¿Usaron los rusos armas bacteriológicas?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

¿Usaron los rusos armas bacteriológicas?

Mensaje por beltzo » Mié Dic 14, 2005 12:36 am

Ken Alibek, antiguo jefe de la sección civil del programa biológico de ofensiva de la Unión Soviética ha sacado a la luz información que lo lleva a creer que el Ejército Soviético pudo haber utilizado tularemia (Francisella tularensis) para detener al Ejército Alemán que se aproximaba durante la Segunda Guerra Mundial.
Hola,

He encontrado esa referencia en un texto sobre guerra bacteriológica y mi pregunta es si alguien de este foro tiene mas datos. Por mi parte lo único que he conseguido saber sobre este tema son solo sospechas de que los rusos lo pudieron usar en Stalingrado.

El articulo entero donde se puede ver la referencia anteriormente citada se puede leer aqui : http://www.airpower.maxwell.af.mil/apji ... davis.html

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mié Dic 14, 2005 1:10 am

Al menos aqui, si que parece que la utilizaron.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética utilizó la Tularemia contra las fuerzas alemanas en Stalingrado, llamándola entonces el arma de las ratas. Las ratas enfermas fueron regadas en el frente espantándolas hacia las líneas alemanas mediante cercos de fuego. La enfermedad se propagó rápidamente, en las líneas del frente causando considerables bajas a tal punto que el Estado Mayor del General Paulus tuvo que tomar medidas que afectaron las operaciones militares. Pero la enfermedad también infectó a gran número de soldados del Ejército Rojo, pero estos podían ser reemplazados, mientras que los alemanes, encontrándose cercados no tenían cómo retirar a los enfermos del campo de batalla y menos reemplazarlos.
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... aremia.htm
In the summer of 1942 when the German Army was advancing through Western Russia, the Soviets released tularemia near Stalingrad, causing so many casualties that the Nazi campaign ground to a temporary halt. However, thousands of Russian soldiers and civilians living in the Volga region came down with tularemia within a week of the initial German outbreak. Many of the cases were pneumonic tularemia, evidently caused by aerosol releases of the bacteria. Spread of the disease as a water-borne infection had devastating consequences. There were about 10,000 cases of tularemia in the Soviet Union in 1941 and 1943, but nearly 100,000 cases in 1942.
http://www.precision.rotor.com/trialpgs ... emia.shtml
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Lt. Chizzo
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 07, 2005 2:39 am

Mensaje por Lt. Chizzo » Mié Dic 14, 2005 4:43 am

El uso de armas biologicas fue evidenciado a causa del «brote» de tularemia en el verano de 1942, cuando el ejército nazi incursionaba en Stalingrado, ha sido considerado un ataque biológico ejecutado por alguna de las partes, ya que el número de casos promedio en Rusia durante esa década era de 10 000, pero en el año del acontecimiento (1942), el número de víctimas ascendió a 100 000, y descendió nuevamente a 10 000 en 1943. En este escenario, independientemente de lo sucedido, ambas partes, tanto los alemanes como los rusos resultaron con bajas, lo que llevó a reconsiderar su uso, y no fue hasta la década del setenta que los rusos, al igual que EE.UU. y compañía, habían desarrollado y perfeccionado la tularemia como bioarma efectiva.

http://eumed.net/paz/tepys/gcdr.htm

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST