¿Que competencias tenia Wilhelm Keitel?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Chipper
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 01, 2011 4:37 pm
Ubicación: Mallorca(Islas Baleares)

¿Que competencias tenia Wilhelm Keitel?

Mensaje por Chipper » Dom Oct 14, 2012 9:59 pm

Buenas Noches (en mi caso) queria hacer esta pregunta:
¿Cuales eran las competencias REALES de Wilhelm Keitel como jefe del OKW?
Sabemos que el OKW era el Alto Mando de la Whermacht (Fuerzas Armadas), y coordinava los esfuerzos entre las 3 ramas del ejercito, y materializaba directamente las ordenes de Hitler, en ordenes militares. Keitel como jefe del mismo i Jodl como su ayudante. Al inicio de la contienda tuvo poco papel como mando de las fuerzas armadas, pero al ir avanzando la guerra empezó a mandar más ordenes militares directas.
Despues de este parentesis de información, vuelvo a mi pregunta:
Cuales creeis que fueron las competencia REALEs (dado que he buscado en muchas webs y son muy amiguas...) Que pudo tener el OKW y por ende Wilhelm Keitel?

P.D:Quien tenía plena posesión (Aparte de Hitler) de los mandos militares de la whermacht durante la WWII??
SALU2 Chipper
¿Qué tanque o vehículo es este? (7 Victórias)
Barón Blanco
Cuando eliminas lo imposible, y por improbable que parezca, lo único que queda es la verdad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9358
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Que competencias tenia Wilhelm Keitel?

Mensaje por José Luis » Lun Oct 15, 2012 6:22 am

¡Hola a todos!

Keitel era oficialmente el jefe del Estado Mayor del OKW, aunque nominalmente actuó como el jefe de este alto mando de la Wehrmacht. En teoría, el OKW tenía como función principal la administración de la Wehrmacht, la aplicación de sus políticas y planes, y la coordinación del esfuerzo de guerra de las tres ramas de la Wehrmacht (Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine). Véase el Handbook of German Military Forces, War Department Technical Manual TM-E 30-451.

Para entender realmente el papel principal que jugó el OKW hay que trasladarse a los días de su creación en febrero de 1938 y las razones de la misma. Hasta esas fechas, la Wehrmacht estaba sujeta al mando del ministro de Guerra (Blomberg), comandante en jefe de la misma, aunque Hitler, como Führer, fuese nominalmente el comandante supremo de la Wehrmacht. Sin embargo, Hitler no podía dictar órdenes directas a la Wehrmacht, sino que tenía que canalizarlas a través de Blomberg y su Wehrmachtamt del Ministerio de Guerra. Así funcionaban las cosas en el ámbito militar hasta que comenzó la tensión entre Blomberg y Fritsch (comandante en jefe del ejército de tierra), por una parte, y Hitler por la otra, a raíz de la reunión celebrada en la Cancillería del Reich de Berlín en noviembre de 1937, donde Hitler expuso sus planes (intenciones) de guerra. Aquí el Führer vio que no tenía el apoyo de los dos personajes centrales del Heer (Raeder y Göring, por la marina y aviación, no pusieron formalmente objeciones en dicha reunión) y decidió aprovechar el "affair" Blomberg (que, viudo, se había enrollado con una antigua prostituta, casándose finalmente con ella) y el "affair" Fritsch, éste fabricado por la SS en base a un antiguo expediente de Fritsch donde, erradamente (se le había confundido con un militar retirado de parecido apellido, Frisch), se le acusaba de haber mantenido relaciones homosexuales. Con tal motivo, Hitler destituyó a ambos militares (y, de paso, a otros muchos generales que tenían criterio propio) y abolió, de hecho, el Ministerio de la Guerra, convirtiendo su Wehrmachtamt en el Oberkommando der Wehrmacht (OKW), nombrando a Keitel (que trabajaba con Blomberg) su jefe de Estado Mayor. Al nombrar a Keitel, un militar completamente sumiso al Führer, Hitler tenía ahora el control ejecutivo de la Wehrmacht, pudiendo dictar su voluntad a la Wehrmacht que Keitel convertiría en órdenes y decretos para las tres ramas de las fuerzas armadas.

De esta forma, el principal objetivo de Hitler para crear el OKW fue hacerse con el control ejecutivo de la Wehrmacht, obstaculizado antes por el ministro de Guerra (Blomberg) y el comandante en jefe del Heer (Fritsch). Beck, el jefe del EMG del OKH, puso a Jodl en el OKW para controlarlo (para que el OKH no perdiera del todo su papel principal en las decisiones estratégicas de la defensa nacional), pero Jodl fue ganado por Hitler para su causa, convirtiéndose en el asesor principal del Führer en temas operacionales. Como, además, Hitler había nombrado a Brauchitsch como sustituto de Fritsch, y como este nuevo comandante en jefe del OKH era de carácter débil y estaba hipotecado a Hitler, Beck se quedó realmente solo ante la reforma de Hitler. Dimitiría unos meses después.

Por tanto, Keitel era, en la práctica, un oficial ejecutivo de las órdenes y deseos de carácter militar de Hitler, mientras que Jodl era su oficial ejecutivo en temas operacionales (dando forma operacional a los difusos planes de Hitler). Los choques y rivalidades entre los jefes del OKH y OKW fueron inevitables. A partir de 1941, el OKH se dedicó exclusivamente al control operacional del Frente Oriental, quedando en manos del OKW el resto de frentes. Por otra parte, el OKW, especialmente Keitel, fue el firmante de muchas de las órdenes criminales de Hitler (lo que no significa que el OKH no participase y fuese cómplice de las mismas).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6375
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Que competencias tenia Wilhelm Keitel?

Mensaje por csf » Lun Oct 15, 2012 3:56 pm

A Keitel se le conocia en el Heer como "Lakeitel" que es un juego de palabras en aleman que suena igual que criado o lacayo. El inventor fue Von Rudenst que consideraba a Keitel poco mas que al voz de su amo.
No obstante lo anterior y que efectivamente firmo las ordenes de Hitler que ordenaban la ejecucion sumaria de los comisarios politicos sovieticos o de los pilotos franceses de la Nomadie- Nimmen lo cierto es que era un hombre personalmente valiente que fue gravemente herido en Flandes en 1914. Sus hijos combatieron en los frentes, el pequeño murio en accion en en julio de 1941 y el mayor fue capturado por los rusos y estuvo prisionero hasta 1956.
Sus ultimas palabras fueron, en traducion mas o menos libre:
Pido a Dios Todopoderoso que tenga misericordia del pueblo alemán. Más de 2 millones de soldados alemanes fueron a la muerte por la patria antes que yo. Sigo ahora mis hijos - todo para Alemania.

El verdugo que lo ahorco calculo la longitud de la cuerda mal de tal forma que en vez de partirse el cuello Keitel fue estangulado lentamente. Duro 24 minutos. Ademas al caer por la trampilla, tambien demasiado pequeña, se rompio la mandibula. En la foto post ejecucion de su cuerpo, que puede verse en el articulo Wilhelm Keitel de wikipedia en ingles puede verse la especie de sudario que el pusieron despues de bajarlo de la cuerda para poder sujetarla.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Chipper
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 01, 2011 4:37 pm
Ubicación: Mallorca(Islas Baleares)

Re: ¿Que competencias tenia Wilhelm Keitel?

Mensaje por Chipper » Lun Oct 15, 2012 10:23 pm

Muchisimas Gracias José Luis y csf.
José Luis lo que usted me aportó, me sirvió para abrirme un poco los ojos de como funcionava todo en ese momento. :P
csf, gracias por los aportes, me amplió la visión más delo que pedia, muchas gracias :)
SALU2 Chipper
¿Qué tanque o vehículo es este? (7 Victórias)
Barón Blanco
Cuando eliminas lo imposible, y por improbable que parezca, lo único que queda es la verdad.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: ¿Que competencias tenia Wilhelm Keitel?

Mensaje por parj » Jue Oct 18, 2012 1:14 am

Justicia divina? saben como murio el verdugo de Núremberg? en un accidente de auto, ahorcado por el cinturon de seguridad de su auto.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST