pub01.jpg

Ejercito americano el mas poderoso?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
maginot1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 04, 2018 7:00 pm

Re: Ejercito americano el mas poderoso?

Mensaje por maginot1918 » Mar Oct 23, 2018 9:05 pm

En recursos creo que no hay dudas que el ejército Norteamericano era el más poderoso, con la salvedad de que EEUU entró en guerra en 1941, con respecto a la cantidad de soldados no tengo los datos y en cuanto a la preparación es un tema debatible.
No soy un pesimista, soy un optimista con experiencia.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Ejercito americano el mas poderoso?

Mensaje por Plantigrado » Mar Oct 23, 2018 10:22 pm

ale escribió:a diferencia de la URSS eran civilizados
No siempre es mejor tener un Ejército más civilizado.
Probablemente el Ejército de los USA era el tecnológicamente más avanzado, pero dudo mucho que pudiese competir en ardor guerrero con el Ejército Rojo en 1945.
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

maginot1918
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 04, 2018 7:00 pm

Re: Ejercito americano el mas poderoso?

Mensaje por maginot1918 » Mar Oct 23, 2018 10:51 pm

Plantigrado escribió:
Mar Oct 23, 2018 10:22 pm
ale escribió:a diferencia de la URSS eran civilizados
No siempre es mejor tener un Ejército más civilizado.
Probablemente el Ejército de los USA era el tecnológicamente más avanzado, pero dudo mucho que pudiese competir en ardor guerrero con el Ejército Rojo en 1945.
Es relativo, si es por ardor guerrero creo que a los japoneses no les ganaba nadie pero en la práctica de mucho no le sirvió, las guerras no se ganan solo con valor.
No soy un pesimista, soy un optimista con experiencia.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9199
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ejercito americano el mas poderoso?

Mensaje por José Luis » Mié Oct 24, 2018 7:59 am

¡Hola a todos!

En 1939 el ejército de tierra más poderoso del mundo, en cuanto a entrenamiento de tropas y competencia de suboficiales y oficiales, era el alemán. No lo era, en cambio, en cuanto a cantidad de tropas disponibles, capacidad de movilización y cantidad de armamento principal disponible. En este aspecto predominaba el Ejército Rojo. Los alemanes también disponían de la fuerza aérea táctica más poderosa del mundo en términos cualitativos y doctrinales, así como las tripulaciones más experimentadas en el combate aéreo. En cuanto a la marina de guerra, la Royal Navy seguía siendo la flota de superficie más poderosa del mundo. Por último, los alemanes tenían la mejor flota sumergible del mundo. En su conjunto, Alemania tenía las fuerzas armadas mejor preparadas para una guerra localizada y corta en 1939.

Esas circunstancias fueron cambiando en su relación a medida que la guerra pasó a convertirse en una guerra generalizada y larga. Ya en el verano de 1940, Gran Bretaña superaba a Alemania en la producción de aviación de caza, lo que unido a una mejor aplicación de la tecnología de radar por parte británica, permitió a la Royal Air Force hacer frente con éxito a la Luftwaffe. Sin embargo, la fuerza aérea más poderosa en términos cuantitativos seguía siendo la de la Unión Soviética, que seguía disponiendo también del ejército de tierra más poderoso del mundo en términos cuantitativos de tropas y armamento principal. En 1940, el U. S. Army era el ejército de tierra menos preparado para la guerra de entre los ejércitos de tierra de las principales potencias del mundo. Lo era igualmente en su fuerza aérea, aunque disponía de una marina de guerra que podía competir con las más poderosas del momento: Gran Bretaña y Japón.

En 1941 se produjeron cuatro sucesos determinantes en la guerra: la invasión alemana de la Unión Soviética, el fracaso final de los objetivos de dicha invasión, el ataque japonés a Pearl Harbor y la entrada de Estados Unidos en la guerra. Todo ello, en su conjunto, echó por tierra la estrategia de guerra relámpago alemana contra la Unión Soviética, abocándola a una inevitable confrontación con una guerra de desgaste, en la cual las dos potencias más poderosas del mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética, tenían los mayores recursos para convertir a sus fuerzas armadas en las más poderosas de las fuerzas armadas combatientes. A los yanquis les llevó tiempo materializar en los frentes de guerra la enorme superioridad en la producción de armamentos que tenía sobre las demás potencias beligerantes, pero cuando lo consiguió, en 1944, las fuerzas armadas estadounidenses eran ya las más poderosas del mundo, apoyadas y sustentadas por una capacidad logística sin igual. En 1944 en Europa, el U. S. Army era el único ejército de tierra del que se podía decir que estaba completamente motorizado. Estados Unidos desplegó, además, la fuerza aérea estratégica y la marina de guerra más poderosas del mundo. Sin embargo, el ejército de tierra más poderoso, en términos cuantitativos generales, seguía siendo el Ejército Rojo en 1944-45.

Dicho lo anterior, y ciñéndome a la guerra terrestre, quisiera añadir lo siguiente. El ejército de campaña alemán, en cualquiera de los frentes en los que combatió, demostró a lo largo de toda la guerra ser el más competente a nivel táctico. Ningún otro ejército le hizo sombra en ese nivel. Sin embargo, los éxitos tácticos languidecen cuando no vienen acompañados por una adecuada planificación operacional (logística) y estratégica (objetivos), y fue precisamente en esos dos niveles de la guerra donde los alemanes demostraron tener su Talón de Aquiles, y donde otros ejércitos le ganaron la guerra de largo. Salvando las campañas menores (Polonia y Balcanes), todas las planificaciones estratégicas y operacionales de la Wehrmacht llevaron la impronta de un desequilibrio total entre objetivos y medios, un desequilibrio que quedó minimizado en la campaña del Oeste de 1940 por la inesperada y asombrosa victoria del ejército alemán (a la que contribuyó con no menos asombro el mando aliado) en un teatro de guerra con muy buenas infraestructuras de comunicaciones. Pero desde entonces, las grandes operaciones alemanas de 1941 en adelante estuvieron gobernadas por un enorme desequilibrio entre objetivos y medios, obteniendo como resultado consecuencias estratégicas catastróficas que no tenían solución, dado el desequilibrio existente entre los recursos del Tercer Reich y los recursos conjuntos de sus enemigos, absolutamente decisivos en una guerra de desgaste.

En resumidas cuentas, cuando comenzó la guerra en 1939, Estados Unidos era la potencia menos preparada para la guerra en términos militares. Seis años más tarde, tenía las fuerzas armadas más poderosas del mundo. Y la bomba atómica.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST