Campaña Polaca y Francesa

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
sergio500
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 14, 2017 5:10 pm

Campaña Polaca y Francesa

Mensaje por sergio500 » Mié Abr 19, 2017 10:50 am

Buenas amigos, tengo que hacer un trabajo sobre la Blieztkrieg bastante resumido. Me gustaría que le pudieran echar un ojo a mi resumen y saber si ustedes añadirían o quitarían algo (las notas a pie de pagina no van numeradas porque estan en sucio):

6. Puesta en práctica y efectividad de la Blitzkrieg 1939-1941.

Las victorias del ejército alemán durante estos años dejaron a todos impresionados, pues parecían imposibles, ¿quién hubiera podido imaginar la caída de Polonia en menos de un mes? O ni que decir tiene la caída de Francia en apenas 46 días. Cabe recordar que hacía 20 años se había intentado durante más de 4 años sin obtener ningún resultado.
En este apartado vamos a explicar las claves de esas primeras victorias de la Wehrmacht, sin tener en cuenta lo ocurrido en Austria o Checoslovaquia, pues son consideradas victorias diplomáticas. Tampoco tendremos en cuenta la conquista de Dinamarca, Noruega o Grecia, pues son escenarios menores. Nos centraremos por lo tanto en Polonia, Francia y la primera fase de la invasión a la Unión Soviética.
6.1 Campaña de Polonia
Fue el acontecimiento que dio comienzo oficialmente a la Segunda Guerra Mundial, cuando Polonia es atacada el 1 de septiembre de 1939 por Alemania. El planteamiento táctico de dicha campaña está claro y no hay ninguna discusión bibliográfica, tal y como se muestra en la imagen den anexox, el plan eran dos ataques simultáneos desde el norte, partiendo desde Pomerania y Prusia del este, y otro desde el sur, partiendo desde territorios checoslovacos. El objetivo era una doble tenaza con la que rodear y aniquilar completamente al ejército polaco. La primera de estas tenazas cerraría la bolsa cerca de la ciudad polaca de Lodz, la segunda lo haría ya pasada Varsovia, cerca de la línea que habían pactado con los soviéticos, en Brest-Litovskx26.
Era una acción típica de campañas anteriores y sin mucha innovación estratégica. Durante dicha campaña entraron en acción las primeras divisiones acorazadas aunque no se explotaron completamente, tal y como Guderian había exigido, pues muchas veces eran paradas y retenidas por los mismos comandantes en jefe alemanes, a los cuales no les había quedado muy claro en qué consistía esto de la Guerra Relámpago y tan solo estaban experimentando y probando las nuevas tácticas. En cualquier caso y aun con muchos fallos el ejército alemán venció, no sin problemas, al ejército polaco, el cual lucho con gran valentía y tenacidad aunque de forma desorganizada y sobre-extendida. Miguel del Reyx27, atribuye la victoria alemana a la sorpresa, velocidad y organización.


x26 Libro de guía: GILBERT, Martin: La Segunda Guerra Mundial. Volumen I, 1939-1942, La esfera de los libros, 2005, Madrid.
x27 Co-autor de CANALES, Carlos y DEL REY, Miguel: Blitzkrieg, la victoria alemana de la guerra relámpago, EDAF, Madrid, 2012.

Sorpresa debido a que el ejército polaco esperaba un ataque frontal, y así había distribuido sus fuerzas, como siempre en un planteamiento anticuado de defensa rígida, en el cual había que posicionar el mismo número de tropas en cada sector del frente. Este concepto de defensa ya había sido dejado atrás por los alemanes, pues ellos serían maestros de la defensa móvil y flexible. Este simple concepto tiene mucha más importancia de la que puede parecer, pues aquí radica uno de los principios de la Guerra Relámpago, y es que siempre se va a buscar el punto más débil del frente enemigo para romperlo. En dicho sector el atacante concentrará sus mejores y más potentes unidades, en este caso las divisiones acorazadas, que se enfrentarán a una sección minúscula del ejército enemigo, sin que este último pueda hacer mucho para frenarla. El resto de defensas rígidas se quedaran estancadas en sus posiciones, pues para entonces la línea de frente estará a sus espaldas.
Velocidad debido a que en ningún momento se dejó tiempo al ejército polaco para reorganizarse y establecer líneas defensivas considerables para aguantar la acometida germana. Estos tipos de ataques están ideados para ser como una avalancha imparable.
Y de organización, y es aquí donde entra el factor humano, tan pocas veces tenido en cuenta. Lo cierto es que “a pesar de los estereotipos populares, reforzados por infinidad de películas de Hollywood y de series de televisión, el soldado alemán corriente de La Segunda Guerra Mundial era cualquier cosa menos estúpido o carente de imaginación, y sus oficiales y sus suboficiales no eran ni autómatas ni autócratas inflexibles” Además el ejército era muy operativo y eficaz porque sus oficiales tenían libertad de movimientos.
En resumidas cuentas, puede decirse que durante esta operación se probaron dos cosas nuevas que hasta la fecha no se habían producido. En primer lugar el uso combinado de los distintos ejércitos, las fuerzas aéreas (luftwaffe) y las de tierra (Heer), siendo la primera un apoyo indispensable de la segunda. Muchos aviones como el Stuka estaban diseñados como sustitutos de la artillería, pues allí donde la artillería no podía seguir a las puntas de lanza, llegaban los stukas. La segunda innovación como ya se habló antes, fueron las divisiones panzers utilizadas para romper el frente y avanzar rápidamente seguidas por otras divisiones de infantería motorizada, cosa que no se llevó a la práctica con todo su esplendor. Esta campaña, aunque finalizo con un rotundo éxito y en un espacio de tiempo increíblemente rápido, no dejo buen sabor de boca y dejo preocupados a muchos generales



x28 Frase literal de CORDELL, Bruce y ZABECKI, David: Arte de la guerra alemán. El manual básico del ejército más temido de la Historia, La esfera de los libros, Madrid, 2009. Pp20
x29 Abreviatura de Sturzkampfflugzeug.

Fue un avión característico que sirvió como artillería aérea
alemanes, los cuales vieron que necesitaban seguir trabajando en este método, pues no era todo lo efectivo que se esperaba. A todo esto, no hay que olvidar que Francia y Gran Bretaña le habían declarado la guerra, y solo el ejército francés por separado, era más potente que el alemán, o al menos sobre el papel.
Hitler y el poder político entusiasmados por esta victoria, pidieron a sus generales que rápidamente lo organizaran todo para un ataque inminente a Francia. Estos por su parte le disuadieron de dicha idea, alegando que la Wehrmacht necesitaba de una fase de recuperación para preparar dicha campaña y que esta acción debía ser dejada para la primavera del año siguiente. Así lo corroboran Guderian y Halder en sus memorias. Halder incluso llegará a afirmar en dichas memorias que el ejército alemán estaba desmotivado y mal entrenado, con poca efectividad de combate.
El balance final de bajas en esta operación para Alemania fue de unas 50.000 bajas, de los cuales más de 16.000 fueron muertes. También en material Alemania sufrió más bajas de las esperadas, teniendo que rectificar a modo de anécdota, la cruz blanca que todos los tanques llevaban dibujada.

6.2 Campaña de Francia

Iniciada el 10 de mayo de 1940 y terminada tan solo 46 días después, el 25 de junio de ese mismo año, supuso la conquista de gran parte de Francia, Países Bajos y Bélgica por parte de las tropas alemanas. Tras la fiscalización de dicha campaña, el ejército francés, belga y holandés quedan fuera de combate, junto con el británico (BEF) que se ve obligado a una retirada a través de las playas de Dunkerque. Hay que recordar que dicha acción militar fue intentada durante casi 5 años hacia tan solo 20-25 años de manera infructuosa. ¿A qué se debió que ahora, en apenas un mes y medio, se logró lo que parecía imposible? No cabe duda que a una aplicación como nunca antes se había hecho de estas nuevas tácticas de combate.
Es famoso el ataque que se produjo a través del Bosque de las Ardenas en forma de hoz, ideado por Manstein principalmente, cuyo objetivo era embolsar a gran parte del ejercito aliado desplegado en la frontera franco-belga. Sin embargo esto era una maniobra

x30 BOR, Peter: El Estado Mayor alemán visto por Halder, Ed. Espasa, 1955, Buenos Aires.
x31 Datos sacados de: QUERO RODILES, Felipe: Segunda Guerra Mundial. Consideraciones militares, Ediciones Ejército, Fuenlabrada, 1993.
x32 CABALLERO JURADO, Carlos: Divisiones Panzers, las fuerzas de choque de la Wehrmacht, Tikal, Madrid, 2013.
x33 British Expeditionary Force o Fuerza Expedicionaria Británica.
x34 anexo

típica que se venía produciendo ya desde el siglo pasado en las guerras franco-prusianas, la novedad está en la forma en cómo iba a hacerse este avance. Primeramente y para que dicho plan tuviera éxito, se inició un ataque señuelo o de distracción por la zona de los Países Bajos, tal y como se había producido durante la Gran Guerra con el Plan Schlieffen, y que al fin y al cabo es lo que esperaban los aliados. Una vez las tropas aliadas picaron el anzuelo y comenzaron a avanzar hacia el interior de los Países Bajos, las puntas de lanza alemanas iniciaron su ataque a través del Bosque de las Ardenas. La novedad en estas tropas era que estaban compuestas por divisiones acorazadas seguidas de otras motorizadas para que la infantería pudiera seguir a los tanques, los cuales avanzaban agrupados y a gran velocidad, sorprendiendo completamente al enemigo y no dejándoles tiempo para recomponerse. Destacan en esta ejecución las tropas mandadas por los generales Rommel y Guderian. Los dos llegaron a decir y así queda reflejado en sus escritos, que era más fácil luchar contra los franceses que contra sus propios superiores.
Famosa es la séptima división acorzada comandada por Rommel durante esta campaña, la cual fue apodada como la “División Fantasma”, lo cual es debido a su gran velocidad que hacía que fuera imposible ubicarla en el mapa, pues no se sabía nunca donde estaba exactamente. Durante esta operación se avanzó a toda velocidad, sin preocuparse ya por los flancos ni por la retaguardia. Dicha actitud le costaría alguna pérdida que otra, como es el caso de la batalla de Arras, pero les sirvió para capturar a gran número de prisioneros y generar un mayor desmoronamiento en el ejército aliado.
Este avance estaba apoyado en todo momento por la aviación, que ya en los primeros días de la operación dejo prácticamente derrotada a la aviación aliada, quedando los cielos libres y con total supremacía alemana, lo cual les valió para este apoyo continuo a las tropas de tierra. Se ve aquí la coordinación que llevaban todos los cuerpos militares del ejército alemán, cosa que hasta el momento no era llevado a cabo por ningún otro país.
En resumidas cuentas se puede decir que el ejército alemán tan solo tuvo que avanzar en bloque y en total coordinación por parte de todos sus cuerpos de ejército, abriendo brechas en las líneas enemigas y entrando en ellas a toda velocidad con sus divisiones mecanizadas. Los aliados pronto se derrumbaron y no hicieron más que retroceder ante el imparable ejército alemán. Ya el día 15 de mayo, 5 días después del inicio de la operación, el primer Ministro francés Paul Reynaud hizo una llamada a Londres para comunicarles que habían sido derrotados y que el frente estaba rotox.
Pero pasemos ahora a ver las auténticas claves del éxito de dicha operación. Como ya hemos comentado en otro apartado, sobre el papel las 136 divisiones alemanas que se ponían en juego, podían equipararse numéricamente, en equipo y en armamento a las desplegadas por los aliados. Tampoco en cuanto al número de tanques, pues si bien el ejército alemán conto con cerca de 2.500, los aliados tenían un millar másx. Además los tanques franceses eran superiores en cuanto a blindaje y armamento a los alemanes, por lo que no podemos considerar a esto el éxito de la operación. ¿Qué fue entonces lo que hizo a este ejército vencer en tan poco tiempo a otro que era como mínimo igual o superior? Tal y como explica Guderian en su libro, Recuerdos de un Soldadox, hay que agrupar a los tanques, si tienes 1000 tanques desplegados en agrupaciones sueltas a lo largo de un frente de 500 kilómetros, tendrás 2 tanques por cada kilómetro, que poco podrán hacer frente a una formación enemigo de 50 o 100 tanques agrupados y atacando el mismo punto. Las 10 divisiones panzers alemanas seguían este principio e iban derrotando sin ninguna dificultad a las pequeñas formaciones enemigas que iban encontrando. A esto hay que sumarle un invento que todos los tanques alemanes llevaban, llamado radio, lo cual les hacía comunicarse y coordinarse mejor.
Importantísimos son también los factores humanos de la motivación, formación e ideológicos. Como el coronel estadounidense David T. Zabecki comenta en el prólogo del libro, Wehrmacht, el arte de la guerra alemánx, estos elementos casi nunca son tenidos en cuenta a la hora de hablar de los asuntos militares, únicamente se miran los aspectos estratégicos y tecnológicos. Empezando con el primer aspecto, el de la motivación, hay que decir que mientras en Francia reinaba el pesimismo, el malestar y el derrotismo ante esta nueva guerra que acababa de comenzar, en Alemania la moral estaba por las nubes después de sus primeras conquistas en el Este y había un gran revanchismo debido a su derrota en la Primera Guerra Mundial. Con respecto a la actitud y al planteamiento, hay una frase de un general ingles llamado, Alan Francis Brooke que deja ver con claridad cuál era el

x CANALES, Carlos y DEL REY, Miguel: Blitzkrieg, la victoria alemana de la guerra relámpago, EDAF, Madrid, 2012.
x Datos sacados de QUERO RODILES, Felipe: Segunda Guerra Mundial. Consideraciones militares, Ediciones Ejército, Fuenlabrada, 1993.
x HEINZ, Guderian: Recuerdos de un soldado, Inèdita Editores, Barcelona, 2008.
x CORDELL, Bruce y ZABECKI, David: Arte de la guerra alemán. El manual básico del ejército más temido de la Historia, La esfera de los libros, Madrid, 2009.

planteamiento francés, “La línea Maginot solo da una impresión ilusoria de seguridad. Creo que los franceses hubieran acertado empleando el dinero en defensas móviles mejor que sepultarlo en tierra”x. Toda la táctica francesa se basaba en la defensa de la línea fortificada y en las palabras de su comandante en jefe, el general Maurice Gamelin, que decía: “Quien ataca primero pierdo”, todo basado en antiguos planteamientos de guerras anteriores. Otra anécdota curiosa que hace ver rápidamente la motivación de un ejército y otro, es que mientras los comandantes alemanes iban estaban con sus tropas en primera línea de frente, como es el caso de Guderian y Rommel, los comandantes aliados estaban a kilómetros del frente, no teniendo una idea clara de lo que allí ocurría. En lo referente a la formación, hay que decir que no había un ejército tan bien formado y entrenado como el alemán, sus suboficiales equivalían a los oficiales del resto de cualquier otro ejército, y cualquier soldado podía ocupar rápidamente el puesto de su suboficial si este caíax. A todo esto hay que añadirle la experiencia que habían adquirido en combate en la Campaña Polaca. Finalmente y en cuanto a las causas ideológicas se refiere, la mayoría de soldados alemanes eran profundamente nacional socialistas y todo habían jurado fidelidad y lealtad a Hitler. Ellos no luchaban únicamente por su país, luchaban por su cosmovisión del Mundo.
Todos estos aspectos nombrados a lo largo de este apartado, dieron como resultado una victoria total para Alemania, con unas pérdidas para los alemanes de 45.000 soldados aproximadamente, frente a las 500.000 bajas aliadas entre muertos y heridos y 2.000.000x de prisioneros. Cabe decir que estas cifras para Alemania son ridículas en comparación a las que sufrirán más adelante en batallas aisladas del Frente del Este, como es el caso de Kursk en verano de 1943 donde perderán a casi 200.000 soldados.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Campaña Polaca y Francesa

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Abr 19, 2017 5:28 pm

A ver,mi estimado amigo:

En terminos generales,a mi modo de ver,se encuentra bien para los efectos que busca usted en ilustrar sobre el fenómeno de la Blitzkrieg.Sin embargo,por rigorisidad metodológica,se debe decir en qué consiste dicho hecho bélico,en un primer momento, y cuáles,en un segundo momento, fueron las fases previas para ser implementado junto a sus principales autores en contribuir a la creación del mismo.Es decir,un ligero boceto histórico desde 1918 hasta 1939 con respecto a las experiencias de la gran guerra de 1914-18 en contribuir a la posterior evolución de la doctrina mecanizada del ejército germano en adoptar finalmente; frente al enfoque doctrinal decadente que aún mantienen las fuerzas anglo-francesas,cuya máxima expresión sería la línea Maginot.Para caer así a lo sucedido en Polonia y Francia.
Espero que estos humides comentarios sean de alguna utilidad para la realización del trabajo que debe hacer usted.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

sergio500
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 14, 2017 5:10 pm

Re: Campaña Polaca y Francesa

Mensaje por sergio500 » Jue Abr 20, 2017 2:13 am

Juan M. Parada C. escribió:A ver,mi estimado amigo:

En terminos generales,a mi modo de ver,se encuentra bien para los efectos que busca usted en ilustrar sobre el fenómeno de la Blitzkrieg.Sin embargo,por rigorisidad metodológica,se debe decir en qué consiste dicho hecho bélico,en un primer momento, y cuáles,en un segundo momento, fueron las fases previas para ser implementado junto a sus principales autores en contribuir a la creación del mismo.Es decir,un ligero boceto histórico desde 1918 hasta 1939 con respecto a las experiencias de la gran guerra de 1914-18 en contribuir a la posterior evolución de la doctrina mecanizada del ejército germano en adoptar finalmente; frente al enfoque doctrinal decadente que aún mantienen las fuerzas anglo-francesas,cuya máxima expresión sería la línea Maginot.Para caer así a lo sucedido en Polonia y Francia.
Espero que estos humides comentarios sean de alguna utilidad para la realización del trabajo que debe hacer usted.

Saludos y bendiciones a granel.
Muchisimas gracias por responder compañero. En efecto, eso que comentas esta incluido en los puntos anteriores de dicho trabajo pero no los puse para que no se alargara en extremo. Únicamente quería saber si el planteamiento de estos estaba bien

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST