A ver qué opinan...

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
penelope
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 24, 2009 9:44 pm

A ver qué opinan...

Mensaje por penelope » Mié Sep 16, 2009 2:38 am

El tema es el siguiente:
No se si es de conocimiento que en los tiempos de la inquisición un par de monjes escribieron un libro llamado "Malleus Maleficarum" y en este se basaba la iglesia católica para castigar a los herejes, ya que los castigos que según este libro se debían impartir eran realmente horrendos, los más dolorosos, crueles y fatídicos que se hayan conocido.
He oído de la boca de un decano que se adjudica ser licenciado en letras: " Hitler, uno de los más despiadados hombres de los que se haya sabido su existencia, conocía al pie de la letra lo que era el libro Malleus Maleficarum; ya que de muchas de las torturas empleadas por la inquisición en aquellos tiempos se tiene conocimiento que se han visto de nuevo en los campos de tortura judíos...
Entonces, Hitler se basó en aquel libro o no para extraer las bases de sus metodologías de tortura, de las cuales el sólo oírlas el dia de hoy nos producen a todos escalofríos? "
En verdad me gustaría saber qué es lo que piensan de estas "opiniones" que el decano ha dejado oír en una charla de desarrollo sostenible a la que asistí la otra noche.

Agradecida de antemano: Penelope
Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío.
EMILE AUGUSTE CHARTIER

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

A ver qué opinan...

Mensaje por wintermute » Mié Sep 16, 2009 3:56 am

Mira, el decano o quien sea puede decir lo que le venga en gana, ahora ... el destinatario del mensaje "filtra" la información y la modela mediante su propio criterio y de ello deriva el resultado que se constituye en un pensamiento propio ... y no sé pero la verdad no creo que Hitler se haya preocupado en extraer de alguna fuente métodos de tortura de ninguna clase.
En todo caso el estado alemán pagaba funcionarios que se ocupaban de dichos menesteres.
Bienvenida al foro y buena suerte.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

A ver qué opinan...

Mensaje por José Luis » Mié Sep 16, 2009 10:33 am

¡Hola a todos!
penelope escribió:El tema es el siguiente:
No se si es de conocimiento que en los tiempos de la inquisición un par de monjes escribieron un libro llamado "Malleus Maleficarum" y en este se basaba la iglesia católica para castigar a los herejes, ya que los castigos que según este libro se debían impartir eran realmente horrendos, los más dolorosos, crueles y fatídicos que se hayan conocido.
Penélope, aunque esto es un off topic, el Malleus Maleficarum, Martillo de Brujas o Hexenhammer, publicado en 1486, es el libro sobre demonología "más importante y siniestro de todos los tiempos". Era un manual para cazadores de brujas, fuente de inspiración de todos los tratados de brujería posteriores. Sus autores fueron los dominicos Jacob Sprenger (1436-95), deán de la Universidad de Colonia, y el prior Heinrich Kramer (1430-1505). El libro se divide en tres partes. En la primera "se habla de la necesidad de que los gobernantes comprendan la monstruosidad que suponía la brujería, que generalmente llevaba aparejada la renuncia a la fe católica, la adoración y veneración al Diablo, el sacrificio de niños sin bautizar y el comercio carnal con íncubus o súcubus". La segunda parte trata "sobre los tres tipos de maleficia de las brujas y cómo contrarrestar estos males". En la tercera parte "se dan normas formales para iniciar acción legal contra las brujas y lograr que la acusada sea condenada.....La tercera parte finaliza con el tema de los testigos y el interrogatorio de éstos, el arresto, encarcelamiento, interrogatorio y tortura de la bruja y asuntos prácticos como los métodos para lograr que la bruja confesara, pues técnicamente no se la podía condenar sin confesión". [Rossell Hope Robbins, Enciclopedia de la Brujería y Demonología (Madrid: Editorial Debate, 1998), pp. 387-388].

penelope escribió: He oído de la boca de un decano que se adjudica ser licenciado en letras: " Hitler, uno de los más despiadados hombres de los que se haya sabido su existencia, conocía al pie de la letra lo que era el libro Malleus Maleficarum; ya que de muchas de las torturas empleadas por la inquisición en aquellos tiempos se tiene conocimiento que se han visto de nuevo en los campos de tortura judíos...
Es posible que Hitler oyera hablar de ese libro, o incluso que leyera algún comentario sobre él. Sin embargo, dudo mucho que tuviera en sus manos un ejemplar de las muchas ediciones de ese libro (siglos XV y XVI), y todavía dudo más que, de tenerlo, lo leyera. De todas formas, yo no recuerdo haber leído jamás la más mínima referencia en los estudios sobre Hitler a tal cosa.

penelope escribió:Entonces, Hitler se basó en aquel libro o no para extraer las bases de sus metodologías de tortura, de las cuales el sólo oírlas el dia de hoy nos producen a todos escalofríos? "
En verdad me gustaría saber qué es lo que piensan de estas "opiniones" que el decano ha dejado oír en una charla de desarrollo sostenible a la que asistí la otra noche.
En primer lugar, Hitler "no era" un torturador (esa labor la llevaban a cabo otras personas). En segundo lugar, los verdugos nazis solían utilizar métodos de tortura más refinados (aunque no menos brutales) que los torturadores de brujas.

Finalmente, yo en tu lugar le pediría a ese "decano" que me muestre o me informe de las pruebas o fuentes de semejantes afirmaciones. Bienvenida al foro.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

penelope
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 24, 2009 9:44 pm

A ver qué opinan...

Mensaje por penelope » Sab Oct 03, 2009 12:25 am

Muchas gracias por la bienvenida compañeros.
Querido José Luis seguí tu consejo y le pregunté al decano la base de sus teorías y me dijo que todo lo atribuía a un sólo libro: "Mein Kampf" escrito a base de todas las memorias de hitler y que desde que se conocio a servido a muchos a descifrar varias de las conductas inexplicables que Hitler realizaba.Así que decidme compañero qué le podria decir a este señor para taparle la boca de una vez por todas eh?
Agradecida de antemano: Penelope
Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío.
EMILE AUGUSTE CHARTIER

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

A ver qué opinan...

Mensaje por José Luis » Sab Oct 03, 2009 6:46 am

¡Hola a todos!
penelope escribió: Querido José Luis seguí tu consejo y le pregunté al decano la base de sus teorías y me dijo que todo lo atribuía a un sólo libro: "Mein Kampf" escrito a base de todas las memorias de hitler y que desde que se conocio a servido a muchos a descifrar varias de las conductas inexplicables que Hitler realizaba.Así que decidme compañero qué le podria decir a este señor para taparle la boca de una vez por todas eh?
Dile que te cite la(s) página(s) de Mein Kampf (con la editorial y año de publicación) en las que se basa para semejante desatino (esto último no se lo digas :wink: ).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

A ver qué opinan...

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 03, 2009 11:23 am

penelope escribió:He oído de la boca de un decano que se adjudica ser licenciado en letras: " Hitler, uno de los más despiadados hombres de los que se haya sabido su existencia, conocía al pie de la letra lo que era el libro Malleus Maleficarum; ya que de muchas de las torturas empleadas por la inquisición en aquellos tiempos se tiene conocimiento que se han visto de nuevo en los campos de tortura judíos...
Aunque predominantemente gráfico, el libro "Deportación. El horror de los campos de concentración" (título original en francés "La déportation") Editorial Petronio, traducción de E. Sanchez Pascual da un repaso a todo este asunto de las torturas en los campos de concentración. Sin embargo, el libro posee imágenes tremendamente duras y crueles.

Un saludo y bienvenida al foro.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Gustav von Vaerst
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:40 pm

A ver qué opinan...

Mensaje por Gustav von Vaerst » Dom Oct 04, 2009 3:54 pm

Doy fe de este último testimonio, ya que poseo este libro y es realmente cruel. Sobre todo las castraciones a niños del "doctor" Mengele y la triste escalera de Mauthausen.
Gustav von Vaerst.15ª División Panzer.

Avatar de Usuario
Panzergrenadier
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Lun Sep 28, 2009 11:50 pm
Ubicación: España

A ver qué opinan...

Mensaje por Panzergrenadier » Dom Oct 04, 2009 11:14 pm

En numerosos libros y testigos (por ejemplo la biografía hecha por Ian Kershaw) se puede ver que Hitler era una persona muy "sensible": vegetariano, que promulgo leyes para perseguir el maltrato de los animales, etc.

Además del hecho que nunca presenció el "trabajo" realizado en los campos de concentración, ni las ejecuciones; ni siquiera las de Claus von Stauffenberg y otros principales implicados en el atentado de julio de 1944.

Así que tan cruel no era, en todo caso un cobarde que ordenaba cometer todo tipo de atrocidades a sus hombres.

Lo mismo se puede decir del jefe de las SS, el sr. Himmler; que se desmayo al presenciar un fusilamiento y en España casi se desvanece al ver una corrida de toros; a parte de criticar duramente esta tradición (puede leerse más en "Himmler" de Peter Padfield).

*ironía* Si es que al final, estos genocidas eran unos pedacitos de pan en el día a día...
Solo los muertos han visto el final de la guerra. - Platón

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

A ver qué opinan...

Mensaje por Widerstand » Mar Oct 06, 2009 7:18 pm

Panzergrenadier escribió:Además del hecho que nunca presenció el "trabajo" realizado en los campos de concentración, ni las ejecuciones; ni siquiera las de Claus von Stauffenberg y otros principales implicados en el atentado de julio de 1944.

Así que tan cruel no era, en todo caso un cobarde que ordenaba cometer todo tipo de atrocidades a sus hombres.
Cruel y cobarde, no lo olvidemos. No has mencionado la película que Hitler ordenó filmar sobre las ejecuciones de los condenados por el Tribunal del Pueblo por los acontecimientos del 20 de julio. La película fue vista por Hitler, así como varias fotos del proceso judicial. Se cuenta que Goebbels, para no desmayarse, se tapó los ojos con las dos manos.

La película del proceso fue encontrada por los aliados y presentada en Nuremberg, pero la de las ejecuciones no ha sido descubierta jamás y sin duda fue destruida por orden de Hitler, por miedo a que cayera en manos enemigas. Según Allen Dulles (1), las dos películas (originalmente de 45.000 metros y luego reducidas a 12.000) fueron proyectadas durante ciertas conferencias militares para que sirvieran de advertencia. Pero los militares se negaron a mirarlas y no se tardó en retirarlas. (1) GERMANY'S UNDERGROUND: THE ANTI-NAZI RESISTANCE. Da Capo Press, 2000.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

penelope
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 24, 2009 9:44 pm

A ver qué opinan...

Mensaje por penelope » Mar Oct 13, 2009 11:24 pm

Muchas gracias por al bienvenida y los datos a todos me han servido de mucho para decirle al "decano" que es un hombre que trata de justificar lo injustificable y que al tratar de hacerlo incluso asimila la conducta tirana de Hitler. Gracias por el consejo José Luis se lo pregunté y no supo qué decir solo que se basaba en la comprension de todo el libro para alegar sus conclusiones.
Pronto estaré dando más temas de qué opinar a todos ustedes ya que asisto a varias conferencias en las cuales el tema de la segunda guerra mundial aún da mucho de qué hablar.
Agradecida de antemano: Penelope
Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío.
EMILE AUGUSTE CHARTIER

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

A ver qué opinan...

Mensaje por Yamashita » Mié Oct 14, 2009 12:04 pm

He leido este hilo de hace unos meses y aunque nada tengo que añadir sobre las teorías del Decano que me parecen bastante infundadas si quiero comentar brevemente dos adjetivos que se vertieron en este hilo sobre Hitler: Que era cobarde y cruel.
Cruel sin duda, solo hay que leer diversas ordenes y declaraciones firmadas directamente por el. Cobarde, lo dudo, el Pustch de Munich no fue el acto de un hombre cobarde pues sin duda pudo costarle la vida y no me refiero solo al momento en que encabezo la marcha hacia el ayuntamiento y fueron interceptados por la policía que tras unos momentos de tensión abrió fuego hiriendo a Adolf Hitler sino al echo de que dar el golpe, en si, acarreaba la pena de muerte por alta traición. Si luego los senderos de la política evitaron dicha pena era algo que no era previsible cuando el Pustch estalló. Lamentablemente para la humanidad ni aquella bala en la Odeonplatz ni las autoridades alemanas acabaron con su vida.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

A ver qué opinan...

Mensaje por homer5275 » Dom Oct 25, 2009 4:20 pm

Yamashita escribió:Cruel sin duda, solo hay que leer diversas ordenes y declaraciones firmadas directamente por el. Cobarde, lo dudo, el Pustch de Munich no fue el acto de un hombre cobarde pues sin duda pudo costarle la vida y no me refiero solo al momento en que encabezo la marcha hacia el ayuntamiento y fueron interceptados por la policía que tras unos momentos de tensión abrió fuego hiriendo a Adolf Hitler sino al echo de que dar el golpe, en si, acarreaba la pena de muerte por alta traición. Si luego los senderos de la política evitaron dicha pena era algo que no era previsible cuando el Pustch estalló. Lamentablemente para la humanidad ni aquella bala en la Odeonplatz ni las autoridades alemanas acabaron con su vida.
Hola compañero

No creo que se pueda calificar a un hombre de valiente por ir rodeado de sus acolitos y guardaspaldas y que tambien se esconde entre la multitud para conseguir por la fuerza lo que no puede obtener por las urnas. Cualquier persona que trata a sus semejantes con tal brutalidad no es que sea un valiente sino que tiene miedo a que la gente recuerde que todos somos seres humanos, y eso si es un sintoma de cobardia

Un saludo

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

A ver qué opinan...

Mensaje por Hundi » Vie Nov 20, 2009 12:13 am

homer5275 escribió: Hola compañero

No creo que se pueda calificar a un hombre de valiente por ir rodeado de sus acolitos y guardaspaldas y que tambien se esconde entre la multitud para conseguir por la fuerza lo que no puede obtener por las urnas. Cualquier persona que trata a sus semejantes con tal brutalidad no es que sea un valiente sino que tiene miedo a que la gente recuerde que todos somos seres humanos, y eso si es un sintoma de cobardia

Un saludo
Si el susodicho personaje era un cobarde, entonces porque le fue otorgada la cruz de hierro de primera clase en la gran guerra, segun habia leido se la gano por coraje y valentia, siendo acosado por ametralladoras enemigas, siendo herido y luego de recuperarse vuelve al frente, la batalla del somme fue una de las mas duras de la guerra y el estuvo alli, a mi forma de ver Hitler no era un cobarde, pero si un loco tirano, pero como sucede con todos jerarcas malogrados, ellos nunca se ensucian las manos, veamos a Stalin, otro maldito asesino y asqueroso bolchevique, en los inicios de su carrera por el poder, mostraron su valentia y su impulsividad, y luego teniendo el poder, para que molestarse, a su forma de ver ya ellos no harian el trabajo sucio, sino sus seguidores.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST