Anticongelantes para manos y pies,en Stalingrado.

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Tristán
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:02 pm

Anticongelantes para manos y pies,en Stalingrado.

Mensaje por Tristán » Vie Nov 07, 2014 1:15 pm

Hola a todos.
Se que esta pregunta puede resultar cuando menos curiosa,pero leyendo el libro "Stalingrado" de A. Beevor,hay un momento en que habla de :"Los muertos yacen,(...),la mayoría de ellos con las manos y los pies todavía empapados de ungüento anticongelante amarillo.".
Me ha resultado curioso,pues no tenía noticia yo de tal cosa.
Alguien sabe del origen de este ungüento amarillo,si formaba parte de la equipación de la Wehrmacht o fue fruto del ingenio y de la desesperación de los soldados cercados.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Anticongelantes para manos y pies,en Stalingrado.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Nov 07, 2014 10:55 pm

Imagen

Fuente: http://www.todocoleccion.net/crema-anti ... ~x26587221

Aqui tenemos,mi estimado amigo,un frasco de anticongelante cuya data es de 1941 para el uso de las fuerzas armadas de la Wehrmacht en el frente ruso.Parece que tales ingenios, aparte de llegar tarde, no fueron nunca suficientes para todas las tropas germanas que necesitaron de este recurso para mantener en servicio sus armas personales y demás equipos militares ante el inmisericorde frío que siempre las inutilizaba.Pero esta clase de anticongelantes,como era el "Etilenglicol" que ya estaba en el mercado desde 1937,no es apto para ser usado en personas por ser extremadamente nocivos sus efectos en la piel y crear así serios cuadros de envenenamiento en los que se atrevieron usarlo.Tal como describe A. Beevor en su libro "Stalingrado" esta drástica medida que originaría dichas mortandades por la desesperación que el frío produjo en los soldados del sexto ejército germano sitiado en esa ciudad.Espero que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Tristán
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:02 pm

Re: Anticongelantes para manos y pies,en Stalingrado.

Mensaje por Tristán » Sab Nov 08, 2014 12:14 am

Muchas gracias,J.M. Parada.
Ya sé otra cosilla más,y no son "pobres comentarios",ni mucho menos.
Tremendo lo de Stalingrado...,el combate con semejante frío es algo que hace inimaginable lo vivido allí.El metal, a esas temperaturas tan bajas se queda pegado a la piel como con pegamento.
Me contaba un familiar que estuvo con la División Azul,que un infeliz pegó la lengua al fusil y tuvo que acercarse a la lumbre para poder despegarla.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Anticongelantes para manos y pies,en Stalingrado.

Mensaje por Audie Murphy » Sab Nov 08, 2014 2:08 pm

La respuesta del compañero Parada debe ser la corecta, porque parece que tal producto era amarillo

Imagen
fuenet http://images-00.delcampe-static.net/im ... 23_001.jpg

Boîte de graisse " Frostshutzsalbe " en carton April 1941, pommade contre les brûlures.
http://www.delcampe.net/page/item/id,27 ... age,S.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Tristán
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Lun Mar 25, 2013 4:02 pm

Re: Anticongelantes para manos y pies,en Stalingrado.

Mensaje por Tristán » Sab Nov 08, 2014 3:16 pm

Hola a todos,
Efectivamente aquel "ungüento amarillo" debía tratarse de "Frostschutzsalbe",que traducido literalmente significa,"pomada de protección contra heladas".Al parecer debía de haber en varios colores,y formaba parte del equipo del soldado alemán destinado en Rusia.
Sólo poner la palabra "Frostschutzsalbe" en google y salen infinidad de imágenes. Había botes en forma de tubo de pasta de dientes,y circulares,para las SS y para la Wehrmacht,en diferentes formatos para cada uno.
Gracias por vuestras respuestas.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST