Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por NBP15 » Mar Dic 24, 2013 1:39 pm

Hola a todos, y por supuesto, ¡Feliz Navidad! :-D

He encontrado en el diario ABC esta curiosa historia navideña

"La curiosa cena de Navidad entre soldados nazis y americanos"
http://www.abc.es/historia-militar/2013 ... 40154.html

Nunca la había oído, si conocía la famosa "mini tregua" de Nochebuena durante la Navidad de 1914 en la Primera Guerra Mundial, donde ocurrió algo muy parecido, pero de ésta otra en concreto no tenía ni idea. La historia esta sacada de un libro de Jesús Hernández, y al final del artículo se le hace una pequeña entrevista preguntándole por algunos detalles más de la historia.

¿Alguien sabe más de esta extraña cena de Navidad en las Ardenas en 1944? ¿Se trata de una leyenda, o cómo apunta el autor hay pruebas de que ocurriera de verdad?

Un cordial saludo a todos. :sgm120:
Leben wie Gott in Frankreich

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por levelez » Mar Dic 24, 2013 5:18 pm

Saludos desde Tulua - Colombia. solo puedo decir tres palabras: Excelente, Excelente, Excelente

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por Jen73 » Mié Dic 25, 2013 12:33 pm

NBP15 escribió: ¿Alguien sabe más de esta extraña cena de Navidad en las Ardenas en 1944? ¿Se trata de una leyenda, o cómo apunta el autor hay pruebas de que ocurriera de verdad?
Se trata en cualquier caso de una historia muy mal investigada. La localidad alemana de Hürtgen se encuentra en Renania del Norte-Westfalia entre las ciudades de Aquisgrán (Aachen) y Düren. Ni se encuentra en las Ardenas ni mucho menos en Belgica.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Dic 25, 2013 8:52 pm

Imagen

fuente: http://www.abc.es/historia-militar/2013 ... 40154.html

Hace tiempo que vi esta curiosa película en el canal por cable de "Hallmark",que parece que si fue cierta esta singular tregua entre dos combatientes norteamericanos y cuatro alemanes gracias a la mediación de esta noble señora y su hijo.Un drama muy humano en medio del horror de la guerra,como fue sentarse en la misma mesa para compartir en paz la dicha de una frugal cena navideña estos enemigos que hasta hace poco se trataron de matar.Hermoso mensaje al final de la misma,como el nacimiento de una gran amistad y del sentido del honor y la caballerosidad.Muy apropiado,según mi pobre parecer,la colocación de este tema y.....¡Feliz Navidad!!!
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por levelez » Mié Dic 25, 2013 9:24 pm

Saludos desde Tulua - Colombia....Juan Parada, saludos a mi hermano venezolano...apropiados tus comentarios...un saludo muy especial para la hermana republica bolivariana de venezuela de parte mia y de mi señora margarita...y a todos mis mis hermanos de armas de todos los paises de este lindo mundo...:)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Dic 25, 2013 10:10 pm

levelez escribió:Saludos desde Tulua - Colombia....Juan Parada, saludos a mi hermano venezolano...apropiados tus comentarios...un saludo muy especial para la hermana republica bolivariana de venezuela de parte mia y de mi señora margarita...y a todos mis mis hermanos de armas de todos los paises de este lindo mundo...:)
Gracias,mi amigo.Al mismo tiempo le dispenso un caluroso saludo para tan dilecto amigo de la hermana república de Colombia y siga en este "berraco" foro,como dirían ustedes,con sus interesantes comentarios y felices fiestas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

seelow

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por seelow » Jue Dic 26, 2013 11:07 am

Curiosa historia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por Audie Murphy » Vie Dic 27, 2013 12:07 am

NBP15 escribió:. La historia esta sacada de un libro
Más bien la historia se sacó del telefilme "Paz en la guerra" del 2002, ese libro es posterior en 5 años. Que los combates del Hürtgenwald fueran parte de la campaña de las Ardenas ... es bastante incorrecto como bien apunta geográficamente el compañero Jen73. Son campañas y batallas distintas, por ejemplo en el telefilme "Cuando callan las trompetas" se reflejan esos duros combates en los bosques de Hürtgen

en el foro tenemos un hilo al respecto de esos combates
viewtopic.php?f=4&t=1638&hilit=H%C3%BCrtgen

Otra historia de apacible Nochebuena durante la guerra
viewtopic.php?f=43&t=14439&p=211681&hil ... na#p211681
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por NBP15 » Vie Dic 27, 2013 2:05 pm

Mmmm... por lo que veo esta historia está algo distorsionada, aunque parece que el curioso encuentro de Nochebuena sí que tuvo lugar.

Gracias a todos por vuestros aportes,
y por supuesto, ¡Feliz Navidad! (con algo de retraso)
y Feliz Año 2014 :-)
Leben wie Gott in Frankreich

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por levelez » Mar Mar 04, 2014 5:16 pm

Esta historia no es de la segunda guerra, pero me atrebo a publicarla. Leyendo el Libro "Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial" de Jesus Hernandez, encontre este caso de confraternizacion a manteles:

"Un soldado alemán recordaba tras la guerra que, mientras estaban preparando la comida en su trinchera, un vigía francés que estaba en una posición avanzada desde la que observaba las líneas germanas les gritó si podía ir a comer con ellos. Los alemanes, convencidos de que se trataba de una broma, le contestaron: «¡Estás invitado!».

Ante el asombro de los soldados teutones, el francés se acercó y se sentó entre ellos, presentando su escudilla para que se la llenaran con el rancho. El sorprendido cocinero le sirvió, y de este modo se inició un insólito almuerzo de hermandad que se repetiría en las jornadas siguientes. El poilu[9] se presentaba cada día puntualmente a la hora de la comida, hasta que un oficial alemán ordenó poner fin a esa confraternización, al considerar que estaban allí para matar franceses, no para darles de comer"

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Re: Extraña cena de Nochebuena en las Ardenas, 1944.

Mensaje por jpeiper » Mié Mar 05, 2014 6:51 pm

Juan M. Parada C. escribió:Imagen

fuente: http://www.abc.es/historia-militar/2013 ... 40154.html

Hace tiempo que vi esta curiosa película en el canal por cable de "Hallmark",que parece que si fue cierta esta singular tregua entre dos combatientes norteamericanos y cuatro alemanes gracias a la mediación de esta noble señora y su hijo.Un drama muy humano en medio del horror de la guerra,como fue sentarse en la misma mesa para compartir en paz la dicha de una frugal cena navideña estos enemigos que hasta hace poco se trataron de matar.Hermoso mensaje al final de la misma,como el nacimiento de una gran amistad y del sentido del honor y la caballerosidad.Muy apropiado,según mi pobre parecer,la colocación de este tema y.....¡Feliz Navidad!!!
Tambiè vi este film...pero recuerdo que a la hora de presentar sus raciones como ofrenda para la cena de Navida, el film denota el detalle de que las raciones de los alemanes era muy magra en comparaciòn a la raciòn de los GI's yanquis.
jpeiper

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST