Motín de la SS Florian Geyer.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Motín de la SS Florian Geyer.

Mensaje por oriafontan » Sab Dic 22, 2007 4:54 pm

En un libro de Sven Hassel se habla del único motín de una unidad SS la de caballería:

En la pag 133 del libro Montecassino (ed. inédita) se dice:

"¡La que se armará!"
- cuchicheó Rudolph Kleber-
Esto me recuerda al motín de Florian Geyer."

:wink: aquí en este foro existe un nivelazo y seguro que alguien puede aportar datos.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Dic 22, 2007 6:24 pm

Hola a todos.

A ver, Florian Geyer fue uno de los lideres de la revuelta -o guerra- de los campesinos de 1524-25 contra el orden fuedal imperante en el imperio. El movimiento de los campesinos fue un revuelta con un fuerte carácter antiseñorial que hizo que incluso Lutero, al amparo de cuyas proclamas se habia desencadenado el movimiento que adquiria progesivamente tintes completamente revolucionarios, revisase sus tesís y se pusiera de parte de los principes, abandonando a su suerte al movimiento de los camesinos que fue completamente aniquilado, se llega a hablar de hasta 300.00 muertos, por los señores.

Por otra parte hay que resaltar en Sven Hansell es un novelista, no un historiador.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Sab Dic 22, 2007 6:57 pm

Werto escribió:Hola a todos.

A ver, Florian Geyer fue uno de los lideres de la revuelta -o guerra- de los campesinos de 1524-25 contra el orden fuedal imperante en el imperio. El movimiento de los campesinos fue un revuelta con un fuerte carácter antiseñorial que hizo que incluso Lutero, al amparo de cuyas proclamas se habia desencadenado el movimiento que adquiria progesivamente tintes completamente revolucionarios, revisase sus tesís y se pusiera de parte de los principes, abandonando a su suerte al movimiento de los camesinos que fue completamente aniquilado, se llega a hablar de hasta 300.00 muertos, por los señores.

Por otra parte hay que resaltar en Sven Hansell es un novelista, no un historiador.

Saludos a todos.

Entoces ¿no existió un motín en esa unidad SS? porque sí hubo una unidad de caballería llamada Florian Geyer en honor al personaje histórico que citas ¿no?. No me ha quedado claro.

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Sab Dic 22, 2007 7:11 pm

Hola, oriafontan, aunque desde un principio dudé seriamente que las SS, siendo tan fieles como eran (mi honor es mi lealtad) se hubierán rebelado en ninguna ocasión, habiendo resultado diezmadas en muchas ocasionaes, busqué información por Internet y encontré en la página Panzertruppen una breve historia de las Waffen SS en donde se menciona las incedencias más destacadas de todas las divisiones, y no se dice nada de ninguna rebelión.

Adjunto el enlace: http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/marking.html

Saludos
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Sab Dic 22, 2007 9:48 pm

LARRY escribió:Hola, oriafontan, aunque desde un principio dudé seriamente que las SS, siendo tan fieles como eran (mi honor es mi lealtad) se hubierán rebelado en ninguna ocasión, habiendo resultado diezmadas en muchas ocasionaes, busqué información por Internet y encontré en la página Panzertruppen una breve historia de las Waffen SS en donde se menciona las incedencias más destacadas de todas las divisiones, y no se dice nada de ninguna rebelión.

Adjunto el enlace: http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/marking.html

Saludos
Gracias amigo. Está claro que me confundí y pensé que el escritor se refería a que esa unidad de caballería se amotino debió referirse al personaje que alude la Div como bien me han apuntado.


Llevo un montón de tiempo pensando que la 8ª de Caballería Florian se amotinó. :oops:

Gracias.

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Sab Dic 22, 2007 9:50 pm

De nada y a servir!
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Dic 22, 2007 10:03 pm

Oriafontan, como ya ha apuntado Werto antes, Hassel no era un historiador: era un novelista. Sus libros son novelas y no libros de historia.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Dic 23, 2007 5:34 pm

Hola a todos.

Tengo una resaca considerable así que perdón por si hay alguna incoherencia más de las ya de por si habituales.

Despúes de comentar el tema con una filologa anglo-germánica -mi novia-, y con una filologa gérmanica -una compañerta de trabajo de la precedente-, parace ser, si no recuerdo mal lo que comentamos anoche -lo que puede ser muy probable-, que "La de Florian Geyer", es una expresión coloquial en algunonas zonas de lo que es hoy es Alemania, que se utiliza para indicar la gran relevancia, volúmen o trascendencia y un acontecimiento.

La cuestión es que yo tengo ese libro pero soy incapaz de encontrarlo -dentro de poco vamos sa ser los libros o yo-, así que me gustaria ver si alguien puede citarme textualmente como esta recogido el pasaje -si además tuviese el texto original ya seria maravilloso-.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Dom Dic 23, 2007 6:11 pm

Textualmente:
"En dos segundos, recuperamos nuestras armas y granadas de mano y formamos circulo alrededor del legionario.
El teniente desaparecio por la escalera.
- ¡La que se armará!- cuchicheó Rudolph Kleber-. Esto me recuerda el motin de Florian Geyer.*
* Célebre regimiento de caballeria SS."

Asi visto, con el asterisco sobre FG y la explicacion a pie de pagina, para un "profano" es facil sacar conclusiones equivocas.

Las novelas de Sven Hassel, estimado oriafontan, son eso, novelas, con una base historica, entretenidas, amenas, pero faltas de un total rigor historico, dicho desde el cariño de alguien que descubrio en un arcon hace ya mas de 30 años, una de ellas, Ejecucion, y paso de pedir por su cumple las novelas de "los cinco", a pedir las de Sven Hassel, menudo revuelo familiar, jeje. Las tengo todas y leido multiples veces, tomalas como entretenimiento, sin mas.
Un saludo y Feliz Navidad.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

Re: Motín de la SS Florian Geyer.

Mensaje por vikingo-0001 » Mar Dic 25, 2007 1:09 am

oriafontan escribió:En un libro de Sven Hassel se habla del único motín de una unidad SS la de caballería:

En la pag 133 del libro Montecassino (ed. inédita) se dice:

"¡La que se armará!"
- cuchicheó Rudolph Kleber-
Esto me recuerda al motín de Florian Geyer."

:wink: aquí en este foro existe un nivelazo y seguro que alguien puede aportar datos.
Amigo, por más que he buscado no he encontrado nada sobre un motin de las SS y menos con ese nombre. Yo tenia mis dudas al respecto del motin ya que las SS eran mas que militares, eran extremistas religioso-politicos, tanto o mas que los compañeros de OSAMA.....

European Dreamer
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:00 pm

Mensaje por European Dreamer » Jue Ene 03, 2008 4:09 pm

La división bosnia XIII Waffen-Gebrigs SS "Handschar"estuvo estacionada en Francia para su preparación y adiestramiento, cuando en septiembre de 1943 los equipos y el armamento completo llegó para equipar a la división de voluntarios.

En Villefranche, la división bosnia SS se amotinó mientras era instruída asesinando a varios oficiales. Al parecer el motín se debió a los malos tratos que los reclutas musulmanes recibieron de sus instructores alemanes en el período de adiestramiento. Muchos de estos instructores, reclutas originales de las SS imbuidos de prejuicios racistas, consideraban a estos reclutas infrahumanos, indignos de pertenecer a las SS.

Esto hizo que las continuas ofensas a la religión musulmana e insultos provocaran el motín y asesinato de varios instructores alemanes. Himmler se quejó del tratamiento que habían recibido los reclutas, aunque por otra parte empleó toda la fuerza necesaria para sofocar el motín, siendo ejecutados los cabecillas.


A mediados de Febrero de 1944, la división concluyó su periodo de formación y entrenamiento ( también se formó en Neuhammer, Alemania).

Cuando el Ejército Rojo penetró en Croacia a finales de 1944 la división fue transferida al Sur de Hungría , combatiendo en la primera línea del frente. La deserción fue muy común en la división y numerosos musulmanes escaparon para ir a Bosnia para proteger a sus famílias.

Bibliografía:

Landwehr, Richard. "SS Flak Detachment 13" Siegrunen. Vol. 7:2, Apr-Jun 85

Ibid. "The Structure and Organization of the 13. Waffen-Gebirgs-Division-der-SS "Handschar"" Siegrunen. Vol. 7:2, Apr-Jun 85.

Lepre, George. "Himmler's Bosnian Division: the Waffen-SS Handschar Division 1943-1945", Schiffer Military History, Atglen, PA, 1997

Tessin, Georg. "Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen SS im Zweiten Weltkrieg 1939-1945", Bände V (Die Landstreitkräfte 31-70) und VI (Die Landstreitkräfte 71-130). ISBN 3-7648-0871-3 und ISBN 3-7648-1172-2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10687
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 05, 2008 12:51 pm

Nunca hubo motín en la Florian Geyer. Quizás Hassel, al que su mala memoria le hace citar su encuentro con un comando de caza del British Free Corps y olvidar su propio pasado nazi, se confundió en ese libro, nada sorprendente en él. A mi también me llamó la atención dicho "motín", al que se refiere repetidas veces en diversos libros -de hecho, si mal no recuerdo, uno de los miembros del 27º panzer disciplinario es de las SS y Hassel le atribuye haber participado en ese motín, como si las SS no tuvieran unidades disciplinares propias...

En fin, otra mentira más de ese pseudo escritor. Hasta mi fiel Peti Niebla es más historiador que Hassel.

Por cierto. Bozo Jalenk, uno de los instigadores, sino el principal, del motín de la Handschar, escapó y se unió a la resistencia francesa.

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Mensaje por Loïc » Dom Ene 06, 2008 2:38 am

Cabe precisar que el motín de la Handschar en Villefranche-de-Rouergue no concierne toda la Division sino algunos voluntarios, catolicos y musulmanes, del Batallón de Pioneros.
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Ene 06, 2008 4:12 am

Recopilación de motines en la Wehrmacht y en las Waffen SS realizado por los foristas del Axis forum.

http://www.axishistory.com/index.php?id=8222

Waffen-SS Mutiny - France 1943

https://www.youtube.com/watch?v=2ZUNDPD0MmE

Saludos...

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST