesó las dos paredes de un granero antes de alcanzarlo. El 7 de agosto los alemanes lanzaron su desafortunada contraofensiva sobre los norteamericanos en Mortain, y la Acorazada de los Guardias tuvo un bien recibido descanso, limitándose a sostener el frente mientras el centro de la ofensiva se desplazaba, pero esto no duró mucho. El día 8 se hicieron cargo del área de la 11ª Acorazada, además de la suya propia, y durante la semana siguiente no se hizo ningún intento importante de avance, aunque se contuvieron ferozas contraataques locales. En uno de ellos, cerca del pueblo de Chenedolle, la infantería de los Irish y los carros de combate de los Coldstream sufrieron bajas especialmente severas sin ganar nada a cambio. En cierto momento, carros de combate de la 6ª de los Guardias se unieron a la infanetría de los Welsh, y en otro el 2º de Household Cavalry ingresó en la línea de frente para ayudar como infantería improvisada. El 15 de agosto se produjeron signos evidentes de la retirada enemiga; la división había terminado su misión.

Durante este duro período, las pérdidas de la división en carros de combate e infantería habían sido elevadas; pero los Aliados podían permitirse perder seis carros de combate por cada uno alemán destruido. De hecho, durante toda la campaña los Irish Guards perderían 175, y terminarían la guerra con sólo dos de su dotación original, ambos alcanzados y reparados. Los reemplazos de infantería no eran tan fáciles de obtener, y las pérdidas, especialmente de oficiales, constituirían un problema constante. En esta época, la X Compañía de Scots Guards pasó del batallón de los Irish al de los Welsh a causa de sus situaciones relativas en cuanto a refuerzos. Los Sherman no habían tenido una buena actuación en el bocage, por la mediocre portencia contracarro de su cañón de 75 mm, su tendencia a incendiarse fácilmente al ser alcanzado y su incapacidad para atravesar los terraplenes de los campos, que no necesariamente protegían contra el fuego de los cañones largos de 75 mm y 88 mm enemigos (el dispositivo Culin que habría permitido a los Sherman atravesar los terraplenes no llegó a la Acorazada de los Guardias hasta finales de agosto, demasiado tarde para ser útil). Otras armas, como el PIAT, que dió cuenta de varios Tiger y otros carros de combate menores a corto alcance, y los cañones autopropulsados de 17 libras, actuaron bien, mientras que la falta de oposición aérea jubiló a los carros de combate antiaéreos.

Un saludo
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Mensaje por bycicleto » Mié Abr 04, 2007 1:52 pm

Bien, hace poco me enteré de que los libros de Osprey Military circulan por internet y son facilmente asequibles :oops: , asi que no veo la necesidad de seguir "perdiendo mi tiempo" en poner aquí las páginas de uno de ellos, así que dejamos a la Acorazada de los Guardias en Normandía y empleo ese tiempo en otros menesteres

Un saludo
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Mensaje por Beier » Jue Ago 02, 2007 4:04 pm

Muchas gracias por la exposición :shock: , me encanta esta unidad, es mi favorita de la II Guerra Mundial, se agradece que hayas dedicado tiempo en esto, enorabuena, me ha encantado :wink:

Saludos.
"Dadme las herramientas, y yo acabaré el trabajo" Churchill

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Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 04, 2010 9:12 pm

bycicleto escribió: el tte. Gorman, de los Irish Guards, fue el primero de la división en destruir un carro de combate Königstiger, embistiéndolo con su Sherman cuando el cañón del carro alemán se atascó, y luego trayendo un Firefly para acabar con él.
historia completa de su hazaña y un par vídeos
http://www.warhistoryonline.com/war-art ... ere.html/2
https://www.youtube.com/watch?v=_Yuu0XBCwYc
https://www.youtube.com/watch?v=Cj_5ja6uAEs

falleció en mayo 2014 y fue un prominente político en el Ulster
http://www.telegraph.co.uk/news/obituar ... tuary.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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