Tu elección de arma en la Wehrmacht

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Tu elección de arma en la Wehrmacht

Fallschimjager
11
13%
Panzerkorps
19
23%
Panzergrenadier
4
5%
Waffen-SS
19
23%
Infaterie( pura y dura)
6
7%
U-boot
5
6%
Piloto de luftwaffe
10
12%
Volkssturm
4
5%
Flota de superficie de la kriegsmarine
2
2%
commandos(tipo skorzeny)
3
4%
 
Votos totales: 83

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Tu elección de arma en la Wehrmacht

Mensaje por José Luis » Mié Dic 17, 2008 7:25 pm

¡Hola a todos!

Compañero de foro SS-gruppenführer,

No gusto de los debates que no se atañen al motivo que los provocan. Veamos,

José Luis escribió:¡Hola a todos!
SS-gruppenfuhrer escribió: la seleccion, entrenamiento y equipamiento de las Waffen SS eran muy superiores a los del Heer, ademas muchos mandos de la SS, eran gente muy calificada para el puesto (steiner, hausser, etc) el alto nivel de bajas, se debe aparte del fanatismo y arrojo irrefrenable de sus tropas, a la ferocidad de sus enemigos, por ejemplo en el frente oriental, los rusos no tenian piedad de ningun soldado que vistiese el uniforme SS, eran ejecutados sin dilacion, violando por supuesto la convencion de ginebra, y las mas elementales reglas de caballerosidad que deben imperar en la guerra.
Esos fueron los comentarios tuyos que motivaron mi intervención. En esos comentarios venías a afirmar en esencia 1) que las formaciones de combate de las WSS eran muy superiores a las del Heer; 2) que los rusos eran unos violadores de la CdG, carentes de toda caballerosidad; y 3) que los mandos de las WSS eran oficiales muy cualificados para el ejercicio de sus cometidos.

Yo he contestado a esas afirmaciones. Sin embargo, en tu legítima respuesta, aunque reconoces que una afirmación tuya fue poco afortunada, enfatizas todavía que las tropas de las WSS, de caer prisioneras, eran rápidamente eliminadas por los rusos. En general, esto fue cierto. ¿Pero te has preguntado por qué? ¿Sabes qué hacían, no sólo las WSS sino también las unidades del Heer en general, con los soldados y oficiales políticos -comisarios- de las unidades soviéticas que caían prisioneros de los alemanes desde el primerísimo día de la invasión alemana? ¿Conoces la Orden de los Comisarios? Internet, History Channel y similares están muy bien para echar un vistazo a este tipo de asuntos, siempre y cuando uno sepa distinguir la paja del grano, la realidad de la ficción, la propaganda de la Historia. Y para ello es necesario tener previamente un buen conocimiento de lo que se trata, y ese conocimiento difícilmente se puede conseguir en Internet o en la televisión.

Tampoco gusto de las comparaciones y de la equiparación de crímenes de distinta naturaleza. Me gustan la metodología y el rigor, en el grado que sea, dependiendo de nuestras posibilidades. En consecuencia no soy capaz de debatir con quien mete en el mismo saco "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".

Finalmente, ya he dicho que algunas formaciones de las WSS combatieron con distinción, pero éste no era el tema central. El meollo es que tú dijiste que eran las mejores formaciones de combate alemanas. Por cada gran acción que tú me pongas de una unidad WSS yo te puedo poner cinco, diez, quince más, aunque sólo sea porque las WSS representaron una minúscula parte de la fuerza total de la Wehrmacht durante la guerra. Pero tampoco se trata de eso. Para acciones heroicas está la propaganda y la literatura épica; para el arte militar está el frío estudio de las batallas y campañas. Y créeme, en las WSS no encontrarás la competencia militar de un Harper, un Balck, un Strachwitz, un Lüttwitz, un Lauchert, un Westhoven, un Saucken, un Eberbach y tantos y tantos comandantes divisionales que forzosamente me dejo en el tintero, por no citar, a un nivel mayor, a un Guderian, un Rommel, un Manstein, un Kleist, un Hoth, un Rendulic, un Nehring, un Hube, un Heinrici, un Hollidt, un Model, un de Angelis, un Manteuffel, etc., etc.

Un Hauser, un Dietrich, un Priess, un Bittrich, un Steiner, un Phleps, un Kleinheisterkamp, un Stadler, o un Meyer (no siendo todos ellos propiamente oficiales hechos en las WSS), combatieron valerosamente y, a veces, dirigieron a sus formaciones con acierto y, aunque menos veces ya, con arte militar. Pero créeme, una comparación de sus operaciones militares con sus homólogos del Heer en el conjunto de la guerra sería abrumadoramente favorable a estos últimos.

Dicho lo cual, repito que yo no he infravalorado, creo que queda claro, la actuación de algunas de las formaciones de combate de las WSS.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Tu elección de arma en la Wehrmacht

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Dic 17, 2008 10:01 pm

Hola a todos, retomando el tema del topic creo que me quedo con piloto de caza de la Luftwaffe. Uno de los escenarios bélicos de la IIGM donde había algo de "caballerosidad".

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Anibal Clar
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 17, 2008 6:46 pm
Ubicación: Madrid

Tu elección de arma en la Wehrmacht

Mensaje por Anibal Clar » Vie Dic 19, 2008 9:50 pm

Hola a todos. Bueno, yo he elegido piloto de Luftwaffe. Jamás pensé que iba a decir esto, ja,ja. El caso es que lo he elegido por delante de mis queridas fuerzas panzer por el hecho de que debe ser bastante emocionante pilotar un avión (yo sería piloto de caza) y se deben percibir sensaciones alucinantes. También reconozco que ser piloto de la Luftwaffe a partir de 1943, más que emocionante tenía que ser un acojone tremendo (perdoneseme la expresión). Saludos.
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST