Porque las democracias anglosajonas no sucumbieron con la crisis economica y la Alemana si?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Leo-17
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab May 18, 2019 6:44 am

Porque las democracias anglosajonas no sucumbieron con la crisis economica y la Alemana si?

Mensaje por Leo-17 » Jue Sep 26, 2019 9:14 pm

Existe alguna explicacion al hecho de que las democracias anglosajonas (especialmente la britanica) no hayan sucumbido o al menos no se hayan tambaleado con los movimientos extremistas que surgieron en casi toda Europa producrto de la gran depresion e incluso despues de esta? A diferencia de Alemania por ejemplo donde los nazis y comunistas crecieron en votos en las elecciones a principios de los 30.

Se dice que en tiempos de crisis afloran los movimientos extremistas pero en USA o Inglaterra no fue asi en los años 30 y nisiquiera hoy lo es. ¿Alguna explicacion?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9349
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Porque las democracias anglosajonas no sucumbieron con la crisis economica y la Alemana si?

Mensaje por José Luis » Mié Oct 02, 2019 7:00 am

¡Hola a todos!

En mi opinión, la explicación reside en la raigambre de la democracia en Reino Unido (monarquía parlamentaria) y Estados Unidos (república federal) como formas de estado, raigambre inexistente en países europeos como Alemania, donde, salvo su breve experiencia como República de Weimar 1919-1933, dominó históricamente la monarquía absolutista y, menos, constitucional.

La crisis económica y social producto de la bancarrota bursátil neoyorkina de 1929, cuyas consecuencias se extendieron por toda Europa, se convirtió en una auténtica crisis política que resistieron las democracias consolidadas, pero ante la que sucumbieron democracias recientes e inestables como la República de Weimar debido, principalmente, al legado autoritario de la monarquía guillermina y a una clase conservadora y nacionalista muy reaccionaria y hostil a la democracia que se negó a perder su statu quo de preguerra.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST