¿Os parece justo que Hiro Hito no acabase colgado por sus responsabilidades en la 2GM?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Plantigrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Os parece justo que Hiro Hito no acabase colgado por sus responsabilidades en la 2GM?

Mensajepor Plantigrado » Jue Oct 12, 2017 2:27 pm

Las atrocidades perpetradas por el Ejército japonés durante la 2GM fueron tremendas. La crueldad que ejercieron muchos militares japoneses contra los prisioneros que hacían y contra la población civil de las zonas que ocupaban no tiene nada que envidiar a la de sus peores homólogos alemanes.
Hay pruebas contundentes de numerosísimos crímenes de guerra y contra la Humanidad por ese lado.

Sin embargo, una vez derrotado el Imperio del Sol Naciente, su máximo líder, el Emperador Hiro Hito fue disculpado por los vencedores e incluso se le permitió seguir en el cargo.

Sí, fueron ejecutados unos cuantos generales y politicos japoneses como Tojo y Doihara, por ejemplo, tras ser juzgados y encontrados culpables. Pero ¿acaso eran los máximos responsables? ¿No estaban subordinados al Emperador?

¿No fue un agravio comparativo que colgasen a los jefes menores y no al jefe mayor?

Hiro Hito era un monarca absoluto, no podía alegar-- como podría hacer un monarca constitucional -- que su papel era puramente simbólico, pero que el poder ejecutivo real correspondía a otros.

Supongo que McArthur lo debió ver con un aspecto inofensivo en su momento e intercedió por él decisivamente.

¿Se salvó entonces Hiro Hito por su cara de bueno?

¿Era realmente imprescindible para apaciguar el Japón postbélico conservar el régimen monárquico-imperial?

Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7570
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Os parece justo que Hiro Hito no acabase colgado por sus responsabilidades en la 2GM?

Mensajepor Juan M. Parada C. » Jue Oct 12, 2017 3:35 pm

Sin ánimos de sonar como el "abogado del Diablo" sobre este discutido asunto,sobre la culpabilidad o no del entonces "Tenno" de todos los japoneses que murieron en su nombre,vale decir que él <<reinaría más no gobernaría>>.Dado que el poder real estaba en esa camarilla de miliatres,encabezados por Hideki Tojo,que se valieron de la imagen del emperador para galvanizar así el espíritu de lucha de sus subdítos.No debemos olvidar que este país es de una tradición milenaria en la que se fomentaba el culto a los antepasados y a la importancia de las relaciones sociales con respecto a la jerarquía.
Ahora bien,tal culto que surgía por los superiores era llevado hasta sus últimas consecuencias,ya que era un tributo de respeto por el clan al que pertenecía un japonés promedio y a sus líderes,como se observa ahora en las actuales relaciones de los empleados con las empresas que los contratan.
No cabe duda,en mi humilde opinión,que esta suerte de tinglado cultural fue el medio ideal para que estos militares se lanzaran después a la guerra.Surgiendo entonces la duda,que tanto se ha discutido y se seguirá discutiendo,si el emperador Hirohito podía hacer algo para haber frenado tal locura...¿Podía hacerlo en realidad? Temo que no.
El hecho de no haber parado después Hirohito al patíbulo es a todas luces una decisión orientada por las autoridades de ocupación,que comparto en lo personal, que fue en la de resguardar el icono más venerado del Japón, el cual pudo haber conllevado a una terrible revuelta si lo hubiesen ejecutado.Sin embargo,es mi oponión personal que seguramente será compartida o no por otros honorables foristas que tenga a bien de dispensar sus opiniones.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Preguntas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados