Duda portaaviones ingleses

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Duda portaaviones ingleses

Mensaje por lancaster » Jue Ene 25, 2018 10:20 pm

Hola a todos!
Una pregunta sobre esta fotografía:

Imagen
© IWM (A 15960)
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205148957

Es una foto creo que no muy desconocida.Según la fuente (IWM), y según todas las páginas que la ponen y que yo al menos haya visto, que la he buscado en bastantes, esta imagen es de la Operación Pedestal.Según dicen las fuentes la imagen está tomada desde el Victorious, seguido por el Indomitable y el Eagle.
Hasta donde yo he podido averiguar, estos tres portaaviones fueron los participantes en Pedestal.Así al menos se dice en todas las fuentes que he consultado.Paralelamente a esta acción, el Furious también estuvo en la zona, pero en otra ruta más al norte para lanzar Spitfire hasta Malta.

Ahora por favor fíjense en el recuadro que he hecho sobre la imagen:

Imagen

¿No es otro portaaviones? A mí me lo parece.Incluso diría que es el Argus.
Vuelvo a las fuentes: si todas coinciden en que en Pedestal estuvieron los tres portaaviones nombrados antes, ¿entonces?
¿Acaso participó el Argus, y un buen montón de libros y páginas web consultadas están equivocadas?

¿O será que la imagen no es de Pedestal, a pesar de lo que dicen también todas las fuentes que he visto en internet?

Creo, pero no estoy en absoluto seguro, que la foto puede pertenecer a las maniobras llamadas Operación Berzerk, que se realizaron justo antes de Pedestal, en el Océano Atlántico, para coordinar a la gran Flota que participaría en Pedestal.En ellas si que estuvo el Argus, así como el Furious.

Fueron entre el día 3 y el 10 de agosto, y luego, se supone que el Argus volvió a Gran Bretaña.
Aquí os dejo un enlace con más información:
http://www.armouredcarriers.com/operati ... 0-12-1942/

Bueno, el asunto viene por el hilo que estoy escribiendo en mi blog sobre los traslados de Spitfire a Malta, que ya lo traté algo más resumido aquí en el Foro.

A ver que opináis los entendidos en asuntos navales, pero creo que quizá la foto está mal nombrada en la fuente, aunque tratándose del Imperial War Museum es un poco extraño.

Un saludo!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Duda portaaviones ingleses

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Ene 27, 2018 3:37 pm

A simple vista,en un primer momento,pareciera ser tal poraaviones.La única manera,para salir de dudas,sería hacer una ampliación de tal foto para tratar de establecer la naturaleza exacta de esta nave que se ve al fondo.Dado que dicho gráfico se asocia,por lo general, con la famosa operación "Pedestal" y sería raro que no fuese así.Pero quién sabe...¿No?

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Duda portaaviones ingleses

Mensaje por csf » Mié Ene 31, 2018 11:23 pm

Creo que si es el HMS Argus y creo que esa foto es de las maniobras previa.
En esta página

http://www.armouredcarriers.com/operati ... 0-12-1942/
Hay varias fotos tomadas en el mismo ángulo y secuencia en las que se ve la misma pareja de Sea Hurricanes situados sobre la borda.
Todas ellas provienen de fotos tomadas en los preámbulos de la operación entre el 3 y el 10 de agosto.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Duda portaaviones ingleses

Mensaje por lancaster » Dom Feb 04, 2018 8:02 pm

csf escribió:Creo que si es el HMS Argus y creo que esa foto es de las maniobras previa.
En esta página

http://www.armouredcarriers.com/operati ... 0-12-1942/
Hay varias fotos tomadas en el mismo ángulo y secuencia en las que se ve la misma pareja de Sea Hurricanes situados sobre la borda.
Todas ellas provienen de fotos tomadas en los preámbulos de la operación entre el 3 y el 10 de agosto.
Hola CSF!

Así lo creo yo, y en el fondo no tiene más importancia, salvo la curiosidad.

Este enlace que me mandas es precisamente donde yo había visto las fotos.Esta página me sirve de fuente en mi blog para el tema de los traslados de Spitfire hasta Malta, y por eso la conocía.

Pero si te fijas bien, en esta página si pulsas sobre las fotografías, te manda a la página de donde las han tomado como fuente, que es precisamente el Imperial War Museum.

En ella dice de la primera fotografia que efectivamente pertenece a los preliminares de Pedestal.En la segunda imagen, que parece simplemente sacada un poco después, y que es la que yo he puesto como pregunta, dice que es ya el convoy a Malta.
Simplemente creo que se han confundido, porque fijándose bastante también en la primera imagen de la página que nombras, también parece atisbarse el Argus al fondo.

Como digo, no tiene más importancia, salvo la lógica curiosidad.

Un saludo César!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Duda portaaviones ingleses

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Feb 05, 2018 2:19 pm

¿Será posible entonces,como mera conjetura,que tal foto quedaría después para efectos de propaganda para el bando aliado? No se puede negar la imagen de poderío que emana de la misma en un momento de crucial importancia para los ingleses en tratar de remediar,como era el acoso a la isla de Malta.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Duda portaaviones ingleses

Mensaje por csf » Mar Feb 06, 2018 5:03 pm

Como posible es, pero esa foto, tal y como esta no fue usada para ello.

Una de las cosas que distinguen fácilmente las fotos destinadas ala propaganda es la censura. En una foto de ese tipo se hubieran censurado los radares del Indomitable y las matriculas de los aviones, con el fin de no dar pistas al enemigo.

Los alemanes solían retocar en las fotos los indicativos de sus aviones, transformándolos en numerales distintos que hacían referencia a unidades no existentes. En otras ocasiones se empleaban lonas o directamente se pasaba un rotulador para borrar detalles críticos.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST