Era Hitler adelantado para su época?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por korporacion » Jue Dic 30, 2010 4:01 am

siempre me ha llamado la atención la personalidad de hitler dejando a un lado todo lo que paso siempre me dado curiosidad el hecho de que tuviera gustos totalmente diferente a los hombres occidentales de la epoca por ejemplo no fumaba algo muy poco comun en esos dias el fumar era un simbolo de la clase politica y de la clase alta no bebia era vegetariano eso si que era raro para su epoca era ecologista y de esos tiempos no ay muchos registros de ecologistas de hecho en occidente existia la idea de que los recursos de la tierra eran inagotables ademas se caso de forma civil y no por la religión como era lo mas comun ademas de tener gran admiracion por religiones no occidentales como el budismo y el islam nunca se presento como hombre de familia y tenia gran sentido de marketing al usar los medios de comunicacion para promoverse apoyo enormemente la television y alemania se convirtio en el pais con mayor circuito televisivo del mundo ademas promovio la idea de un auto popular para la clase obrera con el escarabajo cuando la mayoria de los constructores diseñaban los autos para los ricos. por si acaso esto no es una forma de promover a hitler simplemente es algo que siempre me ha llamado la atencion de este personaje.

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por hetzenauer98 » Vie Dic 31, 2010 12:57 am

En mi modesta y humilde opinión, no creo que estuviera adelantado a su época: es la época que le tocó vivir , sus indagaciones, estudios, experiencias, etc. las que le hicieron así. Basta leer su Mein Kampf. Insisto, es mi modesta y humilde opinión.

Un saludo.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por José Luis » Vie Dic 31, 2010 11:52 am

¡Hola a todos!
korporacion escribió:siempre me ha llamado la atención la personalidad de hitler dejando a un lado todo lo que paso siempre me dado curiosidad el hecho de que tuviera gustos totalmente diferente a los hombres occidentales de la epoca....


Antes de entrar a comentar lo que planteas, déjame decirte que es difícil leer tu texto sin perder la respiración en el intento. Me imagino que no desconocerás la existencia de la coma, del punto y seguido y del punto y aparte, así como de otras reglas ortográficas que has ignorado en tu texto. La Normativa del Foro, en el artículo que regula la ortografía, no exige escribir de forma impecable, pero sí obliga a hacerlo de tal manera que sea digerible para el lector. Por tanto, corrige estos errores en el futuro si no quieres ver tus textos suprimidos y tu conducta sancionada.

Ahora, en el caso de que Hitler tuviera realmente “gustos totalmente diferentes” a los de sus contemporáneos, ¿por qué crees que tal peculiaridad lo convertía en un “adelantado a su época”? Ser peculiar o diferente en ciertos gustos o costumbres no significa necesariamente ser un adelantado a los tiempos en que uno vive. Pero veamos esos “gustos”.
korporacion escribió:por ejemplo no fumaba algo muy poco comun en esos dias el fumar era un simbolo de la clase politica y de la clase alta no bebia era vegetariano eso si que era raro para su epoca
Desconozco las estadísticas de la época, pero estoy seguro de que fumar no era una costumbre común a toda la clase política. Tal vez fuese mayoritaria, pero habría una gran minoría que no fumaba. Sea como fuere, el hecho de no fumar no convertía a quien lo practicaba en un adelantado a su época; ello tan sólo reflejaba la libertad de gustos. Y lo mismo ocurría con la bebida o la comida; supongo que no vamos a considerar a los anacoretas del siglo IV, por ejemplo, unos adelantados a su época por el hecho de que no bebían y apenas comían.
korporacion escribió:era ecologista y de esos tiempos no ay muchos registros de ecologistas de hecho en occidente existia la idea de que los recursos de la tierra eran inagotables
¡Menudo sarcasmo llamar a Hitler ecologista! La única impronta indeleble que dejó Hitler para las generaciones futuras se escribe con once letras: destrucción. ¡Menudo ecologista!
korporacion escribió: ademas se caso de forma civil y no por la religión como era lo mas comun.
Que yo recuerde, salvo dos raras excepciones aprobadas en el concordato establecido entre la Alemania nazi y la Santa Sede (Artículo 26), el matrimonio era obligatoriamente civil en el Tercer Reich.
korporacion escribió: ademas de tener gran admiracion por religiones no occidentales como el budismo y el islam nunca se presento como hombre de familia y tenia gran sentido de marketing al usar los medios de comunicacion para promoverse apoyo enormemente la television y alemania se convirtio en el pais con mayor circuito televisivo del mundo ademas promovio la idea de un auto popular para la clase obrera con el escarabajo cuando la mayoria de los constructores diseñaban los autos para los ricos. por si acaso esto no es una forma de promover a hitler simplemente es algo que siempre me ha llamado la atencion de este personaje.
No sabía que Hitler “admirara” el budismo y el islamismo (al parecer Hitler sirve para todo); desde luego, no practicó en lo más mínimo ni esa filosofía de vida que es el budismo ni la religión que representa el islam. Ni se pudo presentar como un hombre de familia porque no la tenía (ni mujer ni hijos conocidos). De todo lo que has expuesto, sólo encuentro sólido o veraz que Hitler fue uno de los políticos que más pronto descubrió y practicó la explotación con fines de propaganda de las nuevas tecnologías, especialmente la radio y el cine. Lo del auto popular, el llamado escarabajo, nunca dejó de ser un proyecto.

Concluyendo, nada de lo que has expuesto hace de Hitler un adelantado de su época. Para que así fuera, Hitler debería haberlo demostrado en algunos de los terrenos donde tenía capacidad de hacerlo: política, militar, derechos civiles, ciencia, etc.

En la política no dejó de ser un soñador imperialista a la manera del XIX, y la única y trágica novedad de su imperialismo fue el carácter racial criminal en que lo fundamentó. En lo militar, más allá de la anécdota, vivió anclado en sus experiencias de la IGM, y en cierto modo aplicó su política imperialista, es decir, no soltar un ápice de tierra previamente conquistada. Su falta de educación militar lo incapacitaba para dirigir una guerra, más allá de la fama de visionario que le dieron las victorias iniciales y muchos de sus acólitos, pero tras la que se escondía, en realidad, su verdadero diletantismo militar. De los derechos civiles (o humanos) mejor lo dejamos a un lado. Y de la ciencia, ¡qué decir! Alemania tenía quizás a los físicos teóricos y matemáticos más prominentes de la época, aquellos que podían ser decisivos para lograr desarrollar el arma más potente y decisiva para una guerra: la bomba atómica. Unos tuvieron que emigrar y los que quedaron jamás recibieron la atención ni el apoyo necesarios de este supuesto adelantado de su época, que creía que no era necesario invertir el gigantesco esfuerzo económico requerido para tal fin porque para él la guerra ya estaba ganada. ¡Y qué decir del radar! Weimar llevaba la delantera en este campo, pero el Tercer Reich falló en explotar a tiempo sus aplicaciones al armamento de guerra.

En fin, me resulta imposible encontrar en la carrera política de Hitler una empresa suya que dejara una impronta o fuese un referente para el futuro. Lo único que encuentro destacable en las facetas de su vida política es destrucción y crimen. Y en eso sí que logró ser un infame referente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por Eckart » Vie Dic 31, 2010 5:16 pm

Muchas de las supuestas ideas, intenciones y gustos de Hitler que se consideran firmes muestras de su filosofía y su proyecto político, no son más que apuntes u opiniones marginales en conversaciones que varios registros nos han dejado, pero que con el tiempo y la transmisión de boca a boca se han interpretado como caballo de batalla o dogma de fe hitleriano. Un ejemplo: en las famosas conversaciones de sobremesa tenemos múltiples opiniones de Hitler sobre tecnología, justicia, religión... sobre cualquier tema. En la mayoría de los casos no se trata más que de opiniones o comentarios hechos nada en firme, de conversación ligera, diría yo. Lo que ocurre es que, de repente, un comentario en el que viene a decir algo así como (cito de memoria y en adaptación libre) "habría que prohibir que las demandas por pequeñas rencillas personales pudiesen ponerse en el mismo día de los hechos, habría que dejar pasar dos meses para poder demandar. Así en la mayoría de casos las partes interesadas se habrían calmado ya, ya no querrían denunciar y se ahorraría mucho trabajo a la justicia", un comentario así, digo, se toma como que, definitivamente, Hitler quería desarrollar una reforma en la justicia para hacerla más efectiva y rápida, que Hitler quería establecer un sistema para evitar denuncias "tontas". Otro comentario de sobremesa en el que se le ocurre decir con cierta ligereza: "cuando ganemos la guerra habrá que hacer tal cosa", se transforma en un "Hitler quería hacer tal cosa al acabar al guerra", cuando lo más probable es que en esa cosa no vovlviera a pensar nunca, como tantas veces en su vida hizo. Una palabra de alabanza a un determinado aspecto del islam, a continuación se convierte en un "a Hitler le gustaba el islam". Así se han creado muchos clichés y falsas interpretaciones de sus proyectos.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por mark » Vie Dic 31, 2010 5:20 pm

Hola.
Creo que cada vez que José Luis interviene nos deja a todos con pocas cosas que decir, pero estoy de acuerdo con él. No creo que Hitler fuera en absoluto adelantado para su época en prácticamente nada, sino más bien todo lo contrario. Hitler es en parte fruto de las circunstancias de la época en la que le tocó vivir unido a un carácter enfermizo fraguado en su infancia y adolescencia. Esa mezcla explosiva entre su carácter, insisto, ya enfermo y lleno de odio consecuencia de sus propias frustraciones, junto a la situación político - económica contemporánea crearon lo que Hitler fué. Él es consecuencia de su época y de sus vivencias y no un adelantado ya que, desgraciadamente, imponer ideas por la fuerza, asesinar, atraer a las masas aprovechando las circunstancias del momento y la demagogia, promover el genocidio, etc., son acciones que la humanidad llevaba realizando hacía siglos, y que encontraron su máxima expresión en la persona de Hitler y sus secuaces, además de otros dirigentes del momento.
Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por hetzenauer98 » Vie Dic 31, 2010 8:56 pm

Exactamente, estoy de acuerdo. Por otra parte sí añadiría que el no beber, no fumar o ser vegetariano son detalles intrascentendes.

Un saludo.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

Re: Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por mont » Vie Dic 31, 2010 11:18 pm

Hola
hetzenauer98 escribió:Exactamente, estoy de acuerdo. Por otra parte sí añadiría que el no beber, no fumar o ser vegetariano son detalles intrascentendes.

Un saludo.
bueno no sé si realmente lo digo con cierta sorna , pero no echarse una de esas cervezas alemanas, pudiendo , deberia ser considerado mas una merma personal, en esa y todas las épocas. lo adelantado sería subvencionarlas :)

Mi impresión, en serio, es que: si en este individuo hubiera habido algo de extraordinario para su época, alguna cualidad superior , obra , pensamiento...o lo que sea, hubiera trascendido a nuestros dias, por su ventaja o atrevimiento en algo sobre los demás.
Pero a dia de hoy no hay nada que quede ya de un personaje que se agotó en su tiempo , y que casi regresa a su nación a tiempos de la Edad Media.
Y en lo personal , charlatanes y matones siempre habido pero es en los débiles de pensamiento donde radica su talento.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por von Thoma » Sab Ene 01, 2011 3:27 am

El absoluto fanatismo de Hitler lo neutralizó como persona,en realidad vivió de una manera muy sobria,mitad anacoreta y ermitaño,se prohibió incluso el matrimonio,para que este hecho no entorpeciera "su causa",solamente al final accedió cuando todo estaba perdido.Siempre dijo que había detentado el poder,por el bien Alemania,no por una ambición personal.Lo malo fué que sus ideas extremistas pudieron materializarse y ponerse en práctica,como si un capricho fuese cumplido,me refiero a la Guerra y al Exterminio.Pero nada hubiese sucedido,si nadie le hubiera secundado y contentado."Todo por Alemania" era uno de sus lemas ...y es que hay amores que matan.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ene 01, 2011 2:18 pm

No hay prácticamente ninguna aportación o proyecto en Hitler que sea digno de ser preservado o ensalzado. Al contrario Hitler representa, y en eso ostenta probablemente el primer puesto del "ranking" de dictadores, la quintasencia del mal, de la destrucción por la destrucción, de una ideología enfermiza y asesina. Es curioso que desbanque en ese puesto a otros dictadores como Stalin y la razón hay que buscarla en su forma de ver el mundo y la política hacia sus semejantes.

Como ya apuntaba Jose Luis su ideología política era un colonialismo racial extremo donde el asesinato a escala masiva era una de las herramientas fundamentales para conformar su nuevo imperio. El asesinato a escala masiva, la esclavitud de pueblos enteros no eran meros accidentes en su política, ERAN parte fundamental de su plan para convertir la parte oriental de Europa en un imperio alemán hipertrofiado. Para el resto de los pueblos europeos simplemente ofrecía servidumbre total sin ningún deseo real que se integraran en la nueva Europa.

Es cierto que concedió una gran importancia a las ventajas de la motorización, radiotransmisión, adelantos técnicos en tanto favorecieran sus propios fines de propaganda y un cierto sentido del bienestar de la población alemana. No olvidemos que el bienestar de la población de Alemania venía condicionado a sus oscuros fines. Por otra parte varias de esas políticas eran contradictorias: así por ejemplo su intento de motorizar a la población alemana con el famoso escarabajo era contraproducente con su deseo de autarquía en combustibles y la necesidad de mantener al mínimo el consumo interno de petróleo. O su sueño de un imperio agrícola en el este con colonos alemanes no dejaba de ser una visión mas propia del siglo XVIII que del siglo XX donde el crecimiento económico era dependiente del crecimiento industrial. No logró entender los mecanísmos del comercio internacional y las interrelaciones de la industria mas allá de las generalidades de apoderarse de las materias primas necesarias para su bloque político-económico. Su dejadez en la integración política y económica de la Europa conquistada dejando el gobierno en manos de unos fanáticos e incompetentes gerifaltes del Partido dejan en evidencia su falta de visión.

No entraré a valorar su falta absoluta de sentimientos de humanidad y su desprecio total por la vida humana porque creo que ya ha sido comentado en profundidad...

En cuanto a sus conversaciones de sobremesa -mejor habría que denominarlas monólogos obsesivos- puede que entre el galimatías de temas hubiera observaciones interesantes, incisivas y acertadas pero el conjunto resalta el discurso de un hombre privado de humanidad, empatía, comprensión del mundo y limitado por sus escasas dotes de estadísta. Su política cultural sólo reproducía sus fobias y limitada visión. Su visión de las mujeres era pacata y limitada, mas la de un pequeñoburgués del siglo XIX que la de un hombre que quería crear una nueva sociedad.

Hitler al contrario que otros déspotas como Napoleón o César fue incapaz de extraer ningún fruto de sus conquistas. Incluso Napoleón logró conciliar apoyos importantes de las naciones y pueblos europeos de la época fueran polacos, italianos o sajones. Transmitió al mundo una gran obra legal, el código napoleónico y sirvió de correa de transmisión de algunos de los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa. Nada de eso se puede aplicar a Hitler que no dejó tras sí mas que muerte y destrucción.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Ene 03, 2011 7:14 pm

korporacion escribió:
Ademas promovio la idea de un auto popular para la clase obrera con el escarabajo cuando la mayoria de los constructores diseñaban los autos para los ricos.
- En este sentido no se puede decir que fuera un adelantado a su época, el primer coche popular de la historia fue el Ford modelo "T" que se empezó a fabricar en 1908 y del que cuando se terminó su producción en 1927 se habían fabricado unos 15.000.000 de unidades lo que en 18 años de producción da una cifra de casi un millon anual, esta elevada producción se debio a la aplicación por primera vez en la historia de la fabricación en cadena.

- Su sucesor fue el Ford tipo "A" que se fabrico entre finales de 1927 y 1931 del que se fabricaron unos 4.300.000 unidades en cuatro años.

- EEUU iba muy por delante de Alemania en la creación de un coche popular, aunque se debiera a iniciativa privada y no gubernamental, pero esta era una peculiaridad de la sociedad americana de la época.

-

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por Germana » Lun Ene 03, 2011 7:34 pm

Buenas tardes.
Creo que ya se ha dicho todo acerca de proponer a Hitler como un "adelantado" a su época.
Ni que decir tiene que el término "adelantado" en un individuo semejante carece de toda lógica. Así pues, me quedaré con los comentarios posteriores de José Luis y Schwerpunkt y, si me permitís, los hago míos.
Eva.
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por wintermute » Lun Ene 03, 2011 7:53 pm

Vegetariano, no fumador, no bebedor...
Con seguridad en la época hubo muchas personas con esas cualidades, Hitler fue uno de ellos.
No me parece tan raro y quizás esas cualidades lo ayudaron en el desempeño de su tarea, tanto política, tanto militar así como en su vida personal.
Que otra cosa se puede agregar?, en cuanto a esto, nada más.

Saludos

Ivanrebollo
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:42 pm

Re: Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por Ivanrebollo » Mar Ene 11, 2011 7:56 pm

Me voy a permitir discrepar con casi todos y defender que Hitler sí fue un adelantado a su época y dejó una impronta que ha sido un referente para el futuro. Eso sí, lo hago acotando el concepto de "adelantado" a su carácter temporal, que no positivo como parecía apuntar Korporación.

Personas y regímenes que han seguido parte de las políticas y logros de Hitler? Pol Pot, Pinochet, el propio Stalin, la dinastía norcoreana, Idi Amin y compañía, etc..., cada uno en algunos aspectos o en todos los que pudieron, cada uno poniéndose la camisa ideológica que le interesase, cada uno con unas motivaciones personales distintas, pero sin lugar a duda y muy a nuestro pesar, el siglo XX y lo que llevamos del XXI nos ha proporcionado demasiados émulos de Hitler.

PD: este mensaje lo empecé con ánimus iocandi y según le doy vueltas, puede que merezca una triste reflexión sobre ser humano y su capacidad de no aprender de los horrores ajenos...

paulo_2_5
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ene 08, 2011 2:39 am

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por paulo_2_5 » Vie Ene 14, 2011 10:20 pm

José Luis escribió:
korporacion escribió: ademas de tener gran admiracion por religiones no occidentales como el budismo y el islam nunca se presento como hombre de familia y tenia gran sentido de marketing al usar los medios de comunicacion para promoverse apoyo enormemente la television y alemania se convirtio en el pais con mayor circuito televisivo del mundo ademas promovio la idea de un auto popular para la clase obrera con el escarabajo cuando la mayoria de los constructores diseñaban los autos para los ricos. por si acaso esto no es una forma de promover a hitler simplemente es algo que siempre me ha llamado la atencion de este personaje.
No sabía que Hitler “admirara” el budismo y el islamismo (al parecer Hitler sirve para todo); desde luego, no practicó en lo más mínimo ni esa filosofía de vida que es el budismo ni la religión que representa el islam. Ni se pudo presentar como un hombre de familia porque no la tenía (ni mujer ni hijos conocidos). De todo lo que has expuesto, sólo encuentro sólido o veraz que Hitler fue uno de los políticos que más pronto descubrió y practicó la explotación con fines de propaganda de las nuevas tecnologías, especialmente la radio y el cine. Lo del auto popular, el llamado escarabajo, nunca dejó de ser un proyecto.
No admiraba ni al budismo ni al islam. Lo que sucede es que Hitler buscó junto a otros nazis al origen del hombre ario, el hombre "perfecto" en la India y por eso se acercó al budismo, de donde robó la esvástica (Anteriormente un símbolo de buena suerte, ahora símbolo de muerte)

Sobre la pregunta, yo creo que era simplemente un soñador con tintes raciales. Sus decisiones muestran una evidente incapacidad estratégica y además de eso, era egocéntrico y no hacía caso a cualquiera que no pensase como él. Probablemente un loco más, que se aprovechó del Crack del 29 y la Primera Guerra Mundial, para adueñarse del poder explotando el descontento del pueblo.

PD: No sé donde lo leí, pero recuerdo que Hitler tenía orígenes judíos ¿Es esto correcto?

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Era Hitler adelantado para su época?

Mensaje por Rubén. » Sab Ene 15, 2011 4:37 am

Lo cierto es que Margarita Witt en su libro Hitler. Una biografía (1999), afirma eso de su interés positivo (más correcto que admiración) por el budismo y el Islam.

Volviendo a lo de si Hitler era un adelantado por su época, esta es mi opinión: Ni era un adelantado ni era un retrasado a la época en que vivía. Siemplemente sus actos no eran de este mundo, pues ni se parece a nuestro futuro, pero tampoco se parecen al pasado.
Decir que Hitler era un "antiguo" o un "adelantado" creo que no es contrastable con ninguno de sus actos, sean los buenos sean los malos.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST