casco sanitario/medico aleman

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

casco sanitario/medico aleman

Mensaje por tagur » Lun Ago 01, 2016 4:18 pm

Estoy recopilando información sobre el casco de sanitario/médico alemán durante la ww2. He mirado en el foro, pero no he visto nada sobre el tema, quizás es que no lo he sabido buscar.

He leido en alguna parte, de que llevaban un casco normal, sin ningún tipo de distintivo, pero sin afirmarlo con rotundidad.

Llevo varios meses recopilando fotos de sanitarios/médicos, tengo alrededor de una cincuentena y no he visto una sola imagen donde se les vea que lo llevan durante la guerra, los únicos que veo con estas características, son los llevados cuando estaban prisioneros.

Los cascos que he visto con la clásica cruz roja pintada, son los que venden particulares o en tiendas y esto me dá a pensar que es una manera de sacar más dinero por un casco normal.

Alguien puede aportar algún dato al respecto o alguna imagen, donde se les vea con él puesto ?.

Gracias

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ago 01, 2016 5:20 pm

Imagen



Fuente: https://www.google.co.ve/search?q=Unifo ... S42mXfM%3A

Por lo general,mi estimado amigo,los miembros de la Heer llevaban en el pecho una gran cruz roja y no he visto hasta ahora que sea en el casco,tal como si se nota en el de las fuerzas aliadas.Un ejemplo gráfico,para reforzar tal aseveración, se observa en la primera foto que corresponde a la temporada de invierno por el blanco dominante en este sanitario germano.En la siguiente foto se observa que el sanitario germano que va en el Sd.Kfz 251/8 lleva en el brazo izquierdo dicho distintivo y el casco,en cambio, no tiene nada alusivo a ese emblema.

Imagen


Fuente: http://guerra-abierta.blogspot.com/2015 ... -2518.html

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por tagur » Lun Ago 01, 2016 7:06 pm

Hola Jose M.

La foto que pones , la tengo y corresponde a un prisionero capturado en Gronau el 03/04/1945. Una vez más foto de prisionero.

Sobre el peto, tengo alguna foto, pero creo que su utilización era escasa.

Veamos si alguien tiene o encuentra alguna.

Gracias

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ago 01, 2016 9:28 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Ahora que me acuerdo,en la sección de fotos de combatientes con signos de stress en Misceláneas deje esta foto hace un tiempo atrás de un sanitario germano con claros signos de cansancio,que pareciera avalar lo de la cruz en el casco y el uso de un brazalete.Espero que sea de alguna utilidad tal foto en cuestión.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por tagur » Lun Ago 01, 2016 11:15 pm

Bueno, esa foto me suscita alguna duda.

En primer lugar no lleva el brazalete en el brazo correcto, en todas las fotos que he visto, siempre está en el izquierdo y este lo lleva en el derecho.

No soy un entendido en cascos, en absoluto, pero ese casco lo veo raro o me lo parce a mí. Quizas algún experto pueda decir si es aleman o no.

Aparece sólo y me queda la duda de que quizás, este en un campo de prisioneros.

La foto me parece muy nítida. Si tuviese de dar mi opinión, me inclinaría que es una foto de un renactor, pero como no lo sé, abriré una carpeta nueva en mi archivo con el título "dudas".

Gracias por la ayuda, sigo buscando imagenes,

ivanjoaquin
Miembro
Miembro
Mensajes: 391
Registrado: Sab May 26, 2007 9:58 am

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por ivanjoaquin » Lun Ago 01, 2016 11:47 pm


Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por von Thoma » Lun Ago 01, 2016 11:57 pm

El cuerpo de la Cruz Roja alemana ( Deutsches Rote Kreuz ), oficialmente llevaba
su propia insignia en casi todos los modelos que usaron.
Con el avance de la guerra estos distintivos cayeron en desuso, al igual que ocurrió
en otras organizaciones, e incluso en todas las ramas de los ejércitos.
Otro tema es el personal sanitario del ejército y las improvisaciones que adoptaban
para señalarse en sus asistencias en combate.

Imagen

Foto:http://www.warrelics.eu/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por von Thoma » Mar Ago 02, 2016 12:05 am

No soy un entendido en cascos, en absoluto, pero ese casco lo veo raro o me lo parce a mí. Quizas algún experto pueda decir si es aleman o no.
Creo que es un casco español de los que estuvo en servicio en el Cuerpo de Tropas de Socorro
de la Cruz Roja Española, cuando estaban militarizados. La foto sin duda no es original.

Imagen

Un modelo de aquel casco en fibra.
También en el Cuerpo de Bomberos llevaron una especie
de casco alemán, por aquellos años.

Foto:http://mundomilitaria.es/
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por tagur » Mar Ago 02, 2016 10:50 am

El casco ya me parecia español, pero como no soy entendido...., incluso las galoneras las veia raras.

Sobre la foto que pone Ivanjoaquin, tambien la tengo, y es una foto de pose incluso se ve reflejado el flash en el peto.

Sigo sin ver una foto del casco en el campo de batalla.

Gracias

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 07, 2016 11:07 pm

Imagen



Fuente: https://www.pinterest.com/pin/538672805402970685/

En esta foto se aprecia un paramédico germano herido que es conducido por un par de efectivos estadounidenes durante la batalla del Bulge.Aqui se aprecia bien el casco de sanitario.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

ivanjoaquin
Miembro
Miembro
Mensajes: 391
Registrado: Sab May 26, 2007 9:58 am

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por ivanjoaquin » Sab Oct 08, 2016 10:51 am

Pero el soldado y el casco son norteamericanos

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 08, 2016 7:50 pm

ivanjoaquin escribió:Pero el soldado y el casco son norteamericanos

Pero de donde he sacado este gràfico dice que es germano,mi estimado amigo ivanjoaquin.Serà cuestiòn entonces de detallar un poco màs tal fotograma.Aunque creo,en mi humilde opiniòn,que si puede ser un sanitario alemàn.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por tagur » Sab Oct 08, 2016 8:29 pm

Creo que el casco y el uniforme no son alemanes.
Entrando en la fuente, de donde el amigo Juan M. Parada pone la foto dice:
" Returning the favor - a wounded American medic is helped to an aid station during the Battle of the Bulge in December 1944."
La traduccion sería:
"Devolviendo el Favor- Un médico americano es ayudado...................."

Como vereis encontrar una foto con el casco pintado, es complicado, si es que existe.

De todas maneras si os fijais en las casas de subastas, por ejemplo los casco de sanitario/medico americano son todos iguales, en cambio los de los alemanes he llegado a contabilizar hasta cuatro maneras diferentes de pintura.,lo que me induze a pensar que no había nada oficial al respecto.

Gracias por la aportacion Juan M. Parada.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por parj » Jue Oct 20, 2016 3:20 pm


tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

Re: casco sanitario/medico aleman

Mensaje por tagur » Sab Oct 22, 2016 1:27 pm

Si Parj, de escala 1/6, 1/35 y de la que quieras lo veras.

Yo busco una foto de la época donde alguien lo lleve en el campo de batalla, de la misma manera que llevan el brazalete o incluso algunos el peto.

De todas maneras gracias Parj, sigo buscando, aunque ya no se donde.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST