tratado de versalles y petroleros

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
pabloharo
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 13, 2010 5:42 am

tratado de versalles y petroleros

Mensaje por pabloharo » Dom Ene 23, 2011 6:13 pm

Hola foreros, tengo dos preguntillas.

La 1ª, Si el Tratado de Versalles decía que Alemania no podía tener más de cienmil soldados y que no podía tener artillería ni submarinos etc. ¿Porqué no se intervino en los primeros años del nazismo si claramente se imcumplía dicho tratado?.

La 2ª Si mi memoria no me falla, no he leido que en ningún ataque naval a barcos mercantes fuera a un petrolero ni que hubiera algún desastre mediambiental en alguna costa durante 2º guerra mundial. ¿acaso no se atacaban a los petroleros por lo valioso de su crudo y en lugar de esos se los abordaba o algo así?.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: tratado de versalles y petroleros

Mensaje por mark » Dom Ene 23, 2011 7:56 pm

Hola.
Para responder a la primera pregunta casi se podría escribir un libro, pero resumiendo muchísimo te diré que los vencedores del Tratado de Versalles, dejando al margen a Italia que como sabemos "cambió de filas", llevaban a cabo una política en sus respectivos países acorde con los movimientos pacifistas y de no intervención que reinaban en ellos, es decir, intentaban evitar la guerra a toda costa que era lo que consideraban les reclamaba la sociedad. Hicieron una vergonzosa política exterior más encaminada a ganar votos que a asumir la responsabilidad que la historia había depositado en ellos. Por ejemplo, cuando Gran Bretaña se enteró en 1935 de que los dos últimos acorazados de bolsillo alemanes, el Scharnhorst y el Gneisenau, eran mucho más grandes de lo que le permitía el Tratado de Versalles, en lugar de exigir que se cumpliera el Tratado y tomar acciones de fuerza no se le ocurrió otra cosa que celebrar un acuerdo naval por el que la Armada alemana no podía exceder un tercio de la británica, concediendo además a los alemanes el derecho a construir submarinos hasta un 60% de los que tenía Gran Bretaña. Este acuerdo, que dejó totalmente al margen a Francia y que contravenía el Tratado de Versalles, permitió a los alemanes hacer trabajar a sus astilleros al 100% y no supuso, por tanto, ninguna limitación práctica. Otro ejemplo, esta vez de las ideas pacifistas que tomaban fuerza en la sociedad, fue la resolución de Joad de los estudiantes de Oxford, en 1933, de negarse a luchar por el rey ni por la patria. Para finalizar te diré que con la política de "evitar la guerra a toda costa" y de ignorar el rearme y la amenza nazi, hasta el punto de evitar incluso el propio rearme, Baldwin ganó las elecciones en gran Bretaña en 1.935 con mayoría absoluta.
Respecto a la segunda pregunta no me consta que se evitara torpedear los petroleros ni que se los abordara. Imagino que dentro del desastre que supuso la IIGM estos episodios pasaban más bien deapercibidos.
Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

tratado de versalles y petroleros

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Ene 24, 2011 9:31 pm

pabloharo escribió:Hola foreros, tengo dos preguntillas.

La 2ª Si mi memoria no me falla, no he leido que en ningún ataque naval a barcos mercantes fuera a un petrolero ni que hubiera algún desastre mediambiental en alguna costa durante 2º guerra mundial. ¿acaso no se atacaban a los petroleros por lo valioso de su crudo y en lugar de esos se los abordaba o algo así?.

- Fueron muchos los petroleros hundidos, en si eran uno de los primeros objetivos por lo valioso de su carga, las imagenes de un mar en llamas o la superficie llena de petroleo, si miras en cualquier web sobre el arma submarina como U-historia por ejemplo y pones en el buscador petroleros te saldran muchos.

- Respecto al problema medio ambiental que comentas, si lo miraramos con el punto de vista actual sería un auténtico desastre, la contaminación en todos los sentidos fue muy grande, pero en un momento de guerra esto no importaba, piensa solamente el daño que se llegó a crear a la fauna marina con el uso de cargas de profundidad, provoco la muerte de millones de peces.

-

-

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST