Técnica llamada "Window"

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Técnica llamada "Window"

Mensaje por yacare93 » Lun Mar 22, 2010 7:13 pm

Como están, gente de este excelentísimo foro?
Bueno, leyendo La "Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial", me encuentro con una información sobre una técnica llamada Window, que aparentemente usaron los Aliados, para bombardear las ciudades del Reich. Esta técnica consistía en arrojar, desde una primera camada de aviones, tiras de papel metálico, con el obgetivo de desorientar a los radares alemanes y de esa forma, conseguian distraer a los reflectores, D.C.A. y cazas alemanes.
Si alguien tiene información al respecto, se los agradecería los comparta.
Saludos

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Técnica llamada "Window"

Mensaje por beltzo » Mar Mar 23, 2010 4:18 pm

Hola:

El sistema fue utilizado por primera vez en la operación gomorra, bombardeo de Hamburgo en julio de 1943. Estaba formado por tiras de papel de aluminio pintadas de negro y cortadas a la mitad de la longitud de onda de los aparatos Würzburg, algunos cientos de ellas formaban en la pantalla de radar un eco semejante al de un Lancaster; varios miles lo bloqueaban.

R. V. Jones había descubierto el sistema 16 meses antes, pero los ingleses se habían abstenido de emplearlo ante el temor de que los alemanes también pudiesen utilizarlo y se volviese contra ellos como un boomerang, sin embargo las bajas del bomber comand eran ya inasumibles por lo que Churchill y Harris acabaron decidiéndose por probar el sistema, tenían poco de que preocuparse, a la par que los ingleses, el ingeniero alemán Roosenstein con el nombre de Düppel ya había hecho el mismo descubrimiento a principios de 1942, cuando Goering se enteró dio ordenes tajantes de que volviese a tratarse aquel tema por temor a que los ingleses lo utilizaran.

El ataque fue un éxito, aunque los radares tipo Freya con una longitud de onda de 2.4 metros todavía seguían siendo más o menos operativos, los Würzburg, con menos alcance pero mucho más precisos, eran los que dirigían a la caza nocturna y los que proporcionaban los datos a la defensa antiaérea, de pronto todo el sistema defensivo antiaéreo alemán se quedó ciego, de los 781 aparatos empleados solo se perdieron 12 (1.5%), tres veces menos que la media en los cuatro meses anteriores (4.7%).

Abierta la caja de Pandora también los alemanes usaron el sistema window, por ejemplo en Bari

viewtopic.php?f=4&t=7896&hilit=window

Fuentes: Holocausto estratégico. Bombardeos en la segunda guerra mundial de Santiago Mata
La Luftwaffe de Cajus Bekker


Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
yacare93
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:05 pm

Técnica llamada "Window"

Mensaje por yacare93 » Mar Mar 23, 2010 4:53 pm

Muchas gracias beltzo, muy completa la info y evacuada la duda.
Saludos.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST