23rd Special Troops (Engaño Táctico)

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

23rd Special Troops (Engaño Táctico)

Mensaje por eduardo_e_s » Mar Jun 10, 2008 11:56 pm

23rd Special Troops

La “23rd Special Troops” fue una unidad especial del ejército americano cuya misión consistía en organizar y ejecutar operaciones de engaño en apoyo de las operaciones tácticas. Para ello contaba con una variedad muy importante, y curiosa, de recursos técnicos.

Otras unidades u organismos ejecutaron o participaron en operaciones de engaño a nivel estratégico o táctico, pero esta unidad fue organizada especialmente para las operaciones tácticas y actuó en el frente europeo a menudo muy cerca de las líneas enemigas. Esta bien empleada, por cierto, la palabra actuar puesto que su trabajo consistía en representar operaciones y acciones ficticias para desviar la atención del enemigo sobre las operaciones reales.

Fue organizada en Estados Unidos, Camp Forrest, Tenessee, en Enero de 1944 y puesta bajo el mando del Coronel Harold Landon Reeder. Allí fue incorporando y entrenando las unidades que la integraron, con excepción de la 3132nd Signal Service Company que se incorporó ya en Europa. Estas fueron:

23rd Special Troops Head Quarters & Hedquarters Company (Mando y compañía de Mando)

23rd Signal Company, Special

406 Engineer Combat Company

603rd Camouflage Engineer Battalion

3132nd Signal Service Company

En total, alrededor de unos 60 oficiales y mil hombres en la unidad. La selección de los hombres y oficiales de la unidad fue muy cuidadosa buscando personal con habilidades artísticas y técnicas. Como curiosidad, algunos de los integrantes de la unidad tuvieron carreras relevantes tras la guerra en el mundo del arte y la moda

En Abril de 1944 la unidad comenzó a trasladarse a Inglaterra donde se dedicó a perfeccionar los conocimientos de los procedimientos de comunicaciones aliados y alemanes, y a completar su equipamiento, parte del cual eran signos identificativos de unidades reales.

No participó en las operaciones de tráfico de radio simulado para la operación FORTITUDE, en la que participaba otra unidad dedicada al engaño estratégico, el 3103rd Signal Service Battalion.

La unidad comenzó a trasladarse a Francia en varios grupos, el primero el 14 de Junio de 1944, aunque anteriormente un pequeño grupo había llegado a Francia para realizar su primera operación de engaño junto a la 4ª División de Infantería en UTAH Beach, pero la operación tuvo que ser cancelada porque el barco que los trasladaba sufrió varios ataques en el mar que retrasaron su llegada.

La primera misión real del 23 Special Troops fue denominada operación ELEPHANT y ejecutada entre el 1 y 4 de Julio del 44. Consistió en intentar hacer creer a los alemanes, mediante trafico de radio simulado y vehículos inflables, que la 2ª División Acorazada permanecía estacionada en posición de reserva al sur de Treviers en Normandía, mientras esta, en realidad se desplazaba hacia el frente.

Se sucedieron una veintena de operaciones de características similares, pero en muy pocos casos se pudo comprobar el resultado de tales operaciones en cuanto a si los alemanes llegaron a recibir alguna información de las operaciones falsas.

En la operación ELSENBORN entre los días 3 y 12 de Noviembre del 44 los hombres del 23rd Special Troops intentaban hacer ver que la 4ª División de Infantería se desplazaba a retaguardia, cuando en realidad se movía para ocupar posiciones al norte del Huergen Forest.

La operación VIERSEN entre el 18 de Marzo y e1l 1 de Abril del 45 fue organizada en apoyo de las operaciones para cruzar el Rin. Fue la mayor de toda la guerra y una de las que tuvo cierto éxito contrastado. Se simuló la preparación del cruce del Rin por la 30 y 79 División de infantería en el sector del XIII Cuerpo de Ejército, cuando estas lanzaban el ataque real 30 Kmts más al norte, en el sector del XVI CE. La operación se coordinó incluso con el XXIX Tactical Air Command para que los ataque aéreos no evidenciaran donde sucedería el asalto real.

Algunos consideran Reeder nunca fue un comandante adecuado la unidad por su excesiva rigidez y falta de imaginación, mientras que en realidad era el Teniente Coronel Clifford G. Simenson, el S-3 de la Unidad (Oficial de operaciones y entrenamiento) el verdadero artífice y creativo de las operaciones de engaño.

En cuanto a las misiones de cada una de las unidades que integraban el 23 Special Toops, la 23rd Signal Company, Special se ocupaba de simular las comunicaciones por radio entra las unidades ficticias. Para ello contaba con una amplia variedad de equipos de radio, para simular todas las redes de una unidad real. Pero su mayor herramienta era emplear los códigos e indicativos de radio y mensajes lo mas parecidos a los reales, desde ordenes de mando hasta peticiones de suministro o evacuación por enfermedades comunes. Para ello estudiaba cuidadosamente las comunicaciones reales de las unidades a suplantar.

El 603rd Camouflage Engineer Battalion se ocupaba de la simulación física de los elementos que componían las unidades representadas, empleando vehículos inflables, camuflándolos como los reales para mayor realismo, y creaba carteles indicadores de puestos de mandos, marcaba vehículos reales con los indicativos de las unidades simuladas, etc. todo lo necesario para que una posible patrulla enemiga infiltrada creyera estar en medio de la unidad representada.

La 406 Engineer Combat Company se ocupaba de los trabajos de construcción necesarios para dar mayor verosimilitud a las simulaciones.

La unidad mas curiosa era la 3132nd Signal Service Company, que tuvo una unidad gemela combatiendo en Italia, la 3133rd Signal Service Company. La misión de estas unidades era denominada “Sonic Deception” es decir el engaño sonoro. Para su trabajo contaban con enormes altavoces montados sobre Semiorugas M-3 conectados a reproductores de sonido y una amplia biblioteca de grabaciones que reproducían los sonidos de unidades , vehículos y tropas en movimiento. Convenientemente camufladas y a la distancia adecuada, debían conseguir, en combinación con los otros medios de la unidad, convencer de la presencia y movimientos de las unidades representadas.

Imagen

Imagen

(de Ghosts of the ETO; American Deception Units in the European Theater 1944, 1945” Jonathan Gawne, pag. 74)

A diferencia de la 3132, la 3133 montaban los altavoces sobre cascos de cazacarros M-10, probablemente un dudoso aprovechamiento de tales vehículos.

Imagen

Imagen

(de Ghosts of the ETO; American Deception Units in the European Theater 1944, 1945” Jonathan Gawne, pag. 263)

Bibliografía:

“Ghosts of the ETO; American Deception Units in the European Theater 1944, 1945” Jonathan Gawne, 2002.

“The Deceivers; Allied Military Deception in Second World War”; Thadeus Holt, 2007.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: 23rd Special Troops (Engaño Táctico)

Mensaje por Audie Murphy » Vie Abr 25, 2014 9:50 pm




Imagen

Sonic Halftrack M3 of the 3132nd Signal Service Coy, unit of misinformation by the sound,
equipped with a powerful loudspeaker installed on the rear. France, 1944.

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: 23rd Special Troops (Engaño Táctico)

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Abr 26, 2014 2:34 am

Imagen

Fuente: http://lh5.ggpht.com/_czD3zl7ZUng/SeizW ... 5B4%5D.jpg

He aqui unos tanques inflables utilizados durante la operación "Viersen" en marzo de 1945.Durante la operación se imitaron los movimientos de dos divisiones del ejército simulando así un cruce sobre el río Rhin,cerca de Dusseldorf.Toda una proeza del engaño puesto en práctica.


en Asia los ingleses también usaron tropas y tácticas de decepción sonora en Birmania para despistar a los japoneses en la campaña de Arakan https://www.docdroid.net/0wE0Zk8/d-for- ... pdf#page=3
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST