Como se hace la guerra

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Ene 30, 2010 2:16 pm

Si a mamporrazo limpio.......
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Feb 17, 2010 8:59 pm

Creíais que no iba a poner más dudasss??
Aquí estoy con miles más:

La declaración de guerra de un pais a otro, he visto por lo leído que se hace a través de los embajadores respectivos. No sé muy bien como se harían esos encuentro. Uno llama al embajador y le da un papel donde dice "El estado de Alemania declara la guerra a tal..." es así? y ya está?

Por cierto, no creo que se siga haciendo eso no? o sí? En las posteriores guerras sabéis si se sigue haciendo así?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por Hundi » Jue Feb 18, 2010 12:37 am

Hola Cristina!!!.

Checa este link, http://en.wikipedia.org/wiki/Declaration_of_war pero tambien checa las referencias No.1 y No.10, si el ingles no se te dificulta con estos pdf's tus dudas se disiparan, por falta de tiempo no te puedo comentar mas.

un saludo.

PD:sigo esperando....
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Zizagoon
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:40 am
Ubicación: Guadalajara, MEX

Como se hace la guerra

Mensaje por Zizagoon » Vie Feb 19, 2010 4:55 am

Hola..
BUeno a lo que entiendo actualmente no se ha declarado guerras entre paises en este tiempo contemporaneo, ya que naturalmente hay algunos paises muy Intervencionistas y se armaria un lio grande en guerras en la actualidad @_@...

Pero segunse lo poco k se claro...Que anteriormente se hacia algo asi..por ejemplo en Mexico cuando le declaramos la guerra a los aliados Nazis...Se le declaro por medio de la radio para que todo el pais escuchara..Avila Camacho el presidente en Mex creo en ese tiempo lo hizo..Aparte recuerda en la Guerra casi nada es formal, Alemania Atako a Polonia sin Declaracion en la II GM, y hace poco (ya paso) Rusia tomaba como pretexto recuperar Osetia del Mapa de Georgia para apoyar a los rebeldes de este pais..Rusia atakaba a objetivos muy excluidos del proposito principal...
Saludotes espero t haiga servido..!

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por andimana4 » Vie Feb 19, 2010 1:56 pm

Siento contradecirte en lo de la invasion de Polonia. Alemania hizo una especie de declaracion de guerra tras el numerito de cierto comando disfrazado de polacos. :mrgreen:
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Feb 19, 2010 9:17 pm

Examente andimiana.... :sgm120:
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Zizagoon
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:40 am
Ubicación: Guadalajara, MEX

Como se hace la guerra

Mensaje por Zizagoon » Sab Feb 20, 2010 6:15 am

Diablos..
Si Bueno no se mucho sobre el inicio de la Guerra, Pero mira aprendi algo no? Tambien a mi me sirvio el tema..Y Me encnataria k me explicaran solo rapidin lo del numerito de los Alemanes porfas...Saludos

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por andimana4 » Sab Feb 20, 2010 3:23 pm

Ahora mismo las fechas no estoy muy segura, pero sobre el 27 de agosto de 1939, un comando aleman se infiltró en las lineas polacas, cerca de aldeas de mayoria alemana. Segun parece, y disfrazados de soldados polacos, atacaron centros importantes, creo que una radio y unas granjas alemanas. Creo que no se produjeron muchas bajas, pero Hitler y los suyos lo utilizaron para lanzar la ofensiva del 1 de septiembre.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por Hundi » Sab Feb 20, 2010 6:48 pm

andimana4 escribió:Ahora mismo las fechas no estoy muy segura, pero sobre el 27 de agosto de 1939, un comando aleman se infiltró en las lineas polacas, cerca de aldeas de mayoria alemana. Segun parece, y disfrazados de soldados polacos, atacaron centros importantes, creo que una radio y unas granjas alemanas. Creo que no se produjeron muchas bajas, pero Hitler y los suyos lo utilizaron para lanzar la ofensiva del 1 de septiembre.
Disculpen la intromision, aparte de eso, en las regiones que formaban parte del corredor de Prusia, luego de la gran guerra, cuando estas regiones pasaron a ser parte de Polonia, estos llevaban campañas anti Alemanas, creando alborotos y muchas cosas en contra de los Alemanes, incluso hubieron asesinatos, todo esto fue un caldo mas de cultivo....
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Abr 10, 2010 2:04 pm

Otra pregunta:

Sobre los cascos de los ejércitos: A ver. Me he dado cuenta que por ejemplo los americanos y los alemanes llevaban cascos de acero o del material que sea, pero por ejemplo los rusos y los franceses no.

Entiendo que un casco de acero puede evitar ciertas heridas de bala, de cascoqauetes, de metralla, entonces porqué no lo usan todos los ejércitos??

Por otro lado, me pregunto, que los rusos llevaban gorros de piel, que evitan el frio en la cabeza, eso me parece muy bien, entonces porque los otros ejércitos llevaban el casco? supongo que a menos de 30 grados, el casco de acero no agrava la congelación en la cabeza?

Espero respuesta please.....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por mont » Sab Abr 10, 2010 3:26 pm

CRISTINA42 escribió:
supongo que a menos de 30 grados, el casco de acero no agrava la congelación en la cabeza?

Espero respuesta please.....
Curiosa pregunta , había leido que el mayor perjuicio se encontraba en el calzado , pero independientemente por mi parte puedo suponer que igualmente con el calor, el casco de acero agrava la temperatura de la cocorota .
en este sentido , creo , pero no lo sé , que en ambos casos la solución a este conflicto de dificil resolución se haría sopesando un equilibrio en el uso entre el mantenimiento de equipos de proteción individual para la prevención de riesgos de la guerra y técnicas que eviten la muerte por casco.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Como se hace la guerra

Mensaje por Rorrete » Sab Abr 10, 2010 5:16 pm

Hola,

Siento no mencionar el correspondiente apoyo documental, pero es que me tengo que ir a estudiar ya.

En lo que respecta a bajas, se entienden las que pueda tener un ejército en guerra; prisioneros, muertos, heridos y desaparecidos.

- Los prisioneros se saben porque, confome a las reglas de guerra, el bando contrario tiene que remitir una lista con los hombres que han caido en sus manos
- Los muertos son confirmados por el mando de la unidad, (la típica escena de quitar la chapa)
- los desaparecidos, cuando no están en ninguna de la lista anterior, con el tiempo se tiende a declararlos muertos (algo parecido a lo que pasa en la vida civil, con la declaración de fallecimiento)
- Los heridos, pues los que precisan asistencia sanitaria

Este punto es muy importante. por ejemplo, si ves las cifras de la batalla de Iwo Jima (hablo aproximado, no las tengo a mano) los japoneses tuvieron 22.000 bajas y los americanos 27.000. A simple vista, parece ser que hubo mas víctimas americanas, pero es necesario tener en cuenta que de dichas bajas, 7.000 fueron muertos y el resto heridos, sin embargo en el caso japonés el número de muertos ascendió a 20.000. Es una apreciacion a tener en cuenta, ya que muchas veces no se distingue bien entre bajas y muertos

En cuanto la declaracion de guerra , efectivamente es el embajador o por medio de otra via diplomatica como se remite. Supuestamente, una vez formalizada la declaración de guerra, es cuando comienzan las hostilidades. (te invito a informarte acerca de la "triquiñuela" nipona para que el ataque a Pearl harbour entrase dentro de una declaración formal de guerra, aunque no les salió bien por la diferencia horaria) No hay que confundir el ataque supuesto a la estación de Gleiwitz con una ésta. Fue simplemente un paripé, una excusa para la historia

Por último, en lo que a cascos se refiere, me imagino que debajo de ellos llevarian algún gorro o algo parecido que les abrigase. En muchas fotos alemanas del frente del este se les observan con una especie de pasamontañas. Y naturalmente que se hicieron gorros de piel para las tropas alemanas, (de hecho parecían casi soviéticos) solo que quizás no se distribuyeron adecuadamente, o simplemente resultase mas útil la anterior prenda

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Abr 11, 2010 12:14 pm

Muchas gracias por la información a todos. Claro que yo digo que a menos de 30 grados dará igual tener casco, piel, o nada, te congelas de todas todas. Pero el pasamontañas ese que dices, sí yo también lo he visto, pero no se si serviría de mucho. Lo más práctico para mí sería adecuador los cascos al sitio de la batalla, no será igual combatir en el desierto que en rusia. Pero los canadiendes por ejemplo, nunca he visto que llevaran cascos....esos lo tendrían claro. Pero no es absurdo tapar la cabeza con algo que se enfría tan fácilmente, casi mejor no llevar nada.....No sé...bueno algún motivo tendrá....

Tengo tantas dudas de estas, que aparentemente son tontas, pero me "comen" la cabeza....espero no aburrios con ellas....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Como se hace la guerra

Mensaje por NBP15 » Mar Sep 24, 2013 7:53 pm

¡Saludos a todos!
¡Qué tema tan interesante!

Bueno, lo primero. Veo que este hilo hace más de tres años que cesó su actividad, (lástima que no me incorporara a este maravilloso foro antes) pero aún así me gustaría hacer mi pequeño aporte, por si a alguien todavía le puede interesar.

Yo también me he hecho muchas veces muchas de las preguntas y cuestiones que se han planteado, y poco a poco he podido irlas resolviendo, o al menos, haciendo una idea de las respuestas de ellas a través de diversas lecturas.

Creo que la "guerra moderna" ( la de la artillería, los cañones, los fusiles, los pequeños grupos de soldados, etc. ) nace en las Guerras Revolucionarias francesas (finales del s. XVIII - principios del s. XIX) siendo uno de sus ideólogos principales Napoleón Bonaparte. Antes de él, y de estas guerras, las guerras consistían en una vorágine de acero, sangre y muertos. Los soldados del rey, el duque, el príncipe, o el mandatario tal, se encontraran en un lugar (acordado o no) con las tropas del otro líder y básicamente ganaba el último que quedase en pie. Los soldados en batalla (en una sola batalla) eran mucho más numerosos que ahora, decenas o cientos de miles. Hoy en día o fechas pasadas como la Segunda Guerra Mundial , era difícil que se diera en una sola batalla entraran en conflicto 50.000 o 60.000 hombres, por ejemplo (corregidme si me equivoco). Tal vez en las cruentas batalla del Pacífico sí, pero en Europa, no recuerdo que hubiera grandes batallas de este calibre. (OJO, batallas, que no frentes)

Creo que después de estas guerras (las Guerras Revolucionarias de Francia) la historia cambió, y empezaron a verse los grupos de diez, cien, o quinientos, o mil, o cincuenta, o doscientos soldados que cumplen la "pequeña misión" de tomar tal puerto, tal ciudad, aeropuerto, central eléctrica, de telecomunicaciones... es decir, un reducido grupo de efectivos cuyo objetivo es tomar cual punto estratégico en posesión del enemigo, o simple y llanamente, la eliminación del otro "pequeño grupo" enemigo que se encuentre en la zona de interés. La Segunda Guerra Mundial, como guerra moderna, está llena batallas y hostilidades para tomar tal o cual lugar: las distintas islas del Pacífico por sus aeródromos y cercanía a Japón, el cruce del Rhin al final de la guerra, la lucha por controlar sus puentes, así como en el lado Oriental el cruce del Oder por parte de los soviéticos; los desembarcos aliados en las islas italianas, cuando los alemanes atacan los países escandinavos para asegurarse sus suministros y recursos naturales... en fin, muchísimos ejemplos.

Estoy seguro de que antes del siglo XVIII todos estos conflictos se hubiesen solucionado con una cruenta batalla de "todos contra todos" y hubiese ganado el rey cuyo último soldado sobreviviera. A todas estas, está claro que las guerras modernas se han desarrollado así por el increíble avance tecnológico de los últimos siglos en lo que a materia material se refiere.

El concepto de "cabeza de puente" es algo en donde no puedo opinar mucho, pero he encontrado muy instructiva la explicaciones que han dado los distintos foristas.

En cambio, en cuanto a las declaraciones de guerra y cuál es el protocolo a seguir para ellas; creo (y es opinión personal) que en nuestros días y en tiempos pasados no muy lejanos como la SGM, abundan los denominados "ataques de bandera falsa", o "falsa bandera"; me extraña que nadie haya mencionado este término cuando se preguntó sobre las declaraciones de guerra, pero estoy seguro de que mucha gente sabe lo que es. Es un poco lioso de explicar, así que dejo aquí el artículo de wikipedia que lo explica perfectamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3 ... dera_falsa

Es una pena no haberme incorporado a este foro cuando este tema estaba en plena actividad, pero espero que a alguien le haya parecido interesante mi exposición, perdonad las incoherencias o los posibles fallos que haya podido tener, porque no soy ni mucho menos ningún experto en ninguno de los temas de los que he hablado.

Un cordial saludo a todos.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Sep 25, 2013 9:04 am

Ehhh se ha activado este post....guai......
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST