Generales

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Generales

Mensaje por Elías AM » Sab Jul 03, 2010 7:44 pm

Hola a todos!
Ayer me surgio una pregunta:
¿Había alguna diferencia entre los generales de las SS y los del Heer?
Desde ya muchas gracias.
Un saludo
Imagen
Imagen+4

Castellano
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Sab May 08, 2010 1:08 pm

Generales

Mensaje por Castellano » Dom Jul 04, 2010 12:11 pm

El rango más elevado de las SS después del Reichsführer era el de SS-Oberstgruppenführer, que en el Heer equivalía a Coronel General (Generaloberst). Su equivalente en España sería el de General de Ejército.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Generales

Mensaje por Eriol » Dom Jul 04, 2010 12:36 pm

Elías AM escribió:Hola a todos!
Ayer me surgio una pregunta:
¿Había alguna diferencia entre los generales de las SS y los del Heer?
Desde ya muchas gracias.
Un saludo
Hola!!

De manera oficial solo les diferenciaba la distinta nomenclatura del rango.Como ejemplos los que te a puesto Elias.

De manera extraoficial los generales del Heer tenian que pasar por la academia de guerra.Mientras que muchos generales de las SS no la pasaron y fueron ascendidos mas halla de lo normal para sus habilidades.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Generales

Mensaje por José Luis » Dom Jul 04, 2010 5:48 pm

¡Hola a todos!
Eriol escribió:
Elías AM escribió:Hola a todos!
Ayer me surgio una pregunta:
¿Había alguna diferencia entre los generales de las SS y los del Heer?
Desde ya muchas gracias.
Un saludo
Hola!!

De manera oficial solo les diferenciaba la distinta nomenclatura del rango.Como ejemplos los que te a puesto Elias.

De manera extraoficial los generales del Heer tenian que pasar por la academia de guerra.Mientras que muchos generales de las SS no la pasaron y fueron ascendidos mas halla de lo normal para sus habilidades.

Saludos
A la Academia de Guerra sólo iban los oficiales seleccionados para hacer los cursos de Estado Mayor General.

Para ser oficial del ejército había que superar los cursos de la escuela de la arma elegida (infantería, caballería, artillería, etc.). La Waffen-SS también tenía sus escuelas para oficiales.

http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=47&t=10062" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Generales

Mensaje por Eriol » Dom Jul 04, 2010 5:55 pm

Uppss.Creo que me lie un poco.Menos mal que siempre andas por aqui Jose Luis :sgm120:

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Generales

Mensaje por José Luis » Dom Jul 04, 2010 7:27 pm

¡Hola a todos!

En cuanto a las diferencias entre el generalto (de menos a más: Generalmajor, Generalleutnant, General der -el arma correspondiente- y Generaloberst) del ejército (Heer) y su equivalente en la SS (de menos a más: Brigadeführer, Gruppenführer, Obergruppenführer y Oberstgruppenführer), cabe destacar:

1) La SS -y dentro de ella, la Waffen-SS- no pertenecía a las fuerzas armadas (Wehrmacht), sino que era una compleja y enorme organización de carácter esencialmente policial.

2) Teniendo en cuenta lo anterior, la diferencia sustancial entre un general SS y uno de la Wehrmacht podía residir en la naturaleza política del nombramiento. Me explico, la promoción de grados en el escalafón de oficiales del Heer venía dada principalmente por la antigüedad y desempeño (en tiempo de paz) y por méritos de guerra (en tiempo de guerra). En cambio, en la SS podía darse el caso de ser nombrado general por cuestiones puramente políticas (por ejemplo, Kurt Daluege; o, dentro de la W-SS, Theodor Eicke). En una palabra, los generales de la SS podían no ser en absoluto oficiales de carrera militar, sino individuos que habían entrado en la SS, como los dos nombrados, y a partir de ahí subieron de grado en el escalafón jerárquico de la SS a base de "méritos" (normalmente de naturaleza criminal). Aunque, por supuesto, había excepciones como la del propio Heydrich que había sido oficial del Reichswehr (Reichsmarine). En cambio, en los inicios de la W-SS los mandos principales habían sido captados por Himmler del ejército o, como el caso de Hausser, oficiales retirados. Se trata pues, en este caso, de oficiales del ejército que pasan a formar parte de la SS (W-SS).

3) Por lo demás, a efectos protocolarios no había diferencia alguna entre, digamos, un Generalmajor y un Brigadeführer (que eran grados equivalentes).

4) Luego está la parte administrativa (y judicial) de la W-SS, que era independiente de la Wehrmacht, aunque estuviese subordinada tácticamente a esta última en los teatros de operaciones.

En fin, son las diferencias sustanciales que se me ocurren.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

Generales

Mensaje por Elías AM » Mié Jul 07, 2010 12:24 am

Muchas gracias por la información a todos :sgm120:
Un saludo
Imagen
Imagen+4

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST