¿Tenía Japón alguno oportunidad de ganar a los Estados unidos?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Tenía Japón alguno oportunidad de ganar a los Estados unidos?

Mensaje por Yamashita » Mar Jul 04, 2017 1:09 pm

Chepicoro escribió: Si a goncacova le interesa lo de escenarios alternativos "Rising Sun Victorious: Alternate Histories of the Pacific War" de Peter Tsouras creo que es la opción más accesible, presenta unas 10 historias alternativas aunque en la mayoría de los escenarios sigue perdiendo Japón, me pareció entretenido y en algunos casos bien documentado a la hora de plantear las alternativas, ojalá esté traducido al español.
Esta bien documentado pero en cada una de sus alternativas que podrian conducir a una victoria señala porque no ocurrieron y en la mayoria de los casos no se debe a decisiones erroneas de los japoneses sino a hechos que no ocurrieron y que eran ajenos a la responsabilidad japonesa. Asi por ejemplo en "Hokusin" se plantea que Hitler informa en Marzo de 1941 al japón de que iba a atacar a la URSS y eso no ocurrio por lo que dificilmente Japon podia prepararse para esa alternativa. En Be "Careful Waht You Wish Four" los estadounidenses son derrotados porque actuan de acuerdo a un plan Orange que ya habían desestimado. En Coral and Purple se plantea que los americanos no tenian las claves japonesas, etc. En otra se plantea que Halsey no hubiese sido puesto al mando del ComSOPac.
Imagen
Imagen

goncacova
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 23, 2017 11:27 pm

Re: ¿Tenía Japón alguno oportunidad de ganar a los Estados unidos?

Mensaje por goncacova » Dom Jul 16, 2017 8:04 am

Hola muchachos
Primero les quiero agradecer a todos por responderme me lei todos los comentarios.
Muy interesante sus argumentos y en conclusion parece que mi respuesta es "no", japon no podia derritar a Estados unidos o no por el camino elegido
Chepiroco voy a ver eso que me recomendaste.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿Tenía Japón alguno oportunidad de ganar a los Estados unidos?

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 25, 2017 12:59 pm

¡ Saludos a tod@s !

En realidad los problemas del Japón fueron autoinfringidos debido a su política de agresión continua. Las tensiones con la URSS y EE.UU. así como el Imperio Británico fueron resultado directo de su política de agresión y presión a los territorios vecinos. Y el problema económico irresoluble en el que se encontraría en 1939 al estallar la guerra en Europa era consecuencia de su invasión de China.

Es importante comprender que el peor problema del Imperio Japonés era que su líderes políticos eran o bien militares extremadamente agresivos o bien políticos ultranacionalistas. La toma de decisiones era extremadamente compleja y alambicada. Pero ese no era el problema principal sino el intento de afrontar esos problemas políticos y económicos que ellos mismos provocaban con una escalada sin fin que provocaba el agravamiento de esos problemas y por ende la espiral de la escalada.

La guerra de China y todas sus tensiones colaterales provocó una crisis económica irresoluble que explicaré más tarde en un capítulo especial esta semana en el hilo:

viewtopic.php?f=28&t=15371&start=45

La paradoja es que la invasión de China había sido motivada en gran medida para conquistar un territorio rico en materias primas que aseguraría la independencia económica japonesa. No sólo esto no ocurrió sino que la dependencia japonesa de las potencias occidentales en especial los EE.UU. se agravó y los problemas económicos del Japón eran irresolubles a no ser que se abandonara la ruinosa guerra en China. Como esa decisión no siquiera planteable en el imaginario de la clase militar japonesa el resultado fue una escalada que irremediablemente llevaba a la guerra.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST