Armamento ruso en Normandia

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

Armamento ruso en Normandia

Mensaje por tagur » Vie May 05, 2017 5:23 pm

Me gustaría saber si los alemanes usaron durante el desembarco de Normandia, armamento ruso capturado, más concretamente el fusil mosin nagant. Si es así, alguien me podría proporcionar alguna foto?. Por mucho que he buscado no he hallado ninguna imagen de dicho fusil en Normandia, de Rusia sí.

Lo único encontrado ha sido una referencia, que hace una persona de un fusil expuesto en Fayette, Carolina del Norte en el museo Airbone&Special Operations.

Imagen
http://forums.gunboards.com/showthread. ... ons-Museum

Y dice "que los mosin nagants capturados en Rusia fueron entregados a unidades que sirvieron en fortificaciones de Normandia."

Gracias por la ayuda

blavichu
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 26, 2015 11:33 pm

Re: Armamento ruso en el Normandia

Mensaje por blavichu » Sab May 06, 2017 3:34 pm

Buenas!

No tengo ni idea, tampoco he podido encontrar nada pero me extrañaría muchísimo encontrar material bélico ruso en Normandía, pues no creo que los alemanes que estaban en el frente oriental transportasen las armas allí capturadas para ser usadas en Normandía. Creo que las armas que el ejército alemán capturaba en Rusia allí se quedaban, para los combatientes de dicho frente. Aunque sí que puede ser posible encontrar algún arma rusa en Normandía, pero eso sería extremamente raro, ya que algún soldado que hubiese capturado un rifle soviético tendría que ser deportado al frente occidental, sin que el ejército se llevara su arma y dándole de nuevo las armas alemanas. Aunque puede ser posible, lo veo muy, muy muy improbable.

Un saludo

tagur
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2015 8:36 pm

Re: Armamento ruso en el Normandia

Mensaje por tagur » Sab May 06, 2017 4:04 pm

Sé que en el caso de la ppsh, sí era posible ya que los recameraron para aprovechar la misma munición. En el caso del mosin nagant. no lo sé.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Armamento ruso en el Normandia

Mensaje por von Thoma » Sab May 06, 2017 4:42 pm

En Normandía se necesitaron armas de tiro rápido, para frenar un ataque masivo.
La presencia o utilidad de tiradores de élite en estos ataques no parecen muy efectivos.
Tan inútil sería un Nagant, como un Kar 98K de dotación.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Armamento ruso en Normandia

Mensaje por csf » Mar May 09, 2017 4:33 pm

Hay una posibilidad. En Normanda había un buen número de Hiwi adscritos como auxiliares a las divisiones de infantería.
Esas tropas, cuando procedían de la ex URSS, en muchos casos se armaban con antiguo Armamento soviético, incluyendo por supuesto fusiles.
Aunque más comunes en el frente del este pudo haber unidades de Hiwi rusos en Normandia.

Respecto al PPSH no se cambiaba nada. La munición 7,62 makarov es dimensional mente idéntica a la 7,62 Mauser y las armas rusas podían usar munición alemana. No así al revés ya que la carga de pólvora era más energética y podían reventar la recámara de armas de calibre alemán.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Armamento ruso en Normandia

Mensaje por Schwerpunkt » Mar May 09, 2017 6:22 pm

¡ Saludos a tod@s !

No estoy tan al tanto sobre las armas ligeras de infantería pero en Normandía los alemanes tenían literalmente cientos de cañones capturados soviéticos. Gran parte de la artillería de campaña alemana estaba compuesta por cañones soviéticos. Algo menos en la artillería de costa donde gran parte era de origen francés o checo. Y asimismo se contaba con bastantes morteros de origen soviético.

Aquí puedes ver algo sobre el equipamiento soviético en divisiones de infantería alemana...

viewtopic.php?f=4&t=1238&start=15

Avatar de Usuario
Schwejk
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:22 pm
Contactar:

Re: Armamento ruso en Normandia

Mensaje por Schwejk » Jue Nov 16, 2017 3:47 pm

En Normandía, y vamos, en las unidades del 7º ejército alemán, había varios batallones "Ost", formados por exciudadanos soviéticos con suboficiales y oficiales alemanes.
Si te interesa cribarlos :

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... ngen-R.htm

¿llevaban estas unidades, u otras del eje, fusiles Mosin-Nagant? Es posible. Muchas unidades de fortaleza (de alemanes) estaban equipadas con fusiles franceses o de otra procedencia exótica. Era una forma de aprovechar aquellas armas con las que no se contaba con muchas municiones.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Armamento ruso en Normandia

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Nov 27, 2017 11:08 am

¡ Saludos a tod@s !
Schwejk escribió:En Normandía, y vamos, en las unidades del 7º ejército alemán, había varios batallones "Ost", formados por exciudadanos soviéticos con suboficiales y oficiales alemanes.
Aunque este hilo hacía referencia al armamento es sabido que en Normandía había decenas de miles de antiguos soldados soviéticos en uniforme alemán.

Lo que tengo entendido es que en general las armas cortas eran de fabricación alemana pero que buena parte del armamento pesado (artillería por ejemplo) vehículos y unas cuantas ametralladoras eran de fabricación francesa, soviética, checa, etc. Es probable que hubiera habido armas cortas de origen ruso.

Avatar de Usuario
Schwejk
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:22 pm
Contactar:

Re: Armamento ruso en Normandia

Mensaje por Schwejk » Mié Nov 29, 2017 1:37 am

En el librito sobre este fusil, bastante más enfocado a los coleccionistas de armas que no a su historia, (Lapin, Terence W. 2007. The Mosin Nagant Rifle. 4º expanded. Tustin California: North Cape Publications, pg.127 y ss) indica que los fusiles capturados durante la primera guerra mundial por el II Reich fueron vendidos a Finlandia. Los capturados a partir de Barbarroja tuvieron estos códigos de material capturado:
Mosin-Nagant de infantería - Gewehr 252 (r)
Mosin-Nagant de dragones - Gewehr 253 (r)
Mosin-Nagant de cosacos - Gewehr 254 (r)
Carabina Mosin-Nagant M1907 - Karabiner 453 (r)
Carabina Mosin-Nagant M1938 - Karabiner 454 (r)
Y no dice nada más.

En Harriman, Bill. 2016. The Mosin-Nagant Rifle. Osprey Publishing tampoco dice nada respecto al tema que nos ocupa, aparte de citar a Merridale, Catherine (2005). Ivan’s War: The Red Army 1939–45. London: Faber & Faber. (hay traducción española en ed. Crítica) sobre su empleo en la Gran Guerra Patriótica.

Especulación mía:
El destino natural de las armas capturadas o viejas, sin posibilidad de fabricar más munición o de ser reparadas, era las fortificaciones del Atlántico en general. Media docena de cañones anticarro soviéticos de 57 mm, capturados a inicios de Barbarroja, con algo de munición, podían servir una semana en el frente, o durante años en una posición de este tipo. (referencias de esta opinión, cualquier libro sobre el Atlantik Wall, Ospreys incl.)

Lo mismo se aplicaba a armas individuales. Fusiles franceses, neerlandeses, etc., de diferentes calibres a los alemanes eran poco útiles en el frente, pero adecuados para guarniciones. Su destino natural son las Festungs-Divisionen, y unidades de fortaleza en general. Esto no significa que sólo les destinasen malos fusiles, buenas armas como el francés MAS36 o los Mosin-Nagant entrarían en esta categoría. Aparte, los aunque los batallones Ost se solían incrustar en unidades alemanas, para evitar tentaciones, es posible que alguno conservase el armamento soviético ya que estaba disponible y las tropas ya estaban formadas en su manejo.
Así que los Mosin-Nagant podían encontrarse entre el inventario del 7º ejército en Normandía por cualquiera de estas dos vías. Faltaría mirar qué unidades Festung-loquesea y Ost estaban allí colocadas, pero como tropas secundarias la verdad es que muchas veces ni siquiera se mencionan en los OrBat.

Saludos, un placer.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST