El Red Ball Express

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Francis Currey
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El Red Ball Express

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 01, 2008 12:10 pm

Red Ball Express es el nombre clave del servicio logístico más grande desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. Este se componía de una flota de más de 6000 camiones y remolques que entregó más de 412.000 toneladas de municiones, alimentos y combustible.

A los ejércitos aliados en entre el 25 de agosto y el 16 de noviembre de 1944. Para el 225º Batallón de AAA Searchlight, el red ball express transporto suministros por toda Normandia y Bélgica contribuyendo al avance de la guerra.

Fuente: http://www.skylighters.org/redball/index.html

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Dom Jun 01, 2008 3:28 pm

Previa autorización continuamos…

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La introducción de vehículos motorizados y equipamiento al comienzo del siglo 20 cambio para siempre la forma en la que se desarrollan las batallas. El altamente mecanizado Ejército de los EE.UU. de la Segunda Guerra Mundial tuvo la capacidad de cubrir grandes distancias a velocidades insospechadas, el Ejército de los EE.UU desarrollo una logística eficaz para poder transportar y suministrar grandes cantidades de combustible ( de suma importancia para mantener los motores de la guerra en marcha) partiendo de grandes reservas se desarrollo lo que podemos denominar suministrar en movimiento, aceite y lubricantes, así como también municiones equipo de intendencia y alimentos formaban parte de la estrategia.

El Ejército americano había comenzado la experimentación usando camiones y automóviles en el año 1911, En 1916, durante la "expedición punitiva" a México, los camiones se utilizaron por primera vez de manera táctica por las tropas estadounidenses en suelo extranjero. Cuando los Estados Unidos declararon la guerra a Alemania el año siguiente (1917), Pershing tomó cientos de vehículos motorizados y equipo y se traslado a Francia. Esta acción dio lugar a una enorme demanda por los nuevos suministros denominados: POL (petroleum, oil and lubricants) petróleo, aceite y lubricantes.

Aunque los combates en el frente eran relativamente estáticos, el petróleo desempeño un papel decisivo. Es, según Clemenceau, "tan necesario como la sangre." La expresión francesa " le sang rouge de guerre" "la sangre roja de la guerra", capta el significado de la gasolina en la lucha de la guerra moderna. Churchill dijo después, nosotros (los aliados) flotamos en la victoria "en un mar de petróleo." En total, la fuerza expedicionaria de América consumió casi 40 millones de galones de gasolina en la Primera Guerra Mundial . Se trataba de una inmensa cantidad para el momento, una mera fracción de lo que sería necesario para derrotar a la Alemania de Hitler una generación más tarde.


La Segunda Guerra Mundial fue la primera verdadera guerra mecanizada, o como dijo un observador, un "100% de motor de combustión interna y la guerra." Los suministros de petróleo, aceite y lubricantes, Se colocan en una demanda sin precedentes para el Ejército aliado. Incluso en el norte de África la campaña (cuyo nombre en código es Operación Torch) se requieren no menos de 10 millones de galones de gasolina.

La logística aliada emprendida a través de playas y desierto transportando galones de combustible, camiones cisternas y millas de un nuevo diseño portátil de tuberías, sirvieron de experiencia junto a las campañas en Italia para la invasión de Normandía en Junio de 1944.


El Red Ball Express, fue el nombre en clave dado por el ejercito para un sistema de convoyes de camiones que se extendía desde Sant Lo en Normandía a París y, finalmente, al frente de Francia a lo largo de frontera noreste. La ruta estuvo marcada con bolas rojas. En un día promedio, 900 vehículos completamente cargados de suministros se encontraban en la “Red Ball ruta” en todo momento con los conductores transitando a una velocidad máxima de 25 millas por hora.

Dado que un ejército sin gas, y sin balas y alimentos se vería rápidamente derrotado, el Cuerpo de Ejército de Transporte creo una enorme operación de transporte denominado "Red Ball Express" en Agosto 21, 1944. El Abastecimiento con camiones se empezó a implementar en Agosto 25 y continuó durante 82 días.

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Casi el 75% de todos los conductores de camiones de la Red Ball Express, eran afro-americanos. Eso es así porque antes y durante la guerra, los comandantes de EE.UU. creían en general que los afro americanos no tenían valía o tripas para el combate. En consecuencia, el Ejército los relego principalmente a servicios fuera del frente, salvo algunas excepciones


Soldados cargan los camiones con raciones con destino a las tropas de primera línea
[img]http://i3

http://www.defenselink.mil/dodcmsshare/ ... 02151f.jpg


La invasión conocida como Operación Overlord necesito de meses de preparación intensiva. Durante ese tiempo el Mando Aliado en su Sección de logística en Inglaterra elaboro un plan detallado para los suministros de petróleo, aceite y lubricantes y garantizar así un apoyo pleno. Todos los vehículos en el asalto que llegarían a las playas tendrían los tanques completamente llenos de combustible, y transportaban gasolina extra en cinco galones. El envasado y la distribución continua para una óptima dotación funciono a lo largo de la fase inicial del Día D.

Bastantes Planificadores predecían un lento ritmo ofensivo en lo sucesivo, lo que permitiría la construcción sistemática de bases intermedias, y depósitos en zonas de interés. En el ínterin, se espera en el desarrollo de la batalla la pronta captura de Cherbourg y al mismo tiempo las instalaciones portuarias lo que permitiría a los ingenieros de combate, comenzar la construcción de gasoductos hacia el interior de París.

Mucho depende del éxito de esta operación. Los oleoductos se esperaba que eventualmente movieran alrededor del 90% de todas los suministros de petróleo, aceite y lubricantes, entrando en el Teatro Europeo de manera rápida y eficaz transmitiendo a las zonas terminales o puntos de transferencia. La Operación Overlord fue oficialmente programada para terminar el día D + 90 esperando con interés que la línea estuviese establecida hasta las orillas del Sena. El post-Overlord período (D + 91 a D + 360) tendría el Ejército que empujar a un ritmo constante hacia el este del Rin, ya a estos puntos los planificadores del Red Ball Express esperaban tener buenas posiciones a granel he instalaciones de mantenimiento para llevar la mayor parte de suministros al frente.


El Día D en sí ocurrieron muchos hechos que no estaban previstos sin embargo fueron subsanados sobre la marcha en los primero días de la invasión se levantaron tiendas fuera de la playa de Omaha para la acumulación continua de suministros.
Continua……………:arrow:

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Lun Jun 02, 2008 12:32 am

Mapa de las rutas de abastecimiento red ball
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Los defensores alemanes lucharon con tenacidad, los aliados fueron ampliando el frente a medida que se desarrollaba la avanzada a finales de junio las cabezas de playa estaban consolidadas, los aliados se habían internado a través de los setos mas de 25 millas, sin embargo la imposibilidad de obtener un rápido avance en cualquier lugar a lo largo de la línea, había producido efectos tanto positivos como negativos sobre la situación del abastecimiento. Dado que había tan poco movimiento hacia adelante, las reservas en existencias crecieron a un ritmo acelerado. Alrededor de 177000 vehículos y más de la mitad del millón de toneladas de suministros llegaron a tierra el D + 21.

Las reservas de petróleo, aceite y lubricantes en ese momento encabezaron 7,5 millones de galones. Por otro lado, la falta por capturar a tiempo la localidad de Cherbourg, tan pronto como se había previsto significaba que el proyecto del gasoducto tuvo que ser anulado del calendario. Para las próximas semanas, todos los requerimientos de combustible y demás suministros tendrían que sufragarse únicamente envasados y distribuidos a través de camiones.


Una ruptura se produjo finalmente la última semana de julio. Tras un masivo bombardeo aéreo el día 25, el general Bradley y su Ejército consiguió la ruptura de las líneas alemanas a la derecha de St Lo. Al día siguiente, tres divisiones blindadas penetran rápidamente a través de la brecha y se internan 25 millas al sur cerca de la base de la península de Contentin.

Los alemanes ofrecieron resistencia a través de los avances aliados, en el avance del tercer ejercito hacia el oeste y el sur de Le Mans, se consumieron un promedio de más de 380.000 galones de gasolina por día.
Patton tenía que depender a diario de camiones cargados de suministros y combustible, Sin embargo, logró continuar la gran movilidad de la guerra con este tipo de sistema, conduciendo hacia el este por otras tres semanas, antes de ser detenido por la crítica escasez de gasolina que se presento.

Logísticamente hablando, el verdadero punto de inflexión en la campaña fue durante la semana del 20 - 26 de agosto. En ese momento, ambos grupos el Primero y Tercer Ejército simultáneamente se dedicaron a la avanzada rápida. Desarrollando una insaciable sed de gasolina, y consumieron más durante esta semana que en cualquier momento con anterioridad. El consumo medio fue superior a 800000 galones por día. El Primer Ejército solo (con alrededor del 60% del total de sus asignaciones formado por la clase de elementos de tipo III) utilizaron 782000 galones de combustible .


La decisión de cruzar el Sena y continuar hacia el este de inmediato, sin esperar más para desarrollar plenamente las líneas de comunicación, constituye una gran salida del plan de Overlord. Se plantean graves dificultades para el teatro en cuanto a la logística, pero fue una apuesta que los altos mandos estaban dispuestos a arriesgar. "Los ejércitos", dijo el General Bradley, el 27 de agosto, "serán a la medida de lo posible” y, a continuación, debieron esperar hasta que el sistema de abastecimiento en la retaguardia permitiera avanzar aún más.

A fines de agosto, Eisenhower decidió remitir la mayoría de los suministros de combustible al Primer Ejército y al 21st Army Group de Montgomery. Esta acción iba a venir a expensas de Patton del Tercer Ejército en el sur. El 31 de agosto, Patton tenía una adjudicación diaria de gasolina que descendió bruscamente de 400000 a 31000 galones.


El Red Ball fue programado para mantenerse sólo hasta el 5 de septiembre, pero continuó hasta mediados de noviembre. En total, se transportaron más de 500000 toneladas de suministros. El sistema de combustible traslado suministros rápidamente, aunque no siempre de manera eficiente, a donde fuese necesario para mantener viva una unidad.

Durante los primeros dos meses trasporto suministros sobre una distancia de 400 millas, Cuando el programa terminó oficialmente a mediados de noviembre de 1944, la Red Ball Express y sus camioneros había entregado 412193 toneladas de gas, petróleo o combustible, lubricantes, municiones, alimentos y otros productos esenciales. Para entonces, 210209 eran afro americanos que actuaban en Europa y 93292 de ellos estaban en el Cuerpo de Provisiones he integraban la red ball.


La Red Ball demostró más allá de cualquier duda, la versatilidad y comodidad de transportar gasolina en pequeños contenedores o galones, Por último, la Red Ball Express tenia un problema inherente en la medida que la ruta tiene más tiempo y más tiempo, la Red Ball requeriría más gasolina, en última instancia, tanto como 300000 galones por día, sólo para mantener los propios vehículos (camiones) de la red ball en movimiento.
Efectivos de la red ball en un deposito de galones de combustible.
[img]http://i28.tinypic.c
http://www.defenselink.mil/dodcmsshare/ ... 02151g.jpg

Convoy red ball en plena ruta de suministros
[img]http://i26.tinypic.com
http://www.defenselink.mil/dodcmsshare/ ... 02151h.jpg



Fuentes
http://www.skylighters.org/redball/
http://www.defenselink.mil/news/newsart ... x?id=43934
Última edición por von Neurath el Lun Jun 02, 2008 8:21 am, editado 1 vez en total.

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Lun Jun 02, 2008 1:20 am

Sensacional información muchas gracias por compartirla con nosotros.

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eduardo_e_s
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Mensaje por eduardo_e_s » Jue Jun 05, 2008 1:54 pm

Hola,

Muy Interesante.

El Red Ball Express fue una de las operaciones logísticas mas importantes, llamativas e interesantes de la guerra. Un modo imaginativo y flexible de resolver un problema de infraestructuras para el transporte.

El nombre de Red Ball Express quedó en la cultura anglosajona como sinónimo de transporte rápido y se reutilizó en ocasiones posteriores.

Junto con el problema del alto consumo de combustibles (y repuestos) de los propios camiones del RBE, comentado arriba, otro problema fue que un excesivo porcentaje de los camiones empleados eran de pequeño tonelaje (Deuce and a half, el famoso GMC de la mayoría de las fotos de arriba), mas adecuado para transporte táctico que para operaciones de larga distancia. Los camiones se sobrecargaban hasta el doble de su capacidad máxima y sufrian muchos problemas mecánicos. El deficit de camiones pesados se intentó resolver con el tiempo.

Hay cierta cantidad de literatura interesante sobre el tema, aparte de muchas referencias en obras generales sobre temas logisticos y sobre las propias operaciones.

Es un tema bastante popular en USA porque, como se menciona arriba, buena parte de las tropas del RBE eran soldados de color, y se han publicado muchos libros para constatar y expresar el esfuerzo y la contribución de los Afroamericanos en la guerra.

Por ejemplo, tengo a mano:

"The Road to Victory: The Untold Story of World War II's Red Ball Express " de David P. Colley .

Saludos.

Eduardo.

PD: me acabo de acordar que también se hizo una pelicula sobre el Red Ball Express. No se el título, aunque seguramente será "Red Ball Express" :-D

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Audie Murphy
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Re:

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 05, 2012 10:13 pm

reportajes en inglés en la revista WWIIQuarterly
https://es.scribd.com/document/32015933 ... ll-Express
https://www.docdroid.net/8WlXsbq/red-ba ... ll2021-pdf
eduardo_e_s escribió: PD: me acabo de acordar que también se hizo una pelicula sobre el Red Ball Express. No se el título, aunque seguramente será "Red Ball Express"
De 1952, con Jeff Chandler, Alex Nicol, Charles Drake y un jovencito Sidney Poitier.Nada del otro mundo y de visionado muy rápido: algunos combates contra los alemanes, peleas a puñetazos entre los americanos, chicas francesas y alguna imagen de archivo



En 1973 la CBS produjo una sitcom de 12 episodios para intentar aprovechar el exito de MASH. La serie se llamaba "Roll Out"
http://en.wikipedia.org/wiki/Roll_Out
http://www.imdb.com/title/tt0069622/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Paco Pepe
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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Paco Pepe » Jue Ago 16, 2012 3:37 pm

Hola, un saludo.
Para complementar un poco el tema voy a añadir una serie de fotografías que pongan imagen al fabuloso esfuerzo que supuso el Red Ball Express, así como a los vehículos empleados para llevar a cabo este gran logro de la logística militar.

La fuente de todas las fotos es el libro de Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007.

Antes de comenzar haré un par de consideraciones. Por un lado, en primer lugar, pido perdón porque algunas fotos que en el libro van a doble página muestran la linea central de separación de las páginas lo que reduce su calidad y aunque al principio dude si colocarlas me decidí al final por hacerlo, en la confianza de que resulten interesantes. En segundo lugar señalar que algunas fotos corresponden a grupos de recreación histórica americanos y por lo tanto no son fotos originales de época. Cuando alguna de las fotos pertenezca a esta categoría lo haré constar.


A continuación de los exitosos desembarcos en Normandía, los aliados habían planeado que el avance de sus fuerzas debía mantenerse aprovisionado mediante ferrocarril y carretera, con oleoductos suministrando el combustible. La destrucción de las lineas de ferrocarril francesas por la acción de la resistencia y los bombardeos aliados previos al Día-D y la velocidad del tendido de oleoductos (unos 48 kilómetros al día) que imposibilitaba mantener el ritmo de avance de las tropas obligó a que prácticamente todos los suministros se transportasen por carretera a lo largo de determinadas rutas. El Red Ball Express fue el primero de una serie de convoyes especiales que operó en carreteras públicas cerradas a cualquier otro tráfico, usando un gran sistema de una sola dirección y que se prolongó desde el 25 de agosto de 1944 hasta el 16 de noviembre del mismo año.

Un GMC decorado con cartuchos de calibre 50 y una Pin-up en el parabrisas
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 11


Un jeep espera a la cabeza de un convoy de camiones GMC de 2 1/2 toneladas. Jeeps, Dogdes y GMC,s eran empleados frecuentemente como vehículos cabeceros de los grandes convoyes que rodaban a través de noroeste de Francia.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 9


Un GMC de 2 1/2 toneladas cargado con neumáticos inicia su viaje, mientras una grúa carga una cabeza tractora International M425 de 5 toneladas
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 13


Un convoy en movimiento. En cada caso el vehículo de cabeza es un Jeep y mientras la mayoría de los camiones son el ubicuo GMC de 2 1/2 toneladas,el convoy de la izquierda está formado por cabezas tractoras International M425 de 5 toneladas con semi-remolque.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 14-15


Aunque no era el único si el más numeroso de los camiones empleados en la rutas de transporte: el GMC 6x6 de 2 1/2 toneladas. Este transporta en una baca tras la cabina 12 jerrycans con 240 litros de combustible.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 17

Las siguientes dos fotos corresponden a un grupo de recreación histórica. A la izquierda un Plymouth P11 al frente de un convoy. Derecha: El mantenimiento se llevaba a cabo inicialmente siguiendo el sistema "40+8", en el que por cada 40 camiones operativos otros 8 debían someterse a mantenimiento por los mecánicos de la unidad

Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 18-19


Un Chevrolet 4x4 de 1 1/2 tonelada con un semitrailer de plataforma de 3 1/2-6 toneladas
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 20


El Mayor Jerry House (Izda) de la División de Mantenimiento de la Brigada de Transporte a Motor comenta alguna incidencia de la ruta con el Coronel Richmond, oficial al mando de la Brigada, mientras el Capitán Arthur Chester, Jefe de Personal Civil y Militar les observa
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 21


Antes de disponer de puertos utilizables los suministros se descargaban directamente en las playas, moviéndose luego a almacenes de suministro tierra adentro
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 33

Arriba: Los barriles estándar de 40 galones (182 litros) usados para transportar lubricante. Abajo: Literalmente millones de Jerrycans se usaron durante la operación. En un momento dado, la escasez de los mismos obligó a las autoridades militares a ofrecer recompensa a aquellos civiles que devolvieran los bidones a los depósitos de suministro
.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 32


Camiones GMC 6x6 abandonando una playa cargados de suministros. La descarga en las playas alcanzó una capacidad de 30.000 toneladas/día
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 34-35


Arriba: White, Mack, Brockway y Corbitt produjeron chasis 6x6 de 6 toneladas equipados para una variedad de usos. Aquí uno de estos chasis monta una grúa utilizada para cargar suministros. Abajo: Un GMC 6x6 es cargado usando el mismo tipo de grúa.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 36


La ausencia de un avance significativo tras los desembarcos causó que las zonas de retaguardia se vieran atestadas de suministros. Estos eran frecuentemente acumulados en campo abierto con poco camuflaje ante ataques aéreos.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 37

Izquierda: Para el 1 de septiembre de 1944 se suponía que la primera fase de la operación Red Ball se debía de haber completado. La destrucción del sistema de ferrocarriles francés por el bombardeo aliado y por el sabotaje de la resistencia significó que el sistema fracasó en manejar el volumen asignado y prácticamente todos los suministros se movieron por carretera. Derecha: El combustible era siempre un problema y el avance de Patton se vio ralentizado por su escasez. Estos camiones transportan 7600 litros en el semi-trailer y otros 7600 en el remolque posterior

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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 40-41

Izquierda: El mantenimiento de las carreteras era responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros USA que tenía su Cuartel General en Alençon, con pelotones vivaqueando a lo largo de la ruta. Era una lucha constante para mantener abiertas las carreteras ante el desgaste del tráfico pesado. Derecha: Había frecuentes problemas con los puente poco resistentes a lo largo de las rutas de suministros por lo que a menudo se tendían pontones flotantes
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 42-43

Continua...

Un saludo
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En los más ilustres y gloriosos capitanes y emperadores del mundo, el estudio y la guerra han conservado la vecindad, y la arte militar se ha confederado con la lección. No ha desdeñado en tales ánimos la espada a la pluma. Docto símbolo de esta verdad es la saeta: con la pluma vuela el hierro que ha de herir.
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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Paco Pepe » Vie Ago 17, 2012 12:14 am

Hola, un saludo. Continuamos en ruta :sgm16:

Las rutas de suministro estaban abiertas sólo para el tráfico militar, pero las estrechas carreteras y las diferentes necesidades del tráfico logístico y de las unidades de combate producían frecuentes atascos. La presencia de un blindado semi-oruga (abajo a la derecha) sugiere que esta es una unidad de combate.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 44-45


Las fuerzas en avance requerían enormes cantidades de suministros que les permitieran mantener su progresión. El 1er Ejército necesitaba 5.500 toneladas de suministros al día y el 3er Ejército 6.000 toneladas/día.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 48-49


Suministros en el puerto de Cherbourg.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 50


Las compañías de mantenimiento de vehículos asignadas a las rutas de suministro estaban equipadas cada una con dos vehículos de recuperación Diamond T Modelo 969.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 51

Izquierda: Estaba planeado que las rutas de suministro circularan por muchas carreteras "departamentales" y todo tráfico civil estaba prohibido en estas carreteras. Cientos de señales como esta se erigían a lo largo de las rutas y la Policía Militar estaba autorizada a impedir la circulación de cualquier vehículo civil. Derecha: Un convoy de GMC,s circula a través de un puente de pontones erigido por una unidad de ingenieros.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 52-53


La combinación de fatiga, conducción nocturna y el deseo de cumplimentar los transportes lo más rápidamente posible producía frecuentemente accidentes a lo largo de la ruta. Aquí un Diamond T Modelo 969 es usado para recuperar un GMC.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 54-55


Dos vehículos de recuperación construidos sobre el chasis del tanque medio M3, intentan rescatar un vehículo que, tras un accidente, ha terminado en una zanja.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 56-57

Mediante el proyecto PLUTO (PipeLine Under The Ocean; Oleoducto bajo el océano) se traía carburante desde la Isla de Wight al sur de Inglaterra, usando oleoductos tendidos a través del lecho marino. El combustible se bombeaba al depósito americano de Mont Cauvin y desde allí por oleoductos a lo largo de las carreteras.

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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 58

La velocidad del avance hacía imposible tender las tuberías (de 15 cm. de diámetro) con suficiente rapidez. Se podían tender alrededor de 48 kilómetros de tubería al día, pero se tardaban 10 horas en llenar esta distancia con combustible. Los ingenieros eran reclamados frecuentemente para lidiar con roturas en la linea. Estos zapadores británicos están instalando una válvula para abrir un nuevo ramal.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 61

El conductor del Jeep que lidera este convoy consulta un mapa antes de iniciar la marcha
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 62-63

No todos los suministros se movieron exclusivamente por carretera. Durante la primera fase del Red Ball Express 20.000 toneladas se movieron por ferrocarril. Cinco compañías de transporte estaban asignadas a las terminales ferroviarias.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 65
Los ingenieros batallaban constantemente para mantener las rutas de suministro abiertas. Aquí una cabeza tractora (White o Autocar) remolca un semi-trailer de 10 toneladas, mientras soldados del 2º batallón del 355º Regimiento de Ingenieros llevan a cabo reparaciones. St. Denis. Francia. 7 de Septiembre 1944.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 68-69


Un convoy de GMC,s con remolques de 1 tonelada se alinean en una terminal ferroviaria.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 71

Izquierda: Un alto porcentaje de las tropas empleadas en las operaciones de suministro eran afro-americanos. Soldados descargan cajas de suministro enviadas por ferrocarril. Derecha: Suministros pesados como las municiones sobrecargaban los camiones a menudo. Aunque se permitía un porcentaje de sobrecarga del 100%, los camiones destinados a operar en carreteras asfaltadas superaban incluso esa figura.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 72-73

Los afro-americanos se empleaban también en tareas de mantenimiento.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 74


Cada vehículo disponía de un kit de primeros auxilios. A lo largo de la ruta había ambulancias disponibles para el traslado de heridos graves a hospitales de campaña.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 75


El GMC. El caballo de batalla del Ejército USA.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 77

Aproximadamente tres cuartas partes de las Compañías de Transporte utilizadas en el Servicio de Transporte a Motor del Teatro Europeo estaban formadas por afro-americanos y como resultado también la mayoría de la compañías implicadas en el Red Ball Express .
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 77


Un semi-trailer frigorífico de 10 toneladas, capaz de mantener temperaturas de entre -5ºc y 0ºc , utilizado para el transporte de carne y productos alimenticios.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 76


Aunque no muy común en el Red Ball Express, la cabeza tractora Federal 94X43A era utilizada para remolcar el semi-trailer frigorífico de 10 toneladas.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 78-79

A finales de septiembre las Compañías de Mantenimiento llevaban a cabo 1.500 reparaciones al día, con 600 de los vehículos bajo reparación teniendo que ser sustituidos. Unas 72 horas eran necesarias para reconstruir un vehículo por completo. Un nuevo motor podía ser instalado en 4/5 horas, un embrague en 45 minutos y una transmisión en 2 horas.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 82

Los neumáticos sufrían especialmente, debido a factores como baja presión, sobrecarga, exceso de velocidad,malas carreteras y mala conducción en general. Materiales de reparación de neumáticos se conseguían localmente cuando era posible y las compañías Michelin (francesa) y Engelbrecht (belga) recibieron contratos para la reparación de neumáticos.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 84-85

Continua...

Un saludo
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En los más ilustres y gloriosos capitanes y emperadores del mundo, el estudio y la guerra han conservado la vecindad, y la arte militar se ha confederado con la lección. No ha desdeñado en tales ánimos la espada a la pluma. Docto símbolo de esta verdad es la saeta: con la pluma vuela el hierro que ha de herir.
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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Paco Pepe » Sab Ago 18, 2012 12:40 pm

Hola, un saludo. Continuamos...


Izquierda: Llenando Jerrycans con combustible. Derecha: Toldos de camión empleados como tiendas de campaña a lo largo de la ruta.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 88-89

Derecha: Muchos de los almacenes de suministro estaban apartados de las carreteras asfaltadas y los camiones se veían atrapados frecuentemente en el barro de Normandía. Grúas y bulldozers se utilizaban para mantener los vehículos en movimiento. Izquierda: Los bidones abandonados constituían un peligro, puesto que el metal podía destrozar los neumáticos de los vehículos. Algunos camiones se equipaban con un gran imán para limpiar la ruta.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 92-93


El gran volumen de tráfico militar convertía los caminos rurales de Normandía en lodazales intransitables. Un Jeep aguarda a que un camión GMC lo rescate del barro.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 124-125


Studebaker US6 6x6 de 2 1/2 toneladas. Muchos de estos camiones se enviaron a la Unión Soviética en el marco del programa Lend-Lease
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 108


Esta foto pertenece a un grupo de recreación histórica. La ametralladora pesada Browning cal .50 instalada en el tercer camión era típica en los vehículos de defensa aérea empleados en la ruta.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 110-111


Cabeza tractora de cabina abierta utilizada para el remolque de semi-trailers de 10 toneladas o para cisternas de combustible de 2.000 galones (7.600 litros)
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 112


Cabeza tractora con cisterna de abastecimiento de 4.000 galones (15.200 litros). Estos trailers eran usados por la USAAF para enviar el combustible desde los puntos de distribución hasta los aeródromos.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 113


La Policía Militar estaba equipada con la Harley-Davidson WLA
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 114-115


Izquierda: Cabeza tractora con trailer de 10 toneladas. Derecha: Studebaker US6 6x4
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 116-117


Diamond T Modelo 980/981
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 117


Cabeza tractora Chevrolet de 1 1/2 tonelada.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 118


Diamond T Modelo 981 perteneciente a un grupo de recreación histórica.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 119

Arriba: El Dodge Carryall WC53 era empleado a veces como vehículo cabecero de los convoyes en lugar del más utilizado Jeep. Abajo: El Dodge WC51, WC52 de 3/4 de tonelada era utilizado por las compañías de mantenimiento para transportar herramientas y piezas de repuesto.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 120


Un Diamond T Modelo 980/981 remolca un trailer cargado de municiones.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 121

Continua...

Un saludo.
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En los más ilustres y gloriosos capitanes y emperadores del mundo, el estudio y la guerra han conservado la vecindad, y la arte militar se ha confederado con la lección. No ha desdeñado en tales ánimos la espada a la pluma. Docto símbolo de esta verdad es la saeta: con la pluma vuela el hierro que ha de herir.
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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 18, 2012 9:25 pm

Hola Paco Pepe, estimado amigo:

Me parece que has hecho un excelente aporte al Foro: las fotos, leyendas y comentarios son excelentes.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Paco Pepe » Lun Ago 20, 2012 12:43 pm

Hola, un saludo
Antonio Machado escribió:Hola Paco Pepe, estimado amigo:

Me parece que has hecho un excelente aporte al Foro: las fotos, leyendas y comentarios son excelentes.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Estimado compañero: Te agradezco tus amables palabras. Me alegro mucho que te haya gustado.


Continuamos con más imágenes:

Dodge WC51 de 3/4 de tonelada. Este vehículo pertenece a un grupo de recreación histórica.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 126

Este vehículo también pertenece a un grupo de recreación. Se trata de un Dodge WC52, idéntico al anterior pero equipado con un cabrestante.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 126


Dodge WC53 Carryall perteneciente a un grupo de recreación histórica.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 127

Izquierda: Aunque los aliados disfrutaban de supremacía aérea, generalmente se proporcionaba apoyo anti-aéreo a los convoyes. Una parte de los camiones se equipaba con una ametralladora Browning cal .50, pero muchos convoyes se acompañaban también con camiones equipados con cuatro ametralladoras sobre un montaje Maxson M2 operado eléctricamente. Cada ametralladora tenía una cadencia de 450 disparos por minuto.(Este vehículo pertenece a un grupo de recreación). Derecha: GMC Modelo AFKWX de 2 1/2 toneladas.

Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 128-129

Un GMC junto a un camión-grúa pesado Kenworth M1A1. El M1A1 era el vehículo de recuperación estándar del Ejército USA y muchos de ellos se desplegaron en el Red Ball y otras rutas de suministro.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 132-133


Un GMC de cabina abierta con la lona retirada, lo que permite ver los tablones usados para aumentar la altura de la caja del vehículo. También está equipado con una ametralladora anti-aérea.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 135

Un GMC perteneciente a un grupo de recreación histórica.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 134

Otro GMC restaurado perteneciente a un grupo de recreación.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 134

GMC Clubmobile. Estos vehículos eran operados por personal de la Cruz Roja que servían café caliente y donuts recién cocinados a los hombres en un intento de recordarles al menos algunas de las comodidades del hogar. (Este vehículo pertenece a un grupo de recreación)

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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 136-137

Continua...

Un saludo
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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Paco Pepe » Mar Ago 21, 2012 12:27 pm

Hola, un saludo. Seguimos

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Un MGMC M16. Equipaba cuatro ametralladoras Browning M2 calibre .50 sobre un montaje Maxson. Viajaba junto a los convoyes para proporcionar cobertura anti-aérea.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 138


MGMC M16 de un grupo de recreación.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 138


M1 Bofors de 90 mm. También tenía la misión de proporcionar cobertura anti-aérea.
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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 139

Más de 78.000 Harley-Davidson WLA se fabricaron entre 1939 y 1945. 60.000 se destinaron al Ejército USA, 3.000 a la URSS y el resto a otros aliados (Australia, Sudáfrica, India, China, etc ...) Era la motocicleta estándar de la Policía Militar USA.

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Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 140-141


Todo convoy incluía vehículos equipados con ametralladores para defensa anti-aérea. (Vehículos pertenecientes a un grupo de recreación histórica)
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 142-143


Los vehículos cabeceros de los convoyes estaban siempre identificados convenientemente. Este GMC 6x6 (de un grupo de recreación) transporta un remolque blindado de munición.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 144-145


Derecha: Diamond T Modelo 969 de 4 toneladas, empleado como vehículo de recuperación. Izquierda: M1A1. Estaba equipado con una grúa con capacidad para 5 toneladas. Se construyeron 3.735 entre 1943-1945.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 146-147

Un Diamond T Modelo 969 empleado aquí para recuperar un GMC de 2 1/2 toneladas.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 148-149


Arriba: La estatua del Emperador Napoleón III en el puerto de Cherbourg preside la escena, mientras son cargados varios camiones GMC. Abajo: Cabeza tractora Federal 94X43.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 152


Cuatro cabezas tractoras International 4x2 acopladas al semi-tráiler C2 de 12 1/2 toneladas de capacidad de carga.
Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 153

Izquierda: Quizás la foto más famosa del Red Ball Express. Tomada cerca de Alençon el 5 de septiembre de 1944, muestra al cabo Charles H. Johnson del 783º Batallón de Policía Militar dirigiendo un convoy. Derecha arriba: Un convoy de camiones cisterna detenido en un punto de control. 15 de septiembre 1944. Derecha abajo: Aunque similares en apariencia los jerrycans de diseño americano diferían de los producidos por británicos y alemanes. Tenían un tapón de rosca que los hacía más propensos a la fuga de liquido. (Segundo bidón de la primera fila o cuarto bidón de la tercera fila)

Imagen
Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007. Pag 160-161


Continua...

Un saludo
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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Paco Pepe » Mié Ago 22, 2012 9:02 pm

Hola, un saludo.


NO TODO FUE RED BALL EXPRESS
El Red Ball Express no fue la única operación de estas características que llevaron a cabo los aliados en el Teatro Europeo. Aunque el tonelaje manejado fue superado por el que se transportó en el llamado XYZ Express, llevado a cabo para apoyar el asalto final sobre Alemania en la primavera de 1945, muchos todavía creen que todas las operaciones de transporte por carretera durante la Campaña Europea se llevaron a cabo en el marco del Red Ball Express.
Inmortalizado en periódicos como el Star and Stripes y el Yanks, elogiado en musicales de Broadway y llevado a la gran pantalla, el Red Ball Express parece haber cautivado la imaginación del público americano. Sin embargo hubo otras operaciones posteriores que se beneficiaron de las lecciones aprendidas durante los 82 días de la operación original.
El 2 de Diciembre de 1944, más de dos semanas después de que terminase la fase dos de la "Operación Red Ball Express" original, se emitió un nuevo Procedimiento Operativo Permanente, SOP en sus siglas en inglés (Standing Operating Procedure). El SOP nº 53 con el título "Operaciones Red Ball de Transporte a Motor" y firmado por Ross B. Warren, Coronel del Cuerpo de Transporte, perfilaba las lineas maestras que se habrían que seguir para llevar a cabo operaciones de movimiento de suministros y personal mediante transporte motorizado, similares al Red Ball Express. El documento estaba basado en las experiencias adquiridas durante la operación original e intentaba clarificar responsabilidades y corregir muchas de las debilidades de la misma.
Algunos cambios importantes incluían las siguientes disposiciones:

-Los convoyes no podían estar formados por menos de un pelotón estándar de 20 camiones.
-El comandante del convoy debía desplazarse siempre a cola del mismo.
-Todos los convoyes no señalados como "Red Ball" debían ser detenidos en los puestos de control de tráfico para mantener las rutas despejadas.
-Todos los vehículos "Red Ball" que se encontrasen fuera de la ruta autorizada debían ser detenidos en los puestos de control y salvo que se encontraran en misión oficial enviados al Cuartel General correspondiente para ser sometidos a acción disciplinaria.
-Vehículos rezagados, ya fueran cargados o vacíos, debían ser acompañados por la Policía Militar hasta el punto de control de tráfico más cercano y mantenerse allí hasta que pudieran unirse a un convoy que se dirigiera al destino apropiado.
-Los conductores de vehículos averiados abandonados en la carretera y posteriormente reparados debían ser provistos con un certificado que mostrara la fecha y hora de las reparaciones.
-Los conductores de vehículos enviados a depósitos de mantenimiento debían permanecer con el vehículo hasta que recibieran el correspondiente comprobante por el nuevo.
-Sin un conductor resultara herido o fuera incapaz de permanecer junto a su vehículo el comandante del vehículo debería quedar al cargo del mismo.
-Ningún vehículo podía abandonar el convoy sin una autorización escrita en la que se consignara el motivo del abandono.
-Instalaciones de emergencia para el suministro de combustible debían ser previstas por el Servicio de Transporte a Motor, para asegurar que todos los convoyes dispusieran del suficiente carburante para completar su misión.
-Ningún civil podía viajar en los vehículos.
-Los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias, Policía Militar...) no estaban sometidos necesariamente a la norma de circulación en un solo sentido.
-El desvío de compañías, batallones o grupos de las operaciones "Red Ball" sólo se llevarían a cabo bajo la autorización del Cuartel General del COMZ (Comunications Zone. Zona de Comunicaciones, el área inmediatamente a retaguardia de la zona de combate).
La mayoría de los cambios se llevaron a cabo en un esfuerzo por mejorar la disciplina y para prevenir que conductores y tripulaciones evadieran sus responsabilidades, así como para evitar el robo o la venta de camiones y suministros. También se señalaba que el empleo de cabezas tractoras con tráilers de 10 toneladas era considerablemente más eficaz que el empleo de los camiones estándar de 2 1/2 toneladas y que se requería de la mayor coordinación posible entre todas las partes implicadas para proporcionar una adecuada comunicación entre las áreas de vanguardia. los puntos de control intermedios y las cabezas de playa.
Siguiendo estas nuevas disposiciones fueron varios los convoyes que se organizaron. En el próximo mensaje, que será el último, veremos cuales fueron estos convoyes, algunas estadísticas de los mismos y su comparación con el Red Ball Express original.
Continua...

Un saludo
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Re: El Red Ball Express

Mensaje por Paco Pepe » Jue Ago 23, 2012 11:50 am

Hola, un saludo.

A continuación, y para terminar, algunos apuntes estadísticos sobre el Red Ball Express y otras operaciones de suministro similares:

RED BALL EXPRESS. FASE 1

Misión: Apoyar al 1er Ejército y al 3er Ejército USA en su avance a través de Francia hacia Alemania.
Ruta: St. Ló hasta el área Dreux/Chartres
Fecha de comienzo: 25 Agosto 1944
Fecha de finalización: 5 Septiembre 1944
Total de días operativos: 12
Tonelaje promedio diario: 9.027 toneladas/día
Tonelaje total: 90.362 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 496 Kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 132
Promedio de compañías de transporte empleadas: 83
Número aproximado de camiones empleados: 5.958


RED BALL EXPRESS. FASE 2

Misión: Apoyar al 1er Ejército y al 3er Ejército USA en su avance a través de Francia hacia Alemania.
Ruta: Desde St. Ló hasta París, Soissons y Sommesous
Fecha de comienzo: 6 Septiembre 1944
Fecha de finalización: 16 Noviembre 1944
Total de días operativos: 72
Tonelaje promedio diario: 4.625 toneladas/día
Tonelaje total: 328.477 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 515 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 133
Promedio de compañías de transporte empleadas: 74
Número aproximado de camiones empleados: 5.178


RED BALL EXPRESS EN TOTAL

Misión: Apoyar al 1er Ejército y al 3er Ejército USA en su avance a través de Francia hacia Alemania.
Ruta: St. Ló hasta el área Dreux/Chartres, París, Soissons y Sommesous
Fecha de comienzo: 25 Agosto 1944
Fecha de finalización: 16 Noviembre 1944
Total de días operativos: 84
Tonelaje promedio diario: 4.986 toneladas/día
Tonelaje total: 418.839 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 893 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 133
Promedio de compañías de transporte empleadas: 83
Número aproximado de camiones empleados: 5.400


RED LION EXPRESS
También conocida como BB (Bayeux-Bruselas)

Misión: Apoyar al 21º Grupo de Ejércitos Anglo-Canadiense en la Operación Market Garden
Ruta: Bayeux-Bruselas
Fecha de comienzo: 13 Septiembre 1944
Fecha de finalización: 12 Octubre 1944
Total de días operativos: 30
Tonelaje promedio diario: 637 toneladas/día
Tonelaje total: 17.837 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 1.159 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 9
Promedio de compañías de transporte empleadas: 8
Número aproximado de camiones empleados: 246


WHITE BALL EXPRESS

Misión: Despejar los puertos de Le Havre y Rouen mediante el traslado de suministros hacia las terminales ferroviarias de París, Beauvais y Compiegne
Ruta: Le Havre hasta Rouen y París; Rouen-Rheims; Rouen-Beauvais
Fecha de comienzo: 6 Octubre 1944
Fecha de finalización: 6 Enero 1945
Total de días operativos: 93
Tonelaje promedio diario: 1.497 toneladas/día
Tonelaje total: 145.356 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 362 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 48
Promedio de compañías de transporte empleadas: 29
Número aproximado de camiones empleados: 928


GREEN DIAMOND EXPRESS

Misión: Mover suministros desde los depósitos en Normandía hasta terminales ferroviarias en Avranches y Dol-de-Bretagne
Ruta: Normandía- Avranches y Dol-de-Bretagne
Fecha de comienzo: 10 Octubre 1944
Fecha de finalización: 1 Noviembre 1944
Total de días operativos: 23
Tonelaje promedio diario: 1.497 toneladas/día
Tonelaje total: 15.839 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 322 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 19
Promedio de compañías de transporte empleadas: 15
Número aproximado de camiones empleados: 600


ABC EXPRESS

Misión: Despejar el puerto de Amberes trasladando suministros en apoyo del 1er y 9º Ejércitos USA y el 21º Grupo de Ejércitos Anglo-Canadiense en su avance a través del noroeste de Europa
Ruta: Amberes hasta Bruselas, Lieja, Charleroi y Mons
Fecha de comienzo: 30 Noviembre 1944
Fecha de finalización: 26 Marzo 1945
Total de días operativos: 117
Tonelaje promedio diario: 2.126 toneladas/día
Tonelaje total: 248.843 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 322 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 14
Promedio de compañías de transporte empleadas: 14
Número aproximado de camiones empleados: 560


LITTLE RED BALL

Misión: Mover 100 toneladas de suministros al día desde Cherburgo hasta París
Ruta: Cherburgo-París
Fecha de comienzo: 15 Diciembre 1944
Fecha de finalización: 17 Enero 1945
Total de días operativos: 34
Tonelaje promedio diario: 108 toneladas/día
Tonelaje total: 3.563 toneladas
Distancia promedio de la ruta: 563 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 1
Promedio de compañías de transporte empleadas: 1
Número aproximado de camiones empleados: 48


XYZ EXPRESS

Misión: Apoyar el avance final sobre Alemania del 1º, 3º,7º y 9º Ejércitos USA
Ruta: Lieja, Duren, Luxemburgo y Nancy hacia Alemania
Fecha de comienzo: 25 Marzo 1945
Fecha de finalización: 31 Mayo 1945
Total de días operativos: 68
Tonelaje promedio diario: 13.101 toneladas/día
Tonelaje total: 885.845 toneladas (640.080 toneladas a día 8 de Mayo de 1945)
Distancia promedio de la ruta: 402 kilómetros
Máximo Nº de compañías de transporte empleadas: 120
Promedio de compañías de transporte empleadas: 80
Número aproximado de camiones empleados: 4.800


Fuente: Pat Ware, Red Ball Express. Supply Line from de D-Day Beaches. Ian Allan Publishing Ltd 2007.

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