pub01.jpg

Fuerza Expedicionaria Brasileña

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2583
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Fuerza Expedicionaria Brasileña

Mensajepor Shindler » Lun Dic 15, 2008 4:06 pm

Hola a todos, finalizo aqui la traducción de esta introducción general sobre la actuación de la FEB en el conflicto mundial.


Ya en los cuatro primeros meses de 1945, el Grupo de Caza Brasilero realizaría 1738 incursiones contra el territorio ocupado por el enemigo, enfrentando el nutrido fuego de las baterías antiaéreas alemanas. En esas misiones los P-47 Thunderbolt, castigaban en vuelo rasante y en bombardeo de picada los puntos estratégicos de las vías de transporte, posiciones de artillería, depósitos e instalaciones en poder del enemigo. Daba así el apoyo a las fuerzas terrestres, cumpliendo también misiones de escolta y de reconocimiento, en las cuales encontraba el pesado fuego de los cañones de 88mm alemanes.


Durante la campaña el grupo realizó 2546 salidas ofensivas. De los 48 oficiales que participaron de las operaciones, cinco perdieron la vida y ocho heridos abatidos por la artillería antiaérea alemana. En relación a estas perdidas, el enemigo sufrió varios daños considerables; 2 aviones, 13 locomotoras, 1034 vehículos motorizados, 250 vagones ferroviarios, 25 puentes, 85 piezas de artillería, 6 fábricas, 31 depósitos de combustible y munición, 5 usinas eléctricas, 19 embarcaciones y un número superior de blancos diversos dañados. También en el ataque a Monte Castelo, la actuación de los pilotos de la FEB fue destacado. Alcanzando las posiciones y los locales de reservas alemanes, contribuyó para el desenvolvimiento de las operaciones de infantería de la FEB rumbo al valuarte germánico de los Apeninos.


Seis meses antes de entrar en guerra, el Brasil ya sufría las primeras pérdidas. A partir de Febrero de 1942, los submarinos del Eje en desenvuelta acción en el Atlántico, comenzaron a atacar a los navíos mercantes brasileros. El día 14 fue hundido el Cabedelo con sus 54 tripulantes; el 16 el Buarque fue torpedeado y hundido en aguas de la costa de Estados Unidos; el 18 fue puesto a pique el Olinda; el 7 de Marzo el Arabuta y el 9 el Cariu; el 1º de Mayo el Paranaíba, el 18 el Comandante Lira y seguidamente seis buques más. Del 15 al 18 de Agosto a lo largo de las costas del Estado de Sergipe fueron hundidos el Beapendi, el Aníbal Benévolo, el Araraquara, el Itagiba, el Arará y el Jacira, perdiéndose muchas vidas humanas. Esos ataques y hundimientos llevaron al Gobierno brasilero a reconocer a existencia del estado de guerra con Alemania e Italia.



En 1943, adoptado el Comando Único Aliado para las operaciones estratégicas en el área Oeste del Atlántico Centro-Meridional, quedó la Marina de Guerra Brasilera representada entre las fuerzas marítimas integradas en ese esquema. La Fuerza Naval del Noroeste se incorporó a la 4ta Escuadra de los Estados Unidos comandada por el Vice Almirante Jonas Howard Ingram.

En su misión de patrullaje del litoral brasilero y de la tarea de proteger los navíos mercantes aliados, la Marina de Guerra de Brasil obtuvo los siguientes papeles; realizó 251 convoyes, siendo 181 en aguas brasileras y 70 en aguas extranjeras, perdiendo tres naves de vela, el navío auxiliar Vital de Olivera, La corveta Camacuá y el Cruzador Bahía, con la pérdida total de 468 hombres, entre marinos y oficiales. En los 32 buques mercantes hundidos perecieron 469 tripulantes y 502 pasajeros.


La utilización de las bases aeronavales de Natal y Recife por las fuerzas norteamericanas representó valiosa cooperación, no solo para el desembarque de los Aliados en el África del Norte en 1942, como también el desenvolvimiento de las operaciones en esa región y la neutralización del poder ofensivo del Eje en el Atlántico sur, durante el resto del conflicto.

En la defensa de la costa brasilera, la Marina de Guerra, que en las aguas del Noreste (área infestada por submarinos alemanes) empeñaba dos cruceros, el Río Grande del Sur y el Bahía, 11 destructores, 8 corvetas, 16 Cazasubmarinos, fondeó en Salvador el Acorazado Minas Gerais y en el puerto de Recife y Sao Paulo, para la defensa de esas ciudades. A finales de 1942, fueron reforzados los efectivos de las FAB en las bases aéreas de Ibura, cercana a Recife y Parnamirim en Natal. El ejército concentro numerosas unidades en Natal, Recife y Campinha Grande.

Se instaló en el Archipiélago de Fernando de Noronha un destacamento mixto, comprendido por unidades de artillerías, infantería y contingentes de ingeniería. Los cañones de costa del Grupo Móvil de Artillería de Costa y las baterías antiaéreas del I/2º RAAA que tenían por misión defender de una posible incursión enemiga las estratégicas islas. Con la ocupación de África del Norte por los Aliados, se desvaneció tal peligro, y pasó a representar Fernando de Noronha el trampolín hacia África. Allí aterrizaban, en escala hacia Dakar, en una excelente pista construida en tiempo acorde por los norteamericanos al correr el año 1943, los cuadrimotores B-24, Libertador, de bombardeo y varios otros de transporte. Aviones PBY "Catalina" y bimotores Vieja aventura daban protección aérea al archipiélago.


Sobre el papel desempeñado en el archipiélago por el soldado brasilero, cuenta el Mariscal Tristao de Alencar Araripe, que como general del destacamento: "Allá lo vimos sobre el sol abrasador, la lluvia y el viento, de calzoncillos y torso desnudo, transformados en fontaneros, estibadores y tantas otras tareas...". Relata las extremas dificultades de abastecimiento frente a la intensificación de la ofensiva submarina enemiga, y las penurias de alimentación y agua; "El agua para beber venía de viejas cisternas del tiempo del presidio y de pozos de poca profundidad. Era pesada y salobre y no alcanzaba para terminar con la sed. La pequeña capacidad de las cisternas y pozos obligaba al racionamiento del líquido indispensable... El corned beef fue por meses el alimento esencial de la isla y por ello, se le llegó a odiar... La falta de cigarrillos, el suplicio de los fumadores... La nostalgia, la neurosis de la soledad y de extrañar a los suyos contribuían para los desajustes profundos de muchos jóvenes. En el cementerio del Alto da Floresta, en Fernando Noronha, hay sepultados un puñado de bravos anónimos...". La disentería y el beriberi cegaron muchas vidas.



Gracias por estar
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Fuerza Expedicionaria Brasileña

Mensajepor Antonio » Mar Dic 16, 2008 9:38 am

Excelente, Shindler ... una interesante exposición.
Saludos.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2583
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Fuerza Expedicionaria Brasileña

Mensajepor Shindler » Mar Dic 16, 2008 4:50 pm

Gracias Antonio por tu amable comentario. Les recuerdo y aclaro que fué una traducción del Portugués al Castellano de la web mencionada.


La FEB fué sin duda un mosaico social que no tenía ningún tipo de frontera. un verdadero "Mosaico racial" como mencionara Joaquin Xavier da Silveira en su libro "A FEB por um Soldado".
Para ello basta con realizar una recorrida en la sociedad brasilera de la década de los 30, sociedad ésta inundada por las distintas etnias, pues Brasil fué uno de los principales candidatos a la hora de que los inmigrantes buscaran nuevas fronteras. En caunto a la sociedad política y económica, basta con darse una vuelta por el topic creado por 27Pulqui El alineamiento del Brasil, topic que recomiendo claro está. :wink:

Como anécdota muy curioso de esa sociedad, que tenía grandes faltas por ejemplo en la parte de sanidad, les traigo la cifra entre las tropas brasileras de 17000 extracciones dentales en el período comprendido en el cual se llevó a cabo la operación técnico-táctica de la FEB en Italia (once meses en total), ésto nos lleva a un cálculo superficial de unas 50 extracciones dentales por día. Esto se debía claro está a las necesidades sociales de aquel entonces en cuanto a la sanidad general, una sociedad que sufría mucho de problemas dentales (entre otros padecimientos).

Siguiendo con la sanidad, cada recluta era vacunado de 5 a seis veces con distintas vacunas, el hecho trajo el dicho popular "de regalo hasta las vacunas" algo similar a "caballo regalado no se le miran los dientes". Pues según su destino operacional necesitarían la cobertura sanitaria (vacunas) para enfrentar enemigos tales como el frío y las enfermedades de la zona operacional.

Otro problema que sufría la sociedad brasilera era el económico por factores de expansionismo o apertura desmedida de su comercio y por ende el de alimentación, los aspirantes a integrar la FEB fueron muy bien alimentados y la inmensa mayoría mejoró durante el entrenamiento su problema alimentario. Abundaron las verduras y huevos además de suculentos "guisos brasileros" que daban los nutrientes y vitaminas necesarios a los soldados. A tal punto que a veces (y según la ocasión) algún soldado ante la abundancia de comida reprochaba "no quiero ni un huevo", señal que alertaba a los entrenadores y que era motivo de observación, ya que de ser así, dicho soldado se encontraba enfermo física o psicológicamente.


Gracias por estar
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."

Ernst Jünger

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 156
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Fuerza Expedicionaria Brasileña

Mensajepor p3c0 » Mar Feb 03, 2009 7:25 pm

Aqui encontraran muy buenas fotos de esta expedición

http://images.google.com.br/imgres?imgu ... l%26sa%3DN

Edgar Vasques Rodriges y Maria Feliciano Gauza
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x773.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1878
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Fuerza Expedicionaria Brasileña

Mensajepor Rafa » Lun Mar 23, 2009 5:57 pm

Como complemento a la impresionante información facilitada por Shindler, adjunto un perfil de un P-47D-25, del 1º Grupo de Caça, con base en Tarquinia.

Imagen

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3567
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Fuerza Expedicionaria Brasileña

Mensajepor Audie Murphy » Dom Feb 02, 2014 6:32 pm

Foto de las tropas brasileñas en Italia

Imagen

Imagen

fuente: "Enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial", editorial Códex volumen 8

Pvt. Francisco de Paula of the 1st ED. Brazilian artillery in the Brazilian Expeditionary Force
Imagen
fuente https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hph ... e=55158207


un largo hilo sobre la participación brasileña en la guerra, incluyendo datos de su Marina
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 71&t=22568

dossier francés sobre sus fuerzas aéreas
https://www.docdroid.net/mf9Bud8/fora-a ... 8.pdf.html

Algunos documentales en portugués sobre veteranos brasileños:

-Documentário Força Expedicionária Brasileira - Heróis Esquecidos
http://www.youtube.com/watch?v=eiz0QMylX64
http://www.pfps.com.br/comunidade/threa ... idos.1636/

-A Cobra Fumou - O Brasil na 2ª Guerra
https://www.youtube.com/watch?v=Z726h2euqBs

y "A estrada 47" que es un filme de Vicente Ferraz con el encuentro humano entre combatientes alemanes, italianos y brasileños en las montañas italianas
https://www.youtube.com/watch?v=c53Fz8-Mlo0
http://www.imdb.com/title/tt1841490/?ref_=fn_tt_tt_1
https://amontanhaofilme.wordpress.com/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Ricardo Lavecchia
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom Abr 25, 2010 5:00 pm
Contactar:

Historias de los brasileños en la Segunda Guerra Mundial

Mensajepor Ricardo Lavecchia » Sab Nov 01, 2014 1:59 am

Web sobre la participación brasileña
http://wwiibrazil.com.br/


Aquí hay algunas historias de los brasileños en la Segunda Guerra Mundial.
Historias en lengua portuguesa

Relatos da Segunda Guerra – Pode subir, Somos Amigos!
http://segundaguerra.net/relatos-da-seg ... os-amigos/

Em entrevista ao Veterano Antonio Cruchaki , Presidente da Associação Nacional dos Veteranos da Força Expedicionária Brasileira – Seção de São Bernardo do Capo, no ultimo dia 12/10/2012, junto dos amigos Durval Junior e Marcus Carmo, ouvimos varias historias referente a participação do Brasil na Segunda Guerra Mundial.
Segue abaixo uma das historias contada pelo Sr. Antônio, essa historia também esta no livro “Quebra Canela – General Raul da Cruz Lima Junior”.
Nas proximidades de Montese, foram designados a limpar algumas casas, tinham que retirar as armadilhas deixadas pelos alemães. Em uma das casas o Cabo Mario Müller chamou atenção do Tenente Edson, dizendo que teria ouvido falar alemão no interior da casa. Cercaram a entrada, e o cabo que falava bem o idioma, devido sua origem alemã, e seguindo as instruções do seu Comandante, ordenou aos combatentes que subissem ao do porão, pois se tratavam de amigos. A proporção que iam saindo, encontravam as armas apontadas contra eles e não tinham tempo de esboçar a menor resistência. Assim foram aprisionados 7 alemães, entre surpresos e indignados. Contou o Tenente que o ultimo que devia ser chefe deles, não pode deixar de dizer a seguinte frase: “Puxa, que amigos”!
mesma casa foram encontrados fuzis, metralhadoras e granadas. O inesperado deste aprisionamento mostra como seus defensores foram surpreendidos pela velocidade do ataque brasileiro.
Com muita emoção o Sr. Antônio nos contou essa historia com mais ou menos essas palavras, como também contou outras tantas que iremos contar mais para frente.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2323
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Fuerza Expedicionaria Brasileña

Mensajepor fangio » Jue Mar 26, 2015 3:04 pm

Soldados de la Fuerza Expedicionaria Brasilera, fotografiados durante la Campaña de Italia (Batalla de Monte Cassino). Durante los ocho meses de la campaña, esta fuerza logró capturar 20.573 prisioneros del Eje (incluyendo 2 Generales) y liberar sitios clave bajo control alemán. - (Cassino, Fronsione, Lazio, Italia, mayo 1944).

Imagen
Fuente: http://bag-of-dirt.tumblr.com/image/64178232197

FANGIO


Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados