¿Dónde llevaban a los prisioneros?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
gorayeyo
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:48 am

¿Dónde llevaban a los prisioneros?

Mensaje por gorayeyo » Dom Sep 23, 2012 4:33 pm

Hola amigos,

Me gustaría saber donde eran retenidos los soldados apresados en normandía antes del desembarco. Me refiero a los commandos, a los equipos Jedburgh, agentes, espías... ¿Dónde eran destinados en un principio?, ¿dónde les interrogaban después?, ¿dónde acababan recluidos?, ¿quién se encargaba de la custodia?

¡Muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Dónde llevaban a los prisioneros?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Sep 04, 2016 1:40 am

Hasta donde tengo entendido tales fuerzas corrían el riesgo de ser fusiladas si eran tomadas prisioneras.La custodia pasaba a la gente de las SS para ser sometidas a varias sesiones de tortura y finalmente pasados al patíbulo.Rommel,contraviniendo tal disposición,salvaría algunos de estos efectivos que fueron apresados en su sector unas semanas antes del día "D".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Dónde llevaban a los prisioneros?

Mensaje por csf » Mié Sep 07, 2016 8:31 am

En la legislación internacional existente en la época, la Convención de la Haya de 1909 y la de Ginebra de 1929 se reconocía el derecho a la protección solo a los soldados que vestían uniforme y solo mientras no estuviera vigente un armisticio o alto el fuego.
Esta legislación estaba vigente entre 1939 y 1947, año en que la convención fue cambiada para incluir a las milicias irregulares en su protección.

De esa forma las unidades de partisanos, los espías o en general todos los combatientes no uniformados o que vistieran el uniforme del otro bando no eran considerados como soldados, porque no lo eran a estos efectos, si no como bandidos y podían ser ejecutados de forma sumaria sin contravenir las leyes de guerra vigentes.
Estas normas se aplicaron por ambos bandos, por ejemplo durante la batalla de las Ardenas fueron ejecutado un cierto numero de soldados alemanes de operaciones especiales, implicados en las Operaciones Greif y Währung por esa causa.

Respecto a los comandos uniformados las leyes establecían que tenían derecho como soldados a ser tratados como prisioneros de guerra, conforme a la convención de Ginebra. La celebre "orden de los comandos", la Kommandobefehl era ilegal y muchos oficiales alemanes, Dönitz, Rommel, Kesserling etc se negaron a aplicarla.

Evidentemente esas ejecuciones venían precedidas de interrogatorios y torturas, normalmente llevados a cabo en las instalaciones de la gestapo o el SD en el caso de Alemania. Las ejecuciones se realizaban en las dependencias de estos cuerpos o en campos de concentración.
En los aliados normalmente los interrogatorios eran conducidos por la PM y los hombres de las secciones de inteligencia (S2) de las unidades y solían incluir también abusos físicos de variado tipo, cosa por otro lado no infrecuente incluso en la policía civil de la época.
Si repasas el libro de Ryan "Un Puente lejano" hay una descripción bastante interesante de técnicas de interrogatorio a prisioneros alemanes por parte de algunos oficiales ingleses.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST