El peor/mas inútil aliado de Hitler

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Italia
101
78%
Rumania
6
5%
Hungria
4
3%
Bulgaria
4
3%
Japón
11
8%
Eslovaquia
4
3%
 
Votos totales: 130

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por José Luis » Mié Jun 03, 2009 5:32 pm

¡Hola a todos!
Rafa escribió: En cuanto a que resulta "un poco absurdo sacar a relucir un pacto que obligaba a intervenir a Italia del lado de Alemania, cuando previamente Italia, en repetidas ocasiones, indicó a Alemania que no entraría en guerra", tampoco estoy de acuerdo: primero, en utilizar la palabra absurdo, pues se puede entender como "extravagante" o "contrario a la razón", y mi planteamiento en todo caso puede estar equivocado, pero tiene un fundamento lógico; y segundo, porque independientemente de los avisos de Mussolini, había un pacto firmado entre países que cumplir. Si no estaba dispuesto a cumplirlo, ¿por qué lo firmó?
Sólo un punto más, Rafa; con "absurdo" quería significar que para el asunto principal que se discute aquí, el tratado germano-italiano de mayo de 1939 poca importancia tiene, pues queda superado por los acontecimientos. De todas formas, dicho pacto daba mucho juego interpretativo. Primero, debe tenerse en cuenta que ambos países lo firmaron en la inteligencia que no irían a la guerra hasta pasados tres años (1942), pues Italia no estaba preparada en 1939. En cuanto al pacto, su Artículo I estipulaba que los dos países permanecerían en contacto permanente entre sí para llegar a un entendimiento de todos sus intereses comunes o de la situación europea en conjunto. Este artículo fue vulnerado por el "agitador de cervecerías", que planificó su ataque a Polonia al margen de Italia (al igual que lo del pacto de no-agresión con la URSS).

El Artículo II venía a decir que si los intereses de los firmantes se veían amenazados por sucesos internacionales de cualquier tipo, los firmantes entrarían inmediatamente en consulta con respecto a las medidas necesarias para preservar esos intereses. Si la seguridad o los intereses vitales de uno de los dos países firmantes se veía amenazada desde el exterior, entonces la otra parte ofrecería todo su apoyo político y diplomático para erradicar esa amenaza. Es obvio que la única amenaza en 1939 no venía del exterior, sino de la propia Alemania, que no veía sus intereses amenazados, sino que amenazaba los intereses de terceros (Polonia).

Luego el Artículo III establecía que si se daba el caso, "contra los deseos y esperanzas de las partes contratantes", de que una de ellas se viera envuelta en complicaciones militares con otra potencia u otras potencias, la otra parte contratante se pondría inmediatamente a su lado como aliado, prestando todo su apoyo militar en tierra, mar y aire.

En otras palabras, el pacto obligaba ciertamente a Italia y Alemania política, diplomática y militarmente, pero bajo ciertas consideraciones iniciales. Y en ese aspecto Hitler fue el primero que vulneró el pacto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Rafa » Mié Jun 03, 2009 5:42 pm

Muchas gracias José Luis, por tus aportaciones. Entiendo perfectamente tu postura.

Un saludo

RB
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Jun 03, 2009 6:14 pm

-

- JOSE LUIS, me ha gustado mucho que pusieras estos articlos del Pacto de Acero firmado el 22/05/1939 y que hasta donde yo se, no había sido ratificado por Italia en fecha 01/09/1939, cierto es que parece ser que Hitler intento contactar con el Conde Ciano poco antes del ataque a Polonia, pero este que se temía algo y parece que de acuerdo con Mussolini eludió la entrevista y mandó decir que no podía hablar por que se había ido a la playa.

- La verdad es que particularmente le doy mucha importancia al entramado de partos y alianzas que involucraron a los diferentes paises del eje y que en general con muy desconocidos, por eso he publcado un post al respecto viewtopic.php?f=19&t=10440" onclick="window.open(this.href);return false; pues creo que muchas veces se comentan cosas sin saber como estaban hechos estos pactos y alianzas.

-

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Mac_aco » Mié Jun 10, 2009 11:27 pm

José Luis, una duda, aceptando tus consideraciones sobre Italia, cual sería en tu opinión el peor aliado de Alemania?
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por José Luis » Jue Jun 11, 2009 8:16 am

¡Hola a todos!
Mac_aco escribió:José Luis, una duda, aceptando tus consideraciones sobre Italia, cual sería en tu opinión el peor aliado de Alemania?
Si tenemos en cuenta que las tres potencias que formaron inicialmente el Pacto Tripartito fueron Alemania, Japón e Italia, y si se me permite eliminar el término "peor" de la pregunta, yo diría que Japón fue el aliado que menos aportó a los intereses de la guerra nazi. En una comparativa entre ambas potencias, Japón se benefició mucho más de su alianza con Alemania que viceversa. En primer lugar, Alemania (con su política exterior de 1936 en adelante y finalmente con su ataque a Polonia) limitó los movimientos diplomáticos y militares de las potencias occidentales en el Sudeste Asiático, facilitando a Japón sus agresiones y/o amenazas iniciales contra los intereses de esas potencias entre 1938/1940. En segundo lugar, y más importante, el ataque alemán a la URSS en junio del 41 eliminó la amenaza soviética contra Japón en el Este, despejando el camino para la expansión nipona hacia el sur, que culminó con su ataque a Pearl Harbor, metiendo a Estados Unidos en la guerra. En cambio, Alemania no se vio favorecida en sus intereses fundamentales por los movimientos de Japón, ni cuando Gran Bretaña era su único enemigo en guerra (principalmente durante el verano y otoño de 1940), ni durante el tiempo transcurrido entre la decisión de Hitler de atacar a la URSS y el fracaso estratégico de Barbarroja. Antes al contrario, Japón concluyó un pacto de neutralidad con la URSS en abril de 1941 y contemporizó diplomáticamente con los soviéticos durante la campaña alemana en Rusia. En el teatro de guerra decisivo para Alemania, el ruso, Japón no jugó papel alguno, ni siquiera clavando fuerzas soviéticas en Extremo Oriente.

Naturalmente, estoy constatando hechos, no analizando sus causas. La alianza entre Alemania y Japón no superó, en la práctica, el terreno ideológico y propagandístico como medio de presión diplomática. En el terreno militar y económico esa alianza fue esencialmente teórica, y los pocos beneficios en esos terrenos, poquísimos realmente, fueron para el bando japonés. Alemania se benefició mucho más, en el terreno militar y más aún en el económico, de Rumania, una potencia menor que fue, sin embargo, el aliado que más aportó a la guerra nazi. Sin embargo, aunque parezca una paradoja, el aliado más importante de Alemania, por todo lo que aportó y permitió en el terreno diplomático, militar y económico a los nazis, fue la Unión Soviética durante el tiempo que estuvo en vigor su pacto de no-agresión y sus acuerdos comerciales.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Mac_aco » Sab Jun 13, 2009 1:00 am

Buenas José Luis,

Me parecen correctos tus argumentos, pero creo que es más lógico pensar que fue Italia la que menos aportó en su relación con Alemania. Me explico: por alianza yo entiendo que hablamos de una relación en donde existan una serie de beneficios mutuos para ambas partes. Una especie de análisis coste-beneficio de la relación mutua en el cual existe un equilibrio. Si analizamos la relación entre los 3 países veremos que la relación entre Alemania y Japón es más o menos equilibrada, mientras que la relación entre Italia y Alemania es deficitaria para esta última.

“En primer lugar, Alemania (con su política exterior de 1936 en adelante y finalmente con su ataque a Polonia) limitó los movimientos diplomáticos y militares de las potencias occidentales en el Sudeste Asiático, facilitando a Japón sus agresiones y/o amenazas iniciales contra los intereses de esas potencias entre 1938/1940”.

Este beneficio es meramente circunstancial y no creo que afectase demasiado a Japón en su política de la década de los 30. De hecho, si nos paramos a pensar en la invasión de Etiopia por Italia, o el incidente de Nanking, es más lógico pensar que fueron los movimientos de Japoneses e Italianos los que facilitaron los movimientos Alemanes hasta 1938, haciéndolos parecer los mas moderados de los tres.

“En segundo lugar, y más importante, el ataque alemán a la URSS en junio del 41 eliminó la amenaza soviética contra Japón en el Este, despejando el camino para la expansión nipona hacia el sur, que culminó con su ataque a Pearl Harbor, metiendo a Estados Unidos en la guerra”.

Ese argumento lo he leído muchas veces pero no acabo de comprender el por qué del mismo en su totalidad (por ejemplo, los japones se asentaron en la indochina francesa en septiembre del 40, es decir, 9 meses antes de Barbarroja, y llevaban 10 años en China, por lo cual se deduce que la presencia Rusa no se veía como una amenaza inminente), aunque supongo que el inicio de guerra entre Alemanes y Soviéticos les liberaría de cualquier clase de presión.

“Antes al contrario, Japón concluyó un pacto de neutralidad con la URSS en abril de 1941 y contemporizó diplomáticamente con los soviéticos durante la campaña alemana en Rusia. En el teatro de guerra decisivo para Alemania, el ruso, Japón no jugó papel alguno, ni siquiera clavando fuerzas soviéticas en Extremo Oriente”.


Hasta aquí estoy de acuerdo contigo, ahora bien, analicemos esos mismos actos desde la perspectiva Japonesa. Un simple contraste de fechas: el 23 de agosto de 1939 se firmó el acuerdo Ribbentrop-Mólotov, desde principios de ese mismo mes de agosto, 100.000 Japoneses y Soviéticos solventaban sus diferencias en el llamado Incidente de Nomonhan (Khalkhin Gol). Me imagino que los japoneses estarían preguntándose para qué demonios se firmó el pacto antikomintern de 1936. En este caso, desde la perspectiva Japonesa: ¿Quién traicionó a quien? Supongo que ese acuerdo pactado y negociado en tiempo record supuso un autentico shock a los japoneses, del que dudo mucho que nunca se recuperasen. Es por ello que hablar que los Japoneses contemporizaron diplomáticamente con los soviéticos en 1941 después de que los alemanes les dejasen tirados 2 años antes me parece una interpretación poco equilibrada, y mas teniendo en cuenta qué ayudar a Alemania en su conflicto con la URSS no hubiera solucionado nada a los Japoneses.

Por último hay un cabo suelto que no me encaja en el esquema de las relaciones entre ambos paises: la declaración de guerra alemana a EEUU después de Pearl Harbour. No se muy bien si fue un acto ventajista de Hitler para arrastrar a la guerra a los japoneses contra los soviéticos o fue simplemente que buscaba un momento para hacerlo y después de su derrota en Moscú y el ataque a Pear simplemente le pareció que era su oportunidad.

Si recapitulamos el análisis coste beneficio entre ambos, es mencionar dos tramposos que mas que aliados lo que tenían eran enemigos comunes. Ninguno sacó gran cosa de su relación, siendo potencialmente beneficiosa para ambas, pero tampoco supuso ningún coste excesivo para ambos países. Como tú afirmas: Japón fue el aliado que menos aportó a los intereses de la guerra nazi, si bien, en mi opinión, aportó mas o menos lo recibido.

De Italia ya hablamos otro dia.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Mac_aco » Lun Jun 15, 2009 5:44 pm

Siguiendo con la línea de ejemplos coloquiales de José Luis y Rafa, os expongo mi versión del papel de Italia: tu que eres el millonario (Alemania) y yo, que vivo en precario (Italia) vamos a formar una sociedad para un negocio específico que requiere de tu parte el grueso de la inversión y dirección. Una vez puesto el negocio en marcha, te quedas parado porque dices que no puedes desarrollarlo (Italia no se alineó con nadie en 1939). Sin embargo, cuando parece que tiene éxito, te apuntas deprisa y corriendo para compartir (o intentar compartir) los beneficios (Italia declaró a Francia y UK la guerra 7 días después de Dunkerque). Lo primero que haces, es entregarle a la competencia el inventario (en concreto, el 30% de la flota mercante), y luego te dedicas a abrir franquicias por tu cuenta que no puedes desarrollar solo (Grecia, Libia), que me obligan a mi a invertir mi capital en esas, y en las de al lado (Yugoslavia) pese a que sobre el papel, tus números fueran mas que suficientes para hacerlo. Luego por fin aportas algo en el negocio (Rusia), aunque poco después me tengo que hacer cargo de tu propio negocio, justo antes de que quiebres sin avisar. ¿el negocio le venía grande a Italia?, pues si, pero el mayor responsable de todo es Mussolini, y no Alemania ¿qué fue culpa de Italia la derrota Alemana?, por supuesto que no. Alemania perdió porque nunca hubiera podido superar la acumulación de recursos de las potencias que tenía enfrente, no porque Italia fuera un mal socio. Aunque hubiera sido un aliado imponente, los alemanes hubieran perdido. ¿por qué fue un mal socio? Porque en todas las empresas en las que se alineó consumió recursos en vez de aportarlos, mientras que para los alemanes fue a la inversa.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Jun 16, 2009 8:45 am

Mac_aco escribió:Siguiendo con la línea de ejemplos coloquiales de José Luis y Rafa, os expongo mi versión del papel de Italia: tu que eres el millonario (Alemania) y yo, que vivo en precario (Italia) vamos a formar una sociedad para un negocio específico que requiere de tu parte el grueso de la inversión y dirección. Una vez puesto el negocio en marcha, te quedas parado porque dices que no puedes desarrollarlo (Italia no se alineó con nadie en 1939). Sin embargo, cuando parece que tiene éxito, te apuntas deprisa y corriendo para compartir (o intentar compartir) los beneficios (Italia declaró a Francia y UK la guerra 7 días después de Dunkerque). Lo primero que haces, es entregarle a la competencia el inventario (en concreto, el 30% de la flota mercante), y luego te dedicas a abrir franquicias por tu cuenta que no puedes desarrollar solo (Grecia, Libia), que me obligan a mi a invertir mi capital en esas, y en las de al lado (Yugoslavia) pese a que sobre el papel, tus números fueran mas que suficientes para hacerlo. Luego por fin aportas algo en el negocio (Rusia), aunque poco después me tengo que hacer cargo de tu propio negocio, justo antes de que quiebres sin avisar. ¿el negocio le venía grande a Italia?, pues si, pero el mayor responsable de todo es Mussolini, y no Alemania ¿qué fue culpa de Italia la derrota Alemana?, por supuesto que no. Alemania perdió porque nunca hubiera podido superar la acumulación de recursos de las potencias que tenía enfrente, no porque Italia fuera un mal socio. Aunque hubiera sido un aliado imponente, los alemanes hubieran perdido. ¿por qué fue un mal socio? Porque en todas las empresas en las que se alineó consumió recursos en vez de aportarlos, mientras que para los alemanes fue a la inversa.
- Esto de que Italia no se alineo con nadie es relativo, en septiembre de 1.939 se posicionó como "no beligerante", estaba al lado de Alemania según lo estipulado en los pactos suscritos con ella, pero sin intervenir directamente, pasando en junio de 1.940 a beligerante. Cuando se produjo la entrada de Italia en guerra, España paso del estado de neutral (BOE de 05/09/1939) al de "no beligerante" ( BOE 13/06/1940) aduciendo para ello lo estipulado en el Pacto Hispano-Italiano de 1.936.

- Mi pregunta es si en base a esta declaración de no beligerante se puede considerar a España aliado del Eje, sería un aliado que solo intervino de una manera puntual, como el envio de voluntarios de la División Azul y otras acciones favorables, y que recibió ayuda de Alemania que le vendió material militar durante el conflicto ??? quizas un mal aliado que no llegó a colaborar como quizas se podía esperar de ella.

-

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por homer5275 » Mar Jun 16, 2009 9:11 am

Stephen Maturin escribió:- Mi pregunta es si en base a esta declaración de no beligerante se puede considerar a España aliado del Eje......... quizas un mal aliado que no llegó a colaborar como quizas se podía esperar de ella.
Hola Stephen

Dices que España fue un mal aliado? Yo creo que fue al reves, ya que la no participacion de España en el conflicto, evito de mas dolores de cabeza al Alto Mando Aleman. Como bien se ha dicho en otros hilos ( en los que tu has apoyado esta teoria) España lo unico que podia aportar al Eje es Gibraltar, siendo todo lo demas problemas para Alemania. ¿Como se puede considerar mal aliado a un pais que no tiene nada y al que tendrias que armar y alimentar, y tampoco te puede aportar gran cosa?

Un saludo

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Jun 16, 2009 6:12 pm

homer5275 escribió:
Stephen Maturin escribió:- Mi pregunta es si en base a esta declaración de no beligerante se puede considerar a España aliado del Eje......... quizas un mal aliado que no llegó a colaborar como quizas se podía esperar de ella.
Hola Stephen

Dices que España fue un mal aliado? Yo creo que fue al reves, ya que la no participacion de España en el conflicto, evito de mas dolores de cabeza al Alto Mando Aleman. Como bien se ha dicho en otros hilos ( en los que tu has apoyado esta teoria) España lo unico que podia aportar al Eje es Gibraltar, siendo todo lo demas problemas para Alemania. ¿Como se puede considerar mal aliado a un pais que no tiene nada y al que tendrias que armar y alimentar, y tampoco te puede aportar gran cosa?

Un saludo
- Bueno has dado una buena respuesta a mi pregunta, me parece que tengo que estar de acuerdo contingo, España fué mejor aliado como "no beligrante" que lo hubiera sido como "beligerante", su colaboración fué pequeña, pero existió dentro de los limites que imponía la no beligerancia, enviando tropas voluntarias y ayudadando en otros puntos.

-

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por Mac_aco » Mar Jun 16, 2009 7:18 pm

homer5275 escribió:
Stephen Maturin escribió:- Mi pregunta es si en base a esta declaración de no beligerante se puede considerar a España aliado del Eje......... quizas un mal aliado que no llegó a colaborar como quizas se podía esperar de ella.
Hola Stephen

Dices que España fue un mal aliado? Yo creo que fue al reves, ya que la no participacion de España en el conflicto, evito de mas dolores de cabeza al Alto Mando Aleman. Como bien se ha dicho en otros hilos ( en los que tu has apoyado esta teoria) España lo unico que podia aportar al Eje es Gibraltar, siendo todo lo demas problemas para Alemania. ¿Como se puede considerar mal aliado a un pais que no tiene nada y al que tendrias que armar y alimentar, y tampoco te puede aportar gran cosa?

Un saludo
Pregunta: ¿que conclusión se saca si se aplica este mismo análisis a Italia?
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por homer5275 » Mar Jun 16, 2009 7:27 pm

Hola Mac_aco

No se puede aplicar el mismo analisis para Italia bajo mi opinion. Ya explique mas arriba que para mi es Japon el peor aliado de Hitler y el mas inutil, ya que no aporto nada al Eje. Como bien dice Jose Luis, Japon miro por sus propios intereses y nunca quiso una estrategia conjunta. Respecto a Italia, no voy a decir que fue un gran aliado, pero por lo menos aporto algo al plan de guerra aleman. Tambien recordar que Italia (Mussolini) apoyo politicamente a Alemania en el periodo de entreguerras, cosa que la gente no valora en su justa medida. Y por ultimo apuntar que Italia le dio la oportunidad a Alemania de hecer la estrategia periferica, con la cual tendria la unica opcion de ganar la guerra.

Como vemos Italia si fue un aliado mas rentable en muchos aspectos de lo que fue España, aunque luego le diera los dolores de cabeza a Hitler que le dio, por lo menos le pudo sacar algo, cosa que a España no le podia sacar.

Un saludo

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Oct 22, 2009 5:10 pm

Curiosa reflexiones sobre un tema interesante. Yo también creo que el "peor "aliado de Alemania fue Japon, y no tan solo por lo que "no aportó" a Alemania en la guerra, sino sobre todo, por "lo que trajo esa alianza". Si lo pensais bien Alemania se ve obligada a declarar la guerra a USA por su previa alianza con Japón. Si esa alianza no hubiera existido ( esto es terreno de especulaciones claro), podría ser que la guerra abierta entre Alemania y USA no se hubiese declarado, capeando Hitler a un potente enemigo... quizás el más potente de toda la contienda.

¿Podría haber existido una guerra Americano Japonesa paralela a la guerra europea?
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Oct 22, 2009 5:20 pm

homer5275 escribió:
Stephen Maturin escribió:- Mi pregunta es si en base a esta declaración de no beligerante se puede considerar a España aliado del Eje......... quizas un mal aliado que no llegó a colaborar como quizas se podía esperar de ella.
Hola Stephen

Dices que España fue un mal aliado? Yo creo que fue al reves, ya que la no participacion de España en el conflicto, evito de mas dolores de cabeza al Alto Mando Aleman. Como bien se ha dicho en otros hilos ( en los que tu has apoyado esta teoria) España lo unico que podia aportar al Eje es Gibraltar, siendo todo lo demas problemas para Alemania. ¿Como se puede considerar mal aliado a un pais que no tiene nada y al que tendrias que armar y alimentar, y tampoco te puede aportar gran cosa?
Un saludo
De hecho uno de los argumentos que manejó Franco frente a Hitler es que la entrada en guerra de España traería más problemas que beneficios al Eje ( entre otros que se cortaría el tráfico con Ultramar y que la alimentación de la maltrecha población recairía totalmente en las potencias de eje).

En cualquier caso creo estrictamente hablando no se puede considerar a España un aliado de Alemania ya que nunca fuimos un pais beligerante, la aportación de la División Azul en el conjunto de la guerra no deja de ser anecdótica, y si bien es cierto que España suministro wolframio y otro minerales a Alemania, también es cierto que también se los suministró a Gran Bretaña.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

El peor/mas inútil aliado de Hitler

Mensaje por cv-6 » Jue Oct 22, 2009 7:03 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Sólo un punto más, Rafa; con "absurdo" quería significar que para el asunto principal que se discute aquí, el tratado germano-italiano de mayo de 1939 poca importancia tiene, pues queda superado por los acontecimientos. De todas formas, dicho pacto daba mucho juego interpretativo. Primero, debe tenerse en cuenta que ambos países lo firmaron en la inteligencia que no irían a la guerra hasta pasados tres años (1942), pues Italia no estaba preparada en 1939. En cuanto al pacto, su Artículo I estipulaba que los dos países permanecerían en contacto permanente entre sí para llegar a un entendimiento de todos sus intereses comunes o de la situación europea en conjunto. Este artículo fue vulnerado por el "agitador de cervecerías", que planificó su ataque a Polonia al margen de Italia (al igual que lo del pacto de no-agresión con la URSS).
Entonces, si Italia tenía derecho a mantenerse al margen (y tampoco da la impresión de que Hitler quisiera a Italia en la guerra en 1939-40) su mejor aportación al eje habría sido, precisamente, quedarse fuera de la guerra. Desde este punto de vista y puesto que, en mi opinión, Italia fue más un problema que una ayuda, creo que se puede considerar a Italia como un mal aliado (en mi opinión, el que más perjudicó a Alemania, como dije en un mensaje anterior).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST