¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
maximus

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por maximus » Vie Feb 12, 2010 1:12 pm

Hola a todos:


He estado leyendo algunos relatos sobre las ofensivas de bombardeo aéreo aliadas. Entiendo que los británicos desarrollaron una poderosa ofensiva aérea de bombardeos nocturnos contra Alemania a partir de la primavera de 1943 que ya no cesaría hasta el fin de la guerra. A finales del verano de ese año se incorporaron los bombarderos norteamericanos que atacaban de día contra objetivos muy localizados. Los norteamericanos necesitaban la escolta de los cazas, y a primeros de 1944 pudieron contar con el poderoso caza Mustang de largo alcance.

Lo que no me queda tan claro es si los británicos, al bombardear de noche, podían prescindir de los cazas de escolta, y por eso la RAF disponía por esas fechas de gran número de cazas disponibles para otro tipo de acciones.

Muchas gracias por adelantado...

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por wintermute » Jue Feb 18, 2010 6:34 pm

Hola Maximus, placer de responderle, se poco de la guerra aérea y como nadie le a respondido me atrevo a hacerlo.
Tómelo por favor de quien viene.

La RAF no tuvo disponibles una gran cantidad de cazas de largo alcance.
Las pérdidas de cuatrimotores eran elevadas, súmele la de los cazas.
La Lutwaffe seguiría defendiendo sus ciudades habiendo cazas o no habiéndolos
No es rentable mandar escuadrones de caza nocturna en defensa de bombarderos, se tienen que dar una serie de factores para ensayar una defensa nocturna eficaz.
Es muy difícil guiar formaciones de aviones nocturnos ordenadamente.
Imagine a las ametralladoras de los bombarderos disparando contra la caza propia, por ejemplo.

Un saludo

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por antfreire » Dom Mar 07, 2010 12:23 am

Los bombarderos ingleses tubieron que desistir del ataque diurno pues las perdidas eran inceptables. Aparte de no tener un buen caza escolta, el bombardero ingles no disponia de una defensa como el B-17 y aun asi este ultimo necesitaba del P-47 o el Mustang que los acompañara. En los años cuarenta las miras de bombardeo eran muy rudimentarias y los bmbardeos nocturnos ingleses contra ciudades y centros industriales alemanes no hicieron un gran daño como no fuera matar civiles.

maximus

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por maximus » Mié Mar 10, 2010 11:56 am

Pues muchas gracias por las aportaciones. Creo entender que no, que los bombarderos nocturnos británicos operaban sin cazas de escolta.

He estado buscando datos acerca de la aviación de caza de la RAF (y USAF) en 1943, pero no logro determinar el número aproximado de cazas disponibles con los que contaban y las misiones a las que se dedicaban. En cambio, encontré en este mismo foro un cuadro acerca de los cazas de la Luftwaffe en 1943, que sumaban una media aproximada de 1800 disponibles, repartidos entre la defensa del Reich, el frente ruso y el frente Mediterráneo.
los bmbardeos nocturnos ingleses contra ciudades y centros industriales alemanes no hicieron un gran daño como no fuera matar civiles.
Por lo que tengo leído en el muy alabado libro "The wages of destruction" de Adam Tooze (pag 600, con un gráfico) las campañas de masivo bombardeo nocturno sobre los centros industriales del Rhur (a partir de la primavera de 1943) sí lograron tener efecto en detener el crecimiento esperado de la industria armamentística alemana. En el Ruhr era donde se producía la mayor parte del acero destinado a construir armas y municiones. Aún más efecto tuvo el ataque a partir de mayo de 1944 contra los centros industriales dedicados a la fabricación de petróleo sintético, y se llama la atención sobre por qué tardaron tanto en atacar ese objetivo.

No sé si hay algún tópico que aborde este asunto en el foro, me parece que sí.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por Mannerheim » Mié Mar 10, 2010 3:47 pm

maximus escribió:Aún más efecto tuvo el ataque a partir de mayo de 1944 contra los centros industriales dedicados a la fabricación de petróleo sintético, y se llama la atención sobre por qué tardaron tanto en atacar ese objetivo.

No sé si hay algún tópico que aborde este asunto en el foro, me parece que sí.
Creo que yo sí que he hecho referencia a ésto alguna vez. El estrangulamiento que provocaron estos ataques se maximizaba una vez abierto el segundo frente. Es decir, el efecto de la destruccion de la industria de combustibles del Reich tenia mas sentido una vez proximo a abrirse el segundo frente. En el oeste las divisiones nazis estaban estaticas, pero despues del 6 de junio es cuando empezaban a necesitar dramaticamente ese combustible que los bombardeos que comenzaron por esas fechas les escamotearon.

Previo al desembarco y durante el mismo, las fuerzas aereas aliadas estaban entretenidas bombardeando las comunicaciones y tropas que intentaban acceder a la zona de combates.

Un cordial saludo.
Última edición por Mannerheim el Mié Mar 10, 2010 9:05 pm, editado 2 veces en total.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por wintermute » Mié Mar 10, 2010 6:48 pm

antfreire escribió:los bmbardeos nocturnos ingleses contra ciudades y centros industriales alemanes no hicieron un gran daño como no fuera matar civiles.
Justamente el objetivo de los bombarderos nocturnos de la RAF eran matar civiles, eso es claro.
Le pongo dos palabritas, bueno tres ... Churchill, Harris y dehousing.
Los alemanes luchaban por su propia supervivencia, algunos "personajes" decidieron quemarlos y romperlos en pedazos
Y no quiero entrar a hacer ningún otro tipo de consideraciones.

Saludos

Otra puntualización que olvidé a contestar a Maximus, imagine al Bomber Command pidiendo cazas al Fighter Command con las pérdidas atroces que sufrían los bombarderos en aviones y tripulaciones ?
Que le diría el mando de cazas ? políticamente, aparte de Churchill , nadie desearía mandar cazas sobre alemania.
No lo sé, me parece.


Saludos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Mar 10, 2010 9:06 pm

Por lo que se los bombarderos británicos en incursiones profundas sobre suelo alemán fueron prácticamente siempre sin escolta. En la época en la que Alemania perdió el dominio de su propio espacio aéreo (Big Week y Batalla aérea sobre Berlín) en febrero y marzo de 1944 los bombarderos de la RAF fueron sin escolta. No hay que confundir los grupos de Mosquitos empleados en misiones de hostigamiento, bombardeo selectivo o simplemente desorientación de la Defensa antiaérea alemana como misiones de escolta.

Por contra en las mismas fechas la USAAF si que empleó con profusión las escoltas de P-47 y P-51 que fueron las que precisamente desangraron a la Jagdwaffe, en especial los cazas bimotores que sufrieron unas terribles bajas. Como de costumbre el problema principal no fue la pérdida de aparatos sino de pilotos expertos. Hay que diferenciar el tipo de misiones de la RAF, concentradas en ataques nocturnos con los de la USAAF habituadas a los diurnos. Además así como la USAAF estuvo efectuando ataques a lo largo y ancho del Reich, la RAF estuvo más centrada en Berlín junto con algún otro objetivo como Nuremberg.
wintermute escribió:Justamente el objetivo de los bombarderos nocturnos de la RAF eran matar civiles, eso es claro.
Le pongo dos palabritas, bueno tres ... Churchill, Harris y dehousing.
Los alemanes luchaban por su propia supervivencia, algunos "personajes" decidieron quemarlos y romperlos en pedazos
Y no quiero entrar a hacer ningún otro tipo de consideraciones.
Eso escapa por completo al tema de este topic.
maximus escribió:Por lo que tengo leído en el muy alabado libro "The wages of destruction" de Adam Tooze (pag 600, con un gráfico) las campañas de masivo bombardeo nocturno sobre los centros industriales del Rhur (a partir de la primavera de 1943) sí lograron tener efecto en detener el crecimiento esperado de la industria armamentística alemana. En el Ruhr era donde se producía la mayor parte del acero destinado a construir armas y municiones. Aún más efecto tuvo el ataque a partir de mayo de 1944 contra los centros industriales dedicados a la fabricación de petróleo sintético, y se llama la atención sobre por qué tardaron tanto en atacar ese objetivo.
Efectivamente los bombardeos masivos del verano de 1943 entre los que destaca Hamburgo, Colonia y algunos más en la zona del Ruhr SI causaron una desarticulación considerable en la industria alemana. Esta desarticulación se recuperó más tarde pero evidentemente se perdió producción en cifras absolutas. Lo que si es cierto, es que "Bombardero" Harris esperaba quizás demasiado de esos ataques masivos. Lo que consiguió fue un desgaste creciente que poco a poco iría sumiendo al país en ruinas y en la impotencia.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por wintermute » Mié Mar 10, 2010 11:23 pm

Schwerpunkt escribió:Eso escapa por completo al tema de este topic.
La pregunta de Maximus es : Los bombarderos nocturnos de la RAF necesitaban escolta ?
Revise su respuesta y mi respuesta a la referida pregunta que da nombre al topic y vea cual se ajusta mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 11, 2010 1:03 am

Esos mismos Mosquitos realizaban labores de caza nocturna, tanto en variante ofensiva como defensiva, lo cual no excluye la posibilidad de su uso como escoltas en los ataques nocturnos de bombarderos. No obstante hubiera sido bastante difícil de coordinar cazas y bombarderos de noche para que no chocaran o se dispararan unos a otros, seguramente más bien les hubieran asignado una zona de la Europa Ocupada como "caza libre" de los aparatos nazis, en la previsible ruta de retorno de los bombarderos.

Por ejemplo el grupo n nº 100 formado el 23 noviembre 1943
http://www.historyofwar.org/articles/ba ... ghter.html

Parece ser que el precario desarrollo del sistema IFF (identificación del aparato como "amigo" o "enemigo") impidió el uso en mayor número de los Mosquitos como escoltas de largo alcance

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&t=161439
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

maximus

¿Los bombarderos británicos necesitaban escolta?

Mensaje por maximus » Jue Mar 11, 2010 10:09 am

En este topic se debatió extensamente acerca de la utilidad de los bombardeos sobre Alemania

viewtopic.php?f=19&t=4416

¿Nadie, por cierto, puede dar una cifra aproximada de los cazas angloamericanos operativos en lucha contra Alemania en 1943 y en qué frentes se distribuían?

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST