¿Tenía Hitler intenciones de revivir el paganismo germánico?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Tenía Hitler intenciones de revivir el paganismo germánico?

Mensaje por Pious » Mar Feb 20, 2018 5:33 am

Como dice el título, me gustaría saber Hitler tenía intenciones de hacer «revivir» el paganismo germánico.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Tenía Hitler intenciones de revivir el paganismo germánico?

Mensaje por Plantigrado » Mar Feb 20, 2018 11:57 am

No creo. Aunque el tema de las creencias religiosas de Hitler es un tema muy resbaladizo y discutido.


Hitler creo que tenía una mentalidad demasiado terrenal como para explayarse mucho en ese terreno. Lo que él pretendía era más bien era implementar un culto a la Nación Alemana y a la Raza Ária llevado a extremos dogmáticos y absolutos, cuasi- religiosos, si acaso. Hitler a veces invocaba vagamente a el Ser Supremo o a la Providencia, pero no está muy claro lo que entendía por ello, porque no creo que lo entendiese en el sentido cristiano ni ilustrado. Quizá se podría decir que Hitler era deísta; pero con unos matices muy diferentes al deísmo de los pensadores ilustrados (Voltaire, Paine), en los cuales el deísmo estaba muy unido al racionalismo, el humanitarismo y a la tolerancia, posiciones estas últimas a las que Hitler considero muy contrario.

Diferente es el caso, sin embargo de Himmler. Éste sí que considero era mucho más aficionado a lo metafísico. Pero su espiritualismo sería más bien una amalgama difusa en la que también había muchos elementos esotéricos de variada procedencia y especialmente orientalistas, que un paganismo germánico entendido con rigor (como el que proponen actualmente los grupos reconstruccionistas de la antigua religión nórdica o Asatrú). Supongo que para él la mitología nórdica significaba una fuente de inspiración a nivel arquetípico, pero no creo que creyese exactamente en la existencia de los dioses germánicos de la Antigüedad.

Creo que alguna vez Hitler se quejó del caracter pseudoreligioso, con rituales, invocaciones e iniciaciones esotéricas que Himmler estaba dando al círculo interno de las SS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Opiniones ... olf_Hitler
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: ¿Tenía Hitler intenciones de revivir el paganismo germánico?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Mar Feb 20, 2018 5:12 pm

A corto plazo no, eso tomaría decadas y como la guerra termino lograron muy poco, lo cierto es que los lideres nazis veían con desdén al cristianismo por no ser de origen germanico, aun así por propaganda mantenían buenas relaciones con la iglesia o eso hacían creer al pueblo alemán.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST