Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Joaquim M. Pujals
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:35 pm

Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por Joaquim M. Pujals » Mar Jul 14, 2009 3:40 pm

Estoy buscando información sobre el llamado 'Incidente de Gleiwitz' y la Operación Himmler, mediante la cual los alemanes atacaron la noche del 31 de agosto de 1939 diversos objetivos en territorio alemán, en la frontera con Polonia, para acusar de las agresiones a los polacos y justificar la invasión del día siguiente.

En Gleiwitz -que hoy está en Polonia y se llama Gliwice- los SS asaltaron la emisora de radio -cuya antena es la estructura de madera más alta del mundo-, leyeron una proclama en polaco y asesinaron a un prisionero que llevaban consigo para simular que era un atacante polaco abatido y que es considerado la primera víctima mortal de la Segunda Guerra Mundial.

También me he enterado de que la invasión estaba prevista para el día 26 pero fue suspendida en el último momento
-estaban en curso intensas negociaciones diplomáticas- pero una unidad alemana -vestida con ropas civiles- no pudo ser parada a tiempo, entró en Polonia e intentó capturar una estación de tren y un túnel, mientras Berlín negaba toda relación con los hechos. Se trata del incidente del paso de Jablonkow. ¿Alguien sabe algo de esto?

Yo acabo de regresar de la zona -como digo hoy territorio polaco- pero sólo he encontrado bibliografía -y muy poca- en alemán y polaco, y una película rodada en la antigua RDA.

Gracias por cualquier información que podáis aportar.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por andimana4 » Mar Jul 14, 2009 5:37 pm

Te aconsejo las memorias de Von Manstein. En ella se explican mucho de los detalles que pides, sobretodo en lo de las negociaciones y el asalto. Tambien que busques en la búsqueda avanzada para ver si hay otros mensajes con lo que preguntas.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Joaquim M. Pujals
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:35 pm

Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por Joaquim M. Pujals » Mié Jul 15, 2009 2:28 pm

Muchas gracias por la información.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por von Thoma » Vie Mar 05, 2010 5:23 pm

El incidente de Gleiwitz fué orquestado en las oficinas del SD de Berlin,un ayudante por entonces de R.Heydrich,Alfred Naujocks fué el encargado de llevar a cabo el "Raid",respecto al "Cadaver"que dejaron uniformado,parece ser,que yá era un prisionero muerto con anterioridad,Heinrich Muller fué el encargado de proporcionarlo,con lo cual no puede figurar como el primer muerto en acción de la SGM.
Naujocks,con anterioridad se habia distinguido en Checoslovaquia en el asunto "Formis",neutralizando una emisora de radio clandestina y a su operador Rudolf Formis.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 04, 2017 4:28 pm

extenso reportaje en el nº142 de "After the battle"
https://www.docdroid.net/Z7hZb3D/after- ... cident.pdf

hay un filme alemán de 1961 que recrea los hechos, lo titularon "Der Fall Gleiwitz "
posting.php?mode=edit&f=42&p=362812
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por von Thoma » Dom Dic 10, 2017 9:52 am

Estupenda la información de ese PDF "After the Battle ".
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Schwejk
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:22 pm
Contactar:

Re: Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por Schwejk » Vie Dic 15, 2017 7:39 pm

la web turística del lugar, con problemas de diseño, pero con información en castellano
http://www.radiostacjagliwicka.republika.pl/index.htm.

Resulta bastante curioso que dedique a Gleiwitz más espacio la biografía de Himmler de Longerich (pg. 396-397) que no la de Heydrich de Gerwath.


Hay además un librito monográfico: Dennis Whitehead: The Day Before the War. The events of August 31, 1939 that led to World War II. en digital en amazon cuesta 3 €, yo lo leí hace tiempo, y está bien, aunque no indica una sola puñetera fuente, ni bibiografía.

Y luego están las memorias de Schrade, escritas antes de saber que el incidente iba a salir a la luz. Según él, se llevaron a los internos vivos hasta el lugar, nada de carne congelada,

Schrade, Carl, 2013. El Veterano. Once Años En Los Campos De Concentración Nazis. Claudia Casanova Pannon, tran. Edición: 1. Barcelona: Ático De Los Libros.

Whitehead, Dennis 2014The Day Before the War: The Events of August 31, 1939 That Ignited World War II. Edición: First. Createspace Independent Publishing Platform.


Respecto al incidente de Jablunkow de momento no puedo decir nada, pero las versiones alemanas y polacas difieren completa y absolutamente. La versión alemana es la que podemos encontrar en cualquier lengua occidental, cosas de la guerra fría, la polaca... descifrando la wikipedia en ese idioma. No digo más.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por José Luis » Sab Dic 16, 2017 9:55 am

¡Hola a todos!
Schwejk escribió: Resulta bastante curioso que dedique a Gleiwitz más espacio la biografía de Himmler de Longerich (pg. 396-397) que no la de Heydrich de Gerwath.


Dos excelentes biografías, por cierto.
Schwejk escribió: Hay además un librito monográfico: Dennis Whitehead: The Day Before the War. The events of August 31, 1939 that led to World War II. en digital en amazon cuesta 3 €, yo lo leí hace tiempo, y está bien, aunque no indica una sola puñetera fuente, ni bibiografía.


Por tanto, prescindible. Toda información carente de fuente no es de utilidad.
Schwejk escribió: Y luego están las memorias de Schrade, escritas antes de saber que el incidente iba a salir a la luz. Según él, se llevaron a los internos vivos hasta el lugar, nada de carne congelada,


Es cierto. Heydrich había enviado al hombre a cargo de la operación, Naujocks, a Gleiwitz el 10 de agosto, y sus planes para esta operación de “falsa bandera” incluían a internos de campos de concentración vestidos con uniformes polacos que debían ser muertos como “prueba” de la agresión polaca. Para esta información y más, véase Jürgen Runzheimer, “Der Überfall auf den Sender Gleiwitz mi Jahre 1939”, Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte, 10, No. 4 (Oct. 1962), 408-426, un relato anotado, en alemán, disponible en pdf en http://www.georg-elser-arbeitskreis.de/ ... heimer.pdf

Casi todo lo que se conoce del llamado “Incidente de Gleiwitz” tiene como fuente original el testimonio del encargado de la operación, Alfred Helmut Naujocks, un oficial de la SD que declaró en Nuremberg que Heydrich le había ordenado en torno al 10 de agosto trasladarse a Gleiwitz con unos cinco o seis hombres de la SD para preparar un ataque contra la estación de radio de Gleiwitz. Naujocks partió para Gleiwitz y permaneció allí dos semanas, solicitando luego a Heydrich permiso para regresar a Berlín, pero se le ordenó permanecer allí. Entre el 25 y el 31 de agosto se vio con Heinrich Müller (Gestapo) que se encontraba en Oppeln, cerca de Gleiwitz. En su presencia, Müller discutió con un tal Mehlhorn un plan para un incidente fronterizo para dar la impresión de un ataque polaco contra las fuerzas alemanas. Debía utilizarse aproximadamente una compañía de soldados alemanes, y Müller dijo que tenía 12 ó 13 criminales condenados que serían vestidos con uniformes polacos y que serían matados en el lugar como prueba de que habían sido muertos durante el ataque. Para este propósito, continúa el relato de Naujocks, se le administrarían unas inyecciones mortales a cargo de un médico al servicio de Heydrich, tras lo cual se les dispararía para dejarles heridas de armas de fuego. Tras el incidente se llevarían al lugar gente de la prensa y sería redactado un informe, etc. Véase la declaración jurada de Naujocks de 20 de noviembre de 1945, Nuremberg Documento PS-2751.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Schwejk
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:22 pm
Contactar:

Re: Ataque emisora Gleiwitz - Operación Himmler

Mensaje por Schwejk » Mié Dic 20, 2017 1:23 am

Así en dos o tres mensajes resulta que hemos juntado una buena colección de la información existente sobre este incidente. No está nada mal.

El artículo citado por José Luis tiene detalles interesantes, como la prensa alemana que reflejó el “incidente” que prácticamente nadie pudo oír, apenas tres o cuatro minutos de emisión.

El 2751-PS, por cierto, no ocupa más de tres páginas, sólo da constancia de la operación, aunque confirma que se llevaron “12 o 13” reclusos vivos. Los tomos de los juicios de Núremberg (1945-49) de Harvard-Avalon actualmente no están en línea, pero sí en forma de PDF en https://www.loc.gov/rr/frd/Military_Law ... _Vol-V.pdf
En las páginas 390-393 está la traducción oficial en inglés, el original alemán está en
https://www.loc.gov/rr/frd/Military_Law ... l-XXXI.pdf
pg. 90-93.

Ante todo, un mea culpa: el librito digital de Dennis Whitehead sí tiene fuentes, ocho entre diez notas, con referencias de archivo, aunque debo decir en mi descargo que dicho apartado de notas no figura en el índice. Además, el tal Dennis Whitehad es también el autor del artículo de After the Battle 142 citado por Audie Murphy.

Volviendo a Gleiwitz, las memorias de Carl Schrade parece que sí son una nueva fuente independiente para conocer estos hechos. Escritas en 1947, no se han publicado hasta 2011 en francés, y en español en 2013. Schrade conocía a cuatro de los catorce presos que abandonaron Flossenbürg a finales de julio de 1939 hacia Silesia, de los que sólo regresaron dos. En lo sustancial coincide con el After the Battle y demás, pero proporciona más detalles sobre los SS implicados.

Schrade, Carl, 2013. El Veterano. Once Años En Los Campos De Concentración Nazis. Claudia Casanova Pannon, tran. Edición: 1. Barcelona: Ático De Los Libros. Pgs. 179-182.


Un placer. Saludos a todos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST