pregunta sobre influencia de españa

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Día D
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:05 pm

pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Día D » Mié Dic 01, 2010 11:06 pm

¿habría influido la entrada de España en el resultado de la guerra en el frente mediterraneo y batalla del atlántico?, teniendo lugar ésta en el momento de mayor apogeo de la fuerzas del Eje y cuando los ejercitos aliados se encontraban contra las cuerdas.

Avatar de Usuario
C21
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:36 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por C21 » Lun Dic 06, 2010 10:25 am

Mi respuesta es no.Posiblemente hubiera influido en el frente mediterraneo, se facilitaria la toma de Gibraltar por el eje, se cierra el mediterraneo como mucho. Pero uno de los factores decisivos en la victoria aliada fue el poderio economico-industrial estadounidense que permite ganar la batalla del atlantico, el abastecimiento de Rusia y la reconquista de la Europa occidental ocupada. a lo mejor en la batalla del Atlántico habria desembarcos aliados en Canarias o costa atlantica de la Peninsula Ibérica, pero la entrada en guerra de España no hubiera sido decisiva ni por el potencial militar que aportaria España, ni por la ventaja que supusiese la toma de Giraltar (que seria dificil porque estaba bien fortificada y pertrechada -aunque Singapur era igual y cayó- y hubiera sido una batalla de asedio tediosa que distraeria muchos efectivos al eje).

Día D
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:05 pm

pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Día D » Lun Dic 06, 2010 9:44 pm

Tienes mucha razón C21, España militarmente no estaba para echar cohetes después de la guerra civil, pero no lo es más el hecho de que con el cierre del estrecho y la toma de Gibraltar, bastiones como Malta o la guera en el desierto ya no serían lo mismo.
También es importante el hecho que el apoyo logistico que podrían brindar las Canarias y la costa atlántica de la peninsula a los U-Boots, en su batalla atlántica, tendrían efecto disuasorio para los aliados a la hora de poder organizar recursos y medios para una posible invasión del continente.
El control de las Canarias por parte del Eje supondría con toda seguridad un escollo casi infranqueable para los convoyes ingleses con destino Asía y Oriente próximo.
Con ello no quiero afirmar que el Eje llegara la victoria en el frente occidental y el desierto ante los aliados, pero si tengo la certeza que ésta sería distinta.

Avatar de Usuario
Hans-Ulrich-Rudel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Dic 03, 2010 6:25 pm

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Hans-Ulrich-Rudel » Jue Dic 09, 2010 6:06 pm

Pues quizás con el dominio de Gibraltar y el cierre del mar mediterráneo por lo menos se habría retrasado la invasión a Italia que ya es algo.
"Si no luchas, ya has perdido"

Día D
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:05 pm

pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Día D » Vie Dic 10, 2010 1:39 pm

Hans-Ulrich-Rudel escribió:Pues quizás con el dominio de Gibraltar y el cierre del mar mediterráneo por lo menos se habría retrasado la invasión a Italia que ya es algo.
Ya no solo esto, como bien dices, sino que la guerra en el desierto se vería francamente comprometida para los aliados. Hay que tener en cuenta que la guerra en ese teatro de operaciones son fundamentales los suministros, hecho este que el Eje con el cierre del Mediterraneo y la toma de Malta, estarían libres de cualquier demora y restrinción.
Que hasta que los aliados pudieran montar un desembarco con garantias de exito, bien el las Canarias, la Peninsula o la zona de atlántica de Marruecos, pasarían un tiempo, en el cual sería posiblemente utilizable para la toma de Suez y el Cairo.
Hecho muy distinto sería el tiempo que las fuerzas del Eje pudieran mantenerse en Africa, pero lo que esta claro con todas las conjeturas, que se retrasaria bastante tiempo.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Eriol » Vie Dic 10, 2010 3:32 pm

Hola!!

Si bien España estaba en un estado ruinoso no hay que subestimar las importantisimas ventajas que hubiera tenido para el eje su posicion estrategica.Los U-Boot podrian haber operado mas lejos o durante mas tiempo en las mismas zonas,la aviacion alemana podria haber acosado a los mercantes, posteriormente se produjeron muchos hundimientos en el golfo de vizcaya por efecto de la aviacion aliada que ahora estaria muy lejos para amenazar a los submarinos,la kriegsmarine y la marina española podrian haber actuado como corsarios en el atlantico desde mejores bases.

A todo ello sumarle la perdida inmediate de la posibilidad para los ingleses de usar el puerto y la base aerea de gibraltar.

Los principales inconvenientes estarian en el aspecto economico.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por mark » Dom Dic 19, 2010 3:29 pm

Desde mi punto de vista, la entrada de España en la guerra hubiera variado enormemente los movimientos estratégicos de los aliados duarnte toda la guerra, quizá no se hubiera producido un desembarco aliado en el norte de África, quizá los aliados hubieran puesto pie en Europa en España en primer lugar, y muy probablemente la guerra se hubiera alargado algún año, pero hay algo claro que debe resumir la respuesta a tu pregunta: el resultado final de la guerra no hubiera variado.

Saludos
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por cv-6 » Dom Dic 19, 2010 8:49 pm

Yo creo que España hubiera podido ser una ayuda para el eje hasta 1942, más o menos. Es decir, España sería una ayuda (por su posición geográfica) mientras los aliados no estuvieran en condiciones de lanzar una invasión a gran escala. Cuando llegara ese momento, la defensa de España requeriría cada vez más participación alemana (España podía poner en pie de guerra un ejército bastante grande, pero le faltaba equipamiento moderno, por lo que detener sin ayuda una invasión angloamericana, me parece que no hubiera sido posible), lo que reduciría las fuerzas de Alemania en otros frentes (sobre todo el ruso). Supongo que la cuestión es saber si esa ventaja que supondría para el eje la presencia de España, sería suficiente para dejar fuera de combate a Gran Bretaña antes de que los americanos entraran en la guerra (o al menos, antes de que pudieran desplegar todo su poder militar e industrial). Si la respuesta es no (que me parece lo más probable) entonces, a largo plazo España sería más un lastre que una ayuda.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Ene 03, 2011 8:05 pm

-
- Un punto a tener en cuenta es la segura pérdida de las Canarias, los británicos tenían preparado un plan para su ocupación y el mismo almirante Carrero Blanco en un exahustivo informe en el que desaconsejaba la entrada de España en guerra si antes no era conquistado el Mediterraneo por las fuerzas del eje reconocía la imposibilidad de su defensa e indicaba que en su oipinión no se debía enviar nuestra exigua marina para ayudar a su defensa, consideraba que hubiera sido sacrificarla de una manera inutil, de esta manera practicamente incomunicadas con la península y con las exiguas fueras de que disponían su caida era inebitable. El que las Canarias pasaran a ser británicas suplía en parte la posible perdida de la base de Gibraltar en el sentido de tener una base marítima para cubrir la zona, aunque no evitaba la libre circulación de las naves del eje por el estrecho, cosa que les estuvo vetada toda la guerra.

- Después tampoco hay que olvidar que en esa época España no era ni mucho menos autosuficiente, dependíamos en gran parte de la importación de comida de sudamerica y el poco petroleo que teníamos venía de EEUU, si se cortaban estos suministros se condenaba al pueblo a pasar aún mas hambre a paso de provocar una hambruna que podía provocar muchas muertes, además sin petroleo nuestra flota y aviación quedaban paralizadas y poco habría que esperar en este sentido de la ayuda alemana, que bastantes problemas tenía al respecto para arrastrar una nueva carga.

-

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Rafa » Lun Ene 03, 2011 8:33 pm

Hola a todos,

en Historias Alternativas tenéis varios temas similares a éste. En ellos veréis varias posibilidades de desarrollo de la guerra dependiendo del momento en el que España hubiese entrado en ella. Salvo según la teoría de nuestro compañero maximus (y además junto con otras muchas circunstancias), en todas la demás el final es el mismo: derrota del Eje.

Un saludo
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por mark » Lun Ene 03, 2011 11:02 pm

Hola Rafa. Dónde puedo encontrar esa teoría de Maximus...
Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Rafa » Mar Ene 04, 2011 1:22 am

mark escribió:Hola Rafa. Dónde puedo encontrar esa teoría de Maximus...
Saludos.
Aquí la tienes...

viewtopic.php?f=53&t=13178" onclick="window.open(this.href);return false;
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 02, 2011 5:13 pm

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Hectorvillajos » Mar Ene 04, 2011 10:43 am

Mi opinión es que España no le interesaba a nadie. Su entrada en la guerra habría supuesto una apertura de frentes demasiado grande, y además en un país con muchos kilómetros de costa, y una orografía irregular. Ni era atractiva para los aliados ni para el eje. Además, estamos hablando de un país arrasado y empobrecido. Pienso, por tanto, que la entrada de España en la IIWW sólo habría supuesto un alargamiento en el tiempo del conflicto, y una complicación para ambos bandos.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por mark » Mar Ene 04, 2011 10:41 pm

Gracias Rafa.Supongo que intervendré allí...cuando termine de leer el tema, que no es poco...
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Cris
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:43 am
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Argentina

Re: pregunta sobre influencia de españa

Mensaje por Cris » Sab Ene 08, 2011 7:53 pm

Hectorvillajos escribió:Mi opinión es que España no le interesaba a nadie. Su entrada en la guerra habría supuesto una apertura de frentes demasiado grande, y además en un país con muchos kilómetros de costa, y una orografía irregular. Ni era atractiva para los aliados ni para el eje. Además, estamos hablando de un país arrasado y empobrecido. Pienso, por tanto, que la entrada de España en la IIWW sólo habría supuesto un alargamiento en el tiempo del conflicto, y una complicación para ambos bandos.

Pongo a su consideración este artículo:

"... Durante la Segunda Guerra Mundial [España] se mantuvo neutral, pero con una manifiesta simpatía por Alemania, quien ayudó a Franco a vencer a los comunistas en la devastadora Guerra Civil de 1936 a 1939. La Legión Cóndor fue enviada a España con todo el equipo militar y las tácticas que necesitaban ser probadas en acciones reales. La Guerra Civil dejó al país virtualmente destrozado.

Hitler hizo varios esfuerzos para involucrar a España en la guerra, con la promesa de mantener sus colonias en África y recuperar Gibraltar, pero Franco no mostró mucho entusiasmo, pues el país no estaba en condiciones de afrontar una empresa de tal magnitud y Alemania no podía darle el ingente apoyo militar y económico que Franco exigía.

España sirvió de puente para agentes aliados que huían de Francia para, a través de los Pirineos, poder llegar a la Península Ibérica y luego a Gibraltar, o a las costas del Atlántico, donde podían ser recogidos por barcos o aviones amigos. De igual forma, pilotos y marinos del Eje, que por cualquier razón llegaban a territorio español, podían cruzar los Pirineos en sentido contrario y a través de la Francia de Vichy y la Francia Ocupada, llegar a salvo a Alemania.

Obviamente, que ambos bandos podían contar con la ayuda necesaria para cruzar en un sentido o en otro, pero también corrían el riesgo de encontrarse con leales al bando contrario y perder la libertad o la visa.

Por su condición de Neutral, el país fue un centro importante de operaciones para los servicios secretos tanto aliados como alemanes. Su situación geográfica era particularmente apropiada para ambos bandos, teniendo en cuenta, que las colonias españolas en África eran también centros de espionaje y refugio de fugitivos, desertores y gentes de mal vivir, quienes de una forma u otra le sacaban partido a la guerra.

Militarmente hablando, España no representaba ningún poder significativo, pues el hambre y las enfermedades hacían presa de la población, que en los años 1939-1945, causó la muerte de cuando menos 1 millón de personas..."



:sgm64:
Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

José de San Martín

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST