¿Hubo alemanes luchando contra el eje?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

¿Hubo alemanes luchando contra el eje?

Mensaje por kalsbad » Vie Dic 09, 2005 8:41 am

Saludos.

De la misma forma que los alemanes hicieron algún tímido intento de reclutar entre los rusos soldados para combatir a Stalin (Vlassov y compañía), ¿llegó a haber en algún momento alemanes luchando a favor de los aliados?

Me interesa saber tanto si hubo unidades formadas completamente por alemanes, como si existe constancia de alemanes luchando a título individual encuadrados en alguno de los ejércitos de los paises aliados. ¿Hubo alguna oferta de redención para los prisioneros hechos por el ejército rojo que volvieran sus armas contra sus antiguos camaradas?

Gracias.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Dic 10, 2005 6:08 am

Sí, así fue.

A finales de la guerra los soviéticos usaron una div. de infantería compuesta por personal alemán sacado de los campos de prisioneros soviéticos. Alemanes que, tras rendirse y ser invitados a luchar contra el nazismo, acabaron luchando contra la Wehrmacht y especialmente los soldados alemanes para pasar menos hambre en el frente de combate que por ser comunistas de toda la vida. Unidad patrocinada por el General von Seydlitz-Kurbach. General prusiano, de gloriosos antepasados militares ( Federico el Grande le debe muchas victorias a uno de ellos, aunque el propio Federico también quería meterle un paquete en ocasiones ).

Su efectividad en combate no fue muy destacada, sin ser por ello una mala división. De memoria recuerdo que luchó en el área de Kolberg ( lo cual no era ninguna casualidad ) por febrero-marzo del 45. Donde sí tuvieron una gran efectividad fue en operaciones de desinformación en los lugares en donde actuaban. Al hablar perfectamente alemán, causaban muchísima confusión con sus mensajes radiofónicos. Deliberadamente lanzados para conseguir ese efecto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 10, 2005 4:56 pm

Según creo, el ejército Seydlitz núnca fue gran cosa, salvo una arma propagandística que fue poco útil a los rusos, y que dejaron de confiar en ellos después del atentado del 20 de julio de 1944.

Se dice que tropas alemanas en el ejército russo lucharon contra la División SS Charlemagne en Kolberg en 1945. Vease http://www.feldgrau.com/nkfd-bdo.html

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 10, 2005 5:21 pm

¡Hola a todos!

A la "Liga de Oficiales Alemanes" creada por von Seydlitz se unió, después de conocer la venganza nazi contra el cuerpo de oficiales del Heer tras el fallido atentado del 20 de julio de 1944, el mariscal Paulus, que hasta ese momento había declinado todas las ofertas que le hicieron para unirse a esa organización.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Sab Dic 10, 2005 9:50 pm

A título individual si se dieron casos, como los de americanos de origen alemán que no aceptaron regresar a la patria y luchar por el nuevo régimen, en forma de unidades me viene a la cabeza los judíos alemanes que emigraron forzosamente a Palestina, se prepararon clandestinamente para luchar contra los alemanes en el caso de que Rommel avanzara más allá del Cairo.
Con su aspecto e idioma incluso tenían preparados uniformes de oficiales alemanes para infiltrarse, al no materializarse la amenaza se presentaron voluntarios (lo más seguro es que hubieran ofrecido anteriormente sus servicios) para el LDRG, conformando pues una unidad de germano parlantes muy útil en sus correrías y para los interrogatorios (también había chechos, polacos y franceses libres).
Si alguien recuerda la peli "Tobruk" con Rock Hudson y unos comandos ingleses que tienen que sabotear los depósitos, hay un grupo de judíos alemanes comandados por George Peppard (alias "Anibal Smith")

Lt. Chizzo
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 07, 2005 2:39 am

Mensaje por Lt. Chizzo » Lun Dic 12, 2005 3:53 am

Mi opinion es que si hubo alemanes luchado contra el eje, por lo menos he escuchado que habia alemanes que ayudaban a los prisioneros de guerra a escaparse de la prision provicionandoles de documentos, refugios y vestimenta para no ser vistos por el mando aleman

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 12, 2005 4:39 pm

Señores,

un consejo de amigo. A ver si todos -yo el primero-, cuando hagamos una afirmación la apoyemos con fuentes.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Dic 13, 2005 6:43 am

Usemos fuentes, pues.

Página 209 del libro Forgotten Legions: obscure combat formations of the Waffen SS, de Antonio Munoz ( ¿ Muñoz ? ). Se escribe sobre una de las unidades de comandos de las SS: la SS-Jagdverbande Ost, sobre marzo del 45, sin disponer de más datos cronológicos:

" ...Al llegar a Kolberg, Girg y sus hombres se "rindieron" a los defensores alemanes, quienes estaban muy sorprendidos de ver un pelotón blindado del Ejército Rojo entregando sus carros de combate y mansamente yendo a la cautividad. Bertling, de 46 años, no podía creerse que Girg fuera real. Adicionalmente, la división Seydlitz, patrocinada por el Ejército Rojo, formada de traidores conversos alemanes, estaba luchando alrededor de Kolberg..."

La historia de cómo esta minúscula pero elitista fuerza alcanzó Kolberg, merece ser mínimamente escrita. Sobre todo para que se entienda parte del relato.

Saliendo de Danzig, el SS-Obersturmführer Walter Girg, con la ayuda de 12 alemanes y otros 12 soviéticos ( rusos aparece en el libro ), tras ser transportados por mar desde Prusia Oriental, reciben la orden de alcanzar Kolberg, cercada por los soviets. La unidad emprende un viaje marítimo y terrestre de unos 1.500 Km. El camino Danzig-Kolberg está totalmente plagado de fuerzas soviéticas. Rehuyendo el combate, avanzando de noche y por rutas secundarias, bosques, etc. la unidad llega a su destino tras haber hecho prisioneros, de manera audaz y sin pegar un tiro, a una pequeña unidad blindada soviética. Y sin tener ni un herido. Por esta increíble acción a Girg, Adolf Hitler en persona, le condecoró con las hojas de roble para su Cruz de Caballero.

Creo que en el libro que Carlos Caballero Jurado dedica a la div. Carlomagno, el 3º de su trilogía sobre las unidades francesas que lucharon contra el bolchevismo, como algunos todavía les gusta escribir hoy en día, aparece otra fuente sobre el uso en combate de la div. Seydlitz contra las tropas alemanas. Y creo recordar, aunque de manera más imprecisa, que en alguno de los Panzer Aces de Franz Kurowski aparece también algo sobre alemanes luchando contra alemanes.

Ah, por cierto. El Comandante de la antigua Legión India de las SS, el Oberführer Heinz Bertling, también estaba en Kolberg. Como anteriormente he escrito.

Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 18, 2008 12:38 am

Cerca de 10.000 germanos fueron entrenados en Maryland durante la guerra, en el campamento Ritchie de Inteligencia Militar, por ello estos evadidos del régimen nazi (la mayoría judíos) fueron conocidos como los "Ritchie Boys"



su misión era espiar al ejército alemán, conocer sus movimientos, fomentar deserciones y encargarse de interrogamientos; tras el fin del conflicto muchos actuaron en la persecución y juicio de los criminales de guerra como traductores

alguno de ellos incluso fue capturado por el enemigo durante la batalla de las Ardenas, Kurt Jacobs y Murray Zappler fueron fusilados cuando se descubrió su identidad

enlaces con la información anterior y detalles del documental de 90 minutos del año 2004 al respecto, por desgracia parece que no está disponible en castellano

http://www.ritchieboys.com/EN/home.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Ritchie_Boys
http://www.imdb.com/title/tt0435725/

experiencias personales del austriaco Maximilian Lerner
https://www.youtube.com/watch?v=gWPHj7v449k

en español tenemos el libro "Hijos y soldados" (Crítica, 2019), de Bruce Henderson


Su equivalente nipón serían los kibei y nisei del MIS (Military Intelligence Service)
http://en.wikipedia.org/wiki/Military_I ... _States%29
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 22#p344922
Última edición por Audie Murphy el Lun Sep 28, 2009 12:55 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Jue Abr 03, 2008 2:04 am

Walter Krueger (1881-1967), general norteamericano de origen prusiano.
luchó en Francia en la 1GM y en el Pacífico en la 2ª a las órdenes de MacArthur.

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/2WWkrueger.htm

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

loboloco
Expulsado
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 28, 2007 3:12 am
Contactar:

Mensaje por loboloco » Jue Abr 03, 2008 2:31 am

Creo haber leído que el Almirante Nimitz era de origen alemán?


Saludos

guerrerodeoro
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 11, 2008 3:11 am
Ubicación: Lima, Surco

Mensaje por guerrerodeoro » Sab Jun 21, 2008 9:50 pm

[quote="loboloco"]Creo haber leído que el Almirante Nimitz era de origen alemán? :o asi es amigo el buen almirante Von Nimitz creo que asi era su otra parte del apellido era de origen aleman en un buen libro que lei que fue Tormentas de Guerra que fue llevado al cine tambien cuenta una breve historia de este almirante que recibia de algunos malos camaradas un cierto hermetismo ya que en plena guerra los americanos no concebian a un almirante de origen aleman entre sus buques ...tambien me parece que estuvo en el frente del Pacifico y en el Combate por Midway creo ya no recuerdo bien pero en general es un buen libro se los recomiendo muchachos 8)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 05, 2008 10:46 am

Cuando el líder tu nación es indigno o te lleva al abismo, no hay traición en intentar salvar a tu patria.

Y citando a Shogun, de James Clavell, sólo hay una excusa que justifíca la traición, la victoria. Únos traidores ganan y son unos santos, otros pierden y son unos demonios. Caprichos de la historia.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: alemanes luchando contra el eje

Mensaje por Akeno » Lun Jul 07, 2008 10:23 am

wolf1933 escribió:Si un líder como el Führer era indigno, entonces Stauffenberg, nunca debió haber prestado el juramento de lealtad, cuando una persona da su palabra en algo debe cumplirla hasta el fin, y más siendo de las Waffen SS.
No se trata de que un líder sea digno o no, si te gusta o no te gusta, se trata de que la palabra, un juramento es todo lo que tenemos y no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano
Vamos a ver si nos aclaramos. Cuando Hitler obligó a todos los oficiales y soldados de la Wehrmacht al juramento de fidelidad a su persona como Führer del Reich, y comandante en jefe de las fuerzas armadas, fue tras la muerte de Hindenburg, en agosto de 1934.

¿Stauffenberg = Waffen SS? Va a ser que no.

Saludos!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: alemanes luchando contra el eje

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 07, 2008 10:39 am

wolf1933 escribió:Si un líder como el Führer era indigno, entonces Stauffenberg, nunca debió haber prestado el juramento de lealtad, cuando una persona da su palabra en algo debe cumplirla hasta el fin, y más siendo de las Waffen SS
Claus von Stauffenberg, Waffen SS? Mmmmh... ¿no te estarás confundiendo, despistando o, simplemente, otra cosa? Será cuestión de hacer un buceo por el foro, buscando los hilos sobre Stauffenberg, para que veas que de W-SS nada.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST