Denominacion de Segunda guerra mundial

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Navarro
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:42 pm

Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por Navarro » Jue Jul 05, 2012 8:51 pm

Buenas.
He realizado esta pregunta despues de no poder encontrar un hilo donde informarme, si alguno me puede direccionar a un hilo o me sabe contestar lo agradecere.
¿Desde cuando y quien son los primeros en denominar asi a la Segunda guerra mundial?
Se que al principio los franceses lo denominaron la drôle de guerre y los britanicos Phoney War. Cuando dejaron de llamarlo asi, ¿tal vez a la entrada de los americanos en el conflicto?
Gracias por vuestro interes.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 06, 2012 3:58 am

Hola Navarro:

Interesante pregunta: "Desde cuándo y quiénes son los primeros en denominar así a la Segunda Guerra Mundial"?

Entiendo que la gran conflagración estaba limitada al continente europeo y que fué el ataque japonés a Pearl Harbor el suceso que la convirtió en "Mundial", es decir, que con ese evento entraban en la contienda tanto Japón como Estados Unidos, lo cual trascendía la territorialidad continental que antes se limitaba al suelo europeo.

Pearl Harbor fue la bisagra que cambió el carácter de la guerra y la hizo pasar de "Guerra europea" a "Guerra mundial".

Quizás fue a partir de ese evento que el mundo comenzó a referirse a una "Guerra mundial".

Solamente una especulación, esperemos y escuchemos los aportes y opiniones de los amigos foristas para iluminarnos sobre este tema.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por José Luis » Vie Jul 06, 2012 7:06 am

¡Hola a todos!

World War II began last week at 5:20 a. m. (Polish time) Friday, September 1, when a German bombing plane dropped a projectile on Puck, fishing village and air base in the armpit of the Hel Peninsula. At 5:45 a. m. the German training ship Schleswig-Holstein lying off Danzig fired what was believed to be the first shell: a direct hit on the Polish underground ammunition dump at Westerplatte. It was a grey day, with gentle rain. Time, 11 de septiembre de 1939.

http://www.time.com/time/magazine/artic ... rnalid=ACA

No sé si fue la primera vez donde se acuñó el término (World War II), pero el magazine lo reclama:

To present readers with news of the conflict which they dubbed "World War II", marking the first use of these words to describe the fighting.
http://www.time.com/time/archive/collec ... 2,00.shtml

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por Widerstand » Vie Jul 06, 2012 7:36 am

Antonio Machado escribió:Hola Navarro:

Interesante pregunta: "Desde cuándo y quiénes son los primeros en denominar así a la Segunda Guerra Mundial"?

Entiendo que la gran conflagración estaba limitada al continente europeo y que fué el ataque japonés a Pearl Harbor el suceso que la convirtió en "Mundial", es decir, que con ese evento entraban en la contienda tanto Japón como Estados Unidos, lo cual trascendía la territorialidad continental que antes se limitaba al suelo europeo.
Antonio, te olvidas que Italia invadió Egipto en Septiembre de 1940, por lo que antes de PH la guerra ya habia saltado a suelo africano.

Me parece que la duda ya ha quedado resuelta.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 06, 2012 2:45 pm

Widerstand escribió:
Antonio Machado escribió:Hola Navarro:

Interesante pregunta: "Desde cuándo y quiénes son los primeros en denominar así a la Segunda Guerra Mundial"?

Entiendo que la gran conflagración estaba limitada al continente europeo y que fué el ataque japonés a Pearl Harbor el suceso que la convirtió en "Mundial", es decir, que con ese evento entraban en la contienda tanto Japón como Estados Unidos, lo cual trascendía la territorialidad continental que antes se limitaba al suelo europeo.
Antonio, te olvidas que Italia invadió Egipto en Septiembre de 1940, por lo que antes de PH la guerra ya habia saltado a suelo africano.

Me parece que la duda ya ha quedado resuelta.

Hola Widerstand, estimado amigo !

Tienes toda la razón, gracias por recordarme esa invasión italiana a Egipto.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Navarro
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Dic 22, 2010 5:42 pm

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por Navarro » Vie Jul 06, 2012 3:39 pm

Gracias por vuestras aportaciones, y aclararme esta duda.
Un cordial saludo.

woafistico
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 03, 2009 5:04 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por woafistico » Vie Jul 06, 2012 7:03 pm

Y Según otros autores comienza el 37 con la invasión de Japón a China

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por Karel » Sab Jul 07, 2012 8:53 pm

La verdad es que nunca me lo había planteado al ser una denominación que uno da por hecho desde el principio pero es una cuestión muy interesante.

Yo me aventuraría a decir que la primera vez que se empleo el término Segunda Guerra Mundial ocurrió incluso mucho antes del inicio de la contienda misma. En concreto en el pacto de París de 27 de agosto de 1928, conocido como el pacto Briand-Kellogg, en el que los paises firmantes (Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido entre otros) se comprometieron a evitar el acaecimiento de otro conflico bélico como fue la gran guerra de 1914-1918. No me cabe duda de que la denominación de Segunda Guerra Mundial debió ser mencionada en no pocas ocasiones durante las negociaciones.

Una vez iniciada la guerra concuerdo con José Luis en que todo parece indicar que el término fue por primera vez empleado y "popularizado" por la revista Time el 11 de septiembre de 1939.
woafistico escribió:Y Según otros autores comienza el 37 con la invasión de Japón a China
En mi opinión no se trata de discernir cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial. Se trata de saber cuándo la Segunda Guerra Mundial empezó a llamarse Segunda Guerra Mundial propiamente dicho. Sobre lo que comentas hay autores que afirman que la Segunda Guerra Mundial empezó soliviantada por los aires de la Guerra Civil española (1936-1939) arguyendo la participación de tropas procedentes de diferentes países como la Wehrmacht alemana por el bando sublevado o las brigadas internacionales por el bando republicano.
Imagen
Imagen

achawual
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 20, 2011 12:42 am

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por achawual » Dom Jul 08, 2012 12:49 am

Yo creo que la segunda guerra no puede entenderse sin la primera.

Pienso que la causa principal de la primera no fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, sino la hegemonía mundial. Alemania aspiraba ha convertirse en la dominante política y marítima mundial lo que no dejaba margen a Gran Bretaña, que ocupaba ese lugar, o lo dejaba, y perdida su imperio, o luchaba. Si bien el armisticio permitió que los aliados se repartieran las posesiones coloniales de Alemania, estos quedaron agotados por el esfuerzo de la guerra y con una situación económica muy frágil y con una gran inestabilidad política. Por otro lado las revoluciones asolaron a los perdedores, las que no solo provocaron cambios políticos sino también la destrucción y aparición de nuevos países, algunos inventados por los ganadores. Pero Alemania, dando muestra de un gran vigor, antes de 20 años de “terminada la guerra” ya tenia un desarrollo económico que superaba a Francia y Gran Bretaña, por lo tanto la guerra no había resuelto su causa solo la había pospuesto.

Habitualmente se menciona el periodo 1918-1939 como entreguerras, es decir, como de paz. Sin embargo, esto esta lejos de ser verdad. Las revoluciones y guerras de independencias duraron en Europa por lo menos hasta 1922 (revolución rusa, guerra polaca-rusa, guerra griego-turca) y ya en 1931, nuevamente las naciones estaban en guerra (invasión a Manchuria por parte de Japón, guerra italo-etiope, guerra civil española)

Algunos historiadores hablan de la segunda guerra de los 30 años (1914-1945), que al igual que la primera no fue un solo conflicto, sino la continuación de varios encadenados. Siendo así se podría pensar en una guerra global con dos periodos muy activos (1914-1918 y 1940-1945)

A lo mejor se podría denominar de La Guerra Mundial.
"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano" Friedrich Schiller

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por Antonio Machado » Dom Jul 08, 2012 3:14 am

achawual escribió:Yo creo que la segunda guerra no puede entenderse sin la primera.

Pienso que la causa principal de la primera no fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, sino la hegemonía mundial. Alemania aspiraba ha convertirse en la dominante política y marítima mundial lo que no dejaba margen a Gran Bretaña, que ocupaba ese lugar, o lo dejaba, y perdida su imperio, o luchaba. Si bien el armisticio permitió que los aliados se repartieran las posesiones coloniales de Alemania, estos quedaron agotados por el esfuerzo de la guerra y con una situación económica muy frágil y con una gran inestabilidad política. Por otro lado las revoluciones asolaron a los perdedores, las que no solo provocaron cambios políticos sino también la destrucción y aparición de nuevos países, algunos inventados por los ganadores. Pero Alemania, dando muestra de un gran vigor, antes de 20 años de “terminada la guerra” ya tenia un desarrollo económico que superaba a Francia y Gran Bretaña, por lo tanto la guerra no había resuelto su causa solo la había pospuesto.

Habitualmente se menciona el periodo 1918-1939 como entreguerras, es decir, como de paz. Sin embargo, esto esta lejos de ser verdad. Las revoluciones y guerras de independencias duraron en Europa por lo menos hasta 1922 (revolución rusa, guerra polaca-rusa, guerra griego-turca) y ya en 1931, nuevamente las naciones estaban en guerra (invasión a Manchuria por parte de Japón, guerra italo-etiope, guerra civil española)

Algunos historiadores hablan de la segunda guerra de los 30 años (1914-1945), que al igual que la primera no fue un solo conflicto, sino la continuación de varios encadenados. Siendo así se podría pensar en una guerra global con dos periodos muy activos (1914-1918 y 1940-1945)

A lo mejor se podría denominar de La Guerra Mundial.

Muy interesantes comentarios hace Achawal.

En efecto, he leído algunos autores en cuya opinión es más exacto hablar de una Guerra Mundial con una tregua de dos décadas, pues la mayoría de historiadores coinciden en que el Tratado de Versailles fue causa remota del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Una Guerra Mundial que que comenzó en 1914 y terminó en 1939: una hipótesis muy interesante y válida.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: Denominacion de Segunda guerra mundial

Mensaje por levelez » Lun Mar 03, 2014 8:50 pm

Como es la vida. haciendo yo la misma pregunta en otro sitio...pero bueno, algo aprendo cada dia. Saludos desde Tulua - Colombia

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST