¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por FEDOROV » Sab Jun 16, 2012 5:21 pm

Siempre me ha causado terror la crueldad de algunos metodos de ejecución utilizados por los nazis, pero a la vez me pregunto. ¿no hubiera sido más lógico disparar a las víctimas en lugar de todo el proceso que conlleva gasearlos?.Entiendo que hubiera sido más rápido y sin los riesgos que provoca el uso del zyklon B, para los que estaban en el exterior. Gracias por su atención.Imagen

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por Panzer VII » Sab Jun 16, 2012 7:59 pm

Tema delicado sí los hay, camarada. Hay quienes dicen que fue debido a que los soldados comenzaban a negarse a matar a personas indefensas, y que además era más barato y fácil. La neurosis que padecían los soldados por matar seres humanos porque se lo ordenaban debería ser espantosa. Seguro hay foristas que te darán más datos. Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por antfreire » Lun Jun 18, 2012 2:14 am

Lo de la moral de los soldados que eran obligados a matar inocentes lo creo. Pero de que fuera mas barato usar las camaras de gas no me convence. Cuanto habra costado fabricar esas facilidades? Algunos prisioneros estubieron años en esos campamentos comiendo y gastando hasta que fueron gaseados. No se, pero me parece que los miembros con mas conocimientos en estos hechos debian opinar al respecto.

Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por FEDOROV » Lun Jun 18, 2012 4:56 am

Gracias a Panzer VII por su orientación, y estoy de acuerdo con antfreire en el sentido de que ¿cuánto costaba cada bala? y matarían a un mayor número de personas que las 120 que cabían en la cámara de gas ( Dicho esto sin perder de vista que estamos hablando de seres humanos ). Al investigar acerca de esto, lo único que encontré fue una mención acerca de que la cámara de gas se utilizaba para demostrar sus efectos a algunos jerarcas nazis, pero la verdad,no me convence, así que ojalá alguien pudiera ahondar sobre el tema. Gracias.

Meissy
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:06 am

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por Meissy » Lun Jun 18, 2012 6:35 am

Según dice que llego un momento en que los Nazis se dieron cuenta en que el exterminio de inocentes no iba tan rápido como ellos querían y buscaron un método ,rápido , barato y otro de los motivos de usar gas fue que a los soldados ya les estaba afectando psicólogicamente matar a tantas personas , cuentan que en una ocasión hasta el mismo Himmler se desmayó .

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por José Luis » Lun Jun 18, 2012 9:18 am

¡Hola a todos!
FEDOROV escribió:¿no hubiera sido más lógico disparar a las víctimas en lugar de todo el proceso que conlleva gasearlos?.Entiendo que hubiera sido más rápido y sin los riesgos que provoca el uso del zyklon B, para los que estaban en el exterior. Gracias por su atención
Asesinar masivamente a balazos a hombres relativamente adultos y mayores era ya de por sí una "tarea" que cobró su impacto sobre muchos de los miembros de los Einsatzgruppen. Cuando se ampliaron las víctimas a mujeres y niños, el impacto fue todavía mucho mayor. Así que se buscó una forma de asesinar menos impactante, eficiente y "limpia" (crematorios incluidos) y fuera de la vista o conocimiento del público. Quizás este cambio tuvo lugar a mediados de agosto de 1941, durante la visita de Himmler a Minsk. Véase el Himmler de Longerich (Barcelona: RBA, 2009), p. 506 y ss.

El monóxido de carbono fue utilizado por primera vez para el asesinato masivo a finales de 1939 con los internos de los hospitales psiquiátricos de Posen enviados a habitaciones selladas en oficinas locales de la Gestapo. Luego se introdujo esta técnica en Alemania como uno de los métodos de asesinar en el "Programa de Eutanasia", cuyos técnicos fueron envidados posteriormente a los campos de la muerte (Belzec, Sobibor, Treblinka) para la Aktion Reinhardt. El Zyklon B (ácido prúsico), pesticida de uso general ya utilizado para desinfección por los alemanes en la IGM, se utilizó en las cámaras de gas de Auschwitz.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por FEDOROV » Lun Jun 18, 2012 5:14 pm

Muchas gracias José Luis, aprecio tu explicación. Lo que pasa es que a veces le cuesta a uno creer que a los soldados nazis les remordiera la conciencia llevar a cabo ese tipo de tareas, después de haber visto tantos ejemplos de asesinos psicóticos, ( Mengele, Eichmann, Himmler y otros de menor rango pero igualmente sádicos como Ilse Koch, Irma Grese,etc ) se puede llegar a olvidar que obviamente no todos eran así. También recuerdo haber leído la teoría de que se había hecho así para evitar aterrorizar a los demas prisioneros de los campos.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por Panzer VII » Lun Jun 18, 2012 6:48 pm

Acá vas a encontrar más info sobre el tema. viewtopic.php?=70&t=7343
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 18, 2012 10:51 pm

Hola estimados amigos foristas:


Terrible tema el que nos ocupa: las cámaras de gas significaron "El crimen de crímenes", "El horror de horrores", "La vergüenza más honda de la humanidad", "Lo más abyecto, lo más innombrable en la historia".


Con el Holocausto, la humanidad supo de un fondo aún más indigno que todo lo vivido durante centurias: la ignominia y la perversidad humana llegaron a niveles tan bajos como nunca antes de había conocido.


Y todo ello en uno de los pueblos más civilizados y cultos del planeta, en la misma tierra que vió nacer a Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Kant, Hegel, Marx, Engels, Schopenhauer, Bach, Beethoven, Brahms y de innumerables Premios Nobel en todas sus ramas.


Bien decía Leon Trotsky: "No nos llamemos a engaños: lo que se conoce como civilización aún no es madera, es barniz; y basta una generación para desgarrarlo y mostrar lo diabólico que subyace en la humanidad".


Ojalá que las futuras generaciones no vean algo parecido, ojalá que la humanidad aprenda de esa villanía sin límites y que nunca más vuelva a suceder otra iniquidad tan horrenda como ésa en el futuro.


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Mar Jun 19, 2012 4:29 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por FEDOROV » Mar Jun 19, 2012 1:06 am

Gracias Panzer VII por el link y la información sobre los camiones de la muerte. Comprendo que la principal razón para utilizar la cámara de gas en lugar de las armas de fuego, fue el trauma moral y psicológico que suponía para los soldados encargados de tan atroz misión, pero... alguien tenía que construir esas cámaras, diseñarlas, oprimir el dispositivo que liberaba el gas, y todos esos detalles. Así que me imagino que para esas personas también constituía una carga sobre sus conciencias y les perturbaría psicológicamente. Muchas gracias por su información y opiniones.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por Panzer VII » Mar Jun 19, 2012 4:07 pm

Estimado FEDOROV, olvidas una tarea que mi juicio era todavía peor, la de sacar los cadáveres. Alguna vez leí en no se donde, que existían unidades para hacer este "trabajo", o sea el de retirar los cuerpos. Me saldré un poquito del hilo, disculpas a los sres. moderadores. En mi juventud temprana, 19 o 20 años, yo fui bombero voluntario, y tuve muchas veces que retirar cadáveres en accidentes vehiculares, y es terrible el rictus que le queda a un ser humano en el rostro al saber que en un instante va a morir. Es algo que no olvidás así nomás. Por qué cuento esto? Porque no imagino el trauma psicológico que sufrirían los soldados que debían retirar los cuerpos de hombres, mujeres, y niños... que sabían que iban a morir. Los jerarcas nazis también fueron criminales con sus soldados, que no te quepa duda de eso. Acompaño las palabras de mi amigo Antonio Machado, en que NUNCA MÁS pase algo así. Este magnífico foro tiene esa finalidad, la divulgación y el estudio de los hechos ocurridos en tamaña contienda. Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
FEDOROV
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 02, 2012 5:12 pm

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por FEDOROV » Mar Jun 19, 2012 5:53 pm

Terrible experiencia la que relatas Panzer VII, gracias por compartirla. Y dentro del número de muertos durante la segunda guerra, que según cifras oscila entre 50 y 60 millones , de los cuales la mayoría fueron civiles, hubo formas de morir realmente salvajes y que rayan en el límite de la maldad humana, pero pienso que las peores fueron aquellas donde inocentes sufrieron durante horas, días o semanas la agonía de saber que iban a morir. Por eso creo que si de todos modos los iban a exterminar, entonces un disparo era el método más eficaz y dentro de todo, menos doloroso.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jun 19, 2012 6:52 pm

Hola amigos:

Ciertamente que lo que comenta Panzer VII debe de ser una experiencia muy dramática, ver el espanto reflejado en los rostros de los cadáveres expresando el terror vivido en los momentos finales de las víctimas de los incendios.

Podemos imaginar lo que los jóvenes soldados alemanes -los idealistas y sanos, los no contaminados con el veneno de los fanatismos- sentían cuando realizaban esas horrendas tareas de manipular cadáveres de niños asesinados por el hecho de pertenecer a la raza elegida o por ser parte de otras minorías igualmente odiadas "per se".

Ahora bien, que nunca se repita esa miserable atrocidad depende de nosotros, de cada generación: practiquemos y defendamos la libertad, la democracia, la tolerancia y el respeto; alejémonos de los fanatismos y de los extremismos de toda clase, sean religiosos, nacionalistas, raciales, etc.

Pero estimados amigos, me temo que nos estamos saliendo del hilo, será mejor lleguemos hasta aquí con las disgresiones y que esperemos nuevos aportes de los compañeros foristas sobre el tema principal.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

marc gil
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:03 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por marc gil » Mar Jun 19, 2012 8:11 pm

Yo también creo que era pAra ahorrar.
Siempre han dicho que lAs balas eran caras y al fin y al cabo, la mano de
Obra para fabricar cámaras era barata y abundante.

Saludos!!!!

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4204
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Porque usar la cámara de gas en lugar de balas ?

Mensaje por von Thoma » Mié Jun 20, 2012 8:14 pm

También era importante,el tema de eliminar los cadáveres.
Las matanzas con armas dieron lugar a problemas prácticos,víctimas rematadas una por una,proceso lento que requería parajes especiales para su realización,y el más complicado de todo,desacerse de la ingente cantidad de cadáveres.
En el campo de exterminio,todo funcionaba de forma industrial,de la ducha al crematorio de forma cíclica.
Era en su terminología un método "Eficiente".
Paul Blovel en Babi Yar,no sólo cometió una atrocidad,fué técnicamente una "Chapuza",el sistema no funcionaba.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST