Si rastreamos la historia del Partido Nazi o Partido Nacional Socialista Obrero Alemán podemos encontrarnos con que tenía un discurso muy
obrerista, ¿o quizá sería más exacto decir
populista= völkisch? especialmente en sus inicios.
Ensalzaba y decía defender a los alemanes
de a pie que habían luchado en la 1GM y luego sufrieron en mayor grado las consecuencias de la derrota. Al mismo tiempo que criticaba a las clases aristocráticas y burguesas, infiltradas por judíos cosmopolitas en su imaginario, que según ellos no habían estado a la altura o habían traicionado a Alemania en esa coyuntura.
Por otro lado, un rasgo clave que diferenciaba a los nazis de otros partidos pretendidamente
obreristas de esa época y lugar, como el KPD (o Partido Comunista Alemán) era que al mismo tiempo eran furibundamente nacionalistas mientras los otros eran internacionalistas.
Así para los nazis los comunistas alemanes no eran
buenos alemanes sino gente infectada por propaganda extranjerizante (venida especialmente de la URSS), que también consideraban una amenaza para la independencia y pureza de la nación alemana.
Esto no pasaba sólo con los nazis alemanes. Recordemos que los fascios italianos surgieron de una escisión nacionalista en el Partido Socialista italiano (encabezada por Mussolini), que tras la 1GM consiguen encandilar a muchos excombatientes con promesas de recuperar para Italia tierras que consideraban italianas irredentas (Fiume, Istria, Trieste). Al mismo tiempo que denunciaban como una traición la postura de
Ni guerra entre Pueblos, ni paz entre clases de los socialistas y comunistas durante ese periodo.
En España también la Falange y las JONS en esos años también pretendían aunar el nacionalismo y el sindicalismo.
La fusión de nacionalismo y socialismo a mi modo de ver, supone una mezcolanza contradictoria. En la medida en que se es nacionalista a mi modo de ver se excluye a gente (a los que no se ajustan al perfil ideal que propone todo nacionalismo,que se define por sus fronteras) y en la medida en que se es socialista se incluye ( la riqueza, los bienes sociales son para todos, sin fronteras, no se discrimina a nadie).