Las ratas del desierto

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Las ratas del desierto

Mensaje por Francis Currey » Mié Jun 13, 2007 12:10 am

Las ratas del desierto
La 7ª división armada británica fue una de las más famosas de las que sirvieron en el ejército británico. Fue formada en el desierto del Norte de África, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, tomando parte en las principales campañas del conflicto.

Antecedentes

Tras la crisis de Munich en 1938, los Británicos decidíeron consolidar sus fuerzas en Egipto para proteger el canal de Suez en caso de hostilidades.
Con este fin se envió una fuerza móvil a la costa de Mersa Matruh en 1938, situada a 120 millas al oeste de Alejandría. Esta fuerza se componía de:

- Una brigada de la caballería, en la que se encuadraban regimientos armados, el 7º, 8º y 11º de Hussars y el primer regimiento de tanques real

- El 3º regimiento de artillería a caballo

- Como tropas divisionales, una compañía del cuerpo real del servicio del ejército

- Una unidad de ambulancias

Esta “fuerza móvil” fue conocida en sus origenes como la “fuerza inmóvil” en El Cairo, dada la inactividada que experimentaban comenzaron a caer en la rutina olvidando su cometido.

El 27 de septiembre de 1938 el Major General Percy Hobart sería designado para tomar el mando. Nada más tomar posesión de su nuevo cargo ordeno que se comenzara un intensivo programa de entrenamiento para asegurar que llegado el momento todos los elementos podrían trabajar de forma conjunta con la mayor eficacia posible.
La división fue reorganizada en tres brigadas, con la llegada del Sexto Regimiento de Tanques Real, como la brigada armada ligera, la brigada armada pesada y un tercer grupo como pivote. Este tercer grupo, tenía como misión proveer a los tanques y prestar su ayuda a la artillería y a la infantería, por ello sería rebautizada como y era más adelante ser retitulado el grupo de ayuda.

Durante el invierno de 1938-39, la división móvil se desplazo de forma conjunta hacia El Cairo. En mayo de 1939 partió hacia el desierto occidental para poner ideas de Hobart en práctica, el cual defendía la teoría de que todos sus hombres tenían la obligación de ser grandes conocedores del desierto, para poder sobrevivir y luchar en un terreno geográfico tan adverso como el desierto occidental. El Primer Regimento de Tanques Real había servido ya en el desierto desde 1936, con lo cual atesoraba ya cierta experiencia, salvo por esta excepción todos los demás contaban con nula o muy poca experiencia en el desierto. No fue fácil que los hombres y el equipo estuvieran listos para entablar combate, mejorando sobre todo la orientación y el desplazamiento por un terrenos arenoso e inhóspito.

Fuente: http://www.btinternet.com/~ian.a.paterson/main.htm

Continuara ....
Última edición por Francis Currey el Dom Jul 15, 2007 2:16 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Jun 13, 2007 8:13 am

7ª División Acorazada británica: apuntes
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3382
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jun 13, 2007 2:13 pm

Muchas gracias José Luis por el link, no me había percatado de que ya teniamos información sobre la materia en el foro.

Continuando con la exposición de este topic pasamos a ver su situación s comienzos de la Guerra

Con el estallido de la guerra el 3 de septiembre de 1939, la división móvil se movió hasta la frontera Egipcio-Libia, donde tomaron posiciones. Con la amenaza de que Italia, entrara en la guerra del lado alemán se retomo el intensivo Hobart fue sustituido por un nuevo general sir Henry Wilson de G.O.C, el cual de forma incomprensible dejo de un lado los métodos de Hobart

En diciembre de 1939, el Major General Michael Creagh tomó el mando, apostando de nuevo por un fuerte adistramiento en el desierto como el viejo Hobart, con hacia fuera el invierno. Durante este tiempo el signo de la división era el siguiente estaba como se muestra abajo.

Imagen

El 16 de febrero de 1940, la división móvil se convirtió en la 7séptima división armada

Después de una visita al parque zoológico del Cairo la esposa de general Creagh realizo un diseño de la rata del desierto conocida como Joroba, este diseño fue aprobado por los oficiales y los hombres de la división, el diseño final fue obra de Trooper Ken del RTR. Quedando el distintivo de la división tal y como se muestra aquí.

Imagen

Los hombres llevaron la Jerboa en sus uniformes y vehículos, con gran orgullo pronto ellos mísmos adoptaron el apodo “de las ratas del desierto”.

Continuara...

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 17, 2007 12:19 pm

En abril de 1940, llegó a estar claro que los italianos, estaban desplazando a sus tropas hacia la frontera de Sollum a finales de ese mes “las ratas del desierto” comenzaron a desplegarse. El 11mo grupo de Hussars y el de ayuda tomaron posiciones cerca de Mersa Matruh, desde donde los Hussars podría moverse para reconocer las pérdidas en el desierto occidental.

Durante este período el 3ro RHA había sido reequipado con armas antitanques de 2-pdr y de cañones bofors de 37m m de este modo sus cuatro baterías podrían realizar misiones antitanques dentro de la división. El 10 de junio de 1940, Italia se incorpora de forma oficial a la guerra, el 11mo Hussars, que había estado patrullando la frontera durante meses meses la cruzó, para comenzar su guerra.

Durante el mes de junio de 1940 la división participó en una serie de incursiones en la frontera. También participan en el contraataque en Sidi Barrani, en noviembre que de ese mismo año, donde tomaron una gran cantidad de prisioneros italianos. En enero de 1941, participó en la captura de Tobruk y de Bardia y en el mes siguiente en Beda Fomm, sosteniendo a los italianos que se retiraban mientras que el resto de la división cogió se dirigia al norte para entregar a 25.000 prisioneros italianos. Esta campaña destruyó con eficacia el gruso del ejército italiano en el África del norte.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 14, 2007 2:33 pm

Cuando el Afrika Korps y los italianos atacaron en abril de 1941, la División se estaba reacondicionando en el Delta del Nilo pero pronto volvió al desierto del este. En mayo de 1941, la División tomó parte en la operación Brevity y más tarde en la operación Battleaxe en un intento de levantar el asedio de Tobruk pero sufrieron muchas pérdidas en tanques y hombres. En noviembre de 1941, la División ahora fortalecida con la incorporación de la 22 Brigada Armada, participó en la operación Crusader y principalmente en las cruentas batallas de Sidi Rezegh, la incursión de Rommel, la retirada del Eje y la limpieza de Cyrenaica, que fue prácticamente exterminada.

En enero/febrero de 1942, las fuerzas del Eje atacaron de nuevo pero la séptima División Armada se estaba reconstruyendo tras las batallas de las Cruzadas y no volvió al desierto del oeste hasta abril de ese mismo año. En mayo y junio de 1942, se vio implicada en las batallas por la frontera de Gazala, antes de tener que retirarse a la frontera de El Álamein con el resto del ejército inglés, donde estaba metido en la batalla del primer Álamo. Después de que las fuerzas británicas se retiraran detrás de la frontera de El Álamein, la División se rehizo y se entrenó más duro, con un importante papel en la derrota de las fuerzas alemanas Panzer durante la batalla de Alam Halfa, a últimos de agosto y principios de septiembre de 1942.

Tras haber completado su reconversión y re-equipamiento, la División estaba lista para la ofensiva británica de El Álamein en octubre de 1942, donde su principal papel era participar en el asedio armado, llamado “Operación Supercharge”. Después de penetrar las líneas del Eje, la séptima División Armada y otras formaciones británicas persiguieron a los alemanes e italianos en retirada, a lo largo de la costa de África del norte, dejando atrás los viejos campos de batalla de 1940 y 1941, y tomando Trípoli en el camino. A principios de 1943, la División ya estaba lista para tomar parte en la ofensiva final de expulsar a las fuerzas del Eje del norte de África. En abril comenzaron los ataques finales y el 7 de mayo, los undécimos Húsares entraron en Túnez para tomar la ciudad. Hacia el 12 de mayo la guerra en el norte de África estaba acabada y la División disfrutó de un merecido descanso.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 14, 2007 3:54 pm

La séptima División Armada no participó en la invasión de Sicilia, pero desembarcó en Italia unos pocos días después de la principal invasión de Salerno. Una vez en tierra comenzó a subir hacia la costa oeste de Italia, tomando parte en el asalto a través del río Volturno, antes de retirarse de la línea y volver a Inglaterra en noviembre de 1943.

De vuelta a Inglaterra, la División se dispuso a re-equiparse y entrenarse con su nueva unidad y se preparó para la invasión del norte de Europa, en Normandía, con base en Norfolk. La séptima División Armada empezó a desembarcar en Normandía al final del Día-D, el mismo 6 de junio, y rápidamente comenzó a formar para la batalla. El 12 de junio, luchó contra elementos del segundo Panzer y de las Divisiones Panzer Lehr en Villers-Bocage y a partir de entonces en el combate conocido como la Batalla de Brigade Box, antes de retirarse a las líneas británicas, tras haber provocado de forma efectiva que ambas formaciones alemanas dejaran de ser válidas para el combate. Después de esto participó en los diversos asaltos británicos y canadienses para tomar Caen, tales como las operaciones Goodwood, Spring y Bluecoat, hasta que finalmente se dirigieron a toda prisa al río Sena.

Ahora fuera del campo mortal que era Normandía, la División siguió adelante a través del norte de Francia hasta Bélgica. Aquí la División liberó a Ghent y después continuó para despejar las fuerzas alemanas del resto de Bélgica y Holanda, en dirección al río Maas. En lo que quedaba desde noviembre y diciembre de 1944 a enero de 1945 siguieron presionando sobre las fuerzas alemanas en el Maas. En enero de 1945, la División participó en la operación Blackcock para echar a los alemanes de los ríos Roer, Wurn y Maas.

dossier al respecto https://www.docdroid.net/2PQbe6d/operat ... -02-03.pdf


A últimos de 1944 y principios de 1945 la División adoptó el último de sus tres símbolos de la División que debía ser usado al término de la guerra.
Tras haber completado de forma exitosa el despeje, la séptima División Armada se preparaba para cruzar el Rin hacia el corazón de Alemania, como parte de la operación Plunder que tuvo lugar en marzo de 1945, con la meta final de la toma de Hamburgo. En las semanas que le siguieron se abrió paso a la fuerza a través de Alemania, vía Teutoberger Wald hacia el río Weser, donde tuvieron lugar encarnizadas batallas con los fanáticos de las SS y las fuerzas Jugend de Hitler. A mediados de abril de 1945, la División se preparó para moverse a Hamburgo pero tuvo que abrirse paso a la fuerza en su camino hacia los suburbios de la ciudad. Al paso, liberaron a varios hombres que habían servido en la División de un campo POW en Fallingbostel. En otros lugares algunos elementos de la División se implicaron en hacer esfuerzos para despejar el campo de concentración de Belsen, que había sido liberado por la undécima División Armada que luchó en el séptimo flanco derecho armado. Finalmente, tras cruentas batallas en los suburbios de Hamburgo, la División aceptó la capitulación de la ciudad el 3 de mayo de 1945, trasladándose hasta ella esa misma tarde.

En las siguientes semanas algunas unidades se fueron hasta Kiel (muchos se alegraron de esto a causa del hedor de los muertos entre los escombros) pero la aclamación final para esta famosa fuerza de combate estaba por llegar. En julio de 1945 se ordenó a Berlín que se uniera a la guarnición británica y también que participara en el Desfile de la Victoria.

Esto hicieron el 21 de julio de 1945, desfilando al lado del mismísimo Winston Churchill. Dirigía el desfile la tercera RHA, los Regimientos Armados, la quinta RHA, los octavos Húsares y los incomparables undécimos Húsares, que atrajeron una especial ovación de las filas de la División mientras pasaban. Después marchaban los ingenieros, las reinas, los DLI y Devonshire y representantes de todos los restantes elementos de esta gran División, que había luchado durante tanto tiempo y desde tan lejos, entre la victoria y la derrota, en la capital de su enemigo. Más tarde, Winston Churchill se dirigió a los hombres de la División como el Club Winston.

Por entonces la séptima División Armada había luchado durante cinco años. Muchos hombres buenos habían muerto en el proceso y muchos fueron heridos, pero había combatido entre la adversidad y el éxito, desde el calor del desierto del oeste, a través del fango de Italia, los campos de muerte de Normandía, y Bélgica y Holanda. Después tuvo que abrirse camino por Alemania en las últimas batallas cruentas de la guerra hasta Hamburgo. ¡Sus hombres habían demostrado ser tan fuertes como los animales del desierto en sus hombros y vehículos y habían sido recompensados desfilando triunfantes por la capital del enemigo!

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Las ratas del Desierto en Europa

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 14, 2007 7:51 pm

Las ratas del Desierto en Europa

Profundicemos ahora un poco más en las acciones llevadas a cabo por las "ratas del desierto" en Europa.

Con el fin de la guerra en África los muchachos de la División se toman un pequeño respiro antes de volver a combatir en Italia a continuación en este post veremos como pasaron sus días las "Ratas del Desierto" antes de volver a la acción.

Después de la rendición del eje en África del norte, la división se retirara a la ciudad de Homs en la costa, situada a cincuenta millas al este de Trípoli. Aquí la división es reequipada, los vehículos son limpiados, pintados y con especial atención a la retirada del polvo y la arena del equipo.

Dado que la guerra en Europa implicaría una operación de desembarco, la división ensayó el embarco y el desembarque desde lancha de desembarque en el puerto de Homs.

El personal divisional también estudio las táctica de las operaciones que tendrían que realizar, pues los días de luchar en el desierto abierto, habían quedado atrás. Por ello se realizaron maniobras en calles empedradas estrechas.

Esta nueva forma de combatir otorgaría una mayor importancia a la infantería y a los ingenieros reales, los cuales habían sido equipados armas antitanques como el PIAT. Dado que los alemanes tenían armas similares, los tanques necesitarían la protección contra las armas antitanques de la infantería enemiga. Por lo tanto, se decidió que en las operaciones futuras actuaría en primer lugar una brigada, seguida por un regimiento armado con la artillería y los ingenieros,como apoyo.

La Norfolk Yeomanry (65.o RA antitanques del regimiento) fue también reequipada con un arma antitanques nueva el 17/25-pdr diseñada para combatir a los tanques Tiger.

Para inspirar la moral de las tropas el propio rey Jorge VI, Coronel en Jefe de forma honoraria del 11 de Hussares les visitó en Homs, pasando revista a toda la División.

Los soldados trataban de divertirse, en los burdelres cercanos y tabernas de la zona, sin perder de vista su entrenamiento en las nuevas formas de combatir que debían aprender ya citadas y sin olvidar la tensión que causa el saber que pronto volverían a la primera línea

La división no estuvo implicada en la invasión de Sicilia, su vuelta vino marcada por el desembarco italiano de Salerno.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 14, 2007 8:02 pm

Las ratas del Desierto en Italia

Orden de Batalla para Italia en Septiembre de 1943

22nd Armoured Brigade

1st Royal Tank Regiment

5th Royal Tank Regiment

4th County of London Yeomanry

1st Rifle Brigade

Royal Engineers

4th Field Squadron

621st Field Squadron

143rd Field Park Squadron

RASC

No. 5 Company
No. 58 Company
No. 67 Company
No. 287 Company
No. 432 Company
No. 507 Company

131st (Queens) Brigade

1/5th Queens Royal Regiment

1/6th Queens Royal Regiment

1/7th Queens Royal Regiment

'C' Company, 1st Cheshire Regt.

Divisional Troops


11th Hussars

King's Dragoon Guards
2nd Light Field Ambulance
Division Signals

RAMC

2nd Light Field Ambulance

131st Field Ambulance

70th Field Hygiene Section

21st Mobile Casualty Clearing Station

3rd Field Surgical Team

7th Field Transfusion Unit

132nd Mobile Dental Unit

135th Mobile Dental Unit

Royal Artillery

3rd RHA

5th RHA

15th Light AA Regiment RA

24th Field Regiment RA

65th Anti tank Regt. RA (Norfolk Yeomanry)

69th Medium Regiment RA

146th Field Regiment RA

RAOC

Divisional Ordnance Field Park

REME

22nd Armoured Brigade Workshop

131st Brigade Workshop

15th Light AA Regiment Workshop

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La Aventura Italiana de las ratas del desierto

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 15, 2007 1:01 pm

La Aventura Italiana de las ratas del desierto

El desembarco de las la Séptima División armada, en Italia, se incio el 8 de septiembre de 1943, en el que pequeño grupo de la mísma alcanzó la playa sin embargo el grueso de la División no llegaría a Italia hasta el 15 de septiembre, el desembarco de las tropas se inicio por la tarde continuando por la noche, durante todo este tiempo los muchacos de la Séptima se vieron sometidos a un intenso fuego enemigo, aunque finalmente tomaron tierra.

Las "Ratas del Desierto" eran la división de reserva para el 10º cuerpo británico y fueron concentrados cerca de la aldea de Battipaglia, algunas millas de la costa, en un área pantanosa, infestada por mosquitos que transmitían palúdismo. Cuando se movió, con el 23ro brigada armado, cada una era fue destinada lejos del área ocupada hasta que finalmente fue enviada a la primera línea de batalla el 27 de septiembre.

El primer objetivo era Scafati situada en el río Sarno, desde allí debían tomar el camino de la costa entre el mar y el volcán Vesubio y después dirigir la 23ro brigada armada hacia Capua atraves del río Volturno. En esta fase los zapadores tuvieron que emplearse a fondo para detectar las minas dejadas por los alemanes.

Ahora al faltar el espacio abierto del desierto, los Dragoon Guards de la división del Rey y el 11mo Hussars, se complico el avance de los tanques, la lluvia inundo los caminos y a ellos hemos de sumarle las minas anticarro dejadas por los alemanes y el uso de la infanteria alemana de armas antitanque que hostigaron continuamente el avance de los chicos de la 7ª División armada. La forma de luchar había cambiado completamento y los soldados trataban de adaptarse lo antes posible

En el Norte de Nápoles el campo se abrió más y la 22 brigada armada dirigía el avance junto con la primera RTR en la vanguardia apoyada por la cuarta CLY en el flanco izquierdo. Aunque ambos regimientos hicieron grandes avances las tropas del 11 Hussar encontraron dificultades para recorrer el campo, los días de avances por el desierto habían dado paso a un avance a través de estrechas calles. Normalmente el primer contacto con el enemigo ocurría cuando uno de los coches armados que encabezaban el avance era emboscado. Los tanques subían para rastrear los flancos enemigos.

Despejar los escombros se convirtió en una tarea lenta y peligrosa y en ocasiones se producía una violenta lucha fruto de un contraataque alemán. La 1st Rifle Brigade perdió un gran número de hombres mientras despejaban un obstáculo en Carditio, mientras la división se acercaba a su primera batalla importante en Italia en las inmediaciones del río Volturno. Aquí todos los puentes estaban destrozados y la ciudad de Capua estaba tomada a la fuerza por los alemanes

Imagen
Fuente del Mapa: http://www.btinternet.com/~ian.a.paterson/main.htm

Cruzar un río defendido no es una tarea fácil para una división armada, así que el trabajo de formar una cabeza de puente fue dado a la brigada Queens. Esta contó con el apoyo del 4to CLY, toda la artillería y a todos los ingenieros. El Volturno es un río ancho, fluido, con las orillas altas, su caudal además había aumentado por las lluvias. En la orilla del norte un enemigo bien atrincherado defendía con fuego de ametralladoras y artillería cualquier intento de cruzar el río

Tras realizar diversas misiones de reconocimiento se consideró que el mejor para cruzar el Volturno era la aldea de Grazzanise, situada a siete millas al oeste de Capua. Aquí un puente de madera dañado podría ser restaurado en poco tiempo siendo lo suficiente fuerte como para que cruzara la 7ª acorazada.

Durante dos noches patrullas a nado sondearon las defensas enemigas, mientras que los ingenieros reales comenzaron con su tarea de reconstrucción. A pesar del duro trabajo de los ingenieros el puente no era considerado lo bastante fuerte como para soportar el peso de los tanques, el constante fuego enemigo al que se veían sometidos los ingenieros era contestado por el 3ro RHA y una escuadrilla de 4to CLY, sin embargo retrasaba en demasía las tareas de reconstrucción por lo que se decidió que los tanques buscarán algún vado cercano para pasar a la otra orilla

El regimiento 1/7th Queens Royal inicio el paso a la otra orilla la noche del 12 al 13 de octubre de 1943. Sin embargo, muchos barcos del asalto fueron agujereados por la metralla y el fuego de la ametralladora, o llevados simplemente río abajo por la corriente, por lo que tuvo que detenerse el cruce. A las 2:30 de la mañana el regimiento 1/7th Queens Royal intentaría otra vez atravesar el río al amanecer habían ganado una cabeza de puente pequeña en la orilla norte.

Al mediodía las compañías “B” y “C” se encontraban en la pequeña cabeza de puente cavado defensas que les permitieron resistir durante el resto del día el brutal fuego enemigo al que se veían sometidos, finalmente con la caída de la noche fueron trasportadas las ansiadas armas antitanques. El 4to CLY también encontró un paso justo contracorriente desde el puente de madera, lo suficientemente útil para los Shermans.

Después de que una excavadora hubiera cruzado el puente reparando la zona norte del mismo el 4to CLY cruzó con todo el regimiento se cruce con todo el regimiento. Solamente un tanque necesitó ayuda de una excavadora para ser recuperado del río.

El 16 de octubre, el regimiento 1/7th Queens Royal defendían en la orilla norte de Brezzia, con el regimiento 1/5th Queens Royal Regiment, la zona ampliando la cabeza de puente, al permitir el cruce de refuerzos. Como curiosidad decir 1/7th Queens Royal disparo más bombas con sus morteros, para proteger el paso del resto de tropas que en toda su etapa en el África del norte. Antes del 22 de octubre los 10º cuerpos británicos y el 6º cuerpo de los E.E.U.U. lograban atravesar el Volturno y avanzar hacia el obstáculo siguiente, el río Garigliano.

Las “Ratas del Desierto” continuaron avanzando através de los campos de minas alemanes en el norte, reparando un camino que resultara seguro para el avance de las tropas aliadas. Poco después la división fue trasladada hasta el río de Agnena, tomando posiciones en sus margenes. Durante estos días el regimiento 1/6th Queens Royal y el 5º RTR capturó el puerto pequeño de Mondragone.

El 7 de noviembre, los rumores de una inminente vuelta a casa se hacían realidad cuando le era notificado a la División su regreso en breve a la madre patria. Antes de partir entregaron sus tanques y vehículos a la 5ta división armada canadiense. Tras la retirada del frente finalmente el 19 de noviembre, de 1943 volvían a sus hogares los valientes muchachos de la Séptima División Armada, sin saber por cuanto tiempo sería.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Las ratas del desierto

Mensaje por cetme » Mié May 15, 2013 2:03 pm

Remozemos este viejo hilo.El documental nos narra la historia de esta unidad.
http://www.youtube.com/watch?v=KoeEdPned24

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Las ratas del desierto

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Nov 13, 2013 11:52 pm

Las "ratas del desierto" son toda una leyenda de las mejores tradiciones militares del ejército británico.Es indudable el largo camino desde los arenales noráfricanos hasta el territorio germano que estos hombres hicieron durante la segunda guerra.

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/7 ... ierto.html
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST