¿Se arrepintieron Einstein y Oppenheimer de haber propiciado el lanzamiento de las bombas atómicas?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Se arrepintieron Einstein y Oppenheimer de haber propiciado el lanzamiento de las bombas atómicas?

Mensaje por Plantigrado » Dom Mar 04, 2018 3:22 pm

Tengo entendido que ambos tenían inquietudes religiosas (más tirando hacia un lado panteísta Einstein, más por tirando hacia las religiones orientales Oppenheimer). Pero sin embargo contribuyeron al surgimiento de un arma de guerra de una destructividad superior a cualquier otra que hubiera sido hasta ese momento.

Es difícil a que personas inteligentes y sensibles-- y considero que ambos lo eran en alto grado-- eso no les plantease un problema ético.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: ¿Se arrepintieron Einstein y Oppenheimer de haber propiciado el lanzamiento de las bombas atómicas?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Jue Mar 08, 2018 5:00 am

Eso es relativo, muchos científicos, ingenieros e inventores vieron en el presupuesto militar una oportunidad para llevar acabo sus investigaciones de carácter civil sin importarles las consecuencias éticas o inhumanas y bueno el panorama de la guerra ofrecía la posibilidad de contar con recursos ilimitados. Los científicos del proyecto Manhattan en realidad tenían un objetivo mas claro y meramente militar, y este era la derrota de la Alemania Nazi, recordar lo que los nazis hacían con los judíos de toda Europa y los territorios ocupados (asesinatos, genocidios y mas crímenes).

Las cabezas clave en la creación de la bomba atómica fueron científicos judíos (algunos de Alemania), británicos y estadounidenses y fue un esfuerzo mas para derrotar a un enemigo que estaba decidido a exterminarles, y lo irónico de esta situación histórica es que la bomba estuvo lista cuando la Alemania Nazi ya estaba derrotada y solo quedaba Japón, que no era un país que hubiera hecho daño al menos que yo sepa a los judíos. Mas tarde Albert Einstein mostró su arrepentimiento y cierto desprecio hacia el arma que se había creado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Se arrepintieron Einstein y Oppenheimer de haber propiciado el lanzamiento de las bombas atómicas?

Mensaje por José Luis » Dom Mar 25, 2018 7:54 am

¡Hola a todos!

Einstein no formó parte del Proyecto Manhattan, aunque, con Szilárd, firmó la carta, que lleva sus nombres, enviada a Roosevelt en agosto de 1939, y en la que se advertía al presidente del peligro que podría suponer que Alemania desarrollara una bomba atómica, urgiéndole a que USA iniciara su propio programa nuclear cuanto antes.

Oppenheimer es caso aparte, pues fue el director de Laboratorio de Los Alamos que diseñó las bombas atómicas. Que debió vivir algo atormentado tras la prueba de la detonación de la primera bomba atómica (Trinity) en julio de 1945 en Alamogordo es algo que se desprende de una entrevista televisiva que le hicieron en 1965, cuando dijo que tras Trinity se acordó de un pasaje del Bhagavad Gita:

A few people laughed, a few people cried, most people were silent. I remember the line from the Hindu scripture, the Bhagavad-Gita. Vishnu is trying to persuade the Prince that he should do his duty and to impress him takes on his multi-armed form and says: "Now I am become Death, the destroyer of worlds."

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST