¿Hay alguna diferencia entre estos 2 términos?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Mystiko
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:41 pm

¿Hay alguna diferencia entre estos 2 términos?

Mensaje por Mystiko » Jue Nov 21, 2013 6:53 pm

Maniobra de pinza y Maniobra de tenaza.

Hola a todos!

Me preguntaba si hay alguna diferencia entre las dos maniobras o si son idénticas. ¿Cuál de los dos términos es más correcto o el más usado?

Gracias por adelantado,

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Hay alguna diferencia entre estos 2 términos?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 21, 2013 6:57 pm

Hola Mystiko, estimado amigo !


En primer lugar saludarte y ofrecerte mi Bienvenida a este excelente Foro de la Segunda Guerra Mundial...! :sgm108:


Estoy seguro de que aquí encontrarás mucha información interesante, conocerás nuevos amigos y disfrutarás de muchas horas de entretenimiento.


En segundo lugar, te estoy enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunos puntos y sugerencias de tu interés.


Para leer mi "Mensaje Privado" (MP),
haz “click” en
"Panel de usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y luego en “Bandeja de entrada "


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: ¿Hay alguna diferencia entre estos 2 términos?

Mensaje por M1A1 Carbine » Jue Nov 21, 2013 10:12 pm

Al buscar en Google "Movimiento de tenaza" la primera opción es el artículo de Wikipedia sobre el "Movimiento de pinza", así que imagino que serán lo mismo, aunque no sabría decirte a ciencia cierta. Te dejo el link por si lo necesitas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_pinza

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Hay alguna diferencia entre estos 2 términos?

Mensaje por csf » Lun Nov 25, 2013 6:41 pm

Son el mismo movimiento. Se trata de una maniobra clásica en el que la fuerza atacante rompe el frente por los flancos del defensor y los ataca en profundidad. Después ambos flancos giran hacia el interior para cercar al enemigo y aniquilar a las unidades cercadas.

Un ejemplo clásico en la IIGM podemos verlo en la batalla de Stalingrado. La operación Urano es un ataque en pinza en el que las fuerzas soviéticas atacaron los flancos alemanes, mas bien a las unidades rumanas que los protegían, rompieron el frente y se encontraron detrás de las lineas alemanas en la ciudad de Kalach cercando al VI ejercito.

Una variante es el contraataque en pinza en el que la fuerza atacante presiona el centro del defensor, momento en que este ataca por los flancos de la fuerza enemiga en ofensiva.
Ejemplo de esto ultimo seria el contraataque alemán contra Market Graden. Mientras el XXX cuerpo presionaba en dirección a Arhem las tropas alemanas presionaban sus flancos , aunque sin llegar al cerco total si ahogaron el avance y por ende condeno a la fuerza aerotransportada.

En ambos casos el requisito es que el centro de la fuerza que hace el movimiento sea lo suficientemente robusto como para aferrar a su oponente no dándole opción para girar y enfrentarse a las amenazas del flanco.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Hay alguna diferencia entre estos 2 términos?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 26, 2013 7:38 am

Hola csf, apreciado amigo:


Muy interesantes los dos ejemplos que mencionas y particularmente tu reflexión final, muy esclarecedora.


Gracias por compartir tus conocimientos...



Saludos cordiales desde Nueva York hasta Madrid,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.


"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Hay alguna diferencia entre estos 2 términos?

Mensaje por csf » Mar Nov 26, 2013 8:48 am

Añadir que la segunda condición para que la maniobra sea un éxito es que las puntas de las pinzas deben ser rápidas, pero no necesariamente muchos mas fuertes que el oponente. La fase de ruptura del frente si requiere capacidad de choque, pero una vez conseguida lo importante es lograr profundidad en el avance, llegar a la retaguardia del enemigo y desbaratarla antes que el defensor pueda articular una fuerza de bloqueo o realizar un contraataque.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST