por que usaban tanta madera?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

por que usaban tanta madera?

Mensaje por korporacion » Mar May 06, 2014 7:31 pm

hola buena gente del foro tengo una duda sobre las armas del periodo de las guerras mundiales y es que al ver fotos y vídeos mi duda es por que se utilizaba tanta madera para hacer fusiles pistolas y varios tipos de armas ya que hoy en día todas las armas se hacen de acero o aleaciones era por que salia mas barato que utilizar acero o era falta de tecnología y conocimientos?

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: por que usaban tanta madera?

Mensaje por ari23 » Mar May 06, 2014 7:39 pm

Podia ser porque no pasaba la corriente ¿? Eran mas baratas y ligeras supongo.

Salu2 y espero no haber metido la pata :)

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7145
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: por que usaban tanta madera?

Mensaje por csf » Mar May 06, 2014 8:54 pm

Es mas sencillo. En realidad la madera era mucho mas dura y barata que sus alternativas. Los plásticos de alta resistencia no existían todavía.

Según avanza la guerra es necesario acelerar la producción de armas y los procesos de mecanizado se simplifican pasando del trabajo de forjado y mecanizado a la estampacion por prensa. Pero la madera sigue presente salvo en algunos subfusiles en los que se emplean elementos metálicos para la realización de los armazones.

De hecho el empleo del plástico como sustituto de la madera en las armas largas del infante solo comenzó en los años 70 del siglo pasado con el M-16.

Yo en España hice mi servicio militar con el CETME C cuya culata y cantonera eran de madera. Eso era lo normal, el FAL, el M-14, el AK y AKM-47 etc tenían elementos de madera.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: por que usaban tanta madera?

Mensaje por Emil Dermuth » Mar May 06, 2014 10:50 pm

Las aleaciones metálicas utilizadas en la industria de guerra tienen elementos poco comunes como niquel, cromo, cobre, manganeso etc estos elementos se denominaban estratégicos, puesto que si escaseaban se podía detener la industria de guerra, no solo de armas cortas, también de cañones, motores vehículos etc. Por lo que se trató, sobre todo en paises donde escaseaban, de derivar la industria hacia la fabricación de armas utilizando lo mas posible elementos no estratégicos. El principal de ellos es la madera, muy abundante, barata, fácil de trabajar por personal poco cualificado y en instalaciones rústicas. Así tenemos que cuando parecía que lo más avanzado en aeronáutica eran los fuselajes de aluminio u otras aleaciones ligeras aparecieron aparatos de madera, como el Mosquito inglés o el Focke-wulf 154 o el Heinkel He-162 o la V-1 que tenían numerosas piezas de madera.

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8114
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: por que usaban tanta madera?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar May 06, 2014 11:06 pm

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.sandglasspatrol.com/IIGM-12o ... uticos.htm

Uno de lo mejores empleos de la madera durante la segunda guerra,en forma de láminas contrachapadas,fue con la fabricación del célebre avión inglés Mosquito.Los metales son escasos en esos momentos y la madera,en cambio, estaba en abundancia y de ahí que los técnicos aeronaúticos británicos sacan tan extraordinario avión,el cual, gracias a este material, no era fácil para los radares germanos de detectar.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: por que usaban tanta madera?

Mensaje por Scholtz » Mié May 07, 2014 12:44 am

csf escribió: De hecho el empleo del plástico como sustituto de la madera en las armas largas del infante solo comenzó en los años 70 del siglo pasado con el M-16.
De hecho 1970 fue cuando se retiró definitivamente en M14 del ejército Usa. El M-16 empezó su integración en el ejército de las barras y estrellas en 1965 aunque en la mayor parte de las fotos del desembarco en playa roja 2 en marzo del mismo año se pueden ver infantes de marina con el fusil de madera. Su introducción no sería masiva hasta 1966 y en 1967 se considera que todas las unidades ya disponían de este fusil de asalto y entre la tropa corría la broma que el fabricante era Mattel (la empresa juguetera) debido a la gran cantidad de partes plásticas.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST